SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
finanzasmania
18:25 el 11 julio 2016

Operativa con fondos indexados: Informe trimestral 1S2016

Operativa con fondos indexadosLlega el cierre de trimestre, y quien más quien menos hace balance de cómo ha ido estos 3 meses. Los fondos de inversión sacarán su folleto trimestral en el que rendirán cuentas a sus clientes de cómo ha sido su gestión en los últimos 3 meses y sus perspectivas de futuro. En mi caso, como me propuse el trimestre anterior, también haré balance de la operativa con fondos indexados,  añadiendo algo de ciencia. He de reconocer que me ha faltado constancia, ya que no he registrado los cambios de valoración de todos los días, es algo a mejorar, pero como no hay histórico y hay que hacerlo manual, el tiempo es el que es. Como siempre, para los no habituales, podéis ver una explicación detallada en esta entrada. Asimismo, podéis también ver los informes que he ido haciendo al respecto aquí, aquí o aquí.

Operativa con fondos indexados

Lo primero que debo decir, es que este trimestre el sistema se ha comportado estupendamente, y hemos acabado en positivo, cosa que no está nada mal tal y como han ido las cosas. Se ha beneficiado de unos meses con bastante volatilidad, y la verdad, es que estudiando más a fondo los datos que la simple rentabilidad, mejora enormemente el atractivo de la operativa. Hemos tenido una rentabilidad muy superior al ibex35, que es nuestro índice de referencia, para el próximo trimestre añadiré una comparativa con euro stoxx y con sp500 para tener una visión global mucho más completa. Tenemos mejor rentabilidad, y una volatilidad y pérdida máxima mucho mejores que el ibex.

Evolución valoración

Una imagen vale más que mil palabras, así que vamos a ver la evolución en base 100 tanto del ibex como de nuestra cartera de fondos indexados, vemos que la diferencia es muy notable: Swing_trading_fondos_1S16  

A primera vista, nuestra estrategia parece mucho más estable y menos nerviosa, de hecho, la máxima pérdida que hemos tenido, postbrexit, es de un 2% del valor de nuestra cartera, en cambio el ibex se ha comportado mucho peor. De todas formas hay que considerar que esa rentabilidad es sobre el total de dinero destinado a la estrategia, y no sobre la exposición como veremos en el siguiente punto.

 

Exposición

Otro elemento a tener en cuenta es la exposición que tenemos, el riesgo a sufrir pérdidas, el sistema trata de protegernos de ello, así que vamos a ver el porcentaje medio de exposición a renta variable que hemos tenido durante estos 3 meses que ha sido del 41,32%. Es decir, en promedio, de todos nuestro capital, casi el 60% ha estado protegido en un monetario listo para seguir cargando si las bajadas seguía, por tanto, hemos sido bastante conservadores en la estrategia.

Si recalculamos la rentabilidad considerando la exposición tenemos que en estos 3 meses hemos obtenido un 3,76% de rentabilidad, que nos da una muy interesante rentabilidad anual del 15,89%

Volatilidad

Vamos a calcular algunos datos para ver que eso que parecemos descubrir en el gráfico, lo confirman los datos. Para ello, calculamos la varianza y desviación estándar de las observaciones:

  • Swing trading: 0.94%
  • Ibex:4,49%

Es decir, la volatilidad del índice es prácticamente 5 veces la de la estrategia, no está mal, aunque es lógico considerando que nuestra exposición ha sido relativamente baja, y además la operativa está pensada precisamente para aprovecharse y sacar rendimiento de la volatilidad.

Ratio Sharpe

Una vez que tenemos las rentabilidades y las volatilidades, vamos a calcular el ratio de sharpe para obtener una aproximación de la rentabilidad ajustada al riesgo de la estrategia

  • Swing trading: 1,66
  • Ibex:-1,43%

En el caso del ibex, al ser la rentabilidad negativa, la interpretación no tiene mucho sentido. De todas formas, estas magnitudes deben analizarse a largo plazo, a 3 meses tienen menos relevancia, pero nos van dando síntomas, independientemente del número concreto que en periodos tan cortos no puede utilizarse para extraer grandes conclusiones.

Conclusión

Este trimestre en que las bolsas han tenido pérdidas, hemos conseguido cumplir las primeras reglas de Buffett (la Primera es no perder el capital y la segunda no olvidar la primera). Pues con la operativa con fondos indexados, hemos cumplido la regla en un entorno complejo. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, lo bueno que tiene sobretodo es la simpleza y el protegernos de nosotros mismos, y nuestras decisiones irracionales en momentos de mucha incertidumbre. Lo malo, que implica hacer movimiento casi diario cerca del final del cierre, tenemos que tener disponibilidad para incrementar el beneficio de la estrategia. Pero aparte de eso, podemos hacerlo de forma completamente autómata sin tener que pensar o analizar nada, simplemente seguir el plan trazado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5