Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
12:30 el 14 enero 2016

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Gestora: La visión de los gestores 14-01-2016

RENTA VARIABLE

Renta 4 Bolsa FI acaba 2015 con una rentabilidad de +9% a pesar de la dura corrección del Ibex 35 de -7,2% en el año. Bancos, constructoras, petroleras y recursos básicas fueron los principales causantes de tan mal comportamiento del selectivo español. Renta 4 Bolsa FI, con poca presencia en estos sectores, consiguió driblar el comportamiento negativo de la bolsa española, acabando el año con un más que decente resultado.

A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI es de +42,6%, lo que supone una rentabilidad anualizada del +12,6%, más que doblando la rentabilidad del Ibex 35 en estos 3 años. 

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el año han sido: Gamesa, Inditex, Ferrovial, Amadeus, Aperam, Airbus y Grifols. La gestión activa, la diferenciación respecto del Ibex 35 y la filosofía de inversión del fondo basada en compañías de alta calidad e inversión en valor, ha conseguido unos brillantes resultados, en mi opinión, que acreditan y fortalecen la política de inversión del fondo.

2015 ha sido un año muy complicado a nivel de gestión, aunque es cierto que hay pocos años fáciles. Comenzamos 2015 con muy buenas expectativas de crecimiento tanto en España como en Europa. Las bolsas hasta mayo obtenían retornos del 20% pero, primero la incertidumbre creada por la posible salida del euro de Grecia después de sus elecciones, posteriormente las dudas en cuanto a la situación económica de China, la subida de tipos de interés en EEUU y por último, la pronunciada corrección de las materias primas y su repercusión en las economías y sectores más dependientes de las mismas, hicieron que el año acabase con unas rentabilidades muy pobres en general en los principales mercados.

Para 2016 tenemos un año complicado por los riesgos que acechan al crecimiento global y la madurez del ciclo económico expansivo después de 7 años de crecimiento ininterrumpido.

 

RENTA FIJA

El comienzo de 2016 ha venido marcado nuevamente por la volatilidad en los mercados. En el caso de la renta fija hemos visto ampliaciones generalizadas, pero con un comportamiento relativamente bastante más positivo que el vivido en los mercados de Renta Variable. 

En este sentido, los bonos de compañías del sector de las materias primas vuelven a ser los más afectados (Repsol, Petrobras, Glencore y Mittal). También otros activos se han visto lastrados pese a no tener una exposición directa ni a países emergentes ni a materias primas (sector financiero, asegurados, distribución, etc) por el aumento del riesgo y la volatilidad en los mercados ante nuevos temores a un crecimiento más moderado de la economía China.

En un contexto como el actual, vuelve a destacar el comportamiento del Renta 4 Monetario +0,02% de rentabilidad en lo que va de año. Otro de los fondos que destacaríamos, es Renta 4 Renta Fija Corto Plazo que en un contexto como el actual, gracias a su perfil más conservador lleva una rentabilidad del -0,24%.

 

MIXTOS / RETORNOS ABSOLUTOS

Alhambra FI (que cambia en 2016 su denominación a Renta 4 Renta Fija Mixto FI) ha descendido un 1,6% en el mes de diciembre, para terminar el año con una rentabilidad del -0,12%, en un ejercicio donde el Ibex 35 tuvo una rentabilidad del -7,2% (un -8,1% en el mes de diciembre) y el Eurostoxx 50 ha sumado tan sólo un 3,8% (un -6,8% en el mes de diciembre). 

Los temores a una recesión global, provocados por el deterioro de la economía china y que se propagan a través de los mercados de materias primas y de divisas, han puesto en alerta a los inversores que se han apresurado a deshacer posiciones de riesgo. Otro de los factores que han pesado en el comportamiento del fondo ha sido el de la incertidumbre política en España, siendo éste uno de los mercados donde invertimos y de los que peor comportamiento han mostrado en 2015. 

Para 2016 el escenario sigue siendo complejo y con numerosos factores de incertidumbre, si bien la renta variable continúa mostrándose como la única fuente de rentabilidad atractiva, pues la renta fija que apenas a aportado nada en 2015 amenaza con repetir un año de comportamiento débil. Para 2016 seguimos confiados en que el ciclo continuará suavemente al alza, aunque con amplios movimientos en los mercados, que se mostrarán muy volátiles.

 

Ver Informe completo (Documento en Pdf)

 

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5