SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
20:07 el 31 octubre 2014

5/ AF versus AT La “magia” ¿o no? de las MEDIAS

 

Abrimos nuevo artículo con el punto 11º.B.5   del temario del artículo global…  https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/sistemas_automaticos/sistemas_automaticos

 

 

11.B.5- AF versus AT ¿pueden combinarse? La “magia” ¿o no? de las MEDIAS

 

En el punto anterior se han abordado aspectos muy interesantes respecto las medias. De un lado @augur y @Fabala han hecho aportaciones importantes con sus referencias al “Ivy Portfolio”, Mebane T. Faber y la cartera “ETF Momento”. Sobre estos puntos y las medias de largo plazo, así como un tema también relacionado, Bogleheads, volveremos a hablar de ellos en un próximo artículo.

 

De otro lado @hdsprngr planteó cuestiones interesantes sobre las medias y terminé diciéndole “”Lo que es evidente es que cada activo -no tanto los índices y mucho más las acciones individuales- tiene "su media" ( hablaremos más adelante de ello)””

 

Pues vamos ahora a hablar de ello y profundizar sobre este aspecto “cada activo su media”,  para lo cual en primer lugar volvemos sobre la web Finviz y los tres activos que vimos anteriormente IEP Icahn Enterprises THRX Theravance y RY Royal Bank of Canada.

Abrimos en Finviz sus gráficos en “diario” y clickamos sobre la opción “advanced” con lo que visualizaremos además del gráfico sus medias de 20, 50 y 200 y también sus canales superior e inferior. Inserto los 3 gráficos:

 

 

Observando los 3 gráficos vemos que en RY las 3 medias están mucho tiempo ordenadas en progresión alcista y prácticamente hubiéramos podido entrar tanto sobre la media de 200 como con el cruce de 20 sobre 50 o 50 sobre 200.

En el caso de Theravance la media de 200 no nos hubiera dado prácticamente beneficio y además su pendiente es negativa (bajista). De junio a agosto hubiéramos podido sacarle un poco de beneficio con el cruce de la de 20 sobre 50.

En IEP el cruce de precio sobre la media de 200 hubiera dado un poco de beneficio desde 93 a 102, aunque hubiéramos hecho varias entradas y salidas. El cruce de la media de 20 sobre 50 nos hubiera dado entrada alrededor de 100 y salida alrededor de 106.

“Cada activo su media” parece se confirma. Vamos a ver otros 3 activos aún con Finviz: Uno grande del índice Dow Jones DOW Dow Chemical. Aquí con unas y otras medias hubiéramos entrado antes de 40 y salido en 51 con el cruce de 20/50 o en 49 al caer por debajo la media de 200:

 

Ahora KEY KeyCorp del S&P500. Aquí las medias nos lo harían algo complicado con entradas y salidas (y mejor hubiera sido entrar en el canal inferior, si uno se atreve claro…)

 

Otra PBF PBF Energy (es una acción de algunos iBillionaire). También complicada de seguir con las medias y prácticamente no nos hubiera dado ningún beneficio (algo menos del 5% con la media de 200). Hubiera podido usarse alternativamente la técnica de los canales:

 

Y así podríamos seguir con múltiples ejemplos que confirmarían que las medias genéricas pueden usarse en activos más o menos estables, pero que son difíciles de aplicar en activos con cierta variación del precio. En esos casos hay que buscarle a cada activo su media y su espacio temporal más adecuado para operar, lo cual es ¡Muy importante a tener en cuenta para los Sistemas automáticos!

 

Pero… ¿qué es la media? Un sencillo cálculo matemático que lo que pretende es “alisar” la fluctuación del precio. La media aritmética N será el resultado de sumar N precios y dividirlos por N, es decir la media de 20 sumará los últimos 20 precios y los dividirá por 20 y así con cada media que se desee.

 

… los últimos N precios??... Normalmente se toman los precios de cierre del período N. Pero hay algunas posibles ligeras sofisticaciones que veremos a continuación. Por un momento volvamos a recordar el concepto “Vela Japonesa”: Como vemos arriba en los gráficos de Finviz, hay velas rojas y velas verdes; si el cuerpo de la vela es verde significa que el precio de cierre ha sido superior al de apertura, y si roja que ha sido inferior. Las mechas superior e inferior de la vela son sus máximo y mínimo. Sigamos con las posibles sofisticaciones:

  1. En las fluctuaciones, si el precio hubiera subido mucho la vela sería grande y el cierre estaría cercano a la parte superior y viceversa si hubiera bajado. Una forma de “alisar” estas fluctuaciones sería en lugar de considerar sólo el cierre, tomar el Máximo H más el Mínimo L más el cierre C y dividirlo por tres, que es lo que los técnicos llaman Pivot Point, o expresado más matemáticamente (H+L+C)/3=Pivot Point, que en un gráfico diario sería como el punto de gravitación o punto medio del día. Es lo que en Visual Chart llaman precio MEDIO
    Si ahora aplicáramos la media N a N Pivot Points resultaría una media más alisada que sobre los precios de cierre.
  2. Otra forma de calcular el Pivot Point sería tomar en consideración también el precio de Apertura O, con lo que la fórmula quedaría (O+H+L+C)/4
  3. Una variación sería no considerar la Apertura y darle valor doble al Cierre (H+L+C+C)/4
  4. Algunas personas consideran como precio medio sólo (H+L)/2 es lo que en Visual Chart llaman precio CENTRO
  5. En ProRealTime también pueden encontrarse varias de estas combinaciones.

 

 

Vuelvo al Pivot Point para explicar de refilón un nuevo concepto PLDOT Point and Line Dot (los más curiosos o aventajados pueden buscar literatura adicional sobre el trader canadiense Charles Drummond). El PLDOT inicialmente es sólo la media de tres PivotPoints. Por si conviene reforzar el concepto… en un gráfico diario tomaríamos las 3 últimas velas. En cada una calcularíamos su PP Pivot Point (H+L+C)/3=PP. Volveríamos a sumar los 3 PP y dividiríamos por tres, resultando en el PLDOT3. Obviamente las plataformas ya dan los cálculos hechos y no es necesario hacer estos cálculos manualmente. Algunos traders amplían el concepto PLDOT de 3 y calculan el de 2 ó 5 ó 8 etc… y operan en marcos temporales cortos, velas de 5 min a 60 min, con el PLDOT2 sobre el PLDOT5, o el PLDOT3 sobre PLDOT8 ETC… En artículos posteriores pondremos a nuestra protagonista Maite (no la teníamos olvidada, sólo que está estudiando conceptos) a hacer un sistema automático con este concepto y verificar su eventual bondad.

 

Los Pivot Points son esenciales para el cálculo de otra herramienta técnica muy nombrada, Soportes y Resistencias, que ya comentaremos más adelante…

 

Y ya que he mencionado los Sistemas Automáticos, aprovecho para insertar un gráfico de TD Toronto Dominion, un banco de Canadá, similar al RY visto antes. Empecemos con el gráfico de Finviz, en el que apreciamos un comportamiento de TD bastante similar al de RY:

 

Para este activo tengo un Sistema Automático trabajando que ha hecho las entradas que podemos apreciar en el siguiente gráfico de la plataforma Visual Chart:

 

Desde el 2011 ha hecho 6 entradas, ganando bastante más que un Buy&Hold, lo cual ya sabemos que no puede extrapolarse al futuro, pero al menos nos da la tranquilidad de que en las caídas de bolsa el sistema cierra la posición y sale del mercado, ahorrándose las bajadas. Por tanto reducimos riesgo y volatilidad de nuestra inversión.

 

Como en el gráfico anterior de Finviz diario sólo visualizamos desde Febrero 2014, para poder comparar mejor con Visual Chart insertemos el gráfico de Finviz en mensual:

 

Vemos que el sistema ha cogido casi todas las velas “verdes” alcistas.

Pero el gráfico de Finviz mensual nos muestra el mercado desde el 2007 con las importantes caídas del 2008 y 2009 ¿qué hubiera hecho el sistema automático? Desplacemos el gráfico de Visual Chart a la izquierda y éstas son las operaciones teóricas:

Con 8 entradas de las cuales sólo 2 son negativas.

 

Nuestros protagonistas Fernando y Maite van adquiriendo conocimientos estadísticos y de análisis técnico, lo cual les será muy útil para confeccionar sus Sistemas Automáticos. En el próximo capítulo profundizaremos algo más en análisis técnico.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

@AENEAS

tengo problemas con el concepto de "cada activo tiene su media".

No digo que no sea cierto y que no se pueda demostrar, pero no crees que pueda ser un efecto de optimización ?

Si se busca en cada marco temporal/activo habrá siempre un indicador (media) que dará resultados buenos en ese periodo, pero esto , como sabes, no implica para nada que seguirá funcionando en el futuro, simplemente se adapta perfectamente a las circustancias del histórico analizado, y cuanto mas se adapte, mas probable que haya problemas mas pronto que tarde, considerado que las condiciones del mercado siguen cambiando.

De hecho tengo entendido que los sistemas automaticos mas robustos son los que tienen pocas variables y que funcionan de forma parecida en diferentes activos/marcos temporales y por eso no son faciles de encontrar.

  

@Fabala, respecto "cada activo su media"... lo que he intentado demostrar con los ejemplos es que las medias genéricas no son válidas para todos los activos, ergo deduzco (quizás equivocadamente) que cada activo tiene su frecuencia, su propia música y ritmo. Y hasta aquí aún no habíamos hecho la optimización, sólo observación visual.

Antes de iniciarme en los sistemas he pasado algunos años en foros y seminarios de trading, donde cada "maestrillo tiene su librillo" y he hecho bastante trading manual verificando las estrategias de unos y otros, llegando a la misma conclusión que parámetros que funcionaban en un activo no funcionaban en otro ¿conclusión equivocada??

Pues no te digo que no, pero es mi particular interpretación, y es la que también me han confirmado los sistemas.

Respecto la optimización... aunque ya llevo aprox 260 millones de iteraciones con pruebas y simulaciones, y como consecuencia, unos 150 activos con sistemas funcionando, me sigo considerando un aprendiz. Tu pregunta tiene más enjundia de la que aparenta, porque te puedo responder en las 2 dimensiones que conozco, pero me falta una 3ª que será la más importante.

La 1ª es con una foto fija de "mi" situación actual: De los 150 activos con sistema activo están ahora mismo dentro de mercado exactamente 39 (el lunes puede haber x más o x menos) de los cuales 32 en beneficio y 7 en pérdida.

La 2ª es el "historial": Llevan 6-7 meses funcionando y el resultado global es positivo, a pesar de que muchos de ellos los puse a mitad de recorrido (quiero decir que si acabé el análisis de un sistema en un activo a primeros de Julio y el sistema indicaba que estaba dentro desde Abril, con cuatro meses de recorrido posiblemente me arriesgaba a que estuviera a punto de terminar, pero igualmente activé el sistema y compré en el momento que tuve el sistema disponible).

La 3ª es el historial futuro. Cuando tenga muchos años de experiencia con los sistemas podré confirmar si su implantación ha ido bien o mal. Si bien estaré feliz por el trabajo realizado, si mal estaré buscando "otro" sistema :-))

@AENEAS

tengo mucho menos experiencia en sistemas automáticos que tu, por lo que has comentado, y la poca que tengo es sobretodo teorica; digo esto para poder medir el valor de mis comentarios.

Mi percepción  es que un sistema construido ad hoc sobre un activo, no es muy probable que mantenga el resultado historico por mucho tiempo; esto no significa que mañana empieze a fallar, simplemente que hasta que se mantenga la estructura de mercado que ha generado los resultados positivos ,no hay problemas y después, depende de lo que pase.

Entiendo que la poliza de seguro contra este riesgo puede estar en varios elementos:

1) Tener un back test historico amplio, con diferentes estructura de volatilidad de mercado, por lo cual podemos entender cuando el sistema puede funcionar peor o mejor, que puede implicar , o no, el uso del sistema solo en determinadas circunstancias;

2) Obviamente monitorar los resultados vs historico;

3) Tener un portfolio de sistemas diversificado , como tienes tu, que aplana los efectos del fallo de un sistema especifico.  

 

Totalmente de acuerdo @Fabala, lo del portfolio para mí es clave (p.ej. no me atrevería a tener sólo un sistema operando el futuro del Dax, insisto yo, pues podrá haber figuras con sistemas excelsos que sean capaces de ganar ni se sabe).

De casi todos los sistemas y activos hago el backtest de todo el histórico, para que se adapte a los eventos de un montón de años. Ésto tmb es clave.

Y recordarás que sobre la marcha de un artículo anterior retiré THRX de los sistemas activos pq se desvió de la previsión.

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5