SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
14:27 el 28 septiembre 2014

Selección y análisis de activos … algunas herramientas gratuitas disponibles: FINANCIAL TIMES MARKETS

 

Abrimos nuevo artículo con el punto 10º. b .  del temario del artículo global…  https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/sistemas_automaticos/sistemas_automaticos

 

10.b.- Selección y análisis de activos … algunas herramientas gratuitas disponibles: FINANCIAL TIMES / MARKETS

 

 

Hoy son válidas las mismas advertencias que hacíamos la semana pasada al hablar de Finviz:

  • Supongo que casi todo el mundo conoce esta web gratuita … pero para los que no la conocen puede ser una herramienta adicional .
  • obviamente no podremos llegar al nivel de refinamiento que tienen los expertos “value” de Unience como @cfindipendente@Luis1@bauer110, etc,…
  • Evidentemente este post tampoco va a ser útil para profesionales con acceso a terminal Bloomberg de pago donde disponen de información histórica y proyecciones a años vista, con la posibilidad adicional de trasladar los datos a un Excel con el modelo personal de valoración de empresas que este profesional pueda crear.
  • Ni tampoco tendría demasiado sentido en una cartera muy concentrada en pocos valores, que requiere análisis más profundos de cada valor a invertir.

Pero en una cartera diversificada puede ayudar a encontrar valores sobre los que meditar una posible inversión.

 

El protagonista de nuestra historia, Fernando, teclea en Google FINANCIAL TIMES MARKETS apareciendo la siguiente página:

 

donde clickará sobre el enlace señalado con una flecha MARKETS DATA y se abrirá la siguiente página:

 

Invito al amable lector a investigar por su cuenta entre las diversas pestañas donde encontrará todo un mundo de información… o información del mundo mundial :-)) … aunque hoy vamos a centrarnos en la pestaña Markets Data y dentro del desplegable en el señalado con una flecha Equity Screener:

 

Apareciendo la siguiente pantalla:

 

En la que vemos hay disponibles 40.389 empresas y 6 criterios preseleccionados de entrada.

En la parte inferior izquierda vemos que nos dice: +Add additional criteria… clickamos en el enlace y se abre el desplegable donde desmarcaremos el criterio inicial “beta” e iremos marcando todos los criterios deseados de forma parecida a cómo hicimos la semana pasada en Finviz:

 

Cuando añadimos los criterios la web se queda unos largos segundos componiendo el screener de búsqueda hasta que nos aparecen todos ellos y ya nos permite ir filtrando…:

 

Vemos que conforme vamos modificando los filtros, va también disminuyendo la cantidad total de empresas que los cumplen:

 

 

Vemos que nos han quedado aún 316 “matches” o 316 empresas que cumplen los filtros seleccionados. Pero ¡ojo! Son 316 empresas de todo el mundo. Como son demasiadas empresas a analizar, podemos o bien ser más exigentes con el filtraje realizado modificando los parámetros, o bien volver a subir hacia arriba de la página y marcar sólo los países (eventualmente podríamos seleccionar también sectores) con los que sí vamos a trabajar. Así lo hace Fernando escogiendo los países en los que opera su broker: USA y los europeos que tienen un puntito rojo. Además en la divisa por defecto señala Euro como indica la flecha roja:

 

Si el amable lector ha seguido el ejercicio con nosotros y ahora vuelve a desplazarse hacia abajo… verá que los 316 “matches” anteriores se han reducido a 135. Podríamos dejarlo aquí y revisar una a una las 135 empresas… pero Fernando opta por ser más exigente con los filtros y modifica los siguientes: Ebitda Margin lo sube a 1,6   Operating Margin y Net Profit Margin los sube a 0,5   Net Income lo sube a 4,1   Price to Book Value lo baja a 1,9   P/E Ratio lo baja a 17

Fernando comprueba ahora que ya sólo 50 empresas cumplen los criterios filtrados:

 

Ahora puede optar por guardar los criterios save criteria (en cuyo caso deberá crearse una cuenta en FT  o directamente pasar a ver los 50 “matches” clickando sobre “View 50 matches” resaltado en azul en la parte inferior, que es lo que hacemos y nos aparece la página con los resultados:

 

Si disponemos de cuenta en FT podremos optar (inferior izquierda) por añadir los resultados a nuestro WatchList, o directamente marcar (superior derecha) por una vista más ancha de los resultados, que es lo que hacemos ( ojo por favor no anticiparse y seguir paso a paso):

 

Desplazando hacia la derecha el cursor inferior (señalado con flecha roja) veremos el resto de parámetros filtrados para cada uno de los primeros 10 valores del total 50 (pequeño detalle el screener a la hora de la verdad muestra 57 en lugar de 50 que decía) pero ¡ojo! Ahora no clickamos sobre ningún valor pues perderíamos los resultados obtenidos y deberíamos volver a empezar, sino que nos abriremos una nueva pestaña en el buscador, con el Financial Times Markets inicial!! Y ahí escribiremos el ticker de cada valor deseado ….

¡Alternativamente y como medida de precaución adicional podríamos previamente hacer un print de pantalla de las 6 páginas que nos aparecerán… para evitar que en un descuido perdiéramos el trabajo realizado! ¡Y aún otra alternativa copypaste los 57 valores y todos sus filtros-parámetros sobre un Excel! Nos quedará algo así y nos permitirá trabajar combinando los distintos parámetros con todas las herramientas que el propio Excel proporciona:

 

Volvemos donde estábamos escribiendo el ticker de cada valor deseado ….

 

Al clickar sobre 2 nos aparece la primera pantalla con los datos del valor, pantalla que se explica por sí misma. Aunque me permito destacar algunas consideraciones… En la parte superior nos indica las acciones negociadas, si son pocas sería prudente no entrar en el valor.   En la parte media nos indica el último precio en relación a las últimas 52 semanas. Y también la actividad en posiciones cortas según Markit que, en principio, nos interesará sea Low-Baja.  En la parte inferior nos indica otros datos interesantes como PER y % Dividendo y fecha de pago del mismo:

 

En las pestañas del tercio superior, al lado de Summary, encontramos la pestaña señalada con una flecha Business Profile en la que clickamos:

¡Qué interesante! seguimos...

En la parte superior encontramos el descriptivo, el Revenue y el Income.

En la parte media encontraremos el Peer Analysis… aquí de un simple vistazo podemos comparar la empresa seleccionada versus otras comparables. Como ejemplo si comparamos con Solvay vemos que ésta factura algo más del doble que Arkema pero con más del doble de empleados, por tanto en principio Arkema parece más eficiente. Además también vemos que el Net Income en Arkema es del 3,53% contra Solvay 3,23%, pero si además comparamos el Market Cap contra el Net Income vemos que Arkema tiene un PER de 16,2 contra Solvay un Per de 29,8. Y comparando el Market Cap versus Revenue vemos que Solvay el Price to Sales es de casi 1 contra Arkema un 0,57… por tanto entre ambas a priori somos más favorables a Arkema que Solvay. Y así podríamos ir revisando el resto de empresas comparables.

En la parte inferior nos indica los accionistas institucionales en el valor.

 

Podemos seguir recorriendo el resto de pestañas al lado de Business Profile… Financials, Forecasts y así tener más claro el “valor” de la empresa, al analizar sus proyecciones para los siguientes años.

 

Mis excusas anticipadas por la extensión… Confío que los pacientes lectores hayan descubierto algo de valor adicional también en esta sin embargo  condensada explicación  para lo que la herramienta puede llegar a hacer y dejamos a nuestro protagonista Fernando trabajando en el análisis de cada una de las 57 empresas pre-seleccionadas en la búsqueda de VALOR!!!

 

 

En el próximo tema 10º. c .) veremos...

“Selección y análisis de activos … algunas herramientas gratuitas disponibles: Google Finance, Morningstar, Yahoo Finance

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido

Muy interesante, algo había hecho con FT, pero no algo tan completo como lo que explicas, voy a probarlo cuando tenga tiempo y ya os contaré mis resultados.

Muchas gracias.

Le agradezco que me tenga tanta consideración pero quería decirle que está equivocado. No le llego a @cfindipendente ni a la altura de sus zapatos. 

Interesante artículo y muy bien presentado.

Un saludo

Gracias.

Gracias a vosotros por leerme

@bauer110 aceptando que entre los value los hay buenos, mejores y óptimos (en coloquial buenos, más buenos y buenísimos) acépteme que Ud. es como mínimo de los buenos ;-) y leo con mucha atención sus comentarios aunque no me atreva con alguna de sus apuestas (Sears)

Menos mal que a Sears se la desaconseja, no sea que alguien la vaya a comprar por tenerme ud. en consideración. -))

Gracias

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5