Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
09:45 el 02 septiembre 2016

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Bolsa FI +1,8% a cierre de agosto vs -8,7% del Ibex 35

RENTA 4 BOLSA FI +1,8% a cierre de agosto vs -8,7% del Ibex 35

Hemos tenido el mes de agosto más tranquilo que recuerdo, ligeras subidas en los índices y volatilidad en decremento que no es muy típico del periodo estival. El mercado ha subido apoyado por mejores datos macroeconómicos, por unos resultados empresariales que han sorprendido positivamente a pesar de que siguen arrojando crecimientos de los beneficios bajos en términos históricos y en rotación sectorial desde sectores más defensivos hacia sectores más cíclicos y con mayor beta. 

Para los próximos meses seguiremos muy pendientes de las medidas monetarias de los bancos centrales, auténticos causantes de la caída de volatilidad de los mercados financieros en los últimos años. El 8 de septiembre el BCE tendrá que decidir si adoptar nuevas medidas para mantener los estímulos monetarios, y el 21 de septiembre la FED actualizará sus previsiones de crecimiento y la necesidad o no de subir los tipos de interés.

En cuanto a España, seguimos sin Gobierno y no parece que se vaya a aclarar la incertidumbre institucional hasta finales de año como muy pronto. Mientras tanto, los bancos, sector con elevado peso en el Ibex 35, han tomado el relevo anotándose un buen mes en términos de comportamiento que no evita ser el peor sector en lo que llevamos de año.

Las empresas españolas pertenecientes al Ibex 35, son las que mayor exposición tienen a los mercados emergentes a través, fundamentalmente de la región latinoamericana. Casi el 40% de las ventas de las empresas que componen el Ibex 35 vienen explicadas por la exposición a mercados emergentes. La mejora de los PMIs en estas regiones de los últimos meses apoyadas por la subida de las materias primas, deberían tener un impacto positivo en el comportamiento de las empresas españolas en los próximos meses. 

Renta 4 Bolsa FI al cierre del mes de agosto de 2016, obtiene una rentabilidad en lo que llevamos año de +1,8% vs -8,7% del Ibex 35, más de 10 puntos mejor que la rentabilidad ofrecida por su benchmark, el Ibex 35. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI es del +38% o un +11,3% anualizado, frente al +4,76% del Ibex 35 o +1,56% anualizado, y del +16,4% del Ibex Net Return o +5,2% anualizado. La exposición a bolsa se ha mantenido en el entorno del 95%. 

En el comportamiento de la cartera, cabe destacar el excelente comportamiento de Técnicas Reunidas, Mapfre, Repsol, CAF y los pocos bancos que tenemos en cartera (BBVA, Santander y Bankinter). Por el lado negativo, Ferrovial e IAG siguen mostrando en su cotización su exposición a la libra que después del Brexit sigue sin recuperar los niveles previos al mismo.

Para los próximos meses seguimos siendo constructivos con la renta variable española. Las valoraciones no parecen especialmente baratas si tenemos en cuenta el beneficio esperado para 2016 (15x PER'16e), pero este beneficio no normaliza los beneficios de empresas y sectores muy castigados por la situación actual de los mercados. Los bancos, aseguradoras, materias primas, petroleras y construcción, siguen mostrando en sus cuentas de resultados variables muy deprimidas y situaciones poco extrapolables en el largo plazo. Si el Ibex 35 volviese a generar el mismo beneficio que se generó en 2007 o 2010, el PER del Ibex 35 a 8.700 puntos sería inferior a 7x y el potencial de la bolsa española sería superior al 100%. Desde luego, no es razonable esperar que los beneficios empresariales vayan a estar tan deprimidos eternamente, por lo que la rentabilidad esperada para el Renta 4 Bolsa FI en los próximos años es, en mi opinión, muy atractiva para inversores pacientes.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

 

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5