Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
16:46 el 06 abril 2016

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Japón: Informe de seguimiento marzo 2016 y trimestral

Durante el mes de marzo el fondo Renta 4 Japón ha recuperado un 1% tras las caídas que sufrimos en los dos primeros meses del año, por lo que la rentabilidad anual todavía se encuentra en territorio negativo en un -11.5% lo que minora las fuertes subidas del pasado ejercicio.

Durante este trimestre hemos visto como el banco central de Japón mantiene inalteradas las medidas de estímulo, es decir los tipos de interés en -0.1%, tal y como estaba estimado, y deja la puerta abierta a nuevas medidas si estas fueran necesarias.

Actualmente el Banco de Japón se encuentra lejos de su objetivo de inflación del 2%, con una economía con signos de estancamiento en su crecimiento económico. Por ello, el consenso considera que las medidas adicionales son solo cuestión de tiempo. El único problema, es que a medida que pasa el tiempo, vemos como las medidas monetarias no convencionales van perdiendo su efectividad y empiezan a alzarse voces contrarias a este tipo de estímulos. 

Aun con todo esto, las estimaciones centran los nuevos paquetes de estímulos en la mitad del actual ejercicio. 

Hay que tener en cuenta que las medidas con las que actualmente cuenta el Banco de Japón son las siguientes:
El banco ha decido por mayoría de 8 a 1 que el Banco de Japón realizará operaciones para incrementar su base monetaria en aproximadamente 80 billones de yenes.
La guía para esa compra de activos se aprobó por mayoría de 8 a 1 en el siguiente sentido:
o El Banco comprara bonos japonés (JGBs) por lo que la cantidad mantenida se incrementara anualmente a ritmos de unos 80 billones de yenes, con el objetivo de reducir la rentabilidad en toda la curva, dichas compras serán flexibles de acuerdo con las condiciones del mercado.
o El banco comprara ETFs por una cantidad de unos 3 billones de yenes anuales hasta el final de marzo de 2016, ampliando esta cantidad hasta 3.3 billones de yenes a partir de abril. También puede comprar J-REITs que son vehículos de inversión inmobiliaria japoneses, con una cantidad anual de 90.000 millones anuales. 
o Compra de pagares y bonos corporativos a tasas de 2.2 billones de yenes y 3.2 billones de yenes respectivamente.o

Sobre tipos de interés, el banco de Japón ha aprobado por una mayoría de 7 a 2 el mantenimiento de los tipos de interés negativo en el -0.1%.
En su comunicado, el Banco de Japón, nos ha comentado el moderado crecimiento de la economía japonesa, junto a la falta de inflación en la economía, la cual se encuentra muy lejos del objetivo del 2% de inflación que tenían fijado. Todo esto se enmarca en un escenario de desaceleración en la economía global, mas acusado en las economías emergentes y en concreto en China. Cabe la pena recordar que China es el mayor socio comercial de Japón, país que concentra el 19% de las exportaciones y el 22% de las importaciones japonesas. Toda esta desaceleración global junto a la severa caída del precio de las materias primas provoca que Japón este importando deflación del resto del mundo.

Por todo ello el Banco de Japón mantendrá sus programas de estimulo en aras de lograr la estabilidad de precios con ese objetivo de inflación del 2%, llegando incluso tomar medidas adicionales en tres dimensiones, cantidad, calidad y tipos de interés. 

Respecto a la actividad empresarial hemos conocido gran cantidad de resultados este trimestre, los cuales han mostrado una caída de ventas de más de un 3%, las cuales han sido lastradas principalmente por materiales básicos como en el resto de países u por la apreciación de su divisa en este trimestre.

Si miramos la distribución de la cartera, seguimos centrados en las compañías de alta calidad, con elevados márgenes (Mg neto 10% vs 4.60% Nikkei), alto retorno del capital (ROE 12.5% vs 8.20% Nikkei sin deuda (Caja Neta/EBITDA 1.1x vs Deuda Neta/EBITDA 1.67x).


En la parte positiva podemos destacar las aportaciones a la rentabilidad del fondo de las siguientes compañías Nitori holdings co ltd (+0,57%), Heiwa corp (+0,44%), Fast retailing co.ltd. (+0,37%), Nissan chemical industries (+0,21%), Hamamatsu photonics kk (+0,21%), Komatsu (+0,18%), Nihon parkerizing co ltd (+0,1%), Misumi group inc (+0,09%), Ariake japan co ltd (+0,07%), Hirose electric (+0,04%). En la parte negativa las compañías que han drenado más rentabilidad al fondo son las siguientes Hitachi ltd (-1,58%), Mitsubishi tokyo financial (-1,54%), Resona holdings (-0,99%), Sumitomo mitsui financial gr (-0,99%), Mitsubishi heavy industries (-0,92%), Sumitomo mitsui trust holdin (-0,82%), Denso corporation (-0,81%), Asahi kasei corp (-0,75%), Taiyo holdinfs co ltd (-0,68%), Fanuc ltd. (-0,66%).

Respecto a los dividendos cobrados, podemos destacar las aportaciones al fondo de las siguientes compañías Taiyo holdinfs co ltd (+0,09%), Jgc corp (+0,09%), Mitsubishi electronics (+0,08%), Isuzu motors limited (+0,07%), Denso corporation (+0,06%), Komatsu (+0,04%), Nomura research institute (+0,03%), Nissan chemical industries (+0,03%), Smc corporation (+0,01%).

Hay que tener en cuenta que el Nikkei 225 ha retrocedido más de un 22% desde sus máximos de agosto, estos retrocesos se debieron inicialmente a las desaceleraciones de crecimiento de sus socios comerciales de los países emergentes, a lo que se unió más adelante una apreciación del yen debido a la ralentización de la normalización de política monetaria en Estados Unidos. Consideramos que la parte más negativa ya está en mercado y con las esperadas actuaciones de verano por parte del banco central japonés, todos estos miedos se disipen y vuelva la confianza al mercado nipón. Asimismo las fuertes caídas han hecho que las valoraciones vuelvan a ofrecer un atractivo potencial para el largo plazo.


Ver Informe de seguimiento marzo (Documento en Pdf) 

Ver Informe de seguimiento 1T 2016 (Documento en Pdf)

D.Celso Otero García
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5