SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
17:19 el 05 diciembre 2015

Reflexión sobre AT y AF con 5 gráficos de Oferta y Demanda

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
2 veces compartido

Confirmado: los jeoroglificos se me dan muy mal.

@augur: Tú por lo menos has adivinado que es un jeroglifico.  Creo que @AENEAS nos debe una explicación. Yo estoy en ascuas!!

@augur @Luis1 ruego me excuséis si tan enrevesado parece, no era ni de lejos mi intención. Pensaba hacerlo muy simple, por eso había llegado a tal nivel de esquematización. Lo siento.

El primer gráfico representaría un poco tu propia manera de hacer o al menos la que yo he entendido manifiestas @Luis1 en el sentido que te alegras cuando cae el precio, pues así puedes comprar más cantidad a mejor precio

El 2º gráfico representaría la disminución de las compras del Value si viera que quizás se ha equivocado en la valoración fundamental, por lo que dejaría de comprar o disminuiría su apuesta, aunque siguiera cayendo el precio.

El 3er. gráfico representa el incremento en cantidad de las compras de los AT ¡seguidores puros de tendencia! conforme va aumentando el precio. Aclaro que hay muchos tipos de analistas técnicos, y no todos compran cuando el precio es más caro. Pero la simplificación y esquematización me han impulsado a representarlo en una sola línea.

Es decir la curva teórica de oferta y demanda sugiere que aumenta la cantidad cuando disminuye el precio (hay ejemplos en que no es exactamente así, sobre todo en productos elitistas, p.ej. Apple, o recuérdese la famosa anécdota de las perlas negras, ahora tan exclusivas, pero su origen radica en un propietario joyero que no tenía manera de venderlas y llamó a su ayudante para decirle que las bajara mucho de precio, el empleado lo entendió mal y las subió mucho, con lo que al ser tan caras y elitistas se convirtieron en un éxito de venta entre las clases adineradas).

Ergo el comprador Value actúa en consonancia con la teórica ley de oferta y demanda, mientras que comprador AT hace lo contrario... quizás es que va camino de encontrar las perlas negras ;;-))

Esta discrepancia es la que intento mostrar en el 4º gráfico

@AENEAS, que digo yo que nos acabarás explicando, ya puestos, el quinto gráfico ¿no?

@augur hacía una paradita por ir dosificando... El 5º gráfico sencillamente se pregunta si la inversión más sabia no sería ni seguir comprando aunque cayera a los infiernos, ni comprar en el último momento cuando ya está arriba de todo y lo más probable es que se dé la vuelta.

Dicho de otra manera... empezar a comprar cuando empieza a aminorar las caídas y también en el arranque de subida... obviamente no es fácil.

Teóricamente si uno sólo invierte en activos con buenos fundamentales... (y aceptado que también se puede equivocar en la elección, pero imaginemos que en un porcentaje relativo, y para parar errores están los stops) la curva roja intentaría combinar lo mejor del Value y del ATC.

Confío haberme explicado

 

@ENEAS, ahora un poco mejor. Cuando uno se plantea una conferencia o artículo, lo primero que debe saber y valorar es al público al que va dirigido. Y es ahí donde has fallado :-).

@augur pido excusas de nuevo por ser tan esquemático, sólo ha sido una vez, porque normalmente me enrrollo demasiado. Y confío que @Luis1 ya haya podido escapar de las ascuas

@AENEAS, no te preocupes por @Luis1 que él está muy agusto en las ascuas, porque como es un demonio...que mata moscas con el rabo  (ji, ji, ji)

jaja... muy bueno! pero como ya le dije, a mí me encanta su prosa y estilo, es un encantador con la pluma (o el teclado)

@AENEAS: A mí la línea que me traía de cabeza era la curva roja dibujando una sarcástica sonrisita malévola. Me congratulo de haber pillado el sentido de las otras -incluso antes de tu oportuna explicación-

Eres un crack!!!

 

@Luis1 me estoy riendo sólo con lo de la sonrisa sarcástica malévola... pero ni era mi intención ni se me había ocurrido.

Aunque siempre tiene arreglo...

Más en serio, en realidad, esta 2ª sería la compra más VATC (Value+ATC) mientras que la original de arriba quizás sería más para los Buy&Hold +Cumulate forever...

@AENEAS:

Las sonrisas malévolas son siempre torcidas. La segunda sonrisa, la simétrica,  es más inocente. Pero llevando el tema a lo serio, ya me he vuelto a perder con tu última explicación.

@Luis1 el comprador VATC compraría siempre a precio razonable con margen de seguridad respecto su estimado de valor fundamental. El Buy&Hold+Cumulate podría seguir comprando más arriba mientras esté convencido que debe mantener el valor en su cartera. El VATC puede vender cuando estima que el precio ha llegado a su estimación de valor fundamental y no le ve más recorrido (o alternativamente le ve más recorrido a otro valor y hace caja para invertir en este otro). El BHC por definición no vende nunca o casi nunca vamos...

Sí, sí, ahora lo entiendo algo mejor, pero dado el mal año que llevo díme: ¡¿Qué debo hacer para obtener plusvalías!? :-)

@Luis1 yo también :-(  pero sigo trabajando cada día para ser mejor comprador VATC ¿existía ese término o me lo he inventado y debería patentarlo? jeje

No me atrevo a sugerirte te conviertas a VATC mientras a mí no me vaya bien, bien de manera consistente ;-)

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5