Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
xiscom
19:55 el 28 diciembre 2015

Haz lo que puedas con lo que tengas.

Los mayores errores de Warren Buffett

ValueWalk publica un artículo con el sugerente título de " ¿Cuáles son los mayores errores cometidos por Warren Buffett y qué podemos aprender de ellos?" Nadie es infalible.

Como dijo el propio WB, es bueno aprender de los errores propios, pero aún es mejor aprender de los errores ajenos.

En un inglés algo entrecortado, se explican los que según el autor son los 11 mayores errores de inversión de Warren Buffett. Y el primero fue comprar Berkshire Hathaway, una empresa textil que se intentó reflotar, lo que consumió ingentes recursos.

Es curioso observar que los mayores errores iniciales son por aplicar estrictamente la filosofía de "colilla de cigarrillo" de Graham. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
5 veces compartido

@xiscom, gracias por el enlace.

Buffett es falible, y operaciones como la compra de Berkshire fueron un error, como el mismo reconoce. En cambio, hay algunos "errores" según el artículo que yo no estoy seguro de que lo sean. Vender una empresa y que siga aumentando su precio no necesariamente es un error. Supongamos que está cara por fundamentales, se vende y luego pasa a estar carísima (por subida de precio sin mejora de ellos) ¿hubiera sido lógico mantenerla desde la perspectiva del value investing? Yo creo que no. 

Por tanto, el fijarse solo en el precio para asegurar que una operación ha sido un error creo que es precipitado.

@CYGNUS: pues si no fueron errores, debieron ser decisiones mejorables. Pero es cierto que nadie es infalible y que el inversor value tiene tendencia a vender cuando la acción a llegado a su valor estimado, o antes.

Lo que es destacable es lo importante que es la asignación de capital .

Alguien que gestiona muy bien puede darle la vuelta a un negocio decrépito y llevarlo a la cumbre del s&p .

Lo que yo no tengo tan claro es lo que pasará despues de Buffett ....la cultura y la colección de negocios son top ... pero no se si eso es suficiente .

@quixote1: lo que afirmas sobre un negocio decrépito es verdad, hasta cierto punto.

Estoy citando de memoria, pero creo que ya fuera Buffett o bien Munger dijeron que preferían un negocio bueno con gestores mediocres a un negocio mediocre con buenos gestores. Si el negocio es malo, es muy difícil levantarlo. Saludos.

@xiscom:  Esa idea es de Munger. Ante un escenario de gran CEO y mal negocio, lo que manda es la fama del mal negocio, y añade Buffett que hay que buscar negocios que pueda dirigir un tonto porque algún día ese negocio tendrá un tonto a su mando. Ni el mismo Buffett fue capaz de levantar Berkshire como negocio textil. Curiosamente ahora empieza a salir más barato tejer en USA que en China.

@Luis1: muchas gracias por aclararnos el tema. Y es cierto lo que dice Munger.

Y no sé si es un error, o una mala práctica, pero acusan a Warren Buffett de "Predatory Lending" en relación al negocio de Clayton mobile-home.

Carta de Warren Buffett a sus accionistas  “Comprar Berkshire Hathaway fue una decisión monumentalmente estúpida”

@quixote1 ojo a las frases... "me encontré que tenía más del 25% de mi patrimonio invertido en un negocio desastroso del que no sabía casi nada."...."Decidido a aprender de mi primer gran error de destinar una parte demasiado grande de mi patrimonio en un negocio moribundo"

No he leido esta relacion de errores de Buffett, ni creo que sea necesario. Es verdad que se aprende de los errores, pero las posibilidades de inversion que se abren todos los dias son casi infinitas y solo algunas de ellas podremos relacionarlas con los errores del pasado. Lo realmente importante es que los grandes inversores como Buffett o Lynch, acertaron en sus inversiones muchas más veces de las que se equivocaron. 

@Gralles: lo que dices es cierto; aun así, siempre podemos aprender de las inversiones de los grandes inversores, ya sean aciertos, errores o mediocridades. Al menos eso creo. Más que nada porque te puedes poner en su situación y ver sus procesos mentales. Tampoco se trata de resaltar los errores de Buffett; todos sabemos que son mayores sus aciertos que sus equivocaciones.

Benditos errores Sr. Buffett, por no hablar de los de Charlie.

Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Top Autores

Kaloxa
56 Artículos
carlos.alosete
11 Artículos
xiscom
44 Artículos
nataliaribea
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Fri Feb 24 10:10:26 CET 2017

2271

22d7561e711c8d1a939b249a13bfac9cb818fe4f