Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
10:42 el 15 octubre 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Gestora: La visión de los gestores (14-10-2015)

RENTA VARIABLE

Tras un convulso tercer trimestre de año, Renta 4 Japón afronta la recta final del año con un rebote en los primeros días de octubre. Así, a pesar de que se experimentaran caídas en los últimos tres meses, la rentabilidad desde comienzos de año se sitúa en el +20% a cierre de la semana pasada. 

Durante el trimestre las posiciones que más han aportado han sido Square Enix, Dena, Resona, Nippon Kayaku, Kao, Park24, NTT, Ohsho Food y Sekisui Chemical. Por el contrario las posiciones que más han drenado han sido Nihon Nohyaku, Softbank, Fast Retailing, Taiyo, Daiichi Mutual, Mitsubishi Tokyo Financial, Millea Holdings, Fanuc y Heiwa.

Además, durante este periodo hemos realizado varios cambios en cartera, de cara al momento de ciclo que nos encontramos: Cabe la pena comentar que la composición de nuestra cartera se basa en empresas con una solida posición financiera, con escaso apalancamiento (Deuda Neta /Ebitda de la cartera de 0.36x frente a las 1.65x del NIKKEI 225), con unos crecimientos de ventas superiores en dos puntos a los del índice, un margen EBITDA en niveles del 15% (frente al 12% del NIKKEI 225) y un margen de beneficios del 10%, frente al 5% del mercado.

Respecto a la composición de la cartera, los sectores que presentan mayor exposición son el industrial (con cerca del 30% de exposición), bancos con un 13.7% y tecnología con un 11.6%. Los sectores a los que estamos menos expuestos son consumo no cíclico 3%, financiero 3.4% y construcción 3.4%.

Cabe la pena destacar que la cartera sigue sin tener ninguna cobertura de la divisa, por lo que si el euro continúa su senda depreciadora beneficiará al comportamiento del fondo y viceversa.

 

RENTA FIJA

Los datos de IPC siguen mostrando una tendencia a la baja preocupante y resulta cada vez más difícil ver un cambio de dinámica. Estos datos, sobre todo a nivel del subyacente, ponen en serio riesgo el cumplimiento de los objetivos del BCE. Y si los unimos a las recientes dudas sobre el crecimiento global, se incrementan las posibilidades de nuevas acciones por parte de dicha institución. Sin embargo, no vemos que estas nuevas medidas se anuncien en la próxima reunión de octubre, sino más bien en la de diciembre coincidiendo con la publicación de nuevas previsiones macro. Esta idea de más compras por parte del BCE nos hace estar más positivos con la renta fija de cara al último trimestre. 

Dentro de los fondos que mejor se han comportado, destacamos Renta 4 Renta Fija Corto Plazo, que se anotó un +0,76% en la pasada semana.

 

MIXTOS / RETORNO ABSOLUTO

A pesar de que Renta 4 Nexus retrocedió en septiembre -4,6%, el rebote de los mercados en los primeros días de octubre ha permitido la vuelta de las rentabilidades positivas al fondo (+3,08% hasta el cierre de la semana pasada). Y es que los mercados financieros mostraron en el trimestre una gran debilidad con caídas en renta variable, renta fija y divisas. El Eurostoxx se dejó un 5,23% en septiembre y el Ibex (menos representativo para nosotros) un 6,8%. La rentabilidad de Renta 4 Nexus llegó a cerrar el mes con -2,5%, desde donde rebotó hasta el nivel indicado.

La mala evolución del mes no se ha debido tanto a la exposición a bolsa, que se mantuvo en el 44% sino a la composición de la cartera. Nuestra sobreponderación en materias primas nos ha perjudicado. Y es que seguimos pensando que el precio de las materias primas (por debajo de los mínimos post Lehman Brothers) está demasiado penalizado para la realidad de hoy, donde el crecimiento mundial es decepcionante pero no alarmante.

La novedad más significativa ha sido Repsol, que hoy es la primera posición de la cartera (4,5% del patrimonio) mientras que anteriormente no formaba parte de la misma. Presenta su plan estratégico el día 15 de octubre. Consideramos que sus fundamentales están muy infravalorados en un entorno de precios del crudo razonable (> 60 $ barril a medio plazo).

Volskwagen ha drenado 6 décimas de rentabilidad al fondo. Representa 1,1% del patrimonio a cierre de mes y la idea es mantenernos, sabiendo que las noticias a corto plazo serán negativas, pero la valoración es muy atractiva a medio plazo.

La renta fija ha aportado negativamente este mes. Representa un 37% del patrimonio. Por último, los activos monetarios (liquidez, pagarés y depósitos) representan el 30% del patrimonio.

De cara al final de año, seguimos con la misma idea expresada en el mes anterior. Hay que mantener mayores niveles de renta variable y renta fija y menos activos monetarios respecto a lo mantenido en el primer semestre. Hoy el riesgo de algunos activos sí está compensado, particularmente en acciones de materias primas.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5