Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
16:22 el 14 abril 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

10 consejos + 1 si vas a la conferencia de Berkshire Hathaway en Omaha

Después de la experiencia del año pasado, me gustaría compartir con vosotros unos consejos muy prácticos por si alguno de vosotros va a asistir por su cuenta este año a la conferencia anual de Berkshire Hathaway, la compañía de Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos. O si se lo está pensando para el próximo año. 

La expedición del concurso organizado por unience, con la colaboración de Bestinver, compuesta por @aran_r , @nataliaribea@pablomb y servidor llegaremos viernes por la tarde y nos iremos el domingo. Y creo que nos veremos mínimo por allí con @yoko. Si tu que estás leyendo esto vas también, avísanos para vernos por Omaha.

En fin, procedo con una serie de 10 consejos + 1 tras mi experiencia del año pasado. Los que hayais estado otros años estáis invitados a corregir y aumentar en los comentarios.

Ahí vamos: 


1. Alquila un coche. 

Probablemente el mayor error que se puede cometer es no alquilar un coche en Omaha. Como en cualquier ciudad que no sea una megaurbe en EEUU, el coche es básico. En transporte público perderás una cantidad tremenda de tiempo. En taxi, te acabará saliendo más caro y tampoco hay un servicio espectacular. En el aeropuerto de Omaha están las principales compañías de alquiler de vehículos, pero nosotros lo que hemos hecho es reservar ya un vehículo por Internet con una de ellas. 
 

2. Cuidado con el precio de los hoteles céntricos 

En cuanto tengas claro que vas a ir, reserva hoteles. Los precios se disparan hasta niveles de locura absoluta para el fin de semana de la conferencia. Personalmente, creo que no es nada value alojarse en los hoteles más centricos. Hay hoteles a 20 minutos en coche mucho más baratos y que están muy bien. Por ejemplo, en la zona oeste de Omaha, donde estuvimos nosotros el año pasado y volveremos éste. Prueba a reservar casa con AirBNB, pero los precios también se ponen por las nubes.
 

3. Madruga el día de la conferencia

Ya que vas hasta Omaha, vale la pena darte el madrugón y estar muy muy prontito para coger buen sitio. La cola que se forma para entrar es kilométrica y no hay plazas reservadas en el CenturyLink. Por eso, cuando se abren las puertas, a las 7.00 AM, la gente que está en las primeras plazas sale corriendo para buscar su butaca. Nosotros el año pasado llegamos como a las 06.00 AM, la cola ya estaba avanzada y casi nos quedamos sin silla. Suerte que @fab_g había llegado un poco antes. 

Aquí estábamos nosotros 


 

4. Se aparca fácil... Si vas pronto

Nosotros dejamos el coche al lado mismo del Century Link el año pasado, en un párking público, llegando a las 06.00 AM. Nos costó 9 dólares todo el día. No hay ningún problema para aparcar si vas razonablemente pronto. En muchos hoteles también tienen lanzaderas, pero consúltalo antes por si acaso. Lo más cómodo, de nuevo, el coche.


5. Coge la primera butaca que veas

Suena ridículo y lo sé, pero ya que estás allí: corre al entrar en el estadio, ve directo a la zona de la conferencia y coge la primera butaca que veas vacía. No lo pienses mucho porque en unos minutos se abarrota. Si vais varios, que uno se quede en los primeros sitios que veas y el resto vaya a buscar zonas mejores. 

Así "estaba la plaza" a las 07.30


Si por lo que sea te has quedado sin sitio o te ha tocado muy arriba, según va pasando la conferencia verás que hay gente que dejas sus sitios. Es un poco incómodo, porque nunca sabes si se han ido del todo... Yo el año pasado me baje a la zona más cercana y me estuve moviendo por allí.


6. Una vez tengas sitio... A la zona de expositores

El día de la conferencia, a primera hora, es cuando Warren Buffett se da un paseo por la zona de expositores y tienen lugar actividades tan chulas como desafiarle al lanzamiento de periódicos. Yo el año pasado me lo perdí porque me quedé esperando en mi butaca. Ni se os ocurra, gran error.

Si has sido rápido, a las 07.15 ya tendrás tu sitio y el evento no empieza hasta las 08.30, en la que se proyecta una peli de la compañía. Aprovecha ese tiempo.

 

7. Al final, acércate al escenario. 

La conferencia de Berkshire se compone de dos partes, que arrancan tras la proyección del vídeo. Una primera que empieza a las 09.30 AM, en la que Buffett y Charlie Munger se pasan 5 horas respondiendo preguntas, con un descanso de una hora entre medias, y otra de 10 minutos en la que tiene lugar la junta de accionistas de Berkshire Hathaway propiamente dicha.

Esta es la parte más legal de aprobación de gestión y cuentas y no tiene ningún interés como tal. De hecho, la gente va abandonando el estadio mientras se celebra. Pero si tienes curiosidad, es un buen momento para acercarte mucho al escenario central y ver de cerca a Buffett, sus socios y sus consejeros en Berkshire, entre ellos, Bill Gates.

Así de cerca la seguí yo el año pasado
 

 

8. Participa en las actividades anexas

Alrededor de la conferencia hay diversas actividades. Algunas, dirigidas a que compres productos de las empresas en las que invierte Buffett. Otras, más lúdicas. Nosotros nos hemos apuntado este año a la carrera de 5 kilómetros que se celebra el domingo 1 por la mañana.

Si llegas el viernes pronto, también puedes a la recepción que se celebra en la joyería Borsheims; el sábado después de la conferencia puedes asistir al picnic con música country que hacen junto al Nebraska Furniture Mart (que el año pasado batió su record histórico de ventas en un sólo día), que tiene lugar de 5.30 a 8 pm (foto de abajo), y el domingo a la comida en Gorats, uno de los restaurantes favoritos de Buffett... Bueno, esto sólo si eres rápido y tienes suerte , porque los sitios son extremadamente limitados y te dan sitio por riguroso orden cronológico a partir del 1 de abril (Nosotros iremos a cenar allí el viernes).

Si puedes ir unos días antes y te lo puedes permitir, apúntate también al Value Investing Conference que se celebra los días antes en Omaha. Aquí la info del de este año.

Estos días están por Omaha algunos de los principales gestores del mundo, que como nosotros acuden a escuchar a Warren y Charlie. El año pasado vimos a gente como Mohnish Pabrai, Withney Tilson o Guy Spier. Nosotros intentaremos saludar a algunos de ellos.

 

9. Pásate por la casa y la oficina de Warren

Esto es una frikada del patín, poder apuntarte que has estado en los dos puntos clave de Farnam Street, la casa y la oficina de Warren Buffett. Eso sí, no esperes ver nada especial. La oficina está en una planta de un edificio de oficinas cualquiera y su hogar es una buena casa, pero como otras muchas del vecindario. Si vas (nosotros iremos) verás muchos asiáticos, haciéndose fotos y poco más. Aquí los ganadores del concurso de Unience y Bestinver del año pasado delante del edificio donde está la oficina de Berkshire.
 

10. Qué hacer en Omaha

Tiene fama de tener un zoo bonito, pero poco más. Sí es recomendable darse una vuelta y tomar unas cervezas por la zona de Old Market.
 

10+ 1. ¡Queda con nosotros!

Si vas este año, ponme un mensaje para ver cómo podemos vernos por allí y compartir un buen rato charlando de value investing. El año pasado fue una gozada encontrarnos y tomar una cookie y una cherry coke por allí. Aquí el grupeto del año pasado en el picnic junto al Furniture Mart con los grandes @yoko , @paco-lodeiro-amado , @my_investment , @julenb , servidor y @fab_g

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

Estar en Omaha de la mano de @kaloxa es ir sobre seguro. Suscribo cada uno de los consejos y aporto uno más: Aprovecha las horas de avión para leer la letter to shareholders, si te las cuentan no tiene tanta gracia, además podrás compartir puntos de vsita sobre las diferentes ideas con los compañeros de viaje y seguirás mucho mejor las preguntas de la conferencia.

Os dejo el enlace al artículo de @apandres donde nos hacía cinco céntimos sobre el contenido y facilitaba el link de la descarga:

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/aun_no_has_leido_la_carta_de_warren_buffett_a_sus_accionistas

 

¡Qué recuerdos!

Una pena no poder repetir este año. Por fortuna, este año podremos verla en "streaming" y, por supuesto, seguir vuestros comentarios por aquí.

Muy buenos consejos. Yo no sabría que añadir. Únicamente les diría a @PabloMB@aran_R y @nataliaribea que se centren en vivir el momento y disfrutar cada minuto. Ya tendréis tiempo de analizar las palabras de Buffett y Munger con tiempo. Tomadlo más como un viaje a Disneylandia (o al Woodstock del capitalismo) que como una reunión de accionistas.

¡A disfrutarlo al máximo!

Muy acertados los consejos de @kaloxa, para mi el más importante habiendo asistido el año pasado y en 2011 por primera vez, es ir muy temprano (a las 06:00 en cola) y en tu propio coche de alquiler (el primer año pagué la novatada con el shuttle del motel y fue un desastre, aunque no había la expectación del año pasado, la mayor diferencia fue la gran afluencia de chinos, en 2011 inexistentes. Reservando motel pronto (lo hice en noviembre) se obtienen precios muy razonables en moteles modestos tipo Days Inn, Motel 6 a 20-30min del recinto...

Una vez has cogido asiento, te vas rápidamente a la zona de expositores: allí encuentras los mejores libros de value investing, el "tocho" del Poor Man´s Almanack de Charlie y hasta a algún autor firmando ejemplares. El año pasado me llevé el compendio de todas las cartas anuales de Buffett en edición limitada 50 aniversario; el 2011 un paraguas plegable de doble capa que es irrompible (funciona como el primer día), el año pasado lo busqué pero no lo encontré. Ojo porque los artículos más interesantes se acaban rápido. El año pasado vi a Warren y Gates lanzando periódicos a menos de 2 metros de distancia, bien rodeados por guardaespaldas. Un hecho curioso.

Luego vuelta a tu asiento y a no perderte detalle de todo lo que dicen Warren y, especialmente, Charlie, el gran tapado. El que habla poco pero cuando lo hace no te deja indiferente, en 2011 fue todo un descubrimiento. Warren es el relaciones públicas y Charlie el cerebro gris, perdonad la simplificación llevada al extremo pero es un poco así, sin querer hacer de menos al gran Warren.

Yo también bajo a la arena cuando hacen la junta a última hora, he llegado a sentarme justo detrás de los jefazos, no está mal.

Por cierto, hay que echarle morro y hablar con tu vecino de cola, con el del asiento de al lado y con tu vecino de asiento en el avión porque todos somos entuasiastas de BRK y se establecen buenas conversaciones.

En Omaha me decepcionó el zoo (que tiene fama de ser uno de los 3 mejores del país), porque una buena parte estaba cerrada por reformas. Sin embargo, la zona de simios merece la pena.

La visita al zoo la hice con @Fab_G y de allí nos fuimos al museo de los aviones militares espías, Strategic Air & Space Museum, (a 1/2h de Omaha) que merece mucho la pena. En Omaha estaba la Strategic Air Command durante la guerra fría, todo un testigo y testimonio de aquella época no tan lejana. Además viniendo de la convención de BRK tienes descuento.

El centro de la ciudad tiene su interés histórico como lo muestran unos cuantos buenos exponentes de edificios de piedra e interesantes comercios, no en vano, Omaha era y es una de las ciudades con mayor nivel de vida de la Unión.

@pascuallopez totalmente, fíjate los comentarios de quienes asistieron el año pasado y los míos, que también he estado. No sé si te gusta el fútbol, pero es un poco como ir a la final de tu equipo de la champions o verlo por la tele, con sus distancias lógicas

Ciertamente y después de leer todo el texto he quedado agotado y derrengado.

Llego a la conclusión de que me he librado de una buena paliza si hubiera tenido que asistir a todo ese lio.

Totalmente de acuerdo con @yoko, en especial en relación a Munger. 

Es dificil asistir a la conferencia y no saliar de allí convertido en "mungerista" convencido.

Que conste que lo digo con todo respeto, pero me parece que la parafernalia de la convención de Omaha que os traéis, además de friki ( que también), me parece de un esnobismo bastante exagerado. Me gusta unience porque me parece una herramienta muy útil para inversores, pero en serio, esta historia no aporta ningún valor añadido. Que os vaya bien a todos los que tenéis tiempo y dinero para hacer este tipo de cosas, aunque alguno seguro que hasta cobra por reportar el desafío de lanzamiento de periódicos....

 

 

 

Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cómo construir una vida exitosa y feliz?
2 Comentarios
Buffett, en campaña total contra Trump
14 Comentarios
Wells Fargo: un dolor de cabeza inesperado para Warren Buffett
4 Comentarios
Apple se convierte oficialmente en una acción "Value"
0 Comentarios
La familia no se elige pero los amigos Sí: "25 años de amistad"
3 Comentarios
Las mejores frases de Charlie Munger
4 Comentarios
Berkshire Hathaway, Análisis de movimientos en cartera Q1 2016 por Warren Buffett
10 Comentarios
Diario de Buffett-filios por el mundo
8 Comentarios
El poder de iBuffett
11 Comentarios
Warren Buffett: Visión de mercado y carteras
6 Comentarios

Top Autores

Kaloxa
55 Artículos
nataliaribea
90º 6 Artículos
xiscom
26º 44 Artículos
apandres
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5