SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
14:17 el 15 febrero 2016

Señal "semáforo" MTUMTEN combinación de Momentum y Tendencia semanal

Tenía dudas en escribir este artículo, por algunos de los comentarios descalificadores que leo en otros, para mí, muy buenos posts. Pero al final me he decidido, por dos motivos: Uno porque de las críticas, hasta de las más irónicas o negativas también se aprende y ayuda a mejorar. Dos, porque puede haber otros lectores a quienes les ayude a tener amplitud de miras y abrirse a nuevos horizontes inversores.

Además había comentado que iba a programar este indicador, también llamado coloquialmente @MRDV YA!

Pues ahí va... El objetivo es conseguir una señal como un semáforo, verde o rojo, para invertir en un activo. La filosofía de base es la que expliqué en mi comentario del día 10-febrero 23:26 en este otro artículo

La lógica de programación es super simple. Si la señal (la pendiente) es positiva en uno de los 3 indicadores suma 1, sino 0. Con ello tenemos un máximo de 3 y un mínimo de 0. Para que sea más efectivo visualmente, he modificado el resultado para que cuando sea 3 muestre 5, 2 muestra 2, 1 muestra -1 y 0 muestra -5.

Primero veamos el gráfico tal como estaba inicialmente (sin incorporar este nuevo indicador):

 

Ahora incorporemos el nuevo indicador MTUMTEN alias MRDV YA!

Espero se vea de forma suficientemente diáfana para todos los lectores:

Sin embargo, aún siendo clara, veo que en algunos momentos la señal devuelve -1 en rojo, que sería una primera señal de alerta, pero que se contradice con el hecho de que la media de 13 sigue estando por encima de la de 34 lo cual se ve en el siguiente gráfico, exacto al anterior, pero con unos recuadros amarillos donde se remarcan estas eventuales divergencias:

 

Por ello me he entretenido a programar otra versión MTUMTEN2 que contemple la puesta en valor de esa fuerza alcista expresada por la media corta sobre la larga, obteniendo el siguiente resultado "semáforo" (en el gráfico también en verde y rojo pero más oscuros):

 

En algunos casos resulta más correcta la señal del primer MTUMTEN y en otros la del MTUMTEN2, pero creo que combinando ambos "semáforos" se puede ajustar mejor los momentos de entrada y salida.

Lo ideal sería compaginar ambas señales en un sólo indicador que maximizara sus beneficios y minimizara sus defectos, pero éso ya me llevará más horas de estudio, análisis, pruebas, programación, testeo, reprogramación,... y no puedo hacerlo ahora mismo.

Recuerdo que en algún sitio debo tener una señal de Momentum que acumulaba un millar de líneas de programación y no quisiera llegar a tanto :-)   pero también recuerdo que hice otros dos indicadores de Momentum para unos amigos para el intradía en Futuros que no tenían tantas líneas y eran bastante efectivos. Quizás los rescataré y consiga hacer un mix mejorado del que aquí muestro.

En cualquier caso, pienso que éste puede ser el inicio de un muy buen camino a explorar y profundizar, del que por ahora esta primera muestra, creo, puede ser de bastante utilidad a los lectores. Gracias por su tiempo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
65 comentarios
4 veces compartido

Estaba leyendo este excelente artículo de @Fabala,  y  los comentarios sobre la potencial perdida por la demora en los traspasos de fondos. Me he decidido a comentar mi experiencia con la prueba que estoy haciendo basándome en los artículos de @AENEAS sobre el ROC y el momento y el semáforo (momento y tendencia semanal de este articulo). Estoy haciendo las pruebas en teórico, todavía sin hacer efectivo los traspasos por aquello de familiarizarme con los gráficos y los conceptos que no son fáciles para un lego en la materia. El día 12 de febrero dos señales dieron ya en positivo, la emm de 13 y el ROC, la emm de 34 y el semáforo estaban en negativo. Con dos señales positivas y según las instrucciones debería haber efectuado el traspaso de entrada (Bestinfond VL = 148,33), pero lo demoré porque no me parecían los positivos muy definitivos, no estaban muy claros. El 22 de febrero ya estaban todos en positivo, la emm de 34 muy poco, pero en positivo, y el semáforo en verde. El valor liquidativo del Bestinfond ya era de 157,59. Mi falta de disciplina ya me habría hecho perder en diez días casi 10 euros de VL que multiplicado por las participaciones puede ser una pérdida importante, a esto podría haberse sumado otros euros más si el VL hubiera caído un poco por las oscilaciones de bolsa normales entre el tiempo de entrada y la confirmación de la compra. En mi descargo solo puedo aducir que estoy muy influenciado por el entorno pesimista. Lección aprendida.

@fbf001 cuando andan los mercados tan revueltos, si uno no tiene ya mucho conocimiento previo sobre operativas es fácil que uno de una orden a un precio y se te acabe ejecuntando a un precio sustancialmente distinto. Basta con imaginar un traspaso entre distintas gestoras que suele durar más de una semana y mirar las oscilaciones en este periodo para ver la posible incidencia.

@fbf001 para situarme en qué activo mirabas el semáforo? en el propio Bestinfond? Está disponible en PRT? O lo miras a través de su Benchmark? Cuál sería?

@fbf001, una de las cosas que he aprendido en mi propia piel, es que cuando hay una idea que me gusta, tengo que practicarla todo el tiempo que haga falta para interiorizarla y entender si es apta para mí y mis objetivos. Si es posible hacer un test histórico, el más largo posible, con el cual se acelera mucho el aprendizaje, y se puede observar como la metodología se ha comportado en diferentes escenarios de mercados.

Esto sirve para desechar la idea o construir confianza según los casos, para que luego la aplicación real sea tipo piloto automático, sin espacio a interpretaciones que, la mayoría de las veces, van a fastidiar los resultados de largo plazo del sistema.    

@agenjordi, lo que comenta está asumido, los fondos casi en el mejor de los casos van a tardar una semana entre salir y entrar, lo mismo el VL es a favor que en contra. Comentaba mi falta de disciplina para entrar cuando se cumple la condición para hacerlo, demuestra mi inexperiencia y falta de preparación psicologica para obedecer a los indicadores. No es mi intención hacer market timing continuo siguiendo estos indicadores y con fondos de inversión, más bien es tener una ayuda para saber en que momento puedo volver a entrar una vez que se ha salido por cualquier razón ( la mía por estar fuera fué la salida del anterior equipo de BST). Desde entonces he tenido una buena cantidad de la cartera en monetarios esperando volver a entrar y nunca encontré el momento oportuno: primero precios caros, luego bajada petroleo, luego crisis China etc etc. Con este sistema pienso que puedo volver a entrar sin hacerlo a precios que me parezcan caros, si tengo paciencia. Y una vez de nuevo adentro volver a asumir las tipicas bajadas y subidas de la renta variable. En fín es una ayuda para volver a pillar el tren de la inversión a largo plazo.

Lo que sí veo en este més de seguimiento es que puede ser una utilisima herramienta para dedicar una porción de cartera a entrar y salir de ETFs en periodos no tan largos como los de la inversión en FI, pero antes tengo que estudiar los ETFs y hacer cuentas de comisiones de brokers, hacienda y esas cosas. Con fondos se vá a más largo plazo, ciclos economicos,y pienso que es útil para saber volver a entrar, salir creo que ya me saldría cuando viera precios caros aunque pueda perder algo de VL por no calcular bien el momento de salida. Espero haberme explicado.

@fbf001, este último comentario no hace más que confirmarme lo importante que es la disciplina sea cual sea el entorno. A mi me ha pasado recientemente en otro fondo value, con una entrada tardía, a mi entender por no decidirme en la caida de un 18 %, y pensar que aún quedaba caída, , pero la reflexión que hago es la siguiente: no puedo entrar casi siempre en los suelos, y si se trata de una inversión a L/P, como parece ser el caso, mejor no pensar tanto en el precio de entrada, sino en el tiempo que queda dentro. Y si no es impertinente por mi parte, te preguntaría por qué volver a Bestinfond después de este tiempo que han aparecido nuevas gestoras value ?

Gracias y saludos.

Buenos días @AENEAS , todos los indicadores los tenía en el SP500. No es lo más adecuado para aplicarlo al Bestinfond pero es con lo que empezé, el articulo del ROC y las medias es del día 9 de Febrero y yo empezé a seguirlos desde el día 10 añadiendole luego el semaforo. También pensé que cuando el SP sube, todos los fondos suben, y cuando bajan también bajan casi todos los fondos. Ahora ya conozco el SXXP que creo sería más adecuado para el Bestinfond y algunos otros fondos europeos, el ETF de emergentes EMM para aplicar a fondos de emergentes, otro más el MDY para el SP 400, el XLV para aplicarlo a fondos del Healthcare. En fín, voy apuntando y mirando los ETFs de los que hablan ustedes en sus articulos y viendo a que tipo de fondos podría aplicarlos. Pienso que cuando acabe las pruebas tendré todo más afinado.

@fbf001 buena idea mirarlo con la madre de todas las bolsas! Yo lo estoy mirando con el SPY y a mí no me da entrada hasta la semana siguiente, la que empieza el 22-febrero. Si pasas el gráfico a dos días, podrías adelantar la entrada un poco al 16 de Febrero. Es lo que decías y te decían, ir probando y cogiendo confianza.

@Fabala , @AENEAS, en eso estoy, probando y mirando. Los articulos de ustedes dos me están dejando casi sin tiempo libre, del poco que ya mi mujer me deja libre. Un articulo lleva a una cosa, miras y allí encuentras otra que mirar, buscar en gogle y marcar para volver a leer... Creía yo que después de la jubilación tendría todo el tiempo del mundo..... craso error, tenía más tiempo libre cuando estaba trabajando. Pero me gusta lo que estoy haciendo y aprendiendo.

@RollingStone, eso de la disciplina es otra parte importante del juego. No crea que yo consigo abstraerme mucho del ruido, casi siempre me domina, pero cada vez que tengo dudas me pongo a mirar el video del señor Icahn donde decía a Balckrock que estaban vendiendo basura y que lo sabían ( por lo del high yiled) y me reafirmo en que hay que tener paciencia, los bancos centrales alimentando de la forma que lo hacen no había ocurrido antes. Es bueno, creo, lo de exigirse entrar en el mejor momento y refugiarse cuando el entorno lo aconseje, pero hay que asumir que es muy dificil entrar en minimos y salir en máximos, algún privilegiado habrá pero ese no soy yo, de ahí que busque ayudarme con los indicadores. Por otra parte lo de invertir a largo plazo está bien, pero eso de perder el 50% y ,como no hay dinero nuevo, esperar a ganar el 100% para recuperar lo que había, también tiene tela.

En cuanto a los de Bestinfond , no es que esté pensando en volver a él, es que es un fondo que conozco bien y me sirve para probar los gráficos. En BST solo me queda los planes de pensiones y ahí seguiran, dar munición al señor Montoro no me apetece. Sí que estoy mirando Magallanes y Azvalor, pero no acabo de decidirme, la experiencia con los gestores ha sido buena pero los dos quipos me dejaron tirado en el Aviva y en los de BST.

@fbf001: la pequeña "gran" diferencia es que ahora los gestores son los dueños de las gestoras, en ambos casos.

@MRDV, sí eso es cierto. Pero yo, cosas de la edad,  estoy ya pasando al lado del que dijo muy acertadamente "In God we trust, all others must bring data". Y los datos a 10 años son, por ejemplo, Bestinfond 6,35%,  el Jupiter European Growth 8,64%. El Bst Internacional 6,97%, el Comgest Growth Europe 7,09%, el Meridian European Value 6,38%. En fín, que sí, son buenos pero los datos de los otros gestores también son los que son. Seguramente entraré en ellos pero ya no como antes. Buen fin de semana a todos.

Edito, has cambiado el avatar!!.

@fbf001, gracias.

Se observan dos velas doji, una en el SXXP y otra en el gráfico de emergentes.

Quizá sea ya el momento de entrar.

@ARS_ , yo estoy haciendo pruebas hasta que me familiarize con los indicadores, igual no afino bien las posibilidades, no debe fiarse mucho de mis gráficos. Lo que si puedo hacer es cargar la captura donde se ven claramente los indicadores y usted decide si es momento o no. De todas formas las volatilidades este año van a seguir, habrá momentos de desear no haber entrado y otros en que uno piense que bueno que estoy dentro. Le voy a poner los gráficos del SP500, del SXXP (bueno para el Bestinfond) y otro de emergentes donde se ve la lucha por alcanzar el verde.

Sp500

SXXP

Emergentes

@fbf001 una pequeña observación en el sentido de recordar que la señal no estará completada hasta que se cierre la vela semanal En el SP pej el valor que aparece debe ser el de ayer noche, mientras que ahora ya ha actualizado con la información de hoy y la señal de momento ya es más clara:

 

@ARS_ , es curioso que su comentario salga antes que los gráficos.

@AENEAS, los gráficos son del viernes por la tarde, sobre las 8 de la tarde cuando todavía no había cerrado la bolsa USA y aún pienso que a los datos del SXXP también le falta la vela del cierre de ayer. No sé cuando PRT actualiza los datos disponibles del cierre de ayer, supongo que quizás hoy ya estén disponibles, luego lo miraré. Gracias por recordarme que la señal es semanal,  casi me olvido de ese detalle por ser ya viernes y empujado por la fuerte subida quería ver los indicadores. 

Curioso que en este gráfico del S&P500 sólo haya 2 velas en verde mientras que en el gráfico del SPY en semanal el semáforo tenga ya 3 velas en verde, como se puede observar en este otro artículo

@fbf001 se actualiza en aproximadamente media hora tras el cierre

 

@AENEAS, gracias. Dejo para esta tarde el articulo del semaforo mensual.

Gracias a todos por compartir, soy un negado para utilizar estas plataformas así que sigo con interés sus observaciones.

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5