Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:15 el 04 mayo 2015

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett

Se ha quedado pequeño. En el CenturyLink, el estadio al que Warren Buffett tuvo que mudar su conferencia anual de inversiones, no cabía ni una chocolatina de See’s Candies, los caramelos con los que Buffett empezó a construir su imperio. 

La platea, las tribunas, el anillo superior… Y hasta la zona detrás del escenario, desde la que no se veía a Buffett y Munger, sólo a través de pantallas gigantes. Todo lleno. También las salas habilitadas al efecto en el hotel Hilton, situado justo enfrente. 

Cuentan que se hospedan allí cada año las celebrities del value investing que acuden a Omaha a ver a Buffett. Entre otras cosas, porque el hotel está unido al Century Link, a través de una pasarela elevada sobre la carretera. Un puente por el que, de pronto, a las 7.30 de aquel 2 de mayo, empezamos a ver cómo había gente que empezaba a caminar apresurada camino del Century Link, incluso algunos corriendo. 

Se había abierto la competición y el premio era coger sitio en el patio de butacas, lo más cerca posible de los ídolos Buffett y Munger. 

 


 

Probablemente lo lograron, como los primeros inversores que hacían cola junto a las puertas del complejo y que hacían auténticos sprints según entraban. 

El World Herald de Omaha decía al día siguiente que los primeros acamparon allí a las 00.30 para que nadie les quitara su sitio. También que el cuarto y el quinto (más o menos) eran unos lugareños que se llevaron unos colchones y pasaron la noche allí al raso... Pero no para ver a Buffett, sino porque un inversor les había pagado 250 dólares para que le guardaran el sitio, según el diario

Foto  tuiteada por Cindy González, periodista del Omaha Herald
 


 

Nosotros nos retrasamos sobre nuestros planes previstos. Llegamos hacia las 6.20 de la mañana, cuando la intención era estar un poco antes de las 6. Menos mal que @fab_g sí había sido puntual y nos guardó sitio. Si no, a más de una hora para la apertura de puertas, la cola ya era kilométrica. Eso sí, todavía logramos aparcar de maravilla, a 100 metros del estadio.

Decían que este año se superarían los 40.000 asistentes (unos cuantos más que hace 35 años, cuando 20 inversores  asistieron aquí a la primera junta de accionistas 'pública' de Berkshire…) Y tiene toda la pinta de que así fue, aunque no hay cifras oficiales. Nadie se quería perder el 50 aniversario de Berkshire Hathaway, la sociedad del mejor inversor de todos los tiempos.  Y allí estábamos unos cuantos uniencers para ser testigos de la onomástica.

Cuando accedimos, ya estaba complicado tener cuatro sitios juntos, por lo que tuvimos que separarnos.  En teoría, había dos accesos y los inversores no lo sabían. “Pero algunos de los que probaron por la puerta sur lo pusieron en redes sociales y, ya sabes, momentos después la locura. Ya es difícil saber cúal es la cola corta y la larga”, decía un guarda de seguridad en la entrada mientras agurdábamos nuestro turno. 

Esto era lo que teníamos por delante (como se puede ver, los de la pasarela ya habían pasado).
 


Nosotros no vimos a Buffett hasta que a las 8.25 entró en el escenario, pero en realidad ya había estado dando vueltas por allí. De hecho, @balboa le hizo unas fotos a un metro de distancia (a ver si las comparte :)) mientras Buffett participaba en un curioso concurso: el mejor lanzador de periódicos a las casas, recordando cómo ganó sus primeros dólares.

En la zona donde @fab_g y yo nos sentamos, el asiático que teníamos delante también había conseguido otra instantanea de la que presumía antes sus amigos ante sus colegas: un selfie con el oráculo de Omaha a 5 metros. 
 

 

Por cierto, justo después empezaron a tirar fotos a un señor de pelo canoso como si no hubiera un mañana. Era Mario Gabelli, otro de los gigantes de la inversión. 

No fue el único al que vimos, yo me crucé en el patio de butacas con Monish Pabrai justo antes de que terminara la conferencia y Withney Tilson incluso hizó una pregunta. También nos enteramos, a posteriori, de que había estado muy cerca Guy Spier. De gestores españoles, sólo nos encontramos con Pablo González, de Ábaco Capital, que también había asistido los días previos a las Value Investing Conference.

El sitio donde nos colocamos Fab_g y servidor estaba en la fila 12 del primer anillo, ligeramente escorado a la derecha si miras al escenario.  Muy buena visión y con la mesa donde se sentaban Buffett y Munger a unos 100 metros, a la que me acerqué lo máximo que pude antes de que empezara la acción.

 

Un poco más centrado, pero casi a tiro de piedra, estaba @julen.b La senación de encontrarte en Omaha con  amigos de Unience a los que no conocías es indescriptible, una gozada. Me mandó una foto desde su sitio por whatsapp y así logré encontrarle. 
 

Entre los asistentes, había más hombres, claramente, pero la diferencia tampoco era descomunal. Por edades, había representación de casi todos los perfiles. Me sorprendió ver un buen puñado de padres con sus hijos pequeños. Algunos de ellos asiáticos, que en sus preguntas solían glosar grandes alabanzas al Oráculo de Omaha, algunas incluso amonestadas con gracejo por Buffett por exceso de Almibar. También nos sorprendió el extenso número de hindús.

A las 8.30 hora de Omaha (15.30 CET), empezó el show, con la proyección de una película desternillante por momentos, en la que Buffett había liado para participar a actores de la talla de Jack Nicholson o  Jamie Lee Curtis, que asociada con Buffett intenta liar a Charlie Munger para que comprara una compañía de internet. 

El momento cumbre del vídeo es cuando Buffett aparece en un gimnasio en el que está entrenando el nuevo campeón mundial de Boxeo 'Money' Mayweather (que precisamente la noche de la conferencia ganó el título en la pelea donde se movió más dinero de la historia) y el oráculo de Omaha le desafía ...  Aquí una foto de Associated Press del momento recogida por el WSJ:

El vídeo termina justo en el momento en que Mayweather y Buffett van a empezar la pelea... Y la muchachada estalla en un gran aplauso. Por cierto, que la sudadera que llevaba Buffett en el spot, con el alias 'berkshire bomber' , estaba a la venta como souvenir estrella después en la zona de expositores y fue una de los productos más vendidos del evento.

Cuando terminó la proyección, ya eran las 9.30 am, el momento en que Warren Buffett, de 84 años, y su socio Charlie Munger, de 91, se sentaron para empezar a responder a todas las preguntas de los accionistas, periodistas y analistas, cuestiones que se prolongaron durante casi cinco horas con una pausa entre medias para comer...

Buffett dio la bienvenida a todos los accionistas, recordó que estaba prohibido grabar vídeo, audio o hacer fotos y afirmó que esperaba que hubiera preguntas difíciles... Y realmente lo fueron desde la primera... Pero eso ya lo dejamos para el segundo capítulo, que será mañana :)

Yo compartiré las preguntas y respuestas que más me gustaron, pero será genial que los otros 'uniencers' que asistieron al evento compartan también las suyas y lo que más les gustó.

Os sigo contando mañana!

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
25 comentarios
14 veces compartido

Gracias a todos!

Enlazo este post de @yoko que es una joya las notas que tomó durante la conferencia. Absolutamente imprescindible. Yo me basaré en buena parte en él para mi post de mañana.

Esperamos ansiosamente la chicha, una vez disfrutado en remoto de la descripción de la liturgia seguida.

@jmseyas ellos sí lo graban, pero de momento no lo publican. No sé si alguna vez venderán todas las conferencias a precio de oro... Pero de momento no publican ni dejan publicar

Te felicito por la cobertura del evento. Cada palabra trasmite las sensaciones que imagino debes sentir.

Enhorabuena por el post!!! A la espera del próximo.

Saludos!.

@jmseyas @kaloxa todos los años hacen un vídeo divertido con actores, políticos y gente famosa.

El motivo por el que no se permite grabar lo explica antes del video. Todas las personas que salen en el video no cobran absolutamente nada y se comprometen con ellos a cambio a que no se buscará ningún tipo de beneficio económico. Que además es entre amigos y será privado.  Que por ello se sienten, disfruten de la experiencia única y no graben. Y en 50 años y con tanto smartphone a día de hoy... Nadie graba. Simplemente el respeto por sus palabras es alucinante. Luego la conferencia en si si puedes sacar fotos y twittear (yo saque un montón) pero siempre sin abusar ya que no quieren tener tropecientos mil flash todo el rato 

Ah y buen momento al principio cuando dijo: "preguntadme cosas difíciles pero no me preguntéis quien es Taylor Swift"

Gracias como siempre, Kaloxa; quedamos ansiosos pendientes de vuestros próximos comentarios

Él puede oir, yo puedo ver, trabajamos juntos.   Genial.

Mal momento para comprar BRK-B :-). Siempre tienen un subidón después del día del Inversor. Estaban a punto de perder los 140 la semana pasada y ayer se colocaron por encima de 146.

Gracias por el artículo @kaloxa.

Felicidades @Kaloxa!! Es increible el respeto que se ha ganado Mr.Buffett. Gracias por transmitirnos el evento a los que no hemos podido asistir, esperaremos con ganas el post de mañana. 

@aoshi7:  Estoy en desacuerdo, je, je. El mejor momento para comprar BRK  (mejor si son A) es siempre:-))

Nothing to add .... @Luis1

Llevo veintitantos viendo el subidón de Brk...y que si Buffett lo va a atropellar un camión .. que si es muy viejo .... je,je

Y va y hace un maraton de finde que ni yo aguantaría.

Sale en CNBC, da entrevistas a múltiples periódicos y aguanta a pié firme el annual meeting  el y Charlie .... empiezo a dudar de los efectos perniciosos de la comida basura.

Gracias por comparitr. 

@Luis1 no se si son mejores las A que las B. Creo que ninguna cotiza con descuento con respecto a la otra. Como podría ocurrir con las  preferentes  de BMW que tenían siempre en cartea los ex-Bestinver . Tener derechos políticos no es que sea de mi interés; pero en este caso concreto. Es que no tengo capital  para comprar una sola acción de tipo A  ;-)

 

Por lo demás. No hago MT con BRK, suelo invertir cada 6 meses. Pero si antes de la fecha resulta que hay correcciones o bajadas del dólar. Suelo aprovechar el momento. Que salga la estrategia bien o menos bien; en este tipo de inversión ni me lo pregunto. 

Lo que tengo claro es que espaciar las compras reduce la volatIlidad. Y algo que se ha cumplido de forma sistemática  en mi cartera ha sido que comprando en caídas sostenidas, la cosa me ha ido mucho mejor que comprando en subidas. A largo plazo y estando ahora  en máximos, tiene "su lógica". 

Yo tambien me estoy replanteando lo de la coca-cola y la comida basura

@carlos65 , @quixote1 yo lo de la coca cola y la comida basura no, pero sí he venido muy convencido de la necesidad de hacer ejercicio... Mental. Impresionante cómo recuerdan cifras y detalles de hace 58 años.

Buffett es famoso por tener una memoria privilegiada. Solo conozco a otra persona igual, Bruce Greenwald

Gran crónica.

Cuando publique el mío os lo paso. ;)

Muy buena y amena la crónica, esta noche publicaré un anexo ilustrado a la mía con fotos de cerca de Warren Buffett, Bill Gates.....

Felicitaciones a todos los que pudieron asitir al gran evento, y gracias anticipadas por compartir sus experiencias.

Agradeceros las cronicas que nos estais pasando . 

Estoy siguiendo las acciones de BRK. B para ver si se pusieran a tiro.....pero acabo de ver que hay otra acción de  Berkshire Hathaway Inc. (BERK34.SA) inclusive con mas % me podria alguien decir algo al respecto ?

Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
60 Artículos
carlos.alosete
12 Artículos
xiscom
44 Artículos
nataliaribea
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7