SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
23:39 el 01 noviembre 2014

7/ AF versus AT. MEDIAS e Indicadores en VISUAL CHART para Cartera Momento

 

Abrimos nuevo artículo con el punto 11º.B.7.   del temario del artículo global…  https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/sistemas_automaticos/sistemas_automaticos

 

11 .B.7- AF versus AT. MEDIAS e Indicadores en VISUAL CHART para Cartera Momento

 

Vamos a dar un pequeño repaso a la plataforma Visual Chart y su tratamiento de las medias. Sobre todo considerando que la web FINVIZ va muy bien para los activos USA, pero no disponemos de los activos Europeos, que sí están en Visual Chart o en ProRealTime. En el capítulo anterior vimos PRT y ahora vamos a ver Visual Chart.

 

Visual Chart no es plataforma web en su versión actual (aunque creo que sí lo será en la nueva versión 6). Necesita ser descargada en un ordenador y acceder a la plataforma siempre desde el mismo (aunque pueden copiarse los espacios de trabajo a otro ordenador y trabajar desde este segundo).  En su versión “fin de día” es gratuita.

 

Tecleamos en Google “visual chart descargar gratis” nos parecerá un vínculo a “Descargar – Visual Chart” y escogeremos la opción de descarga directamente de la página web del propio Visual Chart: http://www.visualchart.com/descarga/

 Nos aparecerá una pantalla como ésta:

 

Donde clickaremos directamente sobre la opción marcada “Download” y podremos iniciar el proceso de alta. Nos enviarán una contraseña y ya podremos empezar a trabajar en la modalidad gratuita “fin de día”, desde una pantalla tal como ésta:

 

Al no ser una versión de pago no dispondremos del “Market Monitor”, pero esto aquí no nos preocupa. Vamos a una de las pestañas superiores que dice “Página x” y abrimos un gráfico (tomaremos el mismo Lyxor ETFRussia que teníamos en PRT) desde el menú superior “Nuevo” y “Gráfico”:

 

Al marcarlo y antes de abrir, debajo de la leyenda “Abrir gráfico” sale compresión que cambiaremos a Semana. Nos aparecerá el grafico, donde cambiamos las barras que salen por defecto a Candle Stick (también en propiedades generales le podríamos decir que nos las abriera siempre por defecto como Candle Stick) y clickando sobre las velas en el gráfico veremos que a la derecha nos aparecerán sus propiedades donde cambiamos los colores alcista y bajista a nuestro gusto, quedando así:

 

 

Ahora clickaremos sobre “indicador” en la cinta superior, nos aparecerán los tropecientos disponibles ordenados por familias, escribiremos en la ventanita “Simple moving..”, la seleccionamos, cambiamos el valor a 3 (períodos) y en “Price Source” seleccionamos la que indica “Media” (que es el Pivot Point como habíamos avanzado 2 capítulos antes), como vemos en el siguiente pantallazo:

 

Hacemos lo mismo con la segunda media, en este caso de 13 períodos, les ponemos los colores de manera similar a como lo hemos hecho en PRT y nos quedará así:

Resultado lógicamente que coincide con el antes visto en PRT.

 

 

 

Ahora vamos a dar una pincelada de cómo aprovechar estos simples conceptos vistos hasta ahora para crear una cartera “Momento” con ETF y hacerle seguimiento. Recuerdo que seguimos usando la versión gratuita fin de día.

 

Primero para situarnos deberemos leer los destacados artículos e interesantes vínculos a estudios de renombrados inversores y/o economistas que @Fabala o @augur o @arturop o @Ruben1985 entre otras notables contribuciones nos han aportado por ejemplo aquí y aquí y aquí y aquí y aquí etc….

 

Desde la filosofía Bogleheads que recomienda tan poca diversificación como 2 ETF http://www.bogleheads.org/wiki/Bogleheads%C2%AE_investment_philosophy hasta los 5, 10 o 13 que se mencionan en algunos de los vínculos del párrafo anterior o una mayor cantidad que @Fabala indica en su Cartera ETF Momento, cada inversor puede escoger la diversificación que sea de su agrado. Y también aplicar sólo el concepto de Fuerza relativa, o sólo la media de largo plazo (en el plazo que desee 3, 5, 8, 10, 12 meses…) o combinar ambos, y eventualmente añadir otros como RSC Mansfield, etc…

 

Yo no quiero interferir en sus exposiciones que nos están regalando, sino sólo aportar la mecánica para quien deseara hacer el seguimiento de este tipo de activos en Visual Chart, lo cual es muy fácil con lo que ya hemos estudiado hasta ahora y con lo que añado a continuación:

  • Desde la cinta superior haremos “Nuevo” y “Tabla”. En esa tabla incorporaremos todos los ETF o activos que deseemos controlar, sean 2 o 20. Veremos que en la parte inferior derecha de la tabla hay un cuadradito de color negro, que si posicionamos el cursor encima nos aparece un globo-mensaje “Enlace de color”. Lo pulsaremos y cambiaremos a cualquiera de los colores que aparecen, p.ej. el verde.
  • A continuación vamos al gráfico que ya teníamos abierto con el Lyxor ETF Russia y también en la parte inferior derecha clickamos sobre “Enlace de color” y también lo cambiamos a verde.
  • Con este enlace color verde ya tenemos vinculados todos los activos de la tabla con el grafico.
  • Imaginemos que uno de los valores de la tabla es el VTI (uno de los ETF más usados entre los autores más arriba mencionados). Al hacer doble click sobre el VTI en la tabla automáticamente el gráfico cambiará al de este valor.
  • Como lo teníamos en semanal, modificaremos en la cinta de opciones superior a mensual. También modificaremos la media a p.ej. 10 (meses). Y (igual que hemos hecho antes al añadir la media) añadiremos un indicador de momento, p.ej. en Visual Chart existe uno que se llama exactamente así “Momentum”
  • Quedándonos el gráfico así:

En la parte inferior derecha donde apunta la flecha verde vemos el “Enlace de color”.

 

 

En base a la descrita filosofía de trading mensual, ahora ya podemos ir clickando sobre todos los activos que hayamos incorporado a nuestra tabla e ir visualizando cada uno de sus gráficos, que nos permita tomar la correspondiente decisión de inversión.

 

No puedo terminar este capítulo dedicado a Visual Chart sin mencionar para mí una característica diferencial de Visual Chart versus PRT. En sus versiones gratuitas de fin de día, ambas plataformas nos descargarán datos referidos al día anterior, o al día actual unos 20-60 minutos tras el cierre de la bolsa.

Pero Visual Chart sí permite desde el día anterior hacia atrás descargas en las compresiones que deseemos, sea día, semana, mes, pero también en compresión intradia, 5, 10, 15, etc… minutos, mientras que en PRT sólo permite (al menos que yo sepa) descargar el gráfico en diario como compresión más pequeña, por tanto no dispondremos de intradia, ni horas ni minutos. Esta diferencia es para mí clave a efectos de poder crear Sistemas Automáticos con cualquier compresión temporal. Por esta razón utilizo Visual Chart.

 

Sea en una u otra plataforma nuestros protagonistas Fernando y Maite ya saben cómo manejarse mínimamente. Fernando además ya se ha creado su cartera Momento. A partir de ahora necesitan practicar, practicar y practicar con más activos, indicadores etc…

 

En el próximo artículo entraremos en el tema 12: “Configurando un Sistema Automático sencillo”

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

@AENEAS

utilizo visual chart de forma muy basica, y quería saber si es posible, cuando hayas creado una tabla de valores, hacer un ranking entre ellos utilizando algún indicador, o tienes que ir en cada grafico para mirarlos.

gracias

@Fabala se agradece participes ahora que últimamente hay tan pocos comentarios.

Te adjunto un gráfico debajo para configurar las columnas de una tabla a tu gusto.

Entre los indicadores técnicos no sé si estarán los que buscas, pero suponiendo que sí y tengas configurada la tabla según tus deseos, clickando en la cabecera de una columna de la tabla, se te ordenará toda la tabla según el concepto escogido.

Confío haberte interpretado bien y, si es posible, ayudado.

Si; gracias @AENEAS, era lo que te preguntaba. Segundo tema:

¿se pueden incluir en la tabla , también indicadores construidos ad hoc?

Se que se pueden programar indicadores en VC y supongo que tambien se pueden incluir en este tipo de analisis o me equivoco?

Saber si se puede hacer es el primer paso para seguir adelante, visto que en VC hay en la base de datos, algún activo que no tengo en la mía, y igual un día me puede interesar avanzar en este asunto.

Gracias

 

 

@Fabala creo que no se pueden incluir los propios indicadores, pero tampoco lo sé seguro. He hecho la prueba intentando visualizar los míos y no me aparecen en el "administrador de campos". Pero para una respuesta más precisa te recomiendo escribas a soporte@visualchart.com y ellos igual te explican una manera de hacerlo. Si la respuesta es positiva ya me enseñarás la forma de hacerlo :-))

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
106 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5