SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
14:25 el 27 marzo 2016

SPY+EDV mejor que MDY ¿te lo puedes creer?

 

En artículos anteriores habíamos comprobado que utilizando el Momentum podíamos obtener una rentabilidad estupenda combinando adecuadamente SPY y EDV, según cuál de los dos activos tuviera el mejor momento.

Recuerdo que el SPY es el ETF que sigue al S&P500 mientras que el EDV es el ETF para los Treasury USA de larga duración +25 años

Trasteando con ETFreplay.com me doy cuenta que incluso sin aplicar ningún indicador de tendencia ni momentum, sino simplemente asignando 50% de inversión a cada uno, el resultado es mejor que estar sólo invertido en uno u otro. Es la potencia de la estrategia de "pares" que he comentado en otros artículos!

Afinando un poco más, el VTI (el ETF de Vanguard equivalente al SPY) es hasta un pelín mejor, tan mejor… que combinados consiguen la misma rentabilidad histórica que el tan famoso y requetecomentado ETF en esta red MDY ( obviamente sólo para el período en que hay historia de los 3 ETF mencionados, en este caso desde el 29-01-2008).

Lo realmente destacable es que la combinación 50%+50% en VTI+EDV no sólo consiga la misma rentabilidad histórica que el MDY, sino que lo haga con mucha menor volatilidad y mucho menor DrawDown, como se puede ver en estos dos print de pantalla:

 

 

Sorprendente ¿no? Pues les animo a probar en etfreplay.com sus mejores combinaciones personales, y probablemente se puedan encontrar alguna otra sorpresa positiva (pej animo a probar el mismo MDY+EDV o RHS+EDV o… etc, etc…) en el bien entendido de aquello que se dice siempre, que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras pero a veces nos ayudan a focalizar mejor los activos en los que deseemos estar invertidos.

Que tengan un buen día de Pascua!

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
28 comentarios
2 veces compartido

Me alegra que vayan saliendo alternativas. Así cada lector podrá ir haciendo sus pruebas personales y sacando sus propias conclusiones.

Y qué sucede si comparamos el MDY con su respectivo ETf apalancado X2 el MVV...?

Pues que la rentabilidad, como era de esperar, es la misma y en cambio la volatilidad y el drawdown prácticamente se doblan.

Por ello es recomendable insistir en que sólo usen productos apalancados aquellos inversores que conocen sus riesgos y que saben cómo aprovechar posibles estrategias de pares que aprovechen las puntas de rentabilidad, pero minimicen la volatilidad.

Y... ¿qué sucede si cambiamos el ESPACIO TEMPORAL??? p.ej. para visualizar los 5 años completos desde enero 2010??? veamos qué sucede con los pares o triples que se han mencionado hasta ahora...

primero VTI+EDV desde 2010:

segundo XLP+EDV desde 2010:

tercero RHS+EDV desde 2010

@Scribe, el RHS y su sector me gusta, hasta el punto que estoy posicionado en él y no en el MDY, pero no tiene historial ni tengo claro que sirva para lo que busco con el MDY.

cuarto RHS+UUP desde 2010

quinto VTI+RHS+EDV desde 2010

@AENEAS: esta última comparativa es la misma que he colgado con el máximo histórico que me ha permitido la aplicación. Tu nuevo espacio temporal reduce la distancia de rendimiento y volatilidad porcentuales.

Si lo que se quiere es demostrar que hay periodos en los que se puede batir al MDY con algunas combinaciones con el VTI, os voy a ahorrar el trabajo: coged solo el VTI, sin combinarlo con nada y tomad como referencia de fecha el 1 enero 2008. Fin del trabajo.

Pero ya sabemos que eso es hacernos trampas en el solitario y que el futuro de la renta fija es, seguro, mucho peor que su pasado.

@MRDV sí claro pero sólo desde el 2010 y con resultados comparables para todas la combinaciones que se han ido mencionando, como indicaba a modo de introducción antes de empezar a colgarlos...

 

Claro, @MRDV, es que @AENEAS ya ha explicado antes de poner estas últimas comparativas, que quería mostrar qué había pasado en el último periodo de 5 años (aunque en realidad está abarcando uno de 6 años) con todos los pares o triples que se habían citado, incluido el tuyo.

@AENEAS, muy buena web.

Me alegra ver que se ha destapado una mina de datos jajaja.

En serio sobre el tema de la renta fija la había estado mirando mucho, y en línea con lo que comenta @arturop, había constatado que con una apalancamento por 2 se conseguían resultados extraordinarios dentro de una cartera multi asset, a nivel de rentabilidad ajustada al riesgo.

Pero luego a la hora de la verdad he estado pensando que no me veo con una cartera incluyendo bonos apalancados x2 para los próximos 10 años, así que buen ejercicio lo que he hecho, pero como que no.

Si quitamos el apalancamiento, la renta fija puede tener su papel claro dentro de una cartera, en función de los objetivos que se persigan, y intento acordarme siempre que la buena rentabilidad que la renta fija puede aportar va también asociada a su riesgo proporcional.

Me quedo con el segundo párrafo del último comentario de @augur. Me fío más del momentum, aunque dé más trabajo.

@scribe tienes razón he puesto 6 años en lugar de 5, pero animo a los lectores a que hagan sus propias pruebas desde 01-enero- 2011 que es la fecha que debería haber tomado, sorry... es por no embadurnar más el post con tanto gráfico

@Fabala gracias. A mí tmb me da repelús demasiada renta fija apalancada. Mi intencionalidad era mostrar la web y abrir horizontes a eventuales lectores, alertando en mi último párrafo..."en el bien entendido de aquello que se dice siempre, que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras pero a veces nos ayudan a focalizar mejor los activos en los que deseemos estar invertidos"

Y como muy bien dices ""Si quitamos el apalancamiento, la renta fija puede tener su papel claro dentro de una cartera, en función de los objetivos que se persigan""

 

@scribe yo tmb me fío más del momento. Y de hecho expliqué detalladamente en un post anterior su aplicación a SPY y EDV. Pero como bien dices dá más trabajo y algunos usuarios que no quieran utilizarlo quizás les pueda ser de utilidad esta web que les ilustra de rentabilidades  históricas pasadas y pueden además ir modificando a su gusto el % dedicado a cada activo.

Consideraciones Precauciones sobre el Momentum u otros indicadores.-

Aprovecho este artículo para hacer un comentario genérico que deseaba realizar sobre el Momentum AENEAS y otros indicadores.

Obviamente el comentario no va dirigido a los expertos en estas áreas, sino sólo a los menos expertos. Les recomiendo sean precavidos en tomar las reglas de la última idea que lean y aplicarla indiscriminadamente a cualquier activo. Ya imagino que no lo hacen, pero por si acaso me permito insistir. De hecho los buenos expertos de esta red, cuando nos ilustran con sus aportes, ya suelen indicar que cada uno debe hacer sus propios tests y pruebas, y no aplicar nada en real hasta estar suficientemente seguros de que la idea funciona. Me sumo a ellos para recomendar prudencia.

Lo hago desde una visión, creo que bastante amplia. La de probar muchas ideas sobre cientos! de activos. Ideas no sólo de esta red. Y activos, tanto acciones, como ETF y Futuros. Y en distintos espacios temporales desde 1 mes a dos minutos. Miles y miles y miles de pruebas.

Veo activos en los que determinada regla o idea ha sido estupendamente rentable en el promedio de los últimos 20 años, y nula, o hasta en algunos casos negativa, en los últimos dos, tres o cuatro, según el activo a que se aplique.

Cada activo es todo un mundo en sí mismo.

Concretamente la idea del Momentum AENEAS que habíamos publicado y algunos siguen, es razonablemente buena, pero no es buena si se aplica indiscriminadamente.

Hagan por favor sus propias pruebas y averiguaciones. Contrasten unas ideas con otras. Seleccionen lo mejor de cada aportación que lean. Y revisen cuidadosamente si se aplica bien al activo y espacio temporal que deseen analizar antes de invertir.

Por su interés en relación al tema de combinar activos de renta variable y fija, traigo a colación una reseña sobre el IVY Portfolio que ya se ha comentado en otras ocasiones http://portfoliocharts.com/portfolio/ivy-portfolio/

en la portada se puede leer ""The Ivy portfolio is described by Mebane Faber in the book The Ivy Portfolio, which details the investing strategies of the Harvard and Yale endowments.   Faber also encourages momentum timing strategies within these assets, but for direct comparison all charts here show simple annual rebalancing just like all of the other portfolios."" (la negrita es mía)

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5