Sistema Asesor Financiero

un blog de Sistema Asesor Financiero
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Esteban
21:39 el 12 mayo 2014

Documento de Análisis del Sistema Asesor Financiero/Bursatil (Maqueta)

Introducción.

¿Está completamente seguro que su dinero lo va a colocar en los valores más adecuados?. ¿No le gustaría consultar antes con un asesor en inversiones?.

Antes de jugarse su dinero, considere las recomendaciones de nuestro experto inversor en valores del IBEX 35. Le ayudará a no asumir riesgos superiores a los que está dispuesto a correr  y le asesorará en sus decisiones.

Si usted tiene pensada una cartera de valores en los que le gustaría invertir, indíquesela  al asesor y obtendrá sus recomendaciones. Cada recomendación será justificada con las razones que la originaron en base al análisis de  la evolución de la cotización, el análisis económico de la empresa y opiniones de los expertos. También tiene la opción de solicitar directamente la cartera óptima de inversión.

Podrá crear su cartera con los valores recomendados ó con los que usted desee.

Dispondrá de un seguimiento periódico de la rentabilidad de su cartera. Si su cartera difiere de la recomendada podrá comparar la rentabilidad de ambas carteras.

El asesor realiza una aprendizaje continuo en base al análisis de resultados. Modificando su base de conocimiento y sus reglas de decisión cuando considere que se pueden optimizar.

Casos de Uso y Escenarios.

El diagrama muestra las funcionalidades del sistema. Aparte de la funcionalidad para registrarse e identificarse para entrar en el sistema, se construirán tres grandes funcionalidades:

  1. Se determinará el perfil inversor del usuario.
  2. La cartera se podrá construir mediante una asignación automática por parte del sistema recomendador ó el usuario podrá crearla de forma manual. En este segundo caso, el usuario podrá solicitar al sistema una recomendación sobre su decisión.
  3. Las recomendaciones irán acompañadas de una justificación que explica el por qué de la decisión.
  4. Se realizará un seguimiento de la cartera para conocer el resultado . De manera que se obtendrá un aprendizaje, tanto de los éxitos, reafirmando reglas, como de los fracasos. Esto obligaran a modificar reglas de decisión.

Creación del Perfil Inversor.

El usuario solicitará la creación de su perfil inversor. El asesor le preguntará sobre el porcentaje de pérdidas que está dispuesto a asumir en un determinado periodo de tiempo. El resultado calificará al usuario como conservador, moderado  ó arriesgado.

Creación de la cartera de valores.

La cartera podrá formarse de forma automática, dejando al sistema que distribuya el dinero a invertir de acuerdo al resultado de su análisis ó bien el usuario a partir de una lista de las cotizaciones actuales de los valores del IBEX35 podrá crear su cartera.

El usuario tendrá que introducir el dinero que quiere invertir, el periodo de tiempo de la inversión y la rentabilidad deseada.

Obtener  recomendaciones.

Cuando el usuario ha creado la cartera por si mismo, podrá solicitar al sistema su opinión sobre la misma. Éste le indicará sus recomendaciones: Vender, Mantener y podrá sugerirle algún valor de interés que no tenga en su cartera.

Seguimiento de la Cartera

En un determinado momento el usuario podrá obtener el informe de rentabilidad conseguida desde la creación de la cartera. En caso de que ésta no haya sido creada de forma automática podrá solicitar obtener la cartera automática proporcionada por el recomendador para comparar ambas.

Sistema Multiagente

El sistema se implantará a través de una arquitectura multiagente. Cada agente tendrá un objetivo establecido y actuará para su consecución.

Habrá un agente Recomendador,  que integre los resultados de las consultas a tres agentes expertos: El agente experto en Análisis fundamental, el experto en Análisis Técnico y el agente recopilador de opiniones de expertos.

La integración de los resultados de cada uno de estos agentes se realizará de acuerdo al perfil inversor del usuario y la rentabilidad que éste desea obtener.

Comunicación entre los agentes.

Los agentes se comunican entre ellos mediante mensajes. En ellos se pasa la información resultado del servicio solicitado.

Arquitectura

XML será la vía de integración entre PHP e ICARO.  Icaro es el framework que sobra Java permite la construcción del sistema de agentes.

Los agentes podrán ser Cognitivos, utilizando reglas de conocimiento, ó reactivos, mediante tránsito de estados. DROOLS  es el software de reglas del conocimiento que está integrado en Icaro.

Como veis no he conseguido pasar ningún  gráfico, que son muchos en el documento, quien lo quiera analizar en detalle que me lo pida por el correo interno de Unience y encantado se lo enviaré.

Asimismo para cualquier duda , detalles explicativos o alguna sugerencia estamos a vuestra disposición todo el equipo y recordaros que la Maqueta la estamos haciendo en colaboración con el Master de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutensa de Madrid.

Seguimos en contacto con todo el grupo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Sistema Asesor Financiero en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Completada la Fase I, damos por finalizado el proyecto.
2 Comentarios
Documento de Análisis del Sistema Asesor Financiero/Bursatil (Maqueta)
0 Comentarios
La Inteligencia Colectiva en las Redes Sociales especializadas
9 Comentarios
Sistema de Predicción Financiero/ Bursátil
6 Comentarios
Planificación y Definición de Necesidades
1 Comentarios
Arrancamos el proyecto
13 Comentarios
Esquema General para el prototipo
8 Comentarios

Top Autores

PSANDOVAL
1901º 4 Artículos
Esteban
3 Artículos

Más comentados

Arrancamos el proyecto
13 Comentarios
La Inteligencia Colectiva en las Redes Sociales especializadas
9 Comentarios
Sistema de Predicción Financiero/ Bursátil
6 Comentarios
Completada la Fase I, damos por finalizado el proyecto.
2 Comentarios
Planificación y Definición de Necesidades
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5