Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
18:46 el 01 marzo 2016

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI -5,3% a cierre de febrero de 2016

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año a cierre de febrero de -5,3% frente al -9,8% del Euro Stoxx 50. Es destacable comentar que en el mes de febrero el Euro Stoxx 50 ha corregido un -3,3% mientras que Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI lo hizo en tan solo un -0,6%, desmarcándose del mal comportamiento de la renta variable europea en el mes. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es del +16,9% o un +5,3% anualizado. La exposición a bolsa ha descendido desde el 95,1% de finales del mes pasado al 93,3% actual. 

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el mes han sido: Antofagasta, Acerinox, Abertis, Rio Tinto, Shell y Ericsson. Mientras que las compañías que peor resultado obtuvieron fueron: Gas Natural, Astrazeneca, Allianz, Ferrovial y Nestle. Durante el mes se han cobrado dividendos de Novartis, Astrazeneca, Rio Tinto, Shell, Unilever y Santander. 

Comentar también que la cobertura de Euro/Libra ha permitido al fondo no sufrir la depreciación de la libra por la preocupación del mercado a una posible salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

Los movimientos más importantes de la cartera del fondo fueron:
Incremento en: Vodafone, Novartis, Shell, Philips, Abertis, BMW, Total, Nestle, Siemens, Dufry y Unilever
Reducción en: Basf, Eon, Air Liquide, Sainsbury, Allianz, Henkel, BBVA, KPN, Rio Tinto y Vinci.
A cierre de febrero, las caídas del mercado europeo son de -24% desde los máximos de mayo de 2015, que en mi opinión, solo estarían justificadas si anticipan una recesión que podría significar caídas de los beneficios del entorno del -20%. De ser así, el PER actual de 2016 del Euro Stoxx 50 y Stoxx 600, no sería de 13x o 14,9x respectivamente, si no que sería de 15,5x o 17,9x. La rentabilidad por dividendo actual de ambos índices es de 4,2% y 3,8% que, en mi opinión, corre menos riesgo de revisarse a la baja, dada la buena posición a nivel de balance de las empresas europeas. Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI tiene una rentabilidad por dividendo superior al 4% a precios del cierre de febrero con una composición de la cartera mucho más defensiva que los índices.

No vemos fácil que los beneficios de las empresas europeas se reduzcan en un 
-20% debido en parte porque ya han sido sustancialmente revisados a la baja en el último trimestre hasta esperar tan solo un crecimiento del +3% este año, con la mayoría de los resultados de 2015 conocidos. Para que los beneficios cayesen un -20% desde los niveles actuales, tendríamos que asistir a un shock externo de grandes magnitudes, en mi opinión.

Por otro lado, y mucho más difícil de valorar, tenemos una crisis de confianza en los bancos centrales y una posible crisis de crédito por parte de los bancos cuyos balances siguen sin dar confianza a los inversores. El mercado es muy escéptico con el éxito que puedan tener los continuos QEs, lo que alimenta la incertidumbre sobre el crecimiento económico.

Una de las máximas de la filosofía de inversión de los fondos que gestiono es la de procurar configurar una cartera de acciones con la que se obtengan buenas rentabilidades y se pueda dormir tranquilo. 

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es un fondo de renta variable europea, por lo que, ineludiblemente, tiene una volatilidad elevada (aunque mucho menor que los índices de referencia). Ahora bien, se puede invertir en empresas con una visión de largo plazo sabiendo que el valor de sus activos es superior a lo que refleja el mercado hoy, y que tarde o temprano el mercado reflejará su valoración real. 

Poder visualizar las empresas y los beneficios que puedan generar a 4 o 5 años vista, es un importante primer paso a la hora de elegir las empresas y activos donde queremos estar invertidos. El análisis propio e independiente de los estados financieros, cuentas de pérdidas y ganancias, y balance, son elementos esenciales. Intercambiar opiniones con analistas y gestores que opinen diferente a uno mismo, aportan una visión diferente y muchas veces ayuda a ver riesgos en variables que no se habían percibido con anterioridad. Y por último, establecer reuniones con miembros del equipo directivo de las empresas para entender lo mejor posible el negocio, la industria, la competencia, las amenazas y las oportunidades de las empresas en cuestión, son algunas de las variables que utilizamos para conseguir invertir en una cartera de acciones y poder dormir tranquilo todas las noches a pesar de que las bolsas se muevan a la velocidad que los mercados quieran.

Un inversor no puede controlar la mayoría de las variables que influyen en la creación de los precios de los mercados en el corto plazo, pero sí puede estar invertido en activos (bonos o acciones), que generen suficiente tranquilidad como para permanecer invertido en el largo plazo con la expectativa de un retorno de rentabilidad razonable en el largo plazo.

Seguir las noticias que se generan todos los días en los mercados financieros, u obsesionarse refrescando el navegador para saber las cotizaciones en tiempo real, solo produce ansiedad, preocupación, incertidumbre, y lo que es más importante, tomar las decisiones de inversión o desinversión atendiendo a sentimientos y no al análisis y al sentido común.

En mi opinión, 2016 va a generar (y está generando), muy buenas oportunidades de inversión para el inversor/ahorrador, sobre todo, si éste tiene una visión de largo plazo. Las bolsas cotizan a valoraciones atractivas incluso descontando una posible recesión. 

El Euro Stoxx 50 a 2.950 puntos cotiza a valoraciones atractivas, pero, ¿esto significa que desde estos niveles las bolsas van a subir? En mi opinión, no, pero atendiendo a las valoraciones históricas de las bolsas, la renta variable generará retornos positivos y por encima de la media los próximos años. Invirtiendo en aquellas empresas de mayor seguridad y con mayor capacidad de crecimiento de sus beneficios, la rentabilidad debería ser aún mayor. Pero sobre todo, las rentabilidades más interesantes se consiguen en momentos de mayor incertidumbre, es decir, a partir de estos niveles de valoración, las bolsas pasarán de estar atractivas a muy baratas, por lo que el potencial de rentabilidad que tenemos al invertir a partir de estos niveles es muy alta. Paciencia y slow finance, es la única manera para conseguirla.

 

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5