SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
16:58 el 21 septiembre 2014

Preguntas en la red ¿Cómo y dónde invertir según el capital y conocimientos?

 

Abrimos nuevo artículo con el 8º. punto del temario del artículo global…  https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/sistemas_automaticos/sistemas_automaticos

 

8.- Preguntas en la red ¿Cómo y dónde invertir según el capital y conocimientos?

 

He intercalado este artículo en el temario general para intentar responder a preguntas que me llegan, del tipo…

  • Tengo 250.000 ahorrados y he hecho muchos cursos de análisis técnico. Al principio de operar acerté y me puse muy contento, pero después aun manteniendo la misma manera de operar perdí todo lo ganado y algo más, y ahora tengo miedo de seguir operando.  ¿qué podría hacer para mejorar mi operativa?
  • Tengo 130.000 entre fondos y acciones, opero condicionado por las noticias en los medios
  • Con 60.000 euros opero con Market Timing a través de fondos, pero no siempre acierto en los cambios ni en los fondos elegidos como destino y además en ocasiones los días de desplazamiento se me comen parte del teórico beneficio ¿cómo mejorar mis resultados?
  • ¿Es recomendable seguir a los iBillionaire?
  • Tengo 10.000 euros y quiero ser muy activo en acciones ¿qué me aconsejas?
  • ¿me aconsejas seguir la cartera de la OCU? ¿hay una alternativa mejor?

 

Uff … yo no soy asesor, sólo explico parte de mis experiencias personales por si pueden ayudar a otras personas. Como mucho, puedo intentar ponerme en la piel de otros y decir lo que yo haría, pero cada persona debe estudiar mucho,  analizarse, tomar sus propias decisiones y encontrar su estilo o sistema de inversión:

  • Cada inversor debe responderse a sí mismo ¿cuánto estoy dispuesto a perder? ¿todo, el 50%, el 8%,…? Establecer el nivel de pérdida que no quite el sueño y para cubrir eventuales necesidades dejar separada una parte de los ahorros son decisiones fundamentales
  • La edad y las fuentes/nivel/seguridad a futuro de ingresos pueden ser parámetros importantes para decidir un estilo más o menos agresivo
  • Autoevaluar el nivel de conocimiento sea como inversor value o trader o quant… aquí releería el segundo artículo  publicado dentro de este grupo
  • Enfocar la inversión en función de la rentabilidad financiero+fiscal esperada/deseada y del tiempo disponible: No es lo mismo estar 100% dedicado a ello que estar plenamente dedicado a un trabajo y dedicar sólo un rato a la semana a las inversiones
  • Y me plantearía la cantidad anual de operaciones que probablemente realizaría y el impacto que tendría sobre la declaración anual del IRPF: No es el mismo trabajo declarar 3 operaciones que 300 (en este caso hoja Excel complementaria). Y si sólo dispongo de fondos y he traspasado entre ellos, ni siquiera deberé declarar ninguno (a no ser que por el monto total esté obligado a hacerlo por el impuesto de patrimonio)
  • Elegir la plataforma adecuada donde cobren las comisiones más bajas y sean ágiles en horario y atención y dispongan de todos los instrumentos que puedo necesitar, fondos, acciones, CFD, ETF, etc… no sea que las comisiones se coman los rendimientos de la operativa
  • Respecto la pregunta de los iBillionaire, hablamos extensamente en el artículo 6º  y volveremos a comentar sobre ellos en el siguiente artículo.
  • A pesar de todo uno puede equivocarse, como los mejores gurús… aquí releería el cuarto artículo  publicado dentro de este grupo… … por lo que diseñaría una cesta de activos diversificada para “todo tiempo” como comentábamos en el artículo 7ª
  • En fondos de inversión, dentro de Unience hay destacados foreros ( pido perdón por los muchos sin mencionar) que pueden ayudar a la toma de decisiones, según sea el estilo inversor y el patrimonio invertido:


Gran parte de las respuestas están en los puntos anteriores. Ahora alguna pincelada adicional:

  • Con 10.000 euros yo no sería inversor agresivo en acciones, pues poca diversificación podría hacer y las comisiones se me comerían gran parte del beneficio. Alternativas: Invertir en un par de ETF como el consejo de Warren Buffett a su esposa, o invertir en un par o tres de fondos según punto último anterior, o comprar la acción de Berkshire-B y olvidarme, o -a riesgo de perderlo todo- tradear con acciones a través de CFD, o con CFD hacerlo como intentaremos lo haga Maite en los próximos artículos…
  • Con 250.000 euros, experto en análisis técnico pero miedo a operar… lo primero cuantificaría mi miedo y determinaría el máximo dispuesto a perder del todo, pongamos un 4-5%, o sea  10.000-12.500 euros que son los que utilizaría para operar con análisis técnico a través de CFD o como intentaremos lo haga Maite en los próximos artículos… Los otros 240.000 en fondos de inversión en una cartera diversificada “all weather”.

 

Añadiremos a título general que: Primero lo más importante es conocerse a sí mismo y trabajar por encontrar el propio sistema con el cual nos sintamos cómodos. Segundo, existen sicav y fondos de inversión suficientemente diversificados (algunos publican resultados y movimientos en Unience), que no tienen limitaciones geográficas ni por tipo de activos, que pueden hacer coberturas y que seguramente no ganen tanto como los direccionales en momentos alcistas, pero posiblemente tampoco perderán tanto en los momentos bajistas, con lo que a largo plazo pueden aportar rentabilidad global positiva con menores sustos en las caídas.
 

 

En el próximo tema 9º veremos “Análisis de algunos valores en cartera de Gestores iBillionaire”

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
1 vez compartido

Buen analisis, importante para la gente que entra de nueva y esta mas perdida que un pulpo en un garaje.

"...lo mas importante es conocerse a sí mismo y trabajar por encontrar el propio sistema con el cual nos sintamos cómodos." ... para seguirnos a nosotros mismos, no a nadie en concreto, ya que nunca sabremos al 100x100 que hace y como invierte de verdad ese alguien.

@AENEAS, algunas frases para contestar a las preguntas que te hacen:  

A menos que usted pueda mirar su inversión caer en un 50% sin impulsos de pánico, usted no debe estar en el mercado de valores . (Warren Buffett).

Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero. (Mark Twain)

El mercado está lleno de personas que entienden de bolsa sin hacerse ricos . (@MRDV, Unience)

Yo no doy consejos de inversión porque los tontos no los siguen y los listos no los necesitan. (John Davidson Rockefeller)

 

Los pequeños inversores estamos a la espera que hará Maite con poco capital.... mientras tanto seguiremos leyendo esta serie tan interesante de articulos,... (...piano, piano, piano)

 

Una pequeña aportación propia: " Para que los  pequeños y medianos inversores  (a los que va especialmente dedicada esta sección ), puedan conseguir mejorar sus perspectivas ante las diversas opciones de inversión que presentan los mercados, veamos 7 consejos fruto de la experiencia de muchos años de seguimiento y lucha en los parqués que mezclan por un lado la psicología inversora, la gestión, la estrategia  y la operativa desde un punto de vista muy personal".

¡¡Espero que os sean de utilidad!!

Consejos financieros y de Bolsa para pequeños y medianos inversores siempre en lenguaje coloquial: 

Miguel A. Patiño

Muy buen artículo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones, que enriquecen el post y el conocimiento de los amables lectores

@comparativadebancos estando en estos momentos a pocos kilometros de donde nacio Gabriela Mistral no puedo estar mas de acuerdo con ella y con tu articulo, con esas cosas es con lo que deberia empezar toda persona que se inicia en este mundillo.

Abundando en el autoconocimiento hoy @Vincent_Loup ha escrito un artículo muy interesante. Me permito reseñarlo aquí para los que no lo hayan leído: http://www.unience.com/blogs-financieros/Vincent_Loup/el_sistema_bursatil_perfecto#00307aedba501489a157ebb07aedba501489a157ebb

Interesante artículo. Yo estoy de acuerdo en seguir como apoyo a los ibillionaire. 

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5