Siguiendo a Warren Buffett

un blog de Siguiendo a Warren Buffett
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Jormerca
00:11 el 28 abril 2016

Emprendedor, startups, fintech. inversor y corredor de fondo. CEO y fundador @ Inbestme.com. Invierto en carteras diversificadas de ETFs o en acciones, combinando valor, crecimiento y dividendo a lp

¿Y si la volatilidad no es riesgo?

 

La volatilidad no tiene porqué ser lo mismo que el riesgo.

  En la teoría financiera predominante se asocia el riesgo de una cartera con medidas de volatilidad de corto plazo. Bajo esta hipótesis  una cartera más volátil, es una cartera más arriesgada. La industria de la inversión ha definido cuan movido es el camino, como la definición de riesgo, más que el resultado final.  Un camino menos movido, es percibido como menos arriesgado, aunque esto derive en una pobre rentabilidad. Algunos inversores tenemos una percepción diferente: el mismo Warren Buffett percibe las caídas de los mercados como oportunidades de inversión. Se produce pues una contradicción: algunos inversores de éxito no asociamos riesgo con volatilidad sino con la pérdida de oportunidades : el riesgo es no alcanzar el rendimiento adecuado u óptimo para nuestras carteras.

El riesgo real es no obtener el rendimiento esperado.

  Recientemente algunos autores que defienden la teoría del " Behavioral Portfolio Management " intentan resolver este problema.  Estos autores definen el riesgo como la posibilidad de falta de rendimiento . Bajo esta perspectiva creen que es un error crear portafolios que intenten minimizar la volatilidad de corto plazo , puesto que en definitiva esto puede ocasionar el resultado opuesto: aumentar el riesgo, ya que el riesgo para ellos, es el producir retornos mediocres para el cliente.

Emociones e inversión:

  Cuando el inversor ya ha superado mentalmente estas barreras, puede aplicar una visión totalmente, de largo plazo. Un inversor con una visión más "madura" puede ser ajeno a los estándares de la industria: estos estándares proponen que se construyan portafolios que minimizan la volatilidad de corto plazo, anteponiendo la consecución de los retornos de largo plazo. La teoría del BPM define esto como el gran error, el poner las emociones en el centro del proceso de diseñar  un portafolio, con un horizonte de largo plazo. Esas emociones son las que a menudo, hace que muchos inversores salgan de los mercados cuando se producen caídas violentas o la volatilidad aumenta: los estudios demuestran precisamente lo contrario, en esos momentos es cuando lo correcto sería aumentar esas posiciones, puesto que es después de grandes caídas cuando los retornos esperados son más altos. Construir portafolios que deriven en altos rendimientos es relativamente fácil, cuando se aceptan ciertos principios.  Pero por contra puede ser emocionalmente mucho más complicado. Posiblemente más de uno piense en el mundo de las finanzas como una materia cercana a la física, cuando realmente es más cercana a la sociología. Prever el corto plazo es imposible: superar estas barreras implica poder controlar las emociones, y la mayoría de los pequeños inversores y ahorradores no están preparados para ello.

Hay fórmulas mucho más sencillas y que se adecuan a las necesidades de cada uno. Aunque siempre recomendaría tener una visión de largo plazo sea cual sea la fórmula escogida.

Clica si quieres leer más sobre estos temas.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
5 veces compartido

Para la escuela de Buffett/Munger el riesgo es la pérdida permanente del capital. Una cita de Buffett muy difundida (que es un aforismo, repleta de sabiduría y necesitada de varias lecturas y ruminaciones para su asimilación) es "risk comes from not knowing what you're doing", el riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo. Y de ahí que conocer a tu socio Mr Market y sus vaivenes, saber que cuando se invierte en una acción, se trata de un negocio y por lo tanto debes conocerlo y confiar en su equipo gestor y que si inviertes, lo hagas siempre con un margen de seguridad (precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes) sean la piedras sobre las que se fundamenta el "saber que está haciendo uno".

La volatilidad se emplea porque es lo que se puede medir, no está sujeta al velo proababilístico u opacidad epistémica de no saber que ocurrirá. Por eso se asocia al riesgo, porque nos da confort tener un número al que anclarnos para tomar decisiones. Pero es un espejismo alimentado desde distintos estamentos de las finanzas.

Por eso creo que una manera de enfrentarse a las emociones que influyen la toma de decisiones en el mercado es seguir los preceptos de Séneca. Al fin y al cabo que un gran inversor como Charles Munger sea lo más próximo al sabio estoico que nos podamos encontrar, no puede ser casualidad. 

Muy buen artículo y extraordinaria reflexión pinidae. Gracias

Enhorabuena por el artículo , @Jormerca , aprendo mucho con la sencillez de tus exposiciones , dá gusto leerte!!

@mistol @DAN911 muchas gracias por vuestros comentarios.

@pinidae me parecen muy acertadas tus reflexiones. En linea con tus comentarios, los que defienden la teoría del BPM vienen a decir que medir la volatilidad del mercado es en realidad medir emociones y no riesgo.

En realidad , la volatilidad y el timing , bien combinados, me han proporcionado ganancias de muchos miles de euros en los cuatro meses del año que llevamos.

Vender baja volatilidad es para captar participes que asimilan mal las turbulencias del mercado.

Es un tema habitual en muchos de los posts de aquí en Unience:

http://www.unience.com/blogs-financieros/cfindipendente/volatilidad

http://www.unience.com/blogs-financieros/Luis1/volatilidad_y_valor_intrinseco

 

Y también habitual en las conferencias y/o informes de muchas gestoras.


No creo que la volatilidad sea un riesgo exclusivo de las emociones de los inversores sinó que también tienen mucho que ver, como muy bien comenta @Advisor , con la forma de funcionar de la industria de la inversión, donde se utilizan toda clase de "eufemismos" para disfrazar la crudeza de muchas de las situaciones que se pueden presentar para un inversor.
Más allá de la políticamente correcta fórmula de que los plazos de inversión en determinados tipos de productos deben de ser largo, a ver quien le dice a un inversor potencial que volatilidad significa, traducido al lenguaje de la calle, que te puedes pasar 5 años (o más) sin ganar nada y con pérdidas puntuales significativas.

Únete al grupo de Siguiendo a Warren Buffett en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cómo construir una vida exitosa y feliz?
2 Comentarios
Buffett, en campaña total contra Trump
14 Comentarios
Wells Fargo: un dolor de cabeza inesperado para Warren Buffett
4 Comentarios
Apple se convierte oficialmente en una acción "Value"
0 Comentarios
La familia no se elige pero los amigos Sí: "25 años de amistad"
3 Comentarios
Las mejores frases de Charlie Munger
4 Comentarios
Berkshire Hathaway, Análisis de movimientos en cartera Q1 2016 por Warren Buffett
10 Comentarios
Diario de Buffett-filios por el mundo
8 Comentarios
El poder de iBuffett
11 Comentarios
Warren Buffett: Visión de mercado y carteras
6 Comentarios

Top Autores

Kaloxa
55 Artículos
nataliaribea
90º 6 Artículos
xiscom
26º 44 Artículos
apandres
6 Artículos

Más comentados

Esto si que es "moat"
111 Comentarios
¿Cuánto pagarías por comer con Buffett? Este año el ganador paga 2,3 millones de dólares
34 Comentarios
Más cerca
28 Comentarios
La paradoja Warren Buffett
25 Comentarios
Mi crónica de la conferencia anual de Warren Buffett
25 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5