SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
20:51 el 28 diciembre 2015

Ejercicio PROSPECTIVA para un potencialmente difícil 2016 ¿será el año de los Value, Buy&Hold, Momentum, Quant, Técnicos, o de los???

 

Una reflexión 2015 – 2016…

El 2015 se ha cuasi saldado con los índices casi planos y algunos con pérdidas. Hemos sufrido la crisis griega, la China, convulsiones geopolíticas Ucrania, Siria, ISIS, etc…, la primera subida de tipos por la FED en 10 años, los QE del BCE y BoJ, la pérdida de poder adquisitivo de la clase media, la falta de trabajo estable como conocíamos en el pasado por la irrupción de nuevas tecnologías, el derribo del petróleo y otras materias primas, y la economía a trancas y barrancas parece que tira, pero no con la alegría que todos desearíamos para un mercado alcista decidido, ni con el reparto del factor trabajo de manera equilibrada para que el consumo esté razonablemente compensado.

En mi humilde opinión todo se está canibalizando, desde las diferencias sociales y oportunidades de trabajo, hasta el exceso de población en algunos lugares, desde los excesos en armamento y alimentación en algunos países, hasta la pobreza y hambre en otros, desde el fanatismo religioso de algunos hasta el buenismo y dejar hacer de otros, desde las ansías de expansión territorial hasta la sorpresa de las civilizaciones tradicionales. Por no hablar que probablemente estemos en una burbuja de deuda, que en algún u otro momento se deberá digerir.

Deseo dejar claro que NO quiero entrar en discusiones políticas y sociales, porque pienso que este foro no es el lugar adecuado para ello, ni puedo, ni creo podamos arreglar las causas de todos esos problemas. SÓLO pretendo humildemente atisbar, hacer un pequeño ejercicio de prospectiva sobre las consecuencias económicas que pueden tener para nuestras inversiones en 2016.

De hecho 2015 ha sido mejor año para los Growth que para los Value. Los Hedge Fund tampoco han tenido buen año. Los emergentes han perdido. Los gestores más brillantes del planeta, los iBillionaire también han perdido.

No pienso que entremos en fase recesiva en el 2016, porque no estamos demasiado mal,  porque sigue habiendo exceso de liquidez cuyo único refugio son las bolsas, porque es año electoral USA, porque sigue habiendo un QE europeo en marcha, pero…

Tras años de subida en los mercados, creo que en algún momento del 2016 volverá a haber una caída fuerte como la que tuvimos en Agosto. Si es aún algo mayor y empieza a haber cierto pánico, probablemente sea un buen momento para que los Value puedan comprar a mejores precios de los que tenemos ahora. Y también lo será para los Momentum, los Quant, los Buy&Hold y hasta para los Técnicos que compren en arranque de tendencia

Pero si no hay ninguna gran caída, sino que entramos en un lateral, sin grandes subidas ni grandes caídas a nivel global, porque ni estamos demasiado bien ni demasiado mal, y por los motivos antedichos, quizás podríamos acabar 2016 sin ganar ni perder mucho.

Si entramos en un lateral, y no venimos comprados de atrás a mejores precios, poco nos va a lucir nuestra cartera. Si entramos en un lateral casi ningún tipo de inversor va a encontrar el momento ideal de entrada. Ni los de gestión activa, ni por supuesto la pasiva, porque si los índices no suben tampoco subirán los correspondientes ETF.

Si entramos en un lateral quizás acabemos 2016 sin ganar ni perder mucho, como decía, pero más bien perdiendo si no mantenemos la cabeza fría y no somos muy selectivos con las acciones de nuestro portfolio y no acertamos con la distribución de activos.

Grandes cuestiones que pueden desequilibrar el rendimiento de nuestra cartera. Hagamos una Análisis de Sensibilidad del tipo ¿QUÉ PASA SI…?:

- ¿qué le pasaría a nuestra cartera…? Si Rusia lanza más ataques a otras zonas, o si las democracias occidentales mantienen las sanciones a Rusia que eran efectivas hasta Julio 2016?
- Si el petróleo cae a 20 USD? O si sube a 80usd?
- Si el EuroDóllar se va a 1,40 o a 0,95? O si tenemos aún mayor volatilidad de la que hemos tenido en 2015 y va haciendo excursiones amplias entre 1,00 y 1,25 que aún siendo un rango más razonable no deja de ser un 25% arriba abajo que nos destroza o aúpa a los que estemos invertidos en USD?
- Si hay más ataques terroristas del ISIS que generen nuevas guerras y sus correspondientes gastos y deficits?
- Si hay ciberataques de países, dijéramos antiUSA, que ponga en peligro las comunicaciones del mundo occidental?
- Si el Oro deja de ser considerado refugio por los que aún lo consideraba y cae a 800 USD?
- Si el exceso de materias primas las hace aún caer más de precio?
- Si la caída de petróleo, oro y materias primas hace estallar la deuda de 3 trillones USD de empresas relacionadas con el petróleo? Y quizás otros 1 o 2 trillones de deuda de empresas de materias primas y oro?
- Si se produce un default de esa magnitud, quién va a acudir al rescate de los damnificados? Y cómo se va a articular?
- Si se produce un cambio de gobierno en España y aparece una normativa por la que todos los que tengan más de 100.000 euros sea en depósitos o fondos o patrimonio deban pagar una sola vez un impuesto especial del p.ej. 15%?... 20% para más de 250.000 euros? …25% para más de 500.000 euros?... 30% para más de 1 millón, 35% para más de 2 millones, 40% para más de 5 millones??
- Si finalmente vienen más refugiados a los países occidentales, que no olvidemos la mayoría tienen sustanciosos niveles de deuda, ¿cómo nos van a afectar eventuales subidas de impuestos?
- Si el crecimiento de China cae por debajo del 6,5% que su líder ha marcado como objetivo hasta 2020?
- Si los países emergentes (y no sólo los productores de materias primas) disminuyen su crecimiento y USA y Europa se estancan?
- What if?… lo dejo a la imaginación del amable lector y a sus comentarios.

 

Obviamente no se trata de ponerse tremendista, sólo estoy poniendo negro sobre blanco, algunas de las situaciones que ya han ocurrido y que pueden complicarse un poco más.

Ojalá no suceda nada de ello, pero, al igual que en las empresas profesionales se hace análisis de sensibilidad para saber qué puede ocurrir ante un cúmulo de circunstancias adversas, creo que los inversores debemos plantearnos un escenario de economía difícil para tomar las mejores decisiones ante la materialización de cualquiera de éstos u otros eventos.

 

                         ¿Ante cualquier evento qué tipo de inversor podrá sacar mayor partido para su cartera?

                                         ¿Value, Buy&Hold, Momentum, Quant, Técnico, o... ???

 

Desde luego yo voto porque ninguno de esos eventos suceda, que disminuya la desigualdad y reine la paz, concordia y felicidad en el mundo. Por un año lleno de esperanzas…

                                                        ¡MUY FELIZ Y SUPER-RENTABLE2016!!!

 

                                                Amable lector… WHAT IF? Cartera 2016 preparada?

                     El que sepa estar preparado para lo peor, debe estar aún más preparado para lo mejor

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido

Enhorabuena , @AENEAS por el completísimo análisis de la situación económica y geopolítica del mundo , incluido nuestro país.

Espero que no haya cisnes negros en 2016 , aunque la amenaza sigue ahí latente. Sólo deseo que empiece a disminuir poco a poco la desigualdad que tú planteas en tu análisis y la clase media vuelva al lugar que le corresponde. 

No hay que olvidarse del año electoral en USA , la primera potencia mundial , digan lo que digan los que piensan lo contrario, la primacía del USD no se discute aunque se devalúe.

Feliz año a todos los que leáis éstas líneas , incluido su amable autor de éste artículo.

Gracias @mistol y Feliz Año Nuevo!

Noticia de hoy mismo... Arabia Saudí presenta su Budget 2016 con la perspectiva de una reducción del deficit de 97,9 en 2015 a 87 billion USD y de gasto desde los 260,14 a 224,12 billion USD y de ingresos desde 162,22 a 137,14.

El 73% de los ingresos en 2015 provinieron del petróleo.

Un 25,36% de los gastos 2016 van a presupuesto militar y un 22,74% a presupuesto educación.

El presupuesto 2016 está calculado en base a un precio por barril de 45 USD o un 22,5% por encima del precio actual.

Una vez más... WHAT IF?... Si la previsión se cumple (y se supone que ellos saben de ésto) deberíamos ponernos largos en petróleo ante la expectativa de un retorno posible del 22,5% en nuestra inversión.

WHAT IF?... Si se cumplen las expectativas de Goldman y otros sesudos analistas en Commodities y el precio baja a 20 USD...tomemos promedio 28 USD... Arabia Saudí podría aumentar su deficit en 2016 desde los 87 presupuestados a... (28 sobre 45 es una disminución del 38% y si el 70% de los ingresos de 137,14 son petróleo cuentan por 96 billion y el 38% de 96 son 34,6 billion USD de deficit adicional) ... a 121,6 billion USD. En otras palabras sus ingresos se reducirían desde 137,14 a 102,54 y su deficit sería superior a sus ingresos.

Be water my friend...

 

@AENEAS, ejercicios muy interesantes los propuestos… ayudan mucho a la reflexión.

Mi visión sobre el tema que intento mantener extremadamente simplificada:

1) Soy un firme defensor de la diversificación de estrategias, no porqué sea mejor de otras formas de trabajo, sino porqué se adapta mejor a lo que necesito, y  justamente porqué me siento incapaz de identificar que tipo de escenarios / inversores podrán ser los beneficiados en los próximos meses.

 

2) Para la parte más discrecional de mi cartera me gusta guiarme por el tipo de análisis de Ken Fisher, el que define el mercado como “el gran humillador”,  TGH (The Great Humiliator).

Extracto desde “ The only three questions that count”

 

…From this disorder, your brain doesn’t neatly notice the market doing one

of only four things in any given year. Those four market scenarios are:

1. The market can be up-a-lot,

2. The market can be up-a-little.

3. The market can be down-a-little or,

4. The market can be down-a-lot.

Your brain, working with TGH, tries to persuade you the market will do

any number of things. But all you must focus on is whether the market will

end up-a-lot, up-a-little, down-a-little, or down-a-lot—looking out about a year.

Everything in between is TGH distracting you. Four things! Is it nudging up

or down-a-little or is it a melt-down or melt-up?.....

Y de estos 4 escenarios lo más importante, para una cartera con exposición alta hacia la Renta Variable,  es intentar identificar si hay las premisas para que en los próximos meses se materialice el cuarto, porqué todos los demás son positivos.

Hasta el tercero puede ser positivo, aunque teoricamente no lo parezca,  porqué si ya es difícil acertar la dirección, mucho más es con la magnitud y, por eso,  el escenario 3 y 2 pueden ser perfectamente reemplazables uno con el otro.

Feliz año Joan!

@Fabala fully agree!!!   sólo una pequeña matización en esa travesía anual los ups and downs pueden ser relativamente importantes y crear pérdidas latentes, como por ejemplo para los que se mueven con parte elevada de su cartera en Futuros de índices. Un fuerte abrazo y Feliz 2016 Renato!

Esperemos que no se termine confirmando que el SP500 tiene un ciclo de dos legislaturas de duración 2000-2008-2016, todos años electorales y que toque caer.

En mi opinión, si no hay forma de saber  ni siquiera si la bolsa subirá o bajará mañana, difícílmente podemos intuir, lo que hará en un año. Por tanto, yo aconsejaría que cada uno haga su test de estrés para aguantar el peor de los escenarios, y que si se sale lo haga por método o convicción, no por necesidad de liquidez en el peor momento.

@Advisor hopefully no

@augur por incordiar... ¿no era al revés? :-)

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5