Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
12:22 el 04 noviembre 2016

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Acciones Plan de Pensiones +1,4% a cierre de octubre vs -6,5% del Euro Stoxx 50

Renta 4 Acciones Plan de Pensiones +1,4% a cierre de octubre vs -6,5% del Euro Stoxx 50

Renta 4 Acciones Plan de Pensiones ha obtenido una rentabilidad de -1,5% en el mes de octubre de 2016, dejando la rentabilidad anual en +1,4%. La rentabilidad que lleva el fondo en lo que llevamos de año sigue contrastando con la caída del -6,5% que leva el Euro Stoxx 50, si bien es cierto, que en el mes de octubre el Euro Stoxx 50 ha tenido un mejor comportamiento que Renta 4 Acciones Plan de Pensiones, aupado por el brillante comportamiento del sector financiero del que nuestro fondo tiene una ponderación sustancialmente menor (4% vs 22%).

En octubre se han cobrado dividendos de Unilever, Smith & Nephew y Kerry Group.

En los últimos 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Acciones Plan de Pensiones es del +18,6% o un +5,8% anualizado, frente al -0,41% del Euro Stoxx 50, +8,08% del Euro Stoxx 50 Net Return. La rentabilidad del fondo Renta 4 Acciones Plan de Pensiones supone batir a su benchmark en un 19% y 10,5% respectivamente.

Las empresas financieras junto a las más cíclicas que tenemos en el fondo, han sido las que mejor comportamiento han tenido durante el mes. Así, BBVA, BMW, BNP, Santander, Repsol, Lanxess, Total, ING y Stroeer, han sido las empresas que más han aportado a la rentabilidad del mes en Renta 4 Acciones Plan de Pensiones. El peor comportamiento relativo en el mes viene explicado por la corrección de empresas que componen la columna vertebral de las empresas defensivas y que consideramos de alta calidad con elevados ROCEs (retornos sobre el capital empleado) del fondo como: Novartis, Essilor, Grandvision, Continental, Shire, Bureau Veritas, Kerry Group, Smith & Nephew y Refresco Gerber.

En general, no nos preocupa demasiado las caídas de estas compañías. Las correcciones del mes de octubre no cambian la tesis de inversión de ninguna de ellas, y los resultados trimestrales de las mismas siguen arrojando crecimientos muy por encima de lo que se ve en el resto de empresas europeas, simplemente, están más baratas que hace unos meses, y la rotación desde empresas más defensivas hacia empresas más cíclicas por la expectativa de cambio macroeconómico (mejora de crecimientos, incremento de inflación y subidas de las tires de los bonos), les está penalizando en el corto plazo.

Renta 4 Acciones Plan de Pensiones cotiza prácticamente en máximos históricos, mientras que el Euro Stoxx 50 cotiza un 34% por debajo de los 4.500 puntos que marcó en 2007 y el Euro Stoxx 50 Net Retun un 17% por debajo.

En cuanto a los movimientos más relevantes en la composición de la cartera, destacaríamos el aumento en Airbus, Deutsche Post-DHL, Roche, Novartis, Essilor, Orkla, Bouygues y Merck, aprovechando en la mayoría de los casos, la rotación sectorial del mercado desde empresas más defensivas a empresas más cíclicas y financieras. Se ha reducido la exposición a Lanxess, Brenntag, LafargeHolcim, Total, Shell, Repsol, Continental, Rio Tinto, Antofagasta, ASML y Astrazeneca, en todas ellas, a excepción de en Continental, después de un comportamiento muy positivo en los últimos meses.

No solemos prestar demasiada atención a los datos macroeconómicos que se están dando o los que se esperan. El objetivo de la gestión es encontrar empresas con ventajas competitivas, a precios razonables, con crecimiento esperado o con bajo endeudamiento entre otras muchas cosas.

Cuando el mercado prima más los cambios macroeconómicos esperados en detrimento de la valoración de los resultados empresariales surgen movimientos como los de las últimas semanas, en las que empresas con unos fundamentales más débiles, tienen mejor comportamiento por la mejora de variables como el crecimiento esperado, la inflación y los movimientos a lo largo de la curva de tipos.

En general, gran parte de las empresas donde estamos invertidos son empresas globales, es decir, que venden sus productos y servicios, por todo el mundo, por lo que la diversificación macroeconómica geográfica, está bastante garantizada, y además confío en que estas empresas sepan gestionar tanto los ingresos como la estructura de costes si fuese necesario.

El PIB Mundial, está en continuo crecimiento y apenas se detiene algún año, por lo que la macro de un área geográfica particular no debería preocuparme mucho, mientras una parte importante de la cartera esté invertida en empresas con exposición a sus ventas globalmente.

Lo que más tenemos que vigilar los gestores y/o inversores en renta variable a largo plazo, es la posible sobre-valoración o infra-valoración que el mercado hace a nuestra cartera de acciones, la macro es una variable que nos viene dada.

 

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Óscar Moreno de Andrés
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: renta4gestora.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5