Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
10:33 el 14 octubre 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

RENTA 4 GESTORA. Fichas Fondos de Renta Variable septiembre 2015

RENTA 4 BOLSA:

Renta 4 Bolsa FI sube un +3,4% a cierre de septiembre de 2015 a pesar de la significativa corrección del Ibex 35 en lo que llevamos de año del -7%, obteniendo una rentabilidad en el año un 10,4% superior a su índice de referencia. A 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI es del +46,38% frente al +21,52% del Ibex 35, lo que supone una rentabilidad anualizada del +13,50%. La corrección del trimestre de la bolsa española viene explicada por factores exógenos a la economía española. En particular, los miedos a una desaceleración acusada de la economía China que arrastre al resto de países emergentes en primera instancia, y su consiguiente efecto negativo sobre el crecimiento mundial, han pesado en todos los índices tanto de renta variable como de renta fija. En nuestra opinión, es demasiado prematuro descontar un escenario recesivo y creemos que las correcciones están dejando valoraciones muy atractivas que se pueden aprovechar para incrementar exposición a empresas con buenas perspectivas de crecimiento en el medio/largo plazo, con un descuento superior al 20% con respecto a los precios a los que cotizaban antes del periodo estival. Renta 4 Bolsa FI ha fortalecido su posicionamiento en compañías de calidad, pero lo más relevante es que se ha vuelto a invertir en la principal petrolera española, Repsol, después de que la caída de su cotización la deje cotizando en los mínimos de los últimos 13 años, es decir, incluso por debajo de los niveles a los que cotizaba cuando le expropiaron YPF. A pesar de las incertidumbres políticas, creemos que la cartera de Renta 4 Bolsa FI tiene un potencial lo suficientemente atractivo con un horizonte temporal de más de un año, para tomar posiciones en renta variable española a través de Renta 4 Bolsa FI con un riesgo mucho menor que hacerlo a través del Ibex 35. Solo una recesión global o un desenlace sorpresivo de la situación política española, podría llevarnos a cotizar por debajo de los niveles de 8.500 de Ibex 35, y ese escenario creemos que es difícil que se produzca.

Ver Presentación (Documento en Pdf)


RENTA 4 CARTERA SELECCION DIVIDENDO:

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI sube un +0,7% a cierre de septiembre de 2015 a pesar de la rentabilidad negativa del Euro Stoxx 50 en lo que llevamos de año (-1,5%) y la notable corrección del Ibex 35 (-7%). El resultado supone obtener una rentabilidad casi un 8% superior al Ibex 35 y más de un 2% superior a la del Euro Stoxx 50. Su índice de referencia en lo que llevamos de año. A 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es del +25,5% lo que supone una rentabilidad anualizada de casi el 8%. La rentabilidad por dividendo de toda la cartera es superior al 4,5% a los precios actuales, un 16% mayor que el que ofrece el Euro Stoxx 50 a 3.050 puntos, el cual ofrece un 3,8%. La rentabilidad por dividendo de la cartera podría ser mayor si eliminamos de nuestro modelo de selección la variable crecimiento y endeudamiento, pero para evitar las temidas trampas de valor y cancelaciones de dividendo sorpresivas, damos más importancia a la visibilidad de los cash flows de las compañías en las que invertimos con un horizonte temporal de largo plazo. Desde nuestro punto de vista, la cartera de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI tiene un potencial de revalorización muy relevante a 12 meses vista, y mucho mayor si tenemos un horizonte temporal superior a los 3 años, con un riesgo sustancialmente inferior por el perfil de compañías en las que invierte el fondo (alta capitalización, elevada generación de caja y elevada rentabilidad por dividendo). Solo una recesión global podría llevarnos a cotizar por debajo de los niveles de 2.800 de Euro Stoxx 50, y ese escenario creo que es, no solo muy prematuro de visualizar, si no difícil de que se produzca.

Ver Presentación (Documento en Pdf)


RENTA 4 JAPÓN:

Tras un convulso tercer trimestre de año Renta 4 Japón ha acabado el trimestre retrocediendo un -10.72%, por lo que la rentabilidad del año se sitúa en el +11.94%. Frente al -14.07% de caída del Nikkei 225 en el trimestre y el -0.35% que acumula en el año. En estos periodos el euro se ha depreciado respecto al yen un -2.55% en el trimestre, y en el ejercicio se ha depreciado un -7.49%.

Durante este trimestre las posiciones que más han aportado han sido Square Enix, Dena, Resona, Nippon Kayaku, Kao, Park24, NTT, Ohsho Food, Sekisui Chemical y Asahi . Por el contrario las posiciones que más han drenado han sido Nihon Nohyaku, Softbank, Fast Retailing, Taiyo, Daiichi Mutual, Mitsubishi Tokyo Financial, Millea Holdings, Fanuc, Heiwa, Shiseido.

Durante este trimestre hemos realizado cambios en cartera de cara al momento de ciclo que nos encontramos, cabe la pena comentar que la composición de nuestra cartera se basa en empresas con una solida posición financiera, con escaso apalancamiento (Deuda Neta /Ebitda de la cartera 0.36x frente a las 1.65x del NIKKEI 225), con unos crecimientos de ventas 2 puntos por encima que el NIKKEI 225, un margen EBITDA en niveles del 15% frente al 12% del NIKKEI 225 y un Margen de beneficios del 10% frente al 5% del mercado.

Respecto a la composición de la cartera, los sectores que presentan mayor exposición es el industrial con cerca del 30% de exposición, bancos con un 13.7% y tecnología con un 11.6%. Los sectores a los que estamos menos expuestos son Consumo no cíclico 3%, Financiero 3.4% y Construcción 3.4%.

Cabe la pena destacar que la cartera sigue sin tener ninguna cobertura de la divisa, por lo que si el euro continúa su senda despreciadora beneficiará al comportamiento del fondo y viceversa.

Ver Presentación (Documento en Pdf)


RENTA 4 LATINOAMERICA:

Renta 4 Latinoamérica, ha descendido un 5% en el mes de septiembre hasta marcar mínimos anuales como consecuencia de la intensificación de las dudas sobre la economía China y su repercusión sobre la economía mundial. Este es el reflejo de la evolución descendente que están teniendo las economías del continente, donde además Brasil es un actor importante para el resto de países, y se encuentra seriamente afectado por la recesión que le aqueja. Si bien los mercados de materias primas y las divisas emergentes parecen haber tocado fondo, no será fácil asistir a una rápida recuperación. Sí que esperamos cierta estabilización, en cualquier caso, dado que los grandes bancos centrales se han percatado de la necesidad de mantener los apoyos mediante políticas monetarias ultraexpansivas, y los países sudamericanos cuentan con suficiente margen de actuación para apoyar a sus economías. El comportamiento del mercado mexicano, está contribuyendo en alguna medida a que el comportamiento del fondo no sea tan negativo, mientras que los gigantes brasileños Petrobrás y Vale, están siendo los principales lastres de un fondo que sin embargo, sigue batiendo a su índice de referencia en el año 2015 en más de un 3%, y en un 1,5% en un período de 3 años.

Ver Presentación (Documento en Pdf)


RENTA 4 USA:

Tras un convulso tercer trimestre de año Renta 4 USA ha acabado el trimestre retrocediendo un -7.05%, por lo que la rentabilidad del año se sitúa en el -0.29%. Frente al -6.94% de caída del S&P 500 en el trimestre y el -6.74% que acumula en el año. En estos periodos el euro se ha apreciado un 0.27% en el trimestre, aunque en el ejercicio se ha depreciado un -7.6%.

Durante este trimestre las posiciones que más han aportado han sido Google, Celgene, Kellogs, Coca Cola, Ace, Starbucks, Travelers, Altria y Pepsico. Por el contrario las posiciones que más han drenado han sido Anthem, Mead Johnson Nutrition, FMC, United Technologies, Albermale, Oracle, Monsanto, Coach y Exxon.

Durante este trimestre hemos realizado cambios en cartera de cara al momento de ciclo que nos encontramos, cabe la pena comentar que la composición de nuestra cartera se basa en empresas con una solida posición financiera, con escaso apalancamiento (Deuda Neta /Ebitda de la cartera 0.5x frente a las 1.9x del S&P 500), con unos crecimientos de ventas 3 puntos por encima que el S&P 500, un margen EBITDA en niveles del 26% frente al 18% del S&P 500 y un Margen de beneficios del 15% frente al 8.5% del mercado.

Respecto a la composición de la cartera, los sectores que presentan mayor exposición es el de consumo no cíclico con cerca del 16% de exposición, tecnología con un 14.5% y bienes de consumo con un 9.9%. Los sectores a los que estamos menos expuestos son Medico 2%, Servicios 2.3% y consumo cíclico 2.4%.

Cabe la pena destacar que la cartera sigue sin tener ninguna cobertura de la divisa, por lo que si el euro continúa su senda despreciadora beneficiará al comportamiento del fondo y viceversa.

Ver Presentación (Documento en Pdf)


RENTA 4 VALOR EUROPA:

Renta 4 Valor Europa FI sube un +6,3% a cierre de septiembre de 2015 a pesar de la rentabilidad negativa del Euro Stoxx 50 en lo que llevamos de año (-1,5%). El resultado supone obtener una rentabilidad casi un 8% superior a su índice de referencia en lo que llevamos de año. A 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI es del +35,6% frente al +24,35% del Euro Stoxx 50, lo que supone una rentabilidad anualizada del +10,71%. Renta 4 Valor Europa FI ha fortalecido su posicionamiento en compañías de calidad, con estabilidad de ingresos e inmersos en tendencias estructurales de crecimiento difíciles de desviar en el largo plazo. Desde nuestro punto de vista, la cartera de Renta 4 Valor Europa FI tiene un potencial superior al 20% a 12 meses vista, y mucho mayor si tenemos un horizonte temporal superior a los 3 años. Solo una recesión global podría llevarnos a cotizar por debajo de los niveles de 2.800 de Euro Stoxx 50 o de 300 del Stoxx 600, y ese escenario creo que es, no solo muy prematuro de visualizar, si no difícil de que se produzca. Los tipos de interés siguen a niveles bajísimos en cualquier métrica, los bancos centrales de todo el mundo siguen apoyando la liquidez y el crecimiento de los préstamos a la economía real, la inflación sigue muy baja, las empresas de los países desarrollados tienen los niveles de endeudamiento más bajos de los últimos 30 años y niveles muy altos de generación de caja y de reparto de dividendo. Seguimos siendo optimistas con la rentabilidad esperada por la renta variable europea para los próximos meses, a pesar de las incertidumbres, que por otro lado, siempre están presentes en las decisiones de inversión.

Ver Presentación (Documento en Pdf)


RENTA 4 EMERGENTES GLOBAL:

El mes de septiembre ha vuelto a ser un mes de correcciones para los países emergentes. En el mes Renta 4 Emergentes Global se ha anotado un -1,8%, quedándose la rentabilidad anual en el -6,602%.

Y es que las dudas sobre el crecimiento mundial, después de que se hayan revisado a la baja las tasas de crecimiento de China hasta niveles ligeramente inferiores al 7% para este año, y del 6,5% para 2016, han llevado a las bolsas tanto emergentes como desarrolladas a sufrir importantes pérdidas en el 3 trimestre del año.

Como contrapunto positivo para los países emergentes que presentan más debilidades en sus economías, es la decisión de la FED de retrasar la subida de tipos. De hecho ya solo cerca de un 25% de los inversores esperan que dicha subida se produzca en Octubre, mientras que la gran mayoría ya piensa en un retraso hasta principios de 2016. También, entre los inversores ha empezado a tomar más peso la posibilidad de un aumento de los estímulos monetarios por el BCE y el BoJ.

En el caso del BCE ya han salido varios analistas que estiman que de aquí a diciembre Draghi va a anunciar un aumento del QE más allá de mediados de 2016. Se habla inclusive, que se prolongase hasta 2018, lo que haría que el importe de dicho programa pasará 1,1 billones a 2,4 billones. De confirmarse, sería muy positivo para los mercados en general, y serviría de freno a la volatilidad vivida en los últimos meses.India continua siendo una economía dónde mantenemos una importante exposición. Y es que continúa mostrándose bastante robusta.

Los motivos principales que la diferencian de otras economías emergentes y que nos hacen estar más positivos, son por un lado su baja exposición comercial a china y que es una importadora neta de materias primas.

Dentro de las economías emergentes, continuamos estando infraponderados en Brasil, pese a que el retraso de subir tipos por parte de la FED le da algo más de margen temporal. Pero vemos que la difícil situación interna persiste ya que a la recesión que sufre el país, se le une la grave crisis política por la que está pasando (caso Petrobras), así como una elevada inflación (tipos de interés del 14,25%) y un sector empresarial altamente endeudado en dólares.

Rusia es una economía dónde continuamos sin tener exposición, pero que cada vez tenemos presente. Y es que su vinculación a los precios del petróleo, los cuales en el corto plazo no parece vayan a subir con fuerza es una de las cosas que nos hacen estar fuera. Cualquier cambio de perspectivas en el precio del crudo, puede marcar un buen punto de entrada en la economía rusa.

En este entorno el Fondo se encuentra invertido al 79%. La cartera se distribuye geográficamente de la siguiente manera: 10% LATAM, 62% Asía Emergentes, 3% África, 5% Europa.

Ver Presentación (Documento en Pdf)


Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

como va weterfinder

como va wertefinder

Buenas tardes @chozas. Estamos recopilando información con el gestor del fondo que nos indicas. En breves te daremos una respuesta. Gracias.

Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5