SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
14:50 el 21 octubre 2014

AF versus AT ¿pueden combinarse? (en sentido amplio AF o valor versus AT con patrones estadísticos, pautas, etc…)

 

Abrimos nuevo artículo con el punto 11º. B .  del temario del artículo global…  https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/sistemas_automaticos/sistemas_automaticos

 

En los últimos temas hemos estado viendo análisis y selección de valores desde una óptica “fundamental” y “value”. En éste y próximos artículos vamos a ver aspectos técnicos.

En el 11.A. a modo introducción habíamos visto… ¿Sirve para algo el análisis estadístico? Una antigua experiencia personal sobre su aplicación a la gestión de stocks…

 

  Pero como planteándome el artículo veo que debería hablar bastante sobre Análisis técnico, me perdonarán lo haga en varios artículos para no extenderme excesivamente en cada uno.

 

11.B.1- AF versus AT ¿pueden combinarse? (en sentido amplio AF o valor versus AT con patrones estadísticos, pautas, etc…)…

 

Genéricamente podríamos decir que muchos encuentran utilidad a combinar adecuadamente ambas formas de aproximarse al mercado. Recientemente lo explicaba en el mismo Unience Fidelity: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fidelity_espana/la_correccion_a_corto_plazo__deberia_conllevar_un_acceso__solido_a_un_mercado_alcista_clasico

Donde se decía:

 * El análisis técnico en Fidelity

En Fidelity, el análisis técnico proporciona un análisis táctico que se utiliza para apoyar el análisis fundamental. El análisis técnico brinda información adicional a los equipos de inversión que puede utilizarse para corroborar o reforzar sus ideas.  

Es una valiosa herramienta táctica que complementa nuestro análisis fundamental. Su objetivo primario es reforzar las convicciones en el proceso de toma de decisiones.  

Ayuda a "contrastar con la realidad" las hipótesis formuladas por los gestores de fondos y analistas. Proporciona un elemento de control del riesgo a nuestros fondos para particulares e instituciones.

 

Sin embargo otros muchos apasionados del Valor no le encuentran utilidad al análisis técnico y otros muchos apasionados del análisis técnico no le encuentran ningún valor al análisis fundamental. Aceptemos que cada cual se encuentre cómodo en su manera de hacer, aunque para nuestro objetivo preferimos combinar ambos métodos, como expone Fidelity en el enlace anterior.

De hecho hemos dedicado muchos capítulos anteriores al análisis fundamental y a la búsqueda de “valor” en los activos a controlar en nuestro radar. Ahora vamos a intentar ver si combinándolo con análisis técnico encontramos alguna manera de hallar el mejor momento de entrada.

 

Empecemos con un ejemplo muy sencillo, usando una de las webs que hemos visto recientemente, Finviz, y veamos cómo se ha comportado una acción, concretamente RY Royal Bank of Canada, acción en nuestro radar al tener buenos fundamentales. Primero la veremos a largo plazo en un gráfico mensual:

 

Vaya! Aquí no hay ningún indicador ni oscilador ni ningún concepto de los que habitualmente se manejan en análisis técnico!

¿Seguro que no hay nada? Pues sí que lo hay! Y el más importante que es ¡el propio precio! Mucha gente olvida frecuentemente que éste es el más importante indicador. Pues todo el resto de indicadores, osciladores, etc.. son cálculos más o menos acertados sobre el precio que nos pueden ayudar a determinar mejor su tendencia, en distintos marcos temporales. Aquí mismo en mensual, no hace falta ser un gran experto para deducir rápidamente que a largo plazo la acción tiene una tendencia global alcista con máximos y mínimos crecientes. Ahora bien, si en 2007 alcanzó un precio de aprox 45 para caer en 2009 a aprox 18 ¡pienso que a nadie le gustaría ver caer su patrimonio en un 60%!!

Ergo, a muchos nos hubiera gustado salirnos a aprox 40 y volver a entrar en aprox 20 ¿verdad??

 

Ahora dibujemos unas líneas imaginarias e introduzcamos el concepto de “canales”. Bueno, en lugar de imaginarias que sería el ejercicio habitual, he preferido trazarlas rudimentariamente sobre la misma imagen en el PowerPoint quedando algo así:

 

Las líneas verdes superiores nos unen los máximos y las naranjas inferiores los mínimos. Hay dos de cada. En este momento no es tan importante cuál de las dos es la buena, como tener claro el concepto de canal superior y canal inferior a medio largo plazo.

Tanto los analistas técnicos como los “value”, creo, estarán de acuerdo en que idealmente hubiéramos deseado comprar en el canal inferior y vender en el canal superior para maximizar nuestro potencial beneficio, ahorrándonos las eventuales pérdidas de aprox 20% en cada uno de los años 2010, 2011 y 2012 y aprox 10% el 2013.

 

Ahora veamos el mismo gráfico pero en marco temporal semanal:

Desde finales de 2012 hasta la fecha… ¿se atreven a dibujar los canales imaginarios e intentar aproximarse a los mejores momentos de entrada y salida?

Sólo hemos usado un concepto de análisis técnico hasta ahora “los canales”, aunque implícitamente hemos nombrado o usado alguno más, p.ej.:

  • tendencia (alcista si máximos y mínimos son crecientes),
  • están en el gráfico también las velas “japonesas” para mí más claras visualmente que otros gráficos, al identificar apertura y cierre (roja si cierre inferior a apertura, verde si cierre superior a apertura) y los máximos (sombra superior) y mínimos (sombra inferior). Consecuentemente sucesión velas verdes = alcista, y sucesión rojas = bajista
  • E implícitamente el “canal superior” equivaldría a “resistencia” mientras que el “canal inferior” equivaldría a  “soporte”. De ahí lo que a veces se oye de intentar comprar en soporte y vender en resistencia. Aunque a mí particularmente me gusta más la denominación de “canales” y he trabajado muchísimo para intentar proyectarlos con la mayor fiabilidad posible a diversos activos, con desigual éxito por supuesto.

 

Ahora obtengamos el mismo gráfico en diario:

Y aquí vemos que efectivamente el precio llegó al canal superior proyectado de medio plazo y retrocedió hasta cerca del canal inferior para tomar un nuevo impulso alcista que de momento está dando un 5% en los últimos días.

 

¿Se cumple siempre esta teoría? Pues algunas veces sí y otras no, pero se cumplen dos para mí indispensables premisas, primera que tiene mayor fiabilidad en el largo plazo que en el muy corto, y segunda y más importante, que si se compra en el canal inferior el stop loss de pérdidas puede ponerse bastante cercano, sólo un poco por debajo del canal, mientras que si se compra más arriba el stop loss siempre deberá estar más alejado, por lo que eventualmente se incurrirían en mayores pérdidas.

 

En el siguiente artículo veremos los mismos simples conceptos aplicados a otros gráficos sin tendencia tan clara.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
1 vez compartido

@AENEAS, claro, didáctico, conciso y preciso. Creo que debemos agradecerte este curso que nos estás dando. Espero que los novatos lo estén aprovechando y que los más veteranos no lo desdeñen,  pues siempre es bueno repasar y descubrir alguna cosa nueva  o que hemos olvidado.

Gracias @augur y ya que nombras la palabra curso... Antes de pasarlo al blog de Unience, primero lo escribo en Word y así voy teniendo en un solo documento todo el contenido. Y, estando más o menos a la mitad, llevo ya más de 80 páginas!!

Estaba cavilando en mi interior si pudiera tener interés para alguien, confiando que el resultado final sea aceptablemente bueno, el editarlo como un pequeño libro. La forma más barata podría ser un simple PDF, colgado en un blog, y que cualquier interesado lo pudiera descargar, previo pago de un X pre-fijado, o un Z voluntario, destinado a beneficio de una ONG o la Cruz Roja o a los ancianos que pasan hambre o yo que sé... pues hay tanta necesidades y será probablemente reducida la recolecta....

Se admiten aportaciones tuyas y de los eventuales interesados para pulir la idea, formato libro, difusión, forma de pago, destino del dinero recogido (en función del importe que llegara a ser claro) etc... No sé, igual me estoy adelantando en la ilusión tonta de que salga algo decente y al final sólo interesa a cuatro...

Me parece bién. Yo elegiría formato PDF y aportación voluntaria a Médicos sin Frontera mediante tarjeta o Paypal

@AENEAS: lamento que con el asunto Bestinver y la incertidumbre macro tenga menos tiempo del habitual para dedicarle a otros temas, tu curso incluído. La idea del pdf es buena pero también puedes optar por algo más pulido, teniendo en cuenta que vas a solicitar una contribución. De esta forma puedes asignar la cantidad de dinero a la entidad que elijas para la causa que elijas y, para demostrar transparencia, puedes publicar las transferencias realizadas. Es más eficiente bajo mi punto de vista; una idea más.

Gracias a ambos!

@MRDV como dominas! confío me ayudes si llega el momento...

@AENEAS: haz clic aquí y cierra los ojos "-D

Me has emocionado maestro!

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
106 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5