Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
12:00 el 03 agosto 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI +12,2% a 30 de julio 2015

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI obtiene a 30 de julio una rentabilidad de +12,2%, un 4,1% superior al valor liquidativo del mes pasado. La rentabilidad del Euro Stoxx 50 en el mismo periodo es del 13,9% y la del Ibex 35 de 8,6%. La exposición a bolsa es del 91%, algo inferior al mes pasado pero nada relevante.

Durante el mes hemos conocido el acuerdo de Grecia y Europa para mantener a Grecia en el área euro con nuevas ayudas/préstamos por parte de Europa, BCE y FMI. De momento un mal menor para los mercados, ya que parece evidente que el total de la deuda griega parece impagable. En cualquier caso, los mercados descansan de las noticias de Grecia y pasamos página al menos durante unos años.

Las bolsas europeas acabaron con 3 meses de correcciones y se anotaron un +4,7% hasta el 30 de julio.

Las compañías que más han aportado durante el mes de julio a la rentabilidad de el fondo han sido: Unilever, Vinci, Deutsche Boerse, Ferrovial, Philips y Telefónica. En el lado opuesto, las compañías que menor rentabilidad han tenido en el mes de julio fueron: Acerinox, Michelin, Technip, Basf y Antofagasta. Los sectores y empresas que peor comportamiento han tenido todas ellas tienen que ver directamente o indirectamente con la preocupación por la desaceleración China. También se han cobrado los dividendos de Gas Natural y BBVA.

En cuanto a los cambios más significativos en la composición de la cartera, destacaría la reducción en BG, Antofagasta, Mapfre, Repsol, Siemens, Technip y Vodafone. La mayor parte de las decisiones de venta vienen explicadas por la falta de buen momento de resultados al tener más exposición que la media del mercado a la desaceleración del crecimiento de países emergentes como China o Brasil. Para compensar el peso de las ventas realizadas se ha fortalecido las posiciones que ya teníamos en Nestle, Novartis, Astrazeneca, Vinci, Allianz, Deutsche Post-DHL, Unilever, EON y Total Fina.

La tendencia del mercado de renta variable sigue siendo alcista en mi opinión. Mayor crecimiento en EEUU, Europa y Japón acompañado de menor crecimiento en los países emergentes, pero aún creciendo por encima de los países desarrollados.

Si el mundo crece al 3%, debemos esperar un buen comportamiento de la renta variable mundial en general. Como siempre, los mercados reaccionarán con la volatilidad que le caracteriza a eventos externos difíciles de predecir. Todavía tenemos muy reciente la caída de las bolsas europeas de más del 10% en apenas unas semanas por la enorme incertidumbre que creó Grecia en el área euro.

Los riesgos para el futuro más predecible, en mi opinión, son 4: 

1. Descontrol de la desaceleración China: la desaceleración de China está siendo un elemento de preocupación para todos los agentes financieros. La posibilidad de que el sector inmobiliario haya vivido una burbuja y que ésta este "pinchándose" ha incrementado sustancialmente en los últimos meses. Las implicaciones para el crecimiento mundial son relevantes y es un riesgo que tenemos que tener muy presente en los próximos meses.

2. Subidas de tipos en EEUU e implicaciones para los mercados de capitales: las subidas de tipos de interés suelen provocar semanas de volatilidad y cierto nerviosismo hasta que el mercado pone en precio la nueva curva de tipos. Yellen lleva avisando meses sobre la primera subida de tipos en EEUU antes de final de 2015. En este sentido, mi opinión no es pesimista, todo lo contrario, si se suben los tipos de interés porque la economía crece, se crea empleo y la inflación se normaliza, son buenas noticias en el medio plazo.

3. Grecia: una posible salida del euro de Grecia, aunque su economía no tiene relevancia en el ámbito de crecimiento mundial y ni siquiera en Europa, tiene capacidad para provocar un efecto contagio a otras economías periféricas como la española y crear un problema de ámbito jurídico e institucional poco predecible. La incertidumbre es el peor enemigo para los mercados y con una salida de Grecia, entraríamos en territorios inexplorados en la historia.

4. Elecciones en España: ya hemos visto con el caso de Grecia, que los gobiernos populistas no están cercanos (al menos en un primer momento) a la realidad de las economías, financiación, deuda o funcionamiento de los mercados de capitales. La repercusión de la pérdida de confianza de los inversores, empresas y población por un gobierno no preparado para gobernar, tiene implicaciones dramáticas para los ciudadanos. 

De todos estos riesgos, el que más me preocupa por la dificultad de conocer que está ocurriendo realmente en un país tan opaco y lejano, es China. 

El resto de riesgos, desde mi punto de vista, no descarrilarán la tesis de inversión en bolsa. Especialmente en bolsa europea. 

Los ciclos de los mercados se repiten recurrentemente cada cierto tiempo. Así, del desasosiego y desesperación de los mercados bajistas (2008 a 2011), se pasa a una fase más optimista o de esperanza aunque los fundamentales no mejoren (2011-2014), para posteriormente comenzar las fases de crecimiento que suelen acabar en fases de euforia.

Acertar en situar el ciclo bursátil (que no económico) en el que estamos, ayuda sobre-manera a obtener mejores retornos y procurar, en la manera de lo posible, evitar los duros mercados bajistas que cada cierto tiempo tenemos.

2015 debería ser la fase de crecimiento, al menos en Europa. Aunque es cierto que la subida de las bolsas europeas han sido muy verticales en los primeros meses del año, no podemos hablar de euforia cuando las bolsas europeas (a excepción de la alemana), se encuentran todavía muy lejos de los máximos alcanzados en 2007, tanto a nivel de cotizaciones, como de beneficios y valoraciones, en mi opinión.

En mi opinión estamos en la fase de crecimiento en la que tanto las empresas como las economías muestran números crecientes de beneficios y de producto interior bruto (PIB). Cierto es que la economía está necesitando de unas dosis de inyección monetaria increíbles (tipos en 0% y programas de Quantitative Easing), pero la realidad es que no podemos negar que este año, sí, Europa crece y las empresas también.

Por definición, y ante ausencia de burbujas de valoración en las bolsas europeas, la fase en la que se encuentra Europa (incluida España), es en la de crecimiento. La euforia llegará....pero ahora toca valorar y cotizar: hasta donde van a mejorar las economías, los beneficios y las valoraciones de las empresas. 

Esta fase se suele caracterizar por mayor volatilidad al existir cierto grado de incertidumbre del potencial de crecimiento que existe para los próximos años. Las bolsas suben con fuerza y bajan con fuerza con cualquier evento no esperado que haga pensar a los inversores que el crecimiento va a ser mayor o menor al esperado. 

Por este motivo, la forma de actuar y trabajar esta fase del ciclo bursátil, debe ser la de comprar en correcciones. La volatilidad de la renta variable es la que es, por lo que diferentes interpretaciones de datos o flujos de capital, provocan correcciones y posteriores rebotes de más del 10% en semanas. Aprovechar esos momentos de nervios para incrementar la exposición a bolsa, creo que es la táctica adecuada en estos momentos.

Aparentemente, las valoraciones de las bolsas europeas ya no están baratas a los precios y beneficios actuales, pero el mercado no valora los beneficios de un año. Los beneficios futuros de las empresas son las que explican más del 80% de las valoraciones de las compañías, por lo que lo importante es interpretar la repercusión del crecimiento esperado en la generación de beneficio y de flujo de caja de las empresas en los próximos meses/años. A fin de cuentas, los beneficios de las empresas europeas están todavía a un 30% de los que se generaron hace 8 años, por lo que es indudable que las compañías son capaces (como lo fueron en 2007), de generar los mismos beneficios que generaron hace ya 8 años.

 

Ver Presentación (Documento en Pdf)


D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5