Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
13:12 el 09 septiembre 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Gestora: La visión de los gestores

RENTA VARIABLE

Renta 4 USA ha visto reducido su valor liquidativo un 1,66% desde que comenzara septiembre, lo que, junto a la caída de agosto, hace que la rentabilidad acumulada sea del 0,48% en 2015.

Y es que la volatilidad volvió a instalarse en el mercado, marcando el peor mes de agosto desde 2001 y el 8º peor mes de agosto del S&P 500 desde 1928, desplomándose un -6.25%, mientras su divisa se depreciaba frente al euro algo más de un 2%.

Durante estas últimas semanas hemos realizado cambios significativos en cartera, sin abandonar la filosofía de inversión, si bien es verdad muchas buenas compañías se han quedado en valoraciones atractivas, frente a las valoraciones ajustadas que se comentaba en meses anteriores. Entre las principales adquisiciones que hemos realizado cabe destacar Pfizer, Praxair, Illinois Tool Works, PPG Industries, ACE. Entre las principales ventas cabe destacar, Moodys, Accenture, Kellogs y Valero.

La corrección del mes de agosto está siendo justificada por los miedos a una desaceleración en China y a los países emergentes y sus posibles implicaciones en las economías desarrolladas. Estos temores están provocando que el mercado intente descontar una recesión global (prematuros, en nuestra opinión).

Los medios de comunicación se están haciendo eco del paralelismo de esta crisis de los países emergentes, con la acaecida en 1998. En 1998, las bolsas corrigieron más de un 20% en apenas 3 meses, si bien es cierto, que a los 20 meses las bolsas estaban un 60% por encima, alimentadas por la burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones. Existen importantes diferencias con la situación de finales de los '90 en los países asiáticos: Las cuentas públicas en la mayoría de dichos países están mucho más saneadas (lo que les permitirán acometer políticas fiscales acomodaticias). Además, la mayoría de las divisas de países emergentes fluctúan libremente, por lo que su depreciación jugará a favor. Por el lado negativo, las economías asiáticas emergentes representan hoy en día más del 20% del PIB mundial, mientras que a finales de los '90 representaban menos de la mitad que en la actualidad.

Aun reconociendo que los riesgos al crecimiento mundial se incrementan con una China débil, sigo pensando que las correcciones actuales son una buena oportunidad para incrementar exposición a renta variable. En este contexto nuestra visión es la de incrementar posiciones y aprovechar la toma de posiciones en compañías que han sufrido una mayor desviación sobre la valoración de sus fundamentales.


RENTA FIJA

El foco de atención este verano ha estado en China, la cual, con la decisión de devaluar su divisa para mejorar sus exportaciones, ha arrastrado con fuerza al resto de bolsas, incluidas las de los países desarrollados. Los datos macro chinos están preocupando a los mercados financieros y aun no se sabe cuál será su repercusión en las economías desarrolladas. Por otro lado, el PMI de Agosto confirmaba el retroceso de la actividad manufacturera, situándose en una zona de contracción de la actividad, que junto con el aumento de la volatilidad han confirmado la tendencia negativa de la economía China.

Las expectativas de ralentización del crecimiento global han provocado caídas en las principales materias primas que han visto caídas notables en su cotizaciones, llevando incluso al barril de petróleo a zonas muy cercanas a los 38$ el barril, lo que ha añadido presión al mercado de renta fija y variable y en especial a las cotizaciones de las compañías / países emergentes.

Todo lo comentado ha provocado volatilidad, presionando al gobierno chino para que lleve a cabo nuevas medidas de estímulo para la economía, que esperamos se materialicen en el corto plazo.

Así la prima de riesgo pasó desde los 120 pb que terminamos el mes de julio al entorno de los 140 pb, todavía lejos de los mínimos de 90 pb marcados a principios de marzo.

Por último creemos que la situación de China continuara en el medio plazo, sin embargo el contagio al área euro y EEUU ha sido limitado, y estos siguen creciendo a un ritmo estable.

En este contexto en el mercado de bonos, Renta 4 Renta Fija Corto Plazo se mantuvo plano en la última semana, acumulando un 1,24% desde inicio del año.


MIXTOS / RETORNO ABSOLUTO

Renta 4 Nexus cerró la semana pasada con una rentabilidad del 0,69% desde principios de año. En agosto perdimos un 1,8%, registro diferente de las caídas sufridas en las plazas europeas (de casi el 9%). La menor valoración se debe a las inversiones de renta variable y en menor medida a las de renta fija. El mejor comportamiento se ha debido a nuestra cartera y al haber aumentado posición en caídas. El fondo ha pasado de estar invertido en bolsa al 25% a un máximos del 52%, para cerrar el mes al 42%.

Las dudas sobre la economía china ha propiciado caídas importantes en los mercados financieros, tanto en renta variable como fija (spread de crédito), así como en materias primas(en algunos casos en niveles parecidos a 2008/2009, tras Lehman) o divisas emergentes. Sin embargo, no pensamos que hoy la situación de la economía mundial sea parecida a 2008-2009: Esperamos crecimientos superiores al 3% para 2015 y 2016. Es un crecimiento decepcionante (en línea con últimos años) pero no alarmante. La situación de la economía china es la de desaceleración pero no pensamos que haya frenazo de la economía. Medidas del gobierno (liquidez y depreciación de divisas) deberían apoyar el crecimiento. Últimos datos del mercado inmobiliario han mostrado punto de inflexión respecto al 1S15.

Consecuentemente y dada la flexibilidad en la gestión del fondo hemos incrementado nuestras inversiones en renta variable. Los altos niveles de tesorería mantenidos en el pasado, sin rendir beneficios, no son una estrategia permanente sino coyuntural.

Un +3% sin inflación no es un escenario malo para la renta variable. Ahora bien, como ya dijimos, podríamos estar en el último tercio de ciclo alcista, caracterizado por menor potencial y una mayor volatilidad.

Ver Presentación (Documento en Pdf)


Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

@Renta4Gestora

Algun comentario al comportamiento del Renta 4 Nexus.

Segun conversacion con mi asesor esta era la cartera de septiembre del Fondo con posiciones tanto en Volkswagen, como en Glencore y Pharol. Estaria bien una explicacion de la gestion del Fondo bien por parte del gestor o gestora.

 

El comportamiento de este fondo hay que atribuirlo al Gestor, sin duda. Incrementa el porcentaje en renta variable y la concentra en valores relacionados con materias primas: Glencore, Repsol, Acerinox, Antofagasta, etc... Volkswagen ha sido evidentemente un imprevisto, ante el cual debería haber reaccionado, lo de Pharol es para hacérselo mirar. La renta fija de OHL es adoptar una postura de alto riesgo. 

Este es el clásico fondo de autor en el que te cobran un 9 por ciento de comisión de éxito y en el que al final la ambición por el "bonos" o similar lleva a estos resultados.

Cuanto me recuerda este Gestor con mi entrañable Espelosin de Abante Pangea, actúan contra la tendencia y al final los que pierden son los participes de sus fondos.

 

 

Señores de Renta 4 gestora, deben hacérselo mirar antes de responder a loa argumentos expuestos. En ningún caso estamos comentando el Renta 4 monetario, sino el Renta 4 Nexus. Desde julio a septiembre el fondo ha bajado mas del 8 por ciento, consecuencia de decisiones harto equivocas y que en ningún caso han debido llamar la atención del gestor. Le ha sucedido lo mismo que a Espelosin de Abante, han actuado contra la tendencia de los mercados, incrementando la posición en renta variable e invirtiendo en valores relacionados con materias primas, uno de los sectores más bajistas de las bolsas, añádanle ademas tres grandes éxitos: Volkswagen, Glencore y Acerinox. Un evidente fracaso de gestión en un fondo de gestión alternativa en el que pueden hacerse coberturas o realizar estrategias a favor de la tendencia. En la renta fija es evidente que han optado por activos de riesgo como OHL.

He perdido totalmente la confianza en el gestor y sugiero eliminen la dichosa comisión de éxito del 9 por ciento que hace mas irritable si cabe, la rentabilidad de este fondo.

@Renta4Gestora , como comenta chanojes, el Fondo que estabamos comentando es el Renta4 Nexus.

Se agradeceria una explicacion, bien por parte de Ustedes o del propio gestor, sobre la actuacion de la posiciones de Volkswagen que posee en cartera, ¿las ha vendido, la mantiene....? . Tampoco seria una mala idea que comentase su opinion sobre las posiciones de Glencore o Pharol.

Me gusto como otros gestores si explicaron de forma rapida su actuacion.

http://www.morningstar.es/es/news/142459/carta-a-los-inversores-de-bestinver-sobre-volkswagen.aspx

http://www.unience.com/blogs-financieros/JPrats/sale_volkswagen_entra_repsol#002f5ef18c3014ff536d6caf5ef18c3014ff536d6ca

Incluso de su propia gestora:

http://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/renta_4_gestora/que_estamos_haciendo_en_renta_4_valor_europa_despues_de_las_caidas

Un saludo y esperando sus respuestas, espero que esta vez si sean referente al Renta4 Nexus. JEVIVI.

PD. Tampoco estaria de mas revisasen a la baja las comisiones (de exito), la competencia es muy dura en el sector y comportamientos como los que ha tenido el fondo nos hace valorar otras opciones.

Disculpad @jevivi @chanojes nos hemos confundido de conversación. Como bien indicais, la respuesta tenía que ver con otro fondo. Solicitamos información sobre el fondo al que os referís y solucionamos vuestras dudas lo más pronto posible.

Gracias.

En el siguiente enlace podéis acceder a información sobre el fondo Renta4 Nexus

http://www.r4.com/fondos/es0173268006_mes.pdf

Gracias

Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5