Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
17:08 el 19 febrero 2014

Haz lo que puedas con lo que tengas.

El Tao de Warren Buffett (y III)

La lectura del libro del mismo título me ha llevado más tiempo del que esperaba. En la primera entrega ( aquí) leíamos que   "No puede hacer un buen trato con una mala persona" y en la segunda ( aquí) repasábamos los motivos en contra de la diversificación, en esta tercera y última entrega (se me acaba el libro) comentamos la frase 124: "Nunca hemos tenido, tenemos ni tendremos opinión sobre la situación en la que se encontrarán el mercado de valores, los tipos de interés o la actividad empresarial en un año." Al admirado gestor no se le puede decir que no hable claro. Olvídese de si la Fed va a subir o bajar un cuarto de punto su tipo de interés. Los que venden o compran en base a eso son sencillamente estúpidos, y usted es más listo y se aprovecha de su estupidez. Es decir, existen factores digamos muy a corto plazo que apenas influyen en el valor económico de la acción, y eso es lo que nos debe preocupar. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

Gracias por el comentario y por la info.

Muy interesante leer siempre a WB. Tiene ideas y comentarios muy parecidos a los de André Kostolany.

Tengo mis dudas en cuanto a la diversificación, no tanto por la rentabilidad sino por el riesgo. Teniendo en cuenta que la nueva creación de empresas ha sido exponencial, quizás haya más oportunidades de tener buenas ideas, disminuyendo el riesgo, y quizás también la rentabilidad, pero no tanto como pudiera parecer.

Como para esto hay ideas para todo, Quant y antiQuant, no digo nada. Que se yo...

Como en muchas otras cosas, en el tema de la diversificación hay que buscar un punto intermedio. Para estar en todo mejor 2 o 3 ETFs uno con el MSCI world y poco más. Luego al otro extremo nunca mi iría,llevo casi 20 años en esto y sigo equivocándome demasiado como para no repartir.  

@fernanp: antes creía que el MSCI lo cubría "todo". Más recientemente aprendí que dejaba de lado los mercados emergentes. Existe remedio: el ETF que conozco que incluye emergentes es de Barclays y se llama ishares MSCI ACWI UCITS ETF (SSAC)

 

Excelente aportación, xiscom. Cualquier información que redunde en la filosofía buffettiana es bienvenida.

En cuanto a lo que comentas, Warren ya dejaba claro en una de sus cartas (creo que la del 58) sobre el análisis de las compañías en sí y dejar a un lado la macroeconomía. Cosa que él ha sabido hacer muy bien, eso sí, controlando los ciclos y teniendo mucha sangre fría, lo cual me recuerda al genial Kostolany.

Un fuerte abrazo,

@xiscom, muchas gracias por la información y por lo compacto de la síntesis, en tres potentes mensajes. Es más fáicl recordarlos. "Lo bueno, si breve, ..."

@Tortuga: gracias a ti por tu comentario. Además, es conveniente ir repasando los conocimientos adquiridos para refrescarlos. Esto dicho así suena muy abstracto. Sin embargo, muchas de las enseñanzas de Warren Buffett o de otros grandes inversores son fáciles de entender pero no tanto de aplicar, en el sentido de que a menudo "chocan" con lo establecido. Por eso, es muy conveniente ir recordándolas.

Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Kaloxa
56 Artículos
carlos.alosete
11 Artículos
xiscom
44 Artículos
nataliaribea
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Mon Feb 20 17:58:50 CET 2017

2266

8c1fe08ec11a9a7a47fb9018345a62f3a8ffd0a0