Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:55 el 16 marzo 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Buffett: bueno, bonito y ¿caro?

Hace unos días, como se puede "ver" en el gráfico de la acción, se ha conocido la última adquisición de Warren Buffett.

Se llama Lubrizol y es un fabricante de aditivos para lubricantes que después son utilizados sobre todos para transporte.

He querido echar un vistazo a la compañía y me ha sorprendido notablemente el precio pagado, que es superior a lo esperado por el consenso de analistas.

Realmente hay números de la compañía que son espectaculares. Por ejemplo, que el beneficio por acción en los últimos 5 años, con crisis incluidas, ha estado creciendo a un ritmo del 37% por año, nada más y nada menos. Y para los próximos 5 años se espera que esté cerca del 10%.

¿Pero y el precio? Buffett va a pagar 135 dólares por una compañía que hace dos años cotizaba ¡¡¡cerca de los 30 dólares!!! y que, como decía antes, tiene una valoración media según el consenso de analistas de 127 dólares. 

Otra cosa es el PER. El PER, veces que los beneficios están recogidos en el precio de la acción, tampoco es muy barato, aunque tampoco caro: cerca de 13 veces números de 2011 y 10 veces beneficios de 2012.

En fin, que aunque la mayoría tenemos a Buffett como un inversor puramente value, la realidad es que muchas de sus compras parecen tener un enfoque más de growth que de value. 

En este caso yo tampoco creo que sea una compra cara. De hecho, creo que es un caso clarísimo de lo que se llama GARP: crecimiento a un precio razonable.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
1 vez compartido

No sera que Buffet compro a buen precio ( antes del subidon) y lo que ha provocado es precisamente una subida en el precio por la Legion de seguidores que le han emulado ??

Sin ser un experto en el tema, pienso que lo más probable es que Buffett no haya comprado caro, desde su punto de vista. Tal vez su valoración de la compañía es superior a la del consenso de mercado, y por eso él cree que vale la pena. Es una suposición, nada más.
Saludos.
@B. Graham No, no es eso. Buffett, de hecho, todavía "no ha comprado". Ha hecho una oferta, que cuenta con el visto bueno del consejo de accionistas de Lubrizol, a 135 dólares por acción. Es decir, por encima del precio al que cotiza incluso tras el subidón.

@xiscom Eso seguro. A Buffett le saldrá una valoración mucho mayor que la del consenso de mercado. De hecho, en el propio consenso de mercado por definición hay gente por encima de la media. Pero, mirando los ratios a los que compra, no se puede decir tampoco que sea una inversión "value". Para mí es un caso clarísimo de lo que se llama GARP, growth at reasonable price, que es un estilo hacia el que poco a poco ha ido derivando Buffett.

@Kaloxa: es interesante lo que comentas sobre el GARP. Si es el estilo actual de Buffett, ¿a qué lo atribuirías?  Especulo con que, acaso,  cada vez le cuesta más encontrar gemas escondidas, máxime cuando el tamaño de Berkshire es tal que exige que la inversión tenga un cierto tamaño.
Por razones de trabajo conozco Lubrizol ( es competidora de la empresa para la cual trabajo) y creo que se trata de una buena empresa, muy competitiva e innovadora.
@xiscom pues mira, tengo incluso un libro en el que hay alguna cita suya explicándolo. A ver si lo encuentro en casa y te lo pongo en palabras suyas.
La diferencia entre los analistas y Buffett es equiparable a la diferencia entre ZP asignando partidas presupuestarias a la Alianza de Civilizaciones y el Ministerio de Igualdad (por no buscar ejemplos de esos del BOE que todos sabemos) y la gente intentando trabajar y ganarse la vida.
Al respecto de esta adquisición, adjunto enlace con WSJ en el que se analizan los motivos del Sr, Buffett. Parecen razonables.
Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cómo construir una vida exitosa y feliz?
2 Comentarios
Buffett, en campaña total contra Trump
14 Comentarios
Wells Fargo: un dolor de cabeza inesperado para Warren Buffett
4 Comentarios
Apple se convierte oficialmente en una acción "Value"
0 Comentarios
La familia no se elige pero los amigos Sí: "25 años de amistad"
3 Comentarios
Las mejores frases de Charlie Munger
4 Comentarios
Berkshire Hathaway, Análisis de movimientos en cartera Q1 2016 por Warren Buffett
10 Comentarios
Diario de Buffett-filios por el mundo
8 Comentarios
El poder de iBuffett
11 Comentarios
Warren Buffett: Visión de mercado y carteras
6 Comentarios

Top Autores

Kaloxa
55 Artículos
nataliaribea
90º 6 Artículos
xiscom
26º 44 Artículos
apandres
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5