Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
My_investment
17:00 el 12 mayo 2015

Inversor en Valor

Crónica Annual Shareholder Meeting Berkshire Hathaway 2/2

Tal y como prometí, superados jetlag y alergia, aquí finalizo con mi post sobre la experiencia omaheña u omahense junto a los uniencers @Kaloxa, @Paco-lodeiro-amado, @Fab_G, @Julenb y @Yoko. La primera parte la podéis encontrar aquí:

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/siguiendo-a-warren-buffett/cronica_annual_shareholder_meeting_berkshire_hathaway_12

Como decía en el post anterior, el Encuentro Anual de Accionistas estaba listo para comenzar y el reloj marcaba las 8:30 de la mañana. Silencio en las gradas, focos dirigidos al escenario y en las pantallas comenzaba el primero de los videos que completaban la película de una hora de duración. Desde escenas con los actores de Breaking Bad, situaciones cotidianas entre Munger y Buffett, algún taco y palabras subidas de tono de Charlie que generaban la carcajada del público, pasando por algunas anécdotas de la história de Berkshire y la pelea contra Mayweather, que ponía el broche final. Mientras ambos contendientes calentaban en el ring, Buffett amenzaba a Mayweather con un “Acabaré contigo”, a lo que el boxeador le respondía con un “Eres hombre muerto, Buffett”.  Tras la campana, Buffett lanzaba un derechazo contra su oponente y… fundido a negro. La película acababa con un homenaje a los managers de las diferentes áreas, con confetti cayendo del techo del CenturyLink y a ritmo de St. Pepper ( https://www.youtube.com/watch?v=Xj2bmQ4P4cM ). La apertura de la sesión había sido marca de la casa con momentos de risas, de aplausos y muchos anuncios de las marcas en propiedad de Berkshire. Y yo miraba a mí alrededor como un niño en su parque de atracciones favorito.

A las 9:30 horas, con un andar precipitado y ciertamente inestable, hacía su entrada Charlie Munger en el escenario, y a un metro tras sus pasos, seguía su estela El Oráculo. Nos disponíamos a disfrutar de una sesión de preguntas y respuestas que se anunciaba especial dada tan señalada fecha. Las preguntas, por aquello de darle dinamismo al evento, venían por tres partes: 1/3 de las que los accionistas les habían hecho llegar a reporteros de renombre, 1/3 realizadas por un panel de analistas y 1/3 por intervención en directo de accionistas desde tribunas distribuidas a lo largo de los pasillos del pabellón.

Y con las primeras palabras, Buffett se gana ya al público con una frase escuchada en otras ocasiones: “Hola, soy Warren. Él es Charlie. Él puede escuchar, yo puedo ver. Trabajamos juntos”. Prosigue saludando a diversas personas, reconociendo la labor de la organizador del evento, Carrie Sova, y anuncia que sobre los resultados “nada especial”, y tal como había adelantado ya en el informe anual, anuncia inversiones para BNSF que sin haberlo hecho mal, en el Informe Anual noté un tono un poco más crítico, tiene recorrido para crecer frente a su principal competidor, Union Pacific. Posteriormente preguntas sobre Clayton Homes, del cual Buffett hizo defensa de la criticada política de créditos, y sobre la automovilista Van Tuyl, sobre la que considera “se mueve en un sector robusto y no debería verse afectada por grandes cambios”. Y algunas preguntas para identificar las claves del fenómeno Buffett, aislar patrones y características de análisis. Después una pregunta sobre IBM, y su defensa por parte de Munger por lo que considera “una compra hecha a un buen precio y con mucho que ofrecer”. Y una pregunta sobre cómo podría afectar el creciente aumento del consumo de comida más sana en sus inversiones más dulces (See’s Candies, Coca-cola, etc alii). La respuesta de Buffett la puedo resumir como: Aunque las tendencias cambian, lo hacen lentamente, y al final lo que cuenta es que toda la comida no te saca la misma sonrisa.

Por completar con otros apuntes sueltos que tomé, tendría que añadir que había en el ambiente algo que decía que Buffett apuntaba hacia Asia, con toda su amplitud, con China e India como países foco y más en concreto sobre compañías que cumplan muchas de las características que siempre gusta a los value: infravaloradas, con grandes potenciales, algunas barreras, deuda controlada, etc. Cosa por lo que también mirando hacia Europa, consideró que Alemania, en la que anunció estar ya cerrando acuerdos, podía ofrecer compañías con mucho recorrido. Si no recuerdo mal, su antigua posición sobre las renovables además ha cambiado, y ahora por voz de Greg Abel, uno de los favoritos al trono, explicó que estaban haciendo las cosas bien en BH Energy, que mucho renovable en Iowa y algún estado más y que seguían creciendo. Curioso que en Iowa, hace unos 30 años, empezaba su campaña Xi Jinping, el actual presidente chino para sacar pecho y demostrar que era un candidato con credenciales a la presidencia del dragón asiático. Posteriormente ha repetido visita, y os invito a navegar por internet para comprobar la potencialidad de un triángulo entre Warren Buffett, Bill Gates y Xi Jinping.

Por cerrar con una conclusión, con la que cierro mi periplo, es algo así como que leer los informes anuales de Berkshire es mejor que leer la mayoría de libros que hay pululando por el mercado, que Asia(y en concreto China) va a revolucionar el mundo conocido y que el Asset Allocation (Asignación de Activos) es la clave de la inversión. Por mi parte nada más, ha sido un placer y seguiremos viéndonos por Unience!

Un abrazo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

Gracias por tan buen resumen,saludos.

Muchas gracias por el resumen. Muy interesante

Muchas gracias por tus interesantes conclusiones

Muchas gracias Miquel, qué gratos recuerdos!

A vosotros, cuando se reflexiona y se comparte se disfruta más.

Muchas muchas gracias por habernos transmitido todo esto.

Felicidades por los articulos

Gracias @Carlos65

Muchas gracias por tus apreciaciones.

Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cómo construir una vida exitosa y feliz?
2 Comentarios
Buffett, en campaña total contra Trump
14 Comentarios
Wells Fargo: un dolor de cabeza inesperado para Warren Buffett
4 Comentarios
Apple se convierte oficialmente en una acción "Value"
0 Comentarios
La familia no se elige pero los amigos Sí: "25 años de amistad"
3 Comentarios
Las mejores frases de Charlie Munger
4 Comentarios
Berkshire Hathaway, Análisis de movimientos en cartera Q1 2016 por Warren Buffett
10 Comentarios
Diario de Buffett-filios por el mundo
8 Comentarios
El poder de iBuffett
11 Comentarios
Warren Buffett: Visión de mercado y carteras
6 Comentarios

Top Autores

Kaloxa
55 Artículos
nataliaribea
90º 6 Artículos
xiscom
26º 44 Artículos
apandres
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5