SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
14:32 el 02 diciembre 2015

Es difícil que llueva a gusto de todos los inversores

 

Una reflexión… que bien podría ser una conversación entre dos compañeros o conocidos...

Unos inversores abogan por Fondos que pierdan poco en las caídas. Mientras que otros se fijan en los fondos que más ganan cuando la bolsa sube y que sean rápidos en recuperar las caídas.

Otros por buenas acciones de empresas que no haya que vender nunca.

Unos prefieren fijarse en los grandes eventos económicos/geopolíticos/bancos centrales etc… para prevenir eventuales caídas o alzas de bolsa.

Unos cuántos anticipan los giros de mercado poniéndose cortos o largos antes de tiempo (a mí también me ha pasado) y perdiendo una pasta por el camino.

Muchos otros son más partidarios de fijarse sólo en los resultados de las empresas, olvidando el “ruido” exterior.

Unos siguen el análisis value fundamental y otros el técnico

Algunos buscan empresas que puedan hacer un “turnaround”

Para gustos, los colores :-))

 

Pero también es verdad que si el “buy&hold” no vende nunca, es difícil que no pierda en las caídas. Y ahí surgen como solución los aficionados al Market Timing, al Momentum, etc… y ya volvemos a tener opiniones dispares, cuando no contrapuestas.

Otra solución: Cubramos la cartera, tomemos posiciones largas y cortas.
Pero entonces lees que en 2014 y 2015 los grandes gestores iBillionaire de Hedge Funds no lo está haciendo precisamente bien.

¿En qué quedamos?

 

Bueno…, pues compremos el índice!

Sí, pero.. ¿cuál? ¿Y si compramos el índice equivocado? Nada, es cuestión de paciencia y en 10, 15 o 20 años seguro que recupera. Claro, que se lo pregunten a los que invirtieron en el Nikkei a primeros de los años 1990. Pero ¡oye que yo no puedo esperar tanto!

En realidad me pasa como a cualquier gestor de Fondo o sicav a quien sus partícipes o accionistas le escudriñan el VL cada X tiempo (y X suele ser cada vez más reducido). Yo lo mismo ¡oye! Quiero ganar siempre, bueno casi siempre…. Pues a ver cómo lo haces!

 

DISCLAIMER: En el año a cierre de jueves 26-11 estoy perdiendo un -1,22% YTD.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
27 comentarios
4 veces compartido

El problema de muchos inversores es que no saben para qué invierten. Perder mucho tiempo en establecer objetivos en nuestro portafolio es básico para saber dónde está uno. Todos en general tenemos una cartera con activos de riesgo, renta fija y liquidez, si definimos bien que queremos de cada cosa y por qué tenemos un importe y no otro estaremos dando un paso de gigante para comprender por qué debo mantener liquidez, por qué renta fija y por qué renta variable. El siguiente paso, una vez tengamos definidos nuestros objetivos es gestionar adecuadamente las expectativas y el riesgo que debemos asumir para su consecución. Analizar el grado de consecución de nuestros objetivos nos ayuda a comprender cómo estamos y cómo debemos actuar. Por ejemplo, si mantengo liquidez por qué tengo previsto alguna compra cercana, mi aspiración debe ser 0% de rentabilidad. Si consigo no perder poder adquisitivo, debo estar contento por qué cumplo con el objetivo de preservar aquello que voy a necesitar. Por el lado del riesgo, nuestro objetivo, sea el que sea, debe tener un horizonte temporal muy amplio, esta nos hará minimizar los acontecimientos diarios y evitará tomar decisiones equivocadas. Si la rentabilidad de mis activos de riesgo se encuentra por encima del 7%, debere plantearme la reducción, ya que no cabe esperar en horizontes largos más rentabilidad. Como decía alguien famoso, si no tengo clara mi dirección difícilmente sabré si el viento que sopla es a mi favor o no.

@scribe, viendo el cuadro del artículo que referencias, ¿deduzco que prefieres ganar 2.5 veces menos que el S&P 500 a cambio de una menor volatilidad?

@VicenteG gracias por su aporte

@augur vas directo a la yugular jaja... creo recordar que mi máximo drawdown desde 2007 está en el entorno o algo menos del 10%, pero históricamente hablando también debo decir que he sido poco hábil en las subidas, porque seguía demasiados consejos de gurús alertando que ésto se daba la vuelta. Por éso estoy, artículo a artículo, explicando mis reflexiones para que otros no caigan en los mismos errores que yo. Y sigo aprendiendo.. todavía no sé suficiente.

Buen artículo @AENEAS

Yo creo que lo mejor es hacer lo que a uno le hace sentirse mejor en todo momento, trazarse unos objetivos y cumplirlos "a rajatabla". Ello significa aceptar que uno se equivoca y que a veces acierta, pero lo que es indiscutible es que uno ha hecho lo que le dice su concepción del mercado y las situaciones. 

P.D.: Hoy he vendido el S&P500 trás llegar a máximos históricos en euros y si mañana sube más, pues qué le vamos a hacer, yo he cumplido mi objetivo aunque me haya salido antes de tiempo. Y me digo, ya compraré más barato, otro día. ;-)

Gracias @RollingStone y que haya suerte!

De hecho se ven algunas discrepancias en los futuros... Ahora mismo Dax -0,10% EuroStoxx +0,17% NQ100 +0,47% SP +0,00% MiniRussell -0,05 pero hace un minuto estaba a -0,17%

@AENEAS, no me has contestado. Con mi pregunta quería corroborar, o no, mi sospechas de que a veces el saber más te hace ganar menos. Por eso te preguntaba si en los úiltimos años ganas más o menos.

@augur, el artículo que enlazo acaba con la siguiente reflexión (perdón por la traducción):

[viendo el fiasco del MSCI Japón] Usted estará probablemente pensando: "esto nunca pasará en EEUU". Y probablemente tenga razón. Pero, ¿por qué arriesgarse?

Probablemente el S&P 500 seguirá ganando más del doble que el conjunta de la RV Global, pero no deja de ser una apuesta concentrada en un solo mercado y, por tanto más expuesta a un fiasco como el que sufrió el Nikkei. La opción por un intrumento que en los últimos 26 años ha dado un 7% anual compuesto es la más válida que se me ocurre para un inversor 0% especializado y 100% pasivo pensando en los próximos 25.

Ya sé que tu referencia a batir es el S&P 400 Mid-Cap TR, y tampoco yo me aplico el cuento porque, por ejemplo, el vehículo que utilizo de momento para el plan de mi hijo es el MFS® Meridian Funds - European Smaller Companies Fund Class A1 EUR Acc, y por mi parte hace poco empecé a hacer aportaciones también al Vontobel Fund - Global Equity A , porque, según creo, su gestor conoce muy bien los mercados emergentes, o sea, que de gestión pasiva, nada de nada ;-)

@augur para mí el ganar es importante pero no esencial. Lo esencial para mí es no perder, de ahí los términos de mi contestación anterior. Respecto "ganar" el año pasado y el anterior, más, de éste a cierre te respondo, a ver si soy capaz de recuperar la pequeña pérdida que tengo ;-)

@scribe me parece muy interesante tu apuesta por el Vontobel Global como fondo global. De hecho creo que el fondo tiene más del 50% o casi en EEUU pero hoy en día es cada vez más complicado predecir como va a evolucionar la economía global sin entender el comportamiento de los mercados emergentes. Y eso no significa tener que invertir en ellos dado que seguro parte no despreciable del buen comportamiento del S&P se debe a los buenos resultados de muchas de sus empresas, directa o indirectamente, en mercados emergentes.

Rajiv Jain en este sentido es un gestor al que se presupone esta capacidad dado que también gestiona el fondo de emergentes de Vontobel pero con una particular visión de dar preponderancia a las ventas en emergentes antes que al domicilio fiscal de las empresas. Otro factor a considerar del gestor es que suele tener unos resultados de volatilidad más reducidos que los de su categoría.

@scribe, ese es el problema, que cogemos ideas e incluso las defendemos, pero luego no nos las aplicamos. De ahí mi pregunta a @AENEAS, sobre si se gana más o menos cuando se tienen más conocimientos, porque si se gana menos cuando se adquieren conocimientos todavía estoy a tiempo de parar :-).

En línea con lo que dice @agenjordi, creo recordar que Paramés opinaba también así, que era más seguro invertir indirectamente en emergentes a través de empresas que vendieran a países emergentes. 

@augur la parte psicológica de autoaplicar las propias ideas también es aumentar conocimientos... así que no pares nunca ;-)

@AENEAS,

Divertida y interesante reflexión querido Juan. Además me gusta mucho cuando se comenta sobre las experiencias personales, porqué son muy enriquecedoras.

Me veo muy reflejado en muchas de estas dudas y veo que no soy el único que ha vivido sobre su piel los problemas de intentar ser más listo que el mercado ;-)

Por como lo veo yo, la clave puede estar en dos áreas aparentemente contradictorias:

  1. Focalizarse en algún(os) nicho(s). El mundo de la inversión es muy amplio y no todo nos sirve para lo que necesitamos, ni por lo que somos. Por mi experiencia, esto de encontrar los nichos correctos es la parte más complicada de todo, porqué hay muchas áreas por explorar y lo que teóricamente podría funcionar, luego no sabemos aplicarlo como se debería o no lo podemos soportar y el resultado es muy fácil que sea un desastre.
     
  2. Estar abiertos a nuevas ideas o los cambios que se producen. Los mercados evolucionan y tienen pautas muy distintas en un periodo o en otro. Es importante poder comprobar que nuestros nichos sean siempre los adecuados y poder evaluar nuevas formas de hacer las cosas para mejorarse y adaptarse.


Sobre la pregunta de @augur yo intento responder con algunas preguntas que me hago:

He hecho bien mi trabajo? He implementado la estrategia según el plan que me había marcado? Los resultados están en línea con lo que se podía esperar?

Cuando a estas preguntas he conseguido responder positivamente, y cuando he dejado de intentar seguir mi intuición o la de algún otro “experto”,   las cosas me han ido significativamente mejor que antes.

@Fabala qué bien lo has expresado Renato! Si me lo permitieras te nombraba mi portavoz ;-)

@AENEAS Jajaja Juan, no creo que tendrías mucho éxito con este nombramiento...

@AENEAS, si quieres mi solución a lo planteado en tu artículo, léete este de hace unos años, pero recuerda que tienes que leerlo entero hasta el final.

¡Genial, @augur! Ya lo había leído, pero gracias por recordárnoslo. Compartido y añadido a favoritos.

Buena lectura @augur !

Por cierto he leído allí la posibilidad de ponerse cortos en deuda alemana... paradojas de la vidabolsa... a primeros julio 2012 el Bund estaba en 141,5 hoy está en 155,8

@Gracias @scribe.

@AENEAS " los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo...."

Aclarar que entonces los PER de las acciones estaban bajos, pero desde entonces dicen que han subido "algo".

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5