Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
22:16 el 03 enero 2013

Inversor a largo plazo

Cómo Warren Buffett batió al S&P500 en 2012

A rebufo del reciente artículo publicado en este blog por Kaloxa, traigo aquí otro artículo, éste en inglés, leído en el Financial Post. Intentaré resumirlo y comentarlo para aquellos que no sepan inglés. Bueno, anticipo la conclusión: la acción de Berkshire & Hathaway -el holding presidido por Warren Buffett- sigue sin estar cara.

De nuevo, Warren Buffett lo consiguió. Las acciones de su holding inversor subieron un 17% en 2012 frente al 13% obtenido por índice S&P500. Él insiste en que se gana el sueldo cuando consigue que el valor intrínseco de las acciones de Berkshire crezca más que el S&P500, y en eso está.

El artículo comenta el éxito de algunas apuestas fuertes de Berkshire, con especial atención a Bank of America, en la que invirtió 5.000 millones de dólares en la compra de participaciones preferentes con opción de compra a un precio muy favorable: atesora plusvalías latentes de unos 3.000 mill. dólares (60% desde agosto 2011).

Otras cuestiones:

La compañía de ferrocarril BNSF ganó un 18% más en los 9 primeros meses de 2012 respecto al año anterior.

Existe una cierta incertidumbre sobre las posibles pérdidas en que pueden incurrir las aseguradoras del grupo como resultado de las indemnizaciones con motivo de la tormenta Sandy.

Asimismo, el activo programa de recompra de acciones hace más atractivo el valor.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
2 veces compartido

@xiscom:

Tan sólo dejar claro un concepto con respecto a Berkshire que puede sorprender y desconcertar a más de un inversor.

Para Buffett el valor liquidativo, es decir la cotización de la acción BRK no significa nada y él siempre compara el crecimiento en valor en libros, es decir su auténtico valor instrínseco, con el resto de índices, como el S&P500.

¿No deberíamos hacer lo propio, todos, con nuestras inversiones?

 

Gracias por comentar, Luis. Me permito una puntualización. En tu comentario: el valor liquidativo sería el valor intrínseco. Entiendo que te refieres al precio de la acción en el mercado. El valor es lo importante, no el precio. Un dicho famoso de WB: "Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes".

@xiscom:

Entiendo que ambos decimos lo mismo pero igual no me he expresado bien por usar valor liquidativo que es el que tienen los fondos como unidad de cotización.

El valor intrínseco sería el auténtivo valor de la empresa, y Buffett no encuentra una mejor manera de expredarlo en números que calculando su auténtico valor en libros, ese es el valor que anota siempre, compándolo con el S&P500 al final de sus cartas anuales.

Creo que fue en el 2008 cuando  la cotización de BRK cayó con fuerza y no así su valor contable. Buffet mira la cotización de BRK una vez a la semana. Naturalmente como nunca ha vendido una sóla acción de BRK podría hacerlo perfectamente cada 50 años.

BRK es el juguete de Buffett, es como un niño. se levanta de la cama con un gran salto y se va bailando al trabajo, eso es una definición de felicidad en tres palabras !Dancing to work!

Warren Buffet hace pocos años comentó que apostaba a que ningún Hedge Fund batiría al SP500 a 10 años vista.

Para hacerlo, habría que tener pocas y muy buenas ideas (algo muy difícil de hacer que él seguro hace), o como el mismo decía, invertir en algo que por muy castigado que estuviese fuese lógico comprar por valoración y generación de capital (lo de siempre vaya :-D ).

Es evidente que si sabes de números y al SP500 le separas el grano de la paja, es casi seguro que lo batas. Y W.B vive de separar esas cosas, y además quedarse con los mejores granos :-)

@Luis1: estamos de acuerdo. Estaba seguro de ello.

@aoshi7: es muy acertado lo que comentas sobre tener pocas ideas y muy buenas. Añadiría, si acaso, que lo más importante de todo es no cometer grandes errores. Creo que era Warren Buffett quien daba el siguiente consejo para los inversores: Imagina que sólo tienes 20 "disparos" (compras) en la vida; es seguro que pondrás los cinco sentidos en aprovecharlos al máximo.

 

¿Esa comparación con el S&P500 incluye dividendos?

El artículo empieza comparando, para 2012, la evolución de las acciones clase A de Beskshire H +17%, frente al S&P 500 +13%. Algo más abajo, en el apartado Book Value dice:

Book value may have climbed to US$113,579 a share on Dec. 31, according to an estimate from Meyer Shields, an analyst at Stifel Nicolaus & Co. That would give Buffett’s firm a 7.8% annual growth rate for the five years ended 2012, compared with 1.7% for the S&P 500, including dividends. Berkshire typically discloses year-end book value per share in February when it releases annual results.

Yo es que no he leído el artículo, me interesa más su post y Vd comparaba precios al menos inicialmente, me parece. 

Lo mejor será ver todos los números.  Os pongo los resultados del 2012 en dólares y en euros. Incluyo el S&P 500 TR

Debajo pongo para comparar los datos de los componentes  de la cartera para todos los públicos.

Las conclusiones de todo os la dejo a vosotros.

 

Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Kaloxa
55 Artículos
carlos.alosete
9 Artículos
xiscom
44 Artículos
nataliaribea
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c