SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
10:46 el 17 marzo 2015

El juego del solitario. No lea este artículo salvo si se considera un Trader

El juego del solitario. No lea este artículo salvo si se considera un Trader

Abrimos nuevo artículo dentro del grupo de Sistemas Automáticos, aunque no tiene relación con ellos.  Es un tema absolutamente off-topic que recomiendo NO leer si es Ud. un inversor value, o técnico, o aficionado a los sistemas, o... cualquier otro tipo de inversor de los que habitualmente suelen leer en este foro.

Sólo y exclusivamente si es Ud. un trader podrá, quizás y sólo quizás, sacarle algo de partido a este banal artículo.

Si es un trader se habrá formado para ello, habrá asistido a algunos cursos o seminarios sobre cómo especular, habrá leído muchos artículos o libros sobre el tema (confío que algo más que no sólo el Cómo convertirse en Trader profesional en 10 minutos). Habrá practicado en algunas plataformas demo y quizás ha llegado a auto-convencerse que puede llegar a ser un trader de éxito.

Yo le animo a hacerse a sí mismo una prueba adicional previa… JUGAR AL SOLITARIO !!!

¿Jugar al solitario? Pues sí. Hace unos días leí, creo que aquí mismo en Unience, un artículo que no he sido capaz de re-encontrar en el que se comentaba que a Warren Buffet le gustaba jugar al Black Jack y que la multiplicidad de combinaciones que el juego ofrecía le parecía lo más parecido al mundo de la inversión. Perdóneme el lector si no he recogido la cita con el 100% de fidelidad, pero intento destacar la esencia del mensaje. Y de parecida manera intento trasladar la anécdota al trading y al juego del solitario.

Pruebe a jugar un solitario en su ordenador amigo Trader. Observe cuánto tiempo tarda… tres, cuatro minutos… sígalo intentando… No consigue bajar de tres minutos… ummm… Al menos no ha perdido dinero!

El juego del solitario ofrece múltiple combinatoria y permite ganar agilidad mental para escoger la mejor combinación que complete el juego en el menor tiempo posible.

Si Ud. no es capaz de hacer 200 solitarios, completar un 60% o más de ellos, con tiempos medios de 120-130 segundos o menos, … yo me replantearía lo de ser Trader. En el Trading hay más combinaciones que en el solitario, y sobre todo más sorpresas, pues hay cartas desconocidas.

Si uno no es capaz de hacer lo anterior en el solitario ¿cómo atreverse a jugar con dinero en el Trading que es mucho más difícil?

Recuerdo una ocasión hace años, en una charla, se me acercó una persona y me preguntó si, invirtiendo de 300 a 500 euros en CFD, podía sacarse un sueldo de 1.500 euros cada mes. Le respondí que como poder sí que podía, que todo era posible, pero sólo si era muy muy bueno. Que lo más probable es que perdiera los 300-500 euros. Que los cantos de sirena estaban muy bien, pero que debía ser realista. Que en números redondos el 90% de los traders perdía durante el primer año el dinero que habían pensado destinar a hacer trading. Que hiciera trading con el dinero que no necesitara, como si fuera a perderlo en el casino, y que si consideraba que él era del 10% de los ganadores, en poco tiempo se daría cuenta si estaba o no acertado. Porque el mercado nos coloca rápidamente en nuestro sitio.

Pruebe antes por favor su rapidez de reacción en el juego del solitario sin jugarse un duro. Y aún obteniendo mejores ratios en el solitario que los arriba indicados… tampoco es garantía, ni mucho menos, de que vaya a convertirse en Trader de éxito, pero yo no lo intentaría siquiera si no me demuestro que tengo la suficiente rapidez numérica con algo tan fácil como el solitario.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
0 vez compartido

En relación al título y salvo opiniones mejores fundamentadas, tras haber jugado al solitario tanto con baraja fisica como en soporte electrónico a lo largo del tiempo, quiero manifestar que es un juego del azar con unas normas que muchas veces impiden completarlo con exito, independientemente de la agilidad mental.

Sin embargo, le felicito por la conexión que realiza entre juego e inversión, aunque a muchas personas les incomode ese más o menos estrecho vínculo.

@Javier6... quiero manifestar que es un juego del azar con unas normas que muchas veces impiden completarlo con exito, independientemente de la agilidad mental... muy de acuerdo. Por eso indicaba "completar un 60% o más de ellos", pues en números redondos un 40% no lo llegamos a completar.

Curiosamente ese porcentaje del 60% es el que se indica en algunos foros como el porcentaje de esperanza matemática positiva a conseguir en el trading.

@AENEAS

interesante comparación y, no se si me equivoco,  creo que lo que tu entiendes como trading para este ejemplo es sobretodo intradía, visto como está enfocado en velocidad, reflejos, agilidad.

Tengo que decir que hay muchas formas de hacer trading y, por ejemplo, las que mas me gustan a mi son las estrategias  relajadas con opciones que, en mi opinión, a lo que mas se parecen son a los ajedrez de un movimiento al día ;-)

 

 

 

 

@Fabala de acuerdo :-)  aunque aparentemente más relajado... aún hay muchas más combinaciones en el ajedrez que en el solitario.

Sea con el "estilo" ajedrez, Black Jack, solitario, o cualquier otro juego de azar, supongo estarás de acuerdo que el Trader debe evaluar muy bien la probabilidad matemática de acierto en sus movimientos

Totalmente de acuerdo @AENEAS, y te digo más:

En los últimos años estoy intentando extender la componente probabilistica también a la parte inversión, sin dejarla solo  para la parte trading.

Esto no lo hacía antes pero me siento mucho más cómodo así ;-)  

jeje.. ya sabes @Fabala que coincidimos bastante en ese enfoque, por los sistemas, y por el momento que también utilizo. Lo que algún día que puedas me tendrías que enseñar es sobre opciones ;;-))  donde lo único que me atrevo es a vender puts de acciones que tengo claro (si se puede llegar a decirlo así) que desearía comprar al strike que me fijo

Si entra en el componente de la probabilidad  y estadistica @Fabala le queda un paso muy pequeño para poderse dedicar a invertir en los juegos de azar basados en probabilidades, pues aunque inmensas, son cuantificables... al contrario que el ajedrez, donde las combinaciones si no son infinitas, casi.

@AENEAS también utilizo naked put como complemento de inversión, es una estrategia que me gusta. Ya comentaremos sobre opciones, aunque me falte mucho para aprender todavía.

 

@Javier6 quizás desde el punto de vista de probabilidades, la asociación trading /ajedrez no sea adecuada; me refería sobretodo a la gestión de estrategias con opciones, en particular a estrategias para mercados laterales,  que tienen que adaptarse a lo que va haciendo el mercado, y en esto día a día, tengo la sensación de estar jugando un partido contra el mercado ;-)

@Fabala cuando dices "naked" put ¿te refieres a que no tienes el subyacente?. Pero de hecho ya es normal que no lo tengas pues si vendes put, contraes la obligación de comprar. ¿O hay algo más que desconozco?

@AENEAS exacto ,no hay nada escondido, es justamente como tu lo haces. Se define Naked Put para distinguirla de otras posibles estrategias de venta de put que puedan estar cubiertas por otras Put compradas, mas arriba, mas abajo o de otro vencimiento según la expectativa que uno tenga de como se van a mover los precios.

 

Su comparación con el ajedrez la considero muy acertada @Fabala aunque a veces echo a faltar unas cuantas piezas como en el ajedrez o mejor dicho, de una poderosa dama.

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5