SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
16:21 el 14 marzo 2016

AlphaGo Google 3-0 al campeón mundial (humano) de Go ¡Final 4-1!

Parece ser que a este juego le llaman Go basado en el nombre japonés igo, aunque en chino se llama wéiqí. Por favor no me pregunten nada de su etimología porque no tengo ni idea. Mis limitados conocimientos se reducen a unas pocas etimologías latinas y griegas. Aunque creo que hay alguien por este foro que quizás nos pueda proporcionar más información sobre igo o wéiqí.

El 10 de Marzo desde Seeking Alpha llamaron mi atención sobre GO, y la competición entre el ordenador de Google, más bien de su subsidiaria DeepMind, contra el campeón mundial de este juego Lee Sedol. Pueden leer el artículo completo en este enlace   http://seekingalpha.com/news/3166266-googles-go-computer-just-won-another-another-round-reigning-world-champion

Por lo que explican Go como juego tiene 2500 años de antiguedad y es bastante más complejo que el ajedrez, y le dan una tasa de 10 seguido por 99 ceros... me pierdo con tanto cero, pero seguro que debe ser dificilísimo . La primera confrontación tuvo 100.000 espectadores.

Pues éso fué el 2-0 porque este fin de semana ha llegado la noticia de la nueva victoria del ordenador frente al humano. Y ya son 3-0. Enlace al artículo  http://seekingalpha.com/news/3166984-googles-ai-program-defeats-human-world-champion-go-series?app=1&uprof=44&dr=1#email_link

Un poco de miedo da comprobar hasta pueden llegar las máquinas y la AI, inteligencia artifical, pero... ¡Quién pudiera pedirse un ordenador así para los sistemas automáticos de inversión en bolsa!!! Y saberlo programar claro

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
3 veces compartido

@AENEAS, pues ya debes saber que hacer trading hoy en día es competir con ordenadores  con la esperanza ¿absurda? de ganarles.

@augur pero si tuviera el más listo de la clase bien programado... ;-)

YES WE GO

@AENEAS, ¡eso, eso! siempre positivo, nunca negativo :-).

@AENEAS, interesantísimo.
Dejo aquí un poco de información adicional por si a alguien le interesa:

http://www.theverge.com/2016/3/12/11210650/alphago-deepmind-go-match-3-result

Y aquí un poco más en spanish:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160312_alphago_inteigencia_artificial_go_victoria_humano_men

En mi opinión Deep Mind es de las mejores compras que ha hecho Google. Posiblemente los mejores en inteligencia Artificial del mundo.  Hassabis es uno de mis ídolos. Aquí una entrevista de lo más interesante en FT:

http://www.ft.com/intl/cms/s/2/47aa9aa4-a7a5-11e4-be63-00144feab7de.html

Para que complicarse la vida apostando en contra de toda esta gente pudiendo ir con ellos de la mano (y ser propietario de estos cachivaches) Puestos a pagar por una empresa que sea una que se ha dedicado a acaparar el talento del mundo y que forma ya parte de nuestras vidas (yo al menos uso varios de sus productos decenas de veces al día) jejeje.

 

Con esto no pretendo animar a nadie a que compre Google.

Estoy invertido en Google y tengo intereses en que la compañía gane dinero a manos llenas.

@DonFernando : Totalmente de acuerdo contigo con respecto a Google y yo añadiría Tesla y el visionario de su fundador Elon Musk

Yo también estoy un poquitín comprado (mejor dicho el sistema automático lo decidió) pero...   @mistol y @DonFernando todo ésto acoj..a un poco eh! Y la entrevista a Hassabis deja una puerta abierta a un futuro sin trabajo para los humanos o casi sin humanos... como ha dicho SH igual sea la AI la última cosa que hagamos... No sé da que pensar

Vivimos tiempos fascinantes @AENEAS. Es posible que nos tocase vivir un cambio de época y en los libros (o clouds o lo que quiera que sea) de historia se nos compare con la revolución industrial o épocas de cambio semejantes. ¿Sentiría lo mismo un campesino cuando vio un tractor o un cochero cuando vio un tren que lo que sentimos nosotros ante lo que se nos viene encima? No lo sé pero... sí el futuro que se nos avecina es ese (que no lo sé) mejor ser el dueño de la A.I (de una o de varias de las potentes).  Y, coincido... acoj*.

@mistol, también soy admirador de Musk. Me parece increíble lo que está consiguiendo. Pero como inversión veo más riesgos en su compañía (aunque solo sea por precio). Eso sí, podría estar horriblemente (para mí) equivocado;) 

@AENEAS : A nuestra edad , no debemos tener miedo al futuro , verdad @DonFernando ?

De pequeño en mi casa de Granada , el único artilugio que existía era el tocadiscos y la radio , por eso mi padre no paraba de comprar libros , hasta la enciclopedia ESPASA , era nuestro entretenimiento.

@mistol jejej... por lo que he hecho podría morirme mañana mismo, pero por lo que me queda por hacer, mejor que pasen unos cuantos añitos!!!  ;-))

@AENEAS : De acuerdo en que pasen unos cuantos añitos , al menos hasta que pongamos un pié en Marte...

@DonFernando si ya le doy la razón ya..., pero no sé el tractor pej era manejado por el hombre mientras que en este futuro quizás los AI nos adelanten por la izquierda y la derecha  ( batallita cebolleta... de niño hacía visitas veraniegas a un pueblo de los monegros y a mí me gustaba más que me dejaran conducir el tractor, que no el carro con la burra, porque ésta era más tozuda y cuando quería irse a un corral que tenía por costumbre, yo era incapaz de dominarla. Una vez, como si tuviera AI enfiló una masada a toda marcha en contra de mi voluntad y tomó tan cerrada la curva para entrar al corral que la rueda izquierda del carro se subió por el mojón de la entrada, el carro volcó, la burra en el suelo con los correajes entregirados y yo salí despedido a tres metros de distancia. Lo que se rieron en el pueblo por no saber conducir ni una burra!!! ... ya entonces se me daban mejor los motores ;;-))  perdón off topic

Todo esto que contais me recuerda la primera vez que vi en funcionamiento en el 1983 un programa de AI en Montpellier en los laboratorios de IBM, pero imaginaros cuando luego me puse a desarrollar Sistemas Inteligentes para optimizar los ordenadores de IBM y cuando los apliqué a mi "hobby" de Inversiones. Lo malo fue cuando después de tanta optimización me despidieron a los 47 años, como yo ya había previsto varios años antes por culpa de tanta automatización. Menos mal que todo lo que aprendí me ha servido para seguir avanzando en estas tecnologías tan avanzadas y seguir aportando ideas  en proyectos de futuro como el Mars One del que soy patrocinador. 

Gracias @Esteban por comentar

@Esteban@mistol @DonFernando ...deep mind GOOG ... y el pedazo de ribera que me estoy saboreando ..... como disfruto ah   ... se  me olvidaba @augur ..... que más se puede pedir!

Pero al final,uno que es muy rústico .... se limita a lo que la gente fuma,bebe,come y le divierte .... lo de la AI me queda muy lejos .... me pierdo .

No descarto que los Robots tengan vicios tan destructivos y adictivos como los mencionados más arriba .

El día que un robot distinga entre un caldo Don Simón y un Barón de Ley (reserva y sin bonos) ... ese día ,me preocuparé    ......    en serio .

 

@quixote1, estamos de acuerdo. Pero para dar un toque de pimienta a un cartera defensiva podríamos decir que la gente fuma, come, bebe y googlea jejeje.

Lo bueno de Google (como inversión) es que sí todo esto de la A.I. termina en nada (que podría ser) tampoco pasa gran cosa y... uno siempre puede quedar bien en las sobremesas con los cuñaos al mencionarles Deep Mind mientras saborea un Barón y contempla por la ventana del restaurante, con satisfacción, como la gente le da al Marlboro;) Cada día estoy peor.

@AENEAS, está claro que los cambios un poco siempre asustan. Y como tengo pensado llegar como mínimo a los 100 espero que me queden muchos por ver jeje. Eso sí, yo creo que, en general, a la larga serán positivos. Aunque claro, está el que siempre van a existir perjudicados por el camino (a los que tal vez no les importé que a largo plazo los cambios sean para mejor). Es como aquello de cuando se hunde un barco y dicen el 99,9% de las personas que iban a bordo han sobrevivido. Sí el 0.1% que murió era la mujer de uno, los padres o un hermanoa de poco consuelo va a servir la estadística (y no quiero decir que la A.I sea beneficiosa para el 99.9% de la gente jeje).

Supongo que lo inteligente va a ser saber adaptarse: un poco lo que comenta @Esteban (gracias por relatar su experiencia Muy interesante. De verdad).Por cierto, IBM sí que es una compañía que me tiene totalmente descolocado.

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5