Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
11:17 el 08 julio 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Rentpensión (acciones) F.P.: +14,6% al cierre del primer semestre de 2015

Rentpensión (acciones) F.P. obtiene una rentabilidad en el primer semestre de 2015 de +14,6% frente a +8,8% del Euro Stoxx 50 y del +10,95% Euro Stoxx 50 Net Return. 

La exposición a bolsa se ha mantenido cerca del 97% que teníamos a principio de año. Las compañías que mejor comportamiento han tenido durante el semestre han sido: BG, Michelin, Airbus, K+S, Aperam, Lanxess y Jeronimo Martins, mientras que Serco, Ericsson, Dufry, Abertis y Philips fueron los que peor comportamiento tuvieron.

Se han realizado bastantes cambios en la cartera de Rentpensión (acciones) F.P., como la reducción del posicionamiento en Grifols, K+S, RWE, bpost, SABMiller, Nestle, Swatch, Jeronimo Martins, World Duty Free, Rio Tinto, Rolls Royce, Glencore, Deutsche Bank, Thales o Devro, y el incremento en Dufry, Ericsson, BASF, KPN, Saf-Holland, Henderson Group, Indra, Smith&Nephew, Antogasta o Grandvision. 

El semestre se ha caracterizado por dos periodos más o menos definidos en los dos trimestres: el primer trimestre con fuertes subidas de los índices de bolsa y bajadas muy significativas de las primas de riesgo de países como España, y un segundo trimestre caracterizado por el incremento del riesgo percibido por el mercado por las arduas negociaciones del gobierno griego con el Euro grupo, que ha resultado en correcciones más o menos significativas de todos los índices europeos pero con mayor relevancia en la renta variable española y en el sector bancario.

A finales del semestre, Grecia convocó un referéndum para dilucidar si los habitantes griegos aceptan las condiciones financieras de austeridad que exige Europa para tener acceso a un nuevo paquete de medidas de ayuda económica. El resultado de este referéndum se plantea en el mercado como una continuación o salida de Grecia del euro. 

Una salida del euro de Grecia conllevaría entrar en un periodo de alta incertidumbre, especialmente para España, que a pesar de ser el país del área euro que mayor crecimiento está mostrando (PIBe 2015 del 3%, creación de empleo, incremento de la confianza del consumidor, incremento del consumo privado y reducción del déficit presupuestario), también es el país donde mayor peso político parece que ha capturado la extrema izquierda. En cualquier caso, nuestro fondo de renta variable europea, apenas tiene un 6% de peso en empresas españolas (Acerinox, BBVA, Abertis e Indra), no tiene nada de exposición a Grecia ni a Italia y tan solo un 2% en Galp como exposición a Portugal.

En la parte bancaria, Rentpensión (acciones) F.P. tiene una exposición testimonial (solo un 6%) y en bancos de los que nadie duda de su solvencia (BNP, ING, BBVA y Barclays).

La forma de gestionar el fondo, basada en que la columna vertebral de la cartera esté formada por compañías que cumplen criterios de estabilidad de ingresos, crecimiento visible, compromiso de creación de valor para los accionistas por parte de los equipos directivos, fortaleza de balance, y que compitan en una industria fácil de visualizar a 5 años, entre otros criterios. En definitiva, activos invulnerables que sean capaces de resistir mejor que la generalidad de compañías los momentos de volatilidad e incertidumbre como los actuales (Vinci, Deutsche Post, Novartis, Astrazeneca, Deutsche Boerse, Bureau Veritas, Intertek, Wolters Kluwer, Kerry, etc). Esta parte de la cartera tiene menor beta y menor volatilidad que los índices, por lo que en periodos de incertidumbre como el actual, suele comportarse con mayor robustez.

La otra parte relevante de la cartera está basada en el análisis de compañías cuya valoración del mercado difiera mucho de una estimación razonable. Esta parte de la gestión es value (búsqueda de valor) y supone en torno a un 40% o 50% del total de la cartera. En esta parte de la cartera es donde introducimos a empresas como Dufry, Hochtief, DSM, Adidas, Lanxess, Galp, Technip, Sainsbury, Indra, Aperam, Smith&Nephew o Saf-Holland, que nos proporcionan mayor potencial de revalorización al fondo.

Rentpensión (acciones) F.P. sigue (y seguirá) muy infra-ponderado en el sector bancario, el cual es uno de los motivos para el buen comportamiento del fondo frente al Euro Stoxx 50 y a la competencia en lo que llevamos de año. La situación de Grecia afecta a los bancos notablemente vía prima de riesgo, lo cual se añade a una situación del sector más complicada de lo normal para hacer crecer su beneficio porque los tipos de interés están prácticamente en cero (y parece que por mucho tiempo seguirá así), y el margen de intereses se resiente.

Ya hablamos a comienzos del año, que 2015 se preveía más volátil de lo habitual, y parece que así va a ser. Desde mi punto de vista, la situación de Grecia, aunque ni mucho menos deseable, no debería descarrilar la tesis de inversión en renta variable europea con crecimiento de los beneficios e importantes catalizadores positivos en el terreno de la depreciación del euro, la caída de las materias primas, los tipos de interés bajísimos en términos históricos y el programa de QE del BCE en pleno desarrollo. La estrategia a seguir es, entonces, comprar e incrementar exposición a bolsa europea en correcciones. Cuanto más barato compremos, mayor margen de seguridad y mayor potencial de revalorización tenemos.

Ver Presentación (Documento en Pdf)


D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5