SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
18:28 el 27 febrero 2016

La carrera por el avance tecnológico y el eventual proceso inversor en las empresas del sector

 

Otra noticia más de SA, en este caso sobre Cisco y su 56% de participación en el mercado mundial de router y switch:   http://seekingalpha.com/news/3146556-synergy-cisco-56-percent-switch-router-market-2015?app=1&uprof=44&dr=1#email_link

En el recién publicado artículo sobre Microsoft hay varios enlaces adicionales y también en los últimos comentarios en el artículo sobre Apple  si bucean por la web de Seeking Alpha, y específicamente al final de cada artículo, encontrarán enlaces a otros artículos sobre diversas empresas y opiniones contradictorias sobre las mismas… para gustos colores!

 

Es, en mi opinión, llamativo que más que una carrera esto parece una verdadera guerra. La ventaja competitiva de uno puede convertirse de la noche a la mañana en la desventaja del otro. La tecnología es así.

Me llama la atención el fragor bursátil al albur del último desarrollo o novedad, que a las pocas semanas puede quedar ensombrecido por el del competidor. Sólo hay que ver los zigzagueos bursátiles de las empresas de semiconductores, un día sube Skyworks y baja Dialog, otro sube Intel y baja Cirrus, sube ARM y baja Qualcomm. Similar sucede con Facebook, Amazon, Netflix, Apple, IBM, etc..

 

Al mismo tiempo (ya lo comenté en otro post meses atrás) soy un convencido que el tecnológico seguirá siendo uno de los sectores driver del futuro, junto con otros como biotech, farma y salud. Y los “imprescindibles” ya tantas veces mencionados consumer staples que componen VDC o RHS o medianas empresas que componen MDY

 

El problema es encontrar la mejor manera de conseguir “alpha”: La primera es apostando por las mejores empresas individuales, con la enorme inversión de tiempo que conlleva su análisis, la posible arrogancia de creer estar en lo cierto y no caer en una trampa de valor, y la cantidad de empresas necesarias en un portfolio (fácilmente a uno le vienen a la memoria 50 o 70 nombres de empresas punteras) para diversificar lo suficiente y asegurar que un porcentaje razonable sean caballos ganadores. La segunda es “teorizar” (otra arrogancia por mi parte) sobre los vectores de crecimiento futuro y apostar por los ETF correspondientes.

Diré aún más, si tengo X número de empresas en cartera que suben un 20-30-40% ¿puedo estar seguro que se debe a mi “probada” jeeje.. capacidad de análisis o puedo haber tenido algo de suerte?.  Viceversa si tengo otras tantas que caen ¿es por mi mal análisis, he entrado en mal “momento”, o simplemente debo tener paciencia a que el mercado me dé la razón o me la quite?

Concretando respecto el sector tecnológico, con el ETF que sigue el Nasdaq 100 el QQQ hasta podríamos tener suficiente, y si se desea algo más de “alpha” repartir entre el XLK y el FDN.

 

Si el razonamiento lo extrapolo y generalizo, entre estos últimos ETF mencionados y los de arriba, con 7, 8 ó 10 bien seleccionados, además con mucho volumen, gran liquidez, ajustados spreads, distintos emisores, etc… creo que se podría hacer una cesta con mucha “alpha”.

Admito por otro lado los problemas que sabemos y se han comentado reiteradamente en otros posts sobre riesgo del emisor, del depositario, etc… en los ETF, pero en la práctica tampoco sé ver que sean mayores que los Fondos de Inversión.

Y los ETF, como los fondos, pueden tener la  enorme ventaja de diversificación del riesgo y menor volatilidad que las acciones mismas. Y otra enorme ventaja respecto los fondos, su facilidad para ser comprados y vendidos al instante como cualquier otra acción.

Si a todo ello le añadimos un adecuado Money Management… después de haberme trabajado, con muchísimas horas de dedicación, mi radar GARP, particularmente voy teniéndolo cada día un poco más claro. Confío que los amables lectores también vayan haciendo sus personales avances.

 

Por aportar algo de información gráfica, les adjunto debajo una comparativa de 10 acciones y ETF en períodos de 20, 10, 8 y 6 años, recalcando que el de 20 años no es 100% válido en tanto en cuanto algunos de los ETF no habían aún nacido y tienen menor historia, en consecuencia menor rentabilidad acumulada en un período tan largo. Y hablando de historia y períodos largos, me deja en muchas ocasiones pensativo el leer comentarios del tipo… “paciencia, es para largo plazo, ya subirá” contrapuesto a otros quejosos sobre tal o cual gestor o fondo que lleva x meses o un año o x perdiendo. Estoy de acuerdo que el partícipe no debería estar mirando el VL cada día (mientras que estoy casi seguro que el gestor sí lo hace), pero creo que tampoco las rentabilidades de los pasados 15 años me aporten nada, y mucho menos me fijo en horizontes futuros a tan largo plazo para mis inversiones. Prefiero horizontes de los próximos 2-4-6 años.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
84 comentarios
6 veces compartido

@AENEAS, no sé disculpe hombre. Me ha hecho mucha gracia y además (al menos en lo que a mí me toca) igual funciona y todo jejeje.

Lo de compartir yo no lo entiendo la verdad. Seguiré atento el otro post.

@AENEAS y @DonFernando

Cuando el grajo vuela bajo es que hace un frio del carajo.

Cuando el mercado está bajo la ganancia está asegurada y así ha sido para mí durante todo el mes de febrero. Eso sí, hay que invertir cantidades de cinco dígitos mínimo para que merezca la pena recoger unos cuantos miles de euros de ganancia. Ganar entre un 5 y un 10% con éstas volatilidades es lo normal , teniendo en cuenta que el coste de compraventa es del 0,10%.

Los dientes de sierra son matemáticos en las cotizaciones , sólo hay que saber aprovecharlos y eso es tan fácil como comprar abajo y vender arriba, más o menos, tampoco hay que ser exactos. Estoy acostumbrado a hacer raices cuadradas a mano desde hace 50 años.

A ver cuándo nos vamos a dar cuenta de que Mr.Market está a tú servicio para aprovecharte de él.

 

@mistol pues ya quisieran muchos analistas técnicos dominar esta técnica del grajo y además con miles de euros! Lo que decía Éso sí que es Momentum bien aplicado!

@mistol, estoy de acuerdo con  lo que usted expone, es solo que algunas veces: "abajo" se convierte en "más abajo" (cosa que no suele preocuparme demasiado) y otras, "arriba" no es más que un punto en el comienzo de una subida. Pero vamos que la idea conceptual que plantea me parece perfecta. 

@Mistol, lo que cuentas es sencillo pero no fácil .Más pronto que tarde suele suceder lo que ha comentado @DonFernando.

@AENEAS : Todo el mundo sabía que comprar , por ejemplo Repsol a 8,72€ era apuesta ganadora, podía haber bajado más pero lo que estaba claro es que más pronto que tarde subiría, como dije en un artículo. 

@DonFernando : Si se vá más abajo , espere que vuelva a subir , porque recuerde que el grajo vuela bajo y hay valores que están por los suelos. Nunca venda con pérdidas , es un consejo de amigo. Todo sube en la vida (salvo algunas cosas).

Hola @augur , mi experiencia es muy corta en inversiones , pero me he dado cuenta que no necesito estar tres años para ver subir mi inversión un 50% y luego verla bajar rápido, ya sabes , las inversiones suben por las escaleras y bajan en ascensor. 

Ahora me conformo con muchas menos ganancias y en mucho menos tiempo , o sea , realizarlas.

Bueno, me voy a dormir la siesta !!

Gracias por el consejo @mistol ;) Yo soy más de no vender (nunca, sí es posible) pero en la parte de las compras intentaré hacerle todo el caso que pueda.

Me ha encantado lo de: "salvo algunas cosas":

No sé si este será el lugar adecuado para sacar este tema  pero, como muchos de los usuarios que andamos por aquí,  siempre solemos hablar de ETFS, acciones fondos, estrategias y demás lo pongo aquí y sí a alguien le interesa y se anima con un articulo estupendo.

 

¿Qué opinan de los nuevos Exchange-traded managed funds (ETMF)?

http://www.etf.com/sections/features-and-news/eaton-vances-etmf-finally-debuts

Tal vez a alguien le sirvan. Yo de momento no tengo un juicio claro.

 

Perdón por salirme del tema @AENEAS.

@DonFernando respecto los ETMF así con una primera lectura no veo muy claro eso de no saber a qué precio compras. He leído también otro artículo enlazado al lado del que Ud nos remite, y parece que pueda ser un producto ventajoso respecto los Mutual Funds, pero no le veo la ventaja respecto los ETF. Además tienen el problema de estar obligado a abrir cuenta en un nuevo broker, no sé.... Igual más adelante le vemos todas las ventajas del mundo

Yo también veo bastantes problemillas y creo que es pronto para valorar. Tal vez alguien tenga más información. Veremos como evolucionan.

@DonFernando : No entiendo lo de invertir para no vender nunca , así está claro que tampoco perderá nunca. Lleva muchos años haciendo ésto? Si lo guarda para la jubilación , me parece encomiable esa fuerza de voluntad.

Yo, como hace ya 7 años que me jubilé, me divierte especular con mi liquidez, en algo hay que entretenerse.

@DonFernando, me impresiona de producto sintético y pelín opaco. O sea, con todos esos riesgos que no nos gustan.

Me da la impresión que, como  @AENEAS, usted está en esto de las inversiones por vicio y ambos necesitan chutes  de riesgo  para que no les entre el mono :-).

@augur ¿chutes de riesgo yo? pero si siempre estoy hablando de controlar pérdidas, volatilidad y preservar patrimonio! ( riesgo era lo de inclinar a tope la moto en curvas hasta haber encallado la estribera en el suelo en una curva con peralte a la contra y salir disparado a 15 metros de distancia ;-() allá arriba donde la foto de Navidad, aún conservo como recuerdo una pequeña cicatriz de 2 cm en la mano. Y corto que me vas a llamar abuelo cebolleta con razón

@mistol, la verdad es que depende de la compañía: la más reciente la he empezado a comprarla este año y la más antigua es una especie de herencia que comenzó a comprar mi padre hace bastantes años (es como sí formara parte de la familia jeje). Y bueno los divi no están mal.

 

@augur, pues no sé... Hasta hace poco tenía un pequeña cuenta para "jugar" pero llegó un momento en el que comencé a aburrirme y la cerré (con más o menos la misma cantidad con la que la abrí). Creo que el mono lo tengo, más bien, con fisgonear las memorias de las compañías (aunque luego no compre casi nunca).Y, mas que con la parte numérica, con las paginas en las que las compañías explican sus negocios, sus productos, sus formas de entender la realidad, planes estratégicos... Así, aunque no gane ni un duro, siempre puedo quedar de listillo con los cuñaos jejeje.

¡Uf! @AENEAS, típico del yonki es decir "yo controlo" :-). La precepción del riesgo es muy subjetiva. Seguro que tu madre no hubiera visto el mismo riesgo viéndote tomar las curvas con la moto.

Para unos, cuando estaban con Paramés en Bestinver se sentían calentitos y tranquilos en su refugio, y para otros era renta variable de vértigo.

Creo que objetivamente meter dinero para que un robot lo maneje con un algoritmo es riesgo extremo, salvo que juegues con una pequeña parte de tu capital.

Y conste que te entiendo porque yo no estoy libre de pecado :-). 

@augur esa percepción que tienes respecto a mí es equivocada, pero lo dejamos ahí

@Ojeador respecto la cesta de ETF que comentábamos en este mismo hilo el pasado 28 de febrero... en el caso concreto de los ETF emergentes donde decíamos  "" ...VWO o alternativa europea DBX1 ...""   quizás convendría que estudiara como alternativa el EUNZ también europeo y "baja volatilidad" aporte gentileza de @Wikmar (muchas gracias! no lo conocía y ya lo he añadido a mi radar particular) en este artículo de @scribe

Gracias @AENEAS , lo pongo en seguimiento

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
106 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5