Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
11:20 el 09 diciembre 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Cartera 4 Selección Dividendo FI +11,1% vs +1% del Ibex 35 y +11,4% del Euro Stoxx 50 a noviembre 2015

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI sube hasta el cierre de noviembre de 2015 un +11,1% en el año, más de 11 puntos mejor que el Ibex 35 y en línea con el Euro Stoxx que se revalorizan un 1% y un 11,4% respectivamente. En noviembre el Ibex 35 prácticamente no ha variado y el Euro Stoxx ha subido un 2,6% mientras que Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI se ha revalorizado un +2,3%. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es de +35,9%, lo que supone una rentabilidad anualizada del +10,8%. 

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el mes han sido: Astrazeneca, Ahold, Total, Siemens, Repsol y Basf. Mientras que las compañías que peor comportamiento han tenido han sido: E.ON, Telefónica, Novartis, Ferrovial, Air Liquide e ING.

Noviembre ha sido un mes donde el comportamiento de los sectores y las empresas ha sido bastante dispar lo que ha permitido rotar la cartera y realizar cambios en la ponderación de la misma. En concreto, cabe destacar el incremento en: Nestle, Danone, BBVA, ING, BNP, Vodafone, KPN y Sainsbury. Y la disminución de peso en: Basf, Deutsche Post, Allianz, Munich Re, Red Eléctrica, Telefónica y Ahold. También es significativo comentar que para reducir la volatilidad de las empresas que cotizan en monedas no euro (libra esterlina y franco suizo fundamentalmente), se ha cubierto gran parte de la exposición a ambas monedas.

A punto de acabar 2015, están bastantes claras muchas variables relevantes del escenario de los mercados de capitales para los próximos meses. 

Por un lado, tenemos un crecimiento global por encima del 3% a pesar de la ralentización de ciertos países emergentes importantes como China, Rusia y la región Latinoamericana. EEUU, Europa y Japón, sin grandes alegrías, aportan el suficiente crecimiento para amortiguar la desaceleración de los países emergentes.

Las políticas monetarias siguen siendo (y seguirán siendo) acomodaticias a pesar de la esperada subida de tipos de interés en EEUU en las próximas semanas. Los tipos en 0%, el QE del BCE y BoJ, junto con la esperada bajada de tipos en un gran número de economías emergentes, seguirán apoyando el buen comportamiento de los mercados de capitales.

Las valoraciones de la renta variable europea en términos de beneficios, si no esperamos un cambio drástico en las expectativas económicas de Europa y sus empresas para 2016, cotizan con descuentos de más del 12% a sus valoraciones medias de los últimos 30 años, por lo que esperamos al menos esa rentabilidad en los principales índices europeos para los próximos 12 meses. La rentabilidad por dividendo de las compañías europeas está en 3,8% de media, lo que seguirá apoyando, en nuestra opinión, la entrada de flujos de capital buscando la rentabilidad por dividendo como activo de inversión, en ausencia de rentabilidad razonable en los activos de renta fija.

En Europa, vemos menor riesgo de que el crecimiento de las economías y los beneficios de las empresas defrauden en 2016. Las empresas mantienen unos balances muy saneados en general, los márgenes mantienen su tendencia al alza, y los beneficios empresariales en 2015 hubiesen sido mucho mejores si los sectores relacionados con las materias primas (recursos básicos y petroleras), no hubiesen tenido la tormenta perfecta en términos de exceso de oferta, bajada de la demanda, caída de los precios de los materiales primas y posicionamiento inversor. En cualquier caso, la caída del 50% en los beneficios generados por estos dos grandes sectores, es difícil que se repitan en 2016, por lo que es muy probable que estos sectores apoyen aún más el crecimiento de los beneficios generados por las empresas europeas en su conjunto en 2016.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)


D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5