Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PabloMB
17:14 el 04 marzo 2016

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Lo mejor de la carta anual a inversores de Warren Buffett

Sin duda, la carta anual a los inversores de Berkshire Hathaway, escrita desde 1965 por Warren Buffett, es todos los años el documento más esperado por todos los value investors del mundo. La última se publicó muy recientemente, y qué mejor manera de abrir boca de cara a la próxima Conferencia ( que uno de vosotros podrá disfrutar en vivo) que repasar los pensamientos más recientes del mejor inversor del mundo.

No exageramos al decir que se trata de la carta anual más leída por la comunidad inversora del mundo. Este año, Buffett narra a lo largo de 30 páginas no solo infinidad de detalles acerca de la evolución de los negocios propiedad de Berkshire Hathaway, sino que también aprovecha para hablar sobre política estadounidense, la situación económica y otras muchas cuestiones.

Frases destacadas

Estas serían algunas de las perlas que Warren Buffett dejó en su última carta.

Sobre la eficiencia:

“En Berkshire, nosotros también imploramos por la eficiencia y detestamos la burocracia.”

Sobre cambiar a los equipos gestores tras comprar una compañía, recuerda una frase de su socio Charlie Munger:

“Si te quieres garantizar una vida de miseria, asegúrate de casarte con alguien con la intención de cambiar su comportamiento.”

Sobre los gestores Todd Combs y Ted Weschler:

“La adquisición de Precision Castparts Corp. no habría sido posible sin el input y la ayuda de Todd Combs, que me habló de la compañía hace algunos años y me educó sobre su negocio y sobre Mark (el CEO). Aunque Todd y Ted Weschler son en primer lugar gestores –cada uno gestiona cerca de 9.000 millones de dólares para nosotros- ambos alegre y hábilmente añaden mucho valor a Berkshire de otras maneras también. Contratar a estas dos personas ha sido una de mis mejores jugadas.”

Sobre el bajo crecimiento de la economía norteamericana:

“Algunos comentaristas lamentan nuestra actual tasa de crecimiento del PIB real del 2% anual y sí, a todos nos gustaría ver una tasa más grande. Pero hagamos un simple ejercicio matemático con esa cifra tan lamentable del 2%. La población en Estados Unidos crece un 0,8% al año. Así que un 2% de crecimiento produce un crecimiento per cápita del 1,2%. Eso no parece muy impresionante. Pero en una sola generación de, digamos 25 años, la tasa de crecimiento lleva a una ganancia del PIB per cápita del 34,4%. A cambio, esa ganancia del 34,4% producirá un espectacular incremento del PIB per cápita en términos reales de 19.000 dólares para la próxima generación. En caso de que se distribuya de manera equitativa, la ganancia serían 76.000 dólares anuales para una familia de cuatro miembros. Los políticos de hoy no tienen que derramar lágrimas por los niños de mañana.”

Sobre comprar negocios de calidad frente a buen precio:

“Por supuesto, un negocio con unas características fantásticas puede ser una mala inversión si es comprado a un precio excesivamente alto. Hemos pagado primas sustanciales con respecto al valor neto contable para la mayoría de nuestros negocios, un coste que se refleja en una cifra elevada que muestra el fondo de comercio y otros intangibles. En conjunto, no obstante, estamos obteniendo un retorno sobre el capital bastante aceptable sobre el capital que hemos invertido.”

Sobre su alianza con sus socios de 3G Capital:

“Jorge Paulo y sus asociados no  podrían ser mejores socios. Compartimos con ellos una pasión por comprar, construir y mantener grandes negocios que satisfacen necesidades básicas. No obstante, seguimos distintos caminos a la hora de conseguir este objetivo. Su método, con el que han sido extremadamente exitosos, es adquirir compañías que ofrecen la oportunidad de eliminar muchos gastos innecesarios y luego –inmediatamente- ejecutar los movimientos que garanticen que se haga el trabajo. Sus actuaciones incrementan significativamente la productividad, el factor más importante en el crecimiento económico de Estados Unidos durante los últimos 240 años. Sin una mayor producción de bienes y servicios deseados por hora trabajada –así es como se mide el crecimiento de la productividad- una economía inevitablemente se estanca. En una gran parte de la América corporativa, son posibles realmente grandes mejoras en la productividad, algo que ofrece oportunidades a Jorge Paulo y sus asociados."

Esperamos que estas pequeñas pinceladas sirvan para que todos aquellos que aún no habéis tenido ocasión de leer la carta completa os animéis a hacerlo.

¡Hasta pronto!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
12 veces compartido

Como siempre, un dechado de sentido común. Como anécdota, vuelve a reflejar algunas frases de las que destacó @andresllorente en su divertido post "Sex: Warren Buffett", como la de la bisexualidad y la asignación de capital (que atribuye por cierto a Woody Alen)

Estupendo "aperitivo". A ver si tengo tiempo este fin de semana para leer la carta. Gracias y saludos,

Gracias por compartir @PabloMB

Muchas gracias, se agradece entre los que como yo no dominamos el ingles. Un saludo

@Cesar1977 ya somos dos los que no sabemos ingles, en este mundo de locos donde hasta mis niños van a colegio bilingue somos ya una especie en extinción jaja.

Gracias Pablo por hacernos la vida mas facil

 

@PabloMB

Soy consciente de lo atareado que vas, más todavía ahora, pero no sabes la ilusión que me ha hecho volver a leer un artículo tuyo, casi dos años después.  Espero que el siguiente no tarde tanto:-))

Hola @Luis1, gracias por tus palabras. Descuida que no volverán a pasara dos años ;-) Un abrazo

No hay de qué, @Cesar1977@My_investment y @value_investor Un placer compartir con vosotros algunas de las perlas de la carta de este año. Es una lástima que no se traduzca al castellano. Un saludo.

Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cómo construir una vida exitosa y feliz?
2 Comentarios
Buffett, en campaña total contra Trump
14 Comentarios
Wells Fargo: un dolor de cabeza inesperado para Warren Buffett
4 Comentarios
Apple se convierte oficialmente en una acción "Value"
0 Comentarios
La familia no se elige pero los amigos Sí: "25 años de amistad"
3 Comentarios
Las mejores frases de Charlie Munger
4 Comentarios
Berkshire Hathaway, Análisis de movimientos en cartera Q1 2016 por Warren Buffett
10 Comentarios
Diario de Buffett-filios por el mundo
8 Comentarios
El poder de iBuffett
11 Comentarios
Warren Buffett: Visión de mercado y carteras
6 Comentarios

Top Autores

Kaloxa
55 Artículos
nataliaribea
90º 6 Artículos
xiscom
26º 44 Artículos
apandres
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5