SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
17:00 el 01 mayo 2016

¿Qué hubiera ocurrido si hubiera hecho Buy&Hold con una empresa de tecnología que conocí en 1988?

 

En la empresa en que me encontraba en aquella época conocí a Ingenico, empresa francesa dedicada a los medios de pago en combinación con los TPV.

Cuatro años después el 20-julio-1992 Ingenico debutó en bolsa a 3,333

Hoy cotiza a 103 (cierre viernes 29-4-16).

¿Qué hubiera ocurrido con un Buy&Hold desde el inicio?

Imaginemos que hubiera invertido un millón de las antiguas pesetas equivalentes a 6.000 euros. Como aplico un 0,20% de comisión en la compra son 5.988 € netos, que a 3,333 me hubieran permitido adquirir 1796 acciones las cuales al actual precio de 103 se hubieran convertido en ni más ni menos que 184.618 euros ¡unas 30 veces más!!!

Me parece un brillante Buy&Hold (aunque lamentablemente no compré erggg…) cuasi comparable a otros famosos Buy&Hold que se citan por estos lares pej MO-Altria

Veamos qué nos dice longrundata.com cómo se han comportado ambos desde la fecha 20-julio-1992…

Como se puede comprobar rendimientos bastante parecidos en estos casi 24 años de historia conjunta.

Aunque es bueno analicemos otros factores a considerar en pro y en contra…

- Altria incluye en el 16,17% anualizado algo más del 3% anual en dividendos, mientras que Ingenico prácticamente no distribuye

- Altria es una acción menos volátil, mientras que Ingenico ha tenido grandes fluctuaciones, pej llegó a estar por encima de 90 en el 2000 para desplomarse a algo menos de 5 en marzo 2003.

- Dicho de otra manera mi teórico Buy&Hold que en el 2000 supondría haber aumentado un 2700% mi inversión inicial de 1992, en el 2003 se hubiera quedado aún en beneficio pero sólo de aprox 50%, dejándome por el camino un terrible DrawDown de casi el 95% !!!!

Estas fluctuaciones me hacen pensar que debería explorar otras posibles formas de trabajarla, las cuales explicaré cuando termine de calcularlas…

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
8 comentarios
3 veces compartido

@AENEAS siempre nos sorprendes con webs desconocidas que pueden ser útiles para hacer simulaciones, gracias por el link

Gracias @finanzasmania pero el mérito es de @quixote1 ;-)

Preocupado por el DrawDown comentado arriba, he explorado otras alternativas de análisis técnico y momentum… sobre el gráfico en semanal de INGenico.

He comprobado que el Aeneas Momentum no se hubiera comportado bien y no mejoraría el Buy&Hold ni en espacio temporal semanal ni mensual.

He comprobado otro sistema basado en media exponencial. Como resultado da parecido rendimiento al Buy&Hold, mejorando sobre todo el DrawDown.

Y me he hecho un sencillo sistema automático basado en el ROC Momentum, el cual he aplicado al gráfico con el parámetro de 53 semanas (equivalente a 12 meses) proporcionándome rápidamente las fechas de entrada y salida, con sus correspondientes precios a la fecha correspondiente.

Me los traslado a un Excel, y éste es el resultado:

Obsérvese que simplemente he ido indicando como capital de entrada en cada operación el de salida de la operación anterior. Tanto los capitales de entrada como de salida están minorados en el 0,20% de comisión.

Vemos (área remarcada en verde) que el sistema con el parámetro largo  de 53 semanas aún hace una salida demasiado tardía en 30,476 lo que representa un DrawDown superior al sesenta por ciento desde los máximos. El DrawDown sería susceptible de mejora aplicando otros parámetros o combinando otras estrategias, pero aquí he pretendido simplificar al máximo y ni siquiera le he incluido un stop loss.

Aún con este sencillo indicador ROC Momentum los 5.988 euros iniciales (6.000 menos 0,20% comisión) se han convertido en 389.515 euros multiplicando por 65 nuestro capital inicial. Lo que no está nada mal para un indicador standard, usado en solitario, y con un período también de lo más standard del mercado.

@AENEAS, me toca la fibra sensible con MO jejeje.

La verdad es que la rentabilidad que uno pudiera obtener con MO, en el pasado, depende mucho de cómo actuara cada vez que esta realizará un spin-off (y en realidad, de cómo actuara con los spin-off de los spin-off jeje). Desconozco como calcula "longrundata" las reinversiones y rentabilidades. Como le digo, un tanto complicado saber con certeza como le ha ido a cada cual con mi Hedge Found favorito.

En mi opinión, lo bueno de MO es que prácticamente desde cualquier año en el que uno hubiera invertido, la rentabilidad habría sido parecida (de hecho empezar en 1992 habría sido uno de los peores años para invertir en MO y fíjese en el resultado). Esto es muy importante para los que como en mi caso (y solo para esta compañía) invertimos sistemáticamente (o cuasi-sistemáticamente) en una compañía cada año, sin que importe demasiado el precio. Sí le soy sincero estaba convencido de que este año no iba a ser precisamente espectacular en MO (dados los precios actuales) pero lo cierto es que de sí aquí a fin de año no se mueve la cotización... con el divi ya me planto en el doble digito que viendo el año que llevamos no estría nada mal.  Pero bueno vaya Ud. a saber. Yo estoy muy tranquilo viendo los resultados de escándalo  que ha presentado (creo que esto de "escandalo" solo ha sido así para un servidor jeje) y como sigue su proceso fagocitario. Lo sé, estoy enamorado.

Ingenico... no la conozco. Le cuento un secreto: me cuesta mucho invertir en Francia (aunque algo picoteo). Y me cuesta mucho más en tecnológicas (ahí picoteo menos). Pero mala pinta no tiene. Voy a ojearla un poco a ver sí saco algo en claro porque los medios de pagos me atraen bastante: V,MA, PYPL... Mucho efecto red y poco capex: una delicia;) 

Sobre los dividendos.... Lo mejor posiblemente sea PM (muy altos y sin doble retención ni historias). Y lo peor cualquier cosa francesa, suiza (sin ser suizo)...

Sobre lo de mejorar el comprar y mantener... ni fruta idea jejeje.

Sobre la volatilidad: siempre había pensado que de encontrar algo bueno... mejor con mucha volatilidad para aprovechar las caídas (para comprar) pero la verdad es que creo que estaba tremendamente equivocado; es más "confortable" estar en cosas que no se mueven demasiado cuando todo se despeña (y posiblemente rentable).

Me ha encantado leerle. Como siempre.

@DonFernando si al final, y a pesar de su deuda, voy a tener que incluir MO, PM y RAI en mi radar garp jaja ;-)

Algo de deuda están recortando @AENEAS (los cupones más altos) aunque sobre el volumen total tampoco se nota demasiado jejeje. De todas formas creo que lo mejor es no salirse de los parámetros que uno se marca;)

¡Qué fácil es echar cuentas a toro pasado!

Echar cuentas es fácil a pasado presente y futuro. Lo difícil es analizar, actuar y sobretodo aguantar. Luego el mercado ya se encarga él solito de dar y quitar razones.

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5