Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
09:51 el 02 septiembre 2016

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Renta 4 Valor Europa FI +3,4% a cierre de agosto vs -7,5% del Euro Stoxx 50

Renta 4 Valor Europa FI +3,4% a cierre de agosto vs -7,5% del Euro Stoxx 50

Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un 1% en agosto y cierre el mes de agosto de 2016 con una rentabilidad en lo que llevamos año de +3,4% vs -7,5% del Euro Stoxx 50, casi 11 puntos mejor que la rentabilidad ofrecida por su benchmark. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI es del +27,64% o un +8,41% anualizado, frente al +7,24% del Euro Stoxx 50 o +2,34% anualizado, y del +16,4% del Euro Stoxx 50 Net Return o +5,16% anualizado. La exposición a bolsa se ha mantenido en el entorno del 95%. 

En el comportamiento de la cartera, después de presentar unos brillantes resultados trimestrales, Brenntag, Smurfit Kappa, Lanxess y Deutsche Post-DHL fueron las empresas de la cartera del fondo que más aportaron a la revalorización del mes. Por el lado negativo, las empresas farmacéuticas (Novartis, Astrazeneca y Shire), junto con empresas relacionadas con las materias primas fueron las que más drenaron al valor liquidativo del fondo, pero sin que cambie nuestra percepción positiva sobre las empresas.

Hemos tenido el mes de agosto más tranquilo que recuerdo, ligeras subidas en los índices y volatilidad en decremento que no es muy típico del periodo estival. El mercado ha subido apoyado por mejores datos macroeconómicos, por unos resultados empresariales que han sorprendido positivamente a pesar de que siguen arrojando crecimientos de los beneficios bajos en términos históricos y en rotación sectorial desde sectores más defensivos hacia sectores más cíclicos y con mayor beta. 

Para los próximos meses seguiremos muy pendientes de las medidas monetarias de los bancos centrales, auténticos causantes de la caída de volatilidad de los mercados financieros en los últimos años. El 8 de septiembre el BCE tendrá que decidir si adoptar nuevas medidas para mantener los estímulos monetarios, y el 21 de septiembre la FED actualizará sus previsiones de crecimiento y la necesidad o no de subir los tipos de interés.

El mercado está descontando una mejora macroeconómica global impulsada por EEUU y los países emergentes, y en la que Europa y Japón, no serán un lastre mientras las condiciones de liquidez sigan siendo tan expansivas. Es importante resaltar que la mejora de países emergentes beneficia más a las empresas europeas cotizadas que a cualquier otra región, ya que las empresas europeas tienen más exposición a estas regiones. A través de compañías como Dufry, BMW, Renault, Unilever, Essilor, Ontex, Santander, BBVA, Alstom, adidas o la reciente adquirida LafargeHolcim, esperamos beneficiarnos de esta previsible mejora macro global y de los mercados emergentes.

Las noticias que van apareciendo en los medios de comunicación sobre un posible incremento de estímulos fiscales alimentarían aún más el crecimiento global esperado, pero en este aspecto soy más escéptico al estar las cuentas públicas muy estresadas y endeudadas, y no entender cómo se financiaría un incremento del gasto público y de inversión pública.

Para los próximos meses seguimos siendo constructivos con la renta variable europea. Las valoraciones no son exigentes a 14x PER'16, dividendo del 4% y Precio/Valor Contable en 1,4x, todos estos ratios dejan margen de mejora (en torno a un +10%-15% adicional desde los niveles actuales) por re-rating a sus medias de los últimos 20 años, considerando además, que los beneficios están muy lejos de los potenciales y de los logrados hace tan solo 6 años. Es más, en el análisis de los ratios de los índices, habría que profundizar en las valoraciones de los diferentes sectores, ya que hay sectores muy baratos (automóviles, bancos, aseguradoras, etc) y otros muy caros (consumo estable, real estate, tecnología o media), por lo que es previsible cierta rotación desde sectores más caros hacia sectores donde es más fácil encontrar valoraciones bajas.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 236 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5