Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
17:02 el 04 abril 2016

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI: Informe de seguimiento 1er trimestre 2016 y carta a los partícipes

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI cierra marzo con una rentabilidad de -3,5% frente al -8,0% del Euro Stoxx 50. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es del +23% o un 7,11% anualizado. La exposición a bolsa ha descendido desde el 93,8% de principio de año al 90,9% actual. 

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el trimestre han sido: Abertis, Siemens, BMW, Philips, Vinci, Shell, Acerinox y Antofagasta. Mientras que las compañías que peor resultado obtuvieron fueron: Novartis, Astrazeneca, Allianz, ING, BNP, BASF y BBVA. Durante el trimestre se han cobrado dividendos de: Novartis, Siemens, Astrazeneca, Shell, Gas Natural, Rio Tinto, Total Fina, BBVA, Unilever y Santander.

Los movimientos más importantes de la cartera del fondo fueron:

Incremento en: ABINBEV, BMW, Santander, Vodafone, Unilever, Ahold, Rio Tinto y Abertis. 
Reducción en: BASF, Allianz, EON, Air Liquide, Antofagasta, Sainsbury y BBVA.

2016 empezó a toda velocidad. Correcciones muy significativas hasta principios de febrero y fuerte apreciación hasta mediados de marzo.

Los riesgos a los que nos enfrentamos no son insignificantes: fuerte desaceleración industrial en China, desaceleración en países desarrollados, tires negativas en Europa, elevada presión sobre los bancos europeos, riesgo de deflación a pesar de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales, fuerte revisión a la baja de los beneficios esperados, quiebras de empresas relacionadas con las materias primas debido a la fortísima caída del precio de las materias primas, estrés de las cuentas públicas de los países exportadores de materias primas (fundamentalmente emergentes) y elevado escepticismo en el resultado de los programas de QE para reactivar la economía mundial, entre otros.

El BCE anunció importantes medidas monetarias a principios de marzo, que alimentó aún más el rebote de la renta variable, alejando los mínimos de 2.700 puntos de Euro Stoxx 50 que vivimos al comenzar febrero. 

Los riesgos son los que nos proporcionan las oportunidades de inversión que vimos a principios de febrero, y que no es descartable que nos vuelvan a proporcionar alguna oportunidad similar a lo largo de 2016, que por otra parte, suele ocurrir todos los años (todos los años suele haber algún episodio de nerviosismo e incremento de volatilidad por diversos motivos.)

Si miramos el mercado con cierta distancia y nos fijamos en las valoraciones de las bolsas, nos podemos encontrar con oportunidades de inversión muy atractivas en un mundo con poca rentabilidad esperada por lo bajo de los tipos de interés.

La elevada volatilidad que compareció en 2015, sigue instaurada en 2016 sin visos de que se reduzca. Esta volatilidad, generada por los riesgos descritos, nos generó un atractivo punto de entrada en bolsa y renta fija a mediados de octubre de 2015 y a principios de febrero de 2016. En mi opinión, no hay que descartar la vuelta del nerviosismo de los inversores en algún momento del año, pero lejos de preocuparnos, debemos analizarlo como nuevas oportunidades para comprar buenos empresas a precios más atractivos, con rentabilidades esperadas elevadas y un margen de seguridad superior.

Como gestor de renta variable europea, en mi opinión, cotizaciones del Euro Stoxx 50 por debajo de los 2.700 puntos, nos volverían a dar la oportunidad de adquirir la renta variable europea por debajo de los 12x beneficios, cercanas al 5% de rentabilidad por dividendo y próximas al valor contable de sus activos, bandas de valoración que históricamente han sido buenos puntos para maximizar la rentabilidad del ahorrador e inversor. La clave es traducir los riesgos en oportunidades de inversión.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, tiene la filosofía que su propio nombre indica: invertir en empresas europeas de alta capitalización con ingresos recurrentes, bajo endeudamiento y sobre todo, altos dividendos que consideremos sostenibles.

Las empresas que componen la cartera del fondo suelen ser empresas poco vulnerables al ciclo económico, de alta calidad, globales, con ventajas competitivas, bajo endeudamiento, altos generadores de caja y elevada retribución al accionista a través del dividendo o recompra de acciones.

Es sin lugar a dudas, el fondo de renta variable más prudente posible, pero obviamente, aunque la volatilidad del fondo es casi un 25% inferior a la del Euro Stoxx, no deja de ser un fondo puro de renta variable con la volatilidad que implica. 

En tiempos de tipos 0%, invertir en este tipo de fondos de dividendo, tiene más sentido si cabe. La experiencia nos dice que más del 60% de revalorización de una cartera de acciones en el largo plazo, viene explicada por el dividendo que cobran sus accionistas, por tanto, la importancia del dividendo es constante en el tiempo.

El inversor español no acaba de invertir en estos fondos de dividendo a pesar del enorme éxito que tienen en EEUU y Europa. En mi opinión, el motivo principal es que el inversor español no entiende muy bien el concepto de volatilidad, y no es capaz de aguantar periodos de mayor incertidumbre y retornos negativos, que siempre los habrá.

La realidad es que si el fondo no tuviese un valor liquidativo o precio diario, y solo se valorase por el dividendo a cobrar anualmente, sería mucho más atractivo y entendible. Igual si el precio de los inmuebles cotizase diariamente y tuviesen la volatilidad de los mercados de capitales, a lo mejor no había tanta inversión y ahorro depositado en activos inmobiliarios.

El hecho es que la rentabilidad por dividendo bien entendida, en el largo plazo es muy difícil de batir. Invertir en empresas globales con crecimientos más o menos visibles y sostenibles (Unilever, Vodafone, Novartis, Siemens, Astrazeneca, Reckitt Benckiser, Nestle, Total, etc), garantizan un dividendo estable y creciente que en el largo plazo tiene muy positivas implicaciones para el inversor o ahorrador.

El fondo Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI tiene una rentabilidad por dividendo actualmente del 4,5%, lo cual significa que en los próximos 10 años la rentabilidad que obtendrá el fondo por este concepto es del 45%, sin contar la habitual revalorización de las acciones en el largo plazo o la mejora de dividendos, frecuentes si los beneficios de las empresas van creciendo.

Es muy difícil que el fondo a 10 años no gane dinero. Ni en el peor crash bursátil de la historia, la bolsa ha caído más de un 45% a 10 años... por lo que solo con la rentabilidad por dividendo que iremos cobrando anualmente compensaríamos cualquier caída de los mercados de renta variable.

Pero para que esto sea verdad, es vital que el equipo de gestión seleccione las empresas con mayor rentabilidad por dividendo, pero también las empresas que con mayor seguridad van a mantener o hacer crecer el dividendo. La sostenibilidad del dividendo es más importante que la propia rentabilidad por dividendo. Estar invertido en una empresa que no genera suficiente beneficio y caja como para sostener el pago del dividendo y las inversiones en mayor crecimiento futuro, puede hacer que ese dividendo sea cancelado y las empresas no solo no nos pague el dividendo esperado, si no que se desplome en bolsa.

Analizar los cash flows de las empresas en las que invierte el fondo, analizar su endeudamiento, analizar las barreras de entrada del negocio de la empresa, la competencia del sector, su diversificación de ingresos tanto a nivel de negocios como geográfico, son algunas de las variables que los gestores de estos fondos de dividendos tenemos que monitorizar y estudiar recurrentemente. Si no nos equivocamos en la selección de compañías que nos vayan a pagar el dividendo esperado, la rentabilidad del fondo vendrá sola y estará explicada en su mayoría por el cobro de los dividendos de las empresas que componen la cartera del fondo.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5