SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
17:05 el 11 junio 2016

Tres maneras de estar en Bolsa

En contra de lo que acostumbro, este artículo va a ser muy corto.

Igual que en la lucha, en un combate o en una guerra, donde uno puede estar ganando, perdiendo o no estar... en estos tiempos turbulentos de bolsa, uno puede estar comprado, puede estar vendido o puede no estar.

Cada amable lector, de acuerdo a sus objetivos, perfil inversor y horizonte temporal, debe decidir cual de las tres maneras es la mejor para su preservación o incremento de patrimonio. That's all Folks!!!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
43 comentarios
2 veces compartido

A mi modo de ver, sin pensar en largo plazo, sino sólo a dos semanas vista, tendremos mucha volatilidad, focalizada primero en la decisión de la FED el miércoles respecto subida tipos. Y a partir del jueves en las encuestas sobre el Brexit y la encuesta definitiva en la votación del día 23.

Quizás aparezcan oportunidades...

Pensando un poco a corto-medio plazo, a meses vista hasta las elecciones USA... con las montañas rusas acostumbradas... y como no somos adivinos (ni gurús como los mencionados más arriba)

1) el mercado en su conjunto puede subir, bajar o quedarse en lateral.

2) el inversor puede estar... comprado (en % x), vendido (en % x) o no estar

Combinando ambas, algunas conclusiones infantilonas o de perogrullo:

Si el mercado sube y el inversor a) está poco comprado, captará sólo una parte de la subida, al contrario de si está muy comprado. b) si está vendido, perderá c) si no está, ni perderá ni ganará,pero probablemente cuando decida entrar sea algo tarde, y quizás finalmente pierda.

Si el mercado baja y el inversor a) está poco comprado, perderá relativamente poco, al contrario de si está muy comprado. b) si está vendido, ganará c) si no está, ni perderá ni ganará,pero probablemente aparezcan algunas oportunidades de compra para aprovechar su liquidez.

Si el mercado se queda en lateral pocas diferencias para las tres maneras, aunque si el vendido, lo está a través de derivados apalancados quizás puede sufrir bastante más

Mi tesis (seguro que equivocada si no acierto los momentos) 2/3 comprado, 1/3 liquidez para aprovechar eventuales caídas y aparición oportunidades, rebalanceo de cartera si se tercia, cobertura (si lo veo necesario) de las posiciones alcistas de convicción con algún futuro vendido y/o algun/os ETF inversos

Como decía Ken Fisher el mercado puede:

a) Subir mucho
b) Subir poco
c) Bajar poco
d) Bajar mucho

De estos 4 escenarios el más peligroso es el d); bueno, también el a) si uno está fuera del mercado y necesita rentabilidad para sus objetivos de largo plazo.

El escenario d) (bajadas del 30 - 40% o mas) es el mas raro y se ha cumplido solo unas pocas veces en los último 100 años.

Mi opinión es que es difícil que veamos una crisis tipo 2000 o 2008 en los próximos años, por la sencilla razón que, después de la última recesión  la recuperación que se ha generado desde el 2009 ha sido la mas débil de todas las anteriores, por lo cual, en mi opinión, la próxima recesión también es posible que no sea extrema como en las últimas ocasiones.

Conclusión sigo invertido en renta variable (80% mas o menos), listo para seguir invertido , pero añadiendo coberturas (¿es esta la cuarta forma para estar en borsa?) , cuando se active mi señal.

Para que se vea como me creo mis análisis ;-))

@Fabala aceptemos 4ª manera, comprado y cubierto. Por lo demás entiendo que tu conclusión es bastante similar a mi tesis

Para mi orientar decisiones en función de expectativas macro es una tontería y una pérdida de tiempo

@AENEAS, diría que sí

@arturop , probablemente este al alcanze solo de unos pocos artistas

Más que artistas son resultado de todo proceso aleatorio repetido las veces suficientes

Es verdad que no se diferenciaría mucho del MT, @AENEAS, pero le otorgaría el beneficio de la duda sobre que esa no era su intención, sino la de haber alcanzado valores objetivos, pero en todo caso siempre me podría justificar entrar con lo de que el mercado estaba equivocado , en fin discursos hay según filosofías, Ud. ya sabe. ;-)

Si compras partes alicuotas de empresas a un precio bueno, ¿porque venderlas? Hay que dejar actuar la bola de nieve... y tener la piel lo suficientemente dura para aguantar las caidas con dignidad ;)

Difícil anticiparse al mercado @AENEAS. No digo que no sea posible pero yo nunca he sabido hacerlo de manera consistente. De modo que, como soy un poco zote en esto, no me queda otra que estar invertido siempre  "a tope" para intentar hacerlo lo mejor posible (bueno y que me siento más cómodo siendo propietario de compañías que de monedas. Para qué negarlo jejeje). 

@jvas alabo planteamiento, pero si el mercado de aquí a finales del año próximo cayera en algún momento un 50% por poner una cifra media que indican algunos tremendistas, yo no tengo la piel tan dura y preferiría optar por hacer coberturas.

@DonFernando ya quisiera yo saber anticiparme al mercado de forma consistente jeje.. de ahí mi planteamiento cauto 2/3 comprado 1/3 liquidez para comprar más o cubrir

Entiendo @AENEAS y me parece muy razonable. Pero... ¿no cree que un planteamiento cauto es en cierta forma un intento de adelantarse? Bueno tal vez sea simplemente un modo de no perder y evitarse sufrimientos lo que sin duda no es ninguna tontería;) y yo esté hablando más de la cuenta jeje. Supongo que todo depende de cada uno.

Personalmente, sí se derrumba el mercado confío en que MO, PM y cia. sigan pagándome mi divi. (igual incluso con un poco de suerte me lo suben) y con eso ya intentaré pescar algo jejeje. Sí a mis compañías les fuera mal el negocio (hubiera caída o no) ya si se me pondrían los pelos de punta.

@Aeneas, totalmente de acuerdo, y me parece la opcion mas sensata. En mi caso no cubro cartera por 2 razones, la primera y mas importante es por ignorancia, basicamente por no saber como hacerlo de manera eficiente. La segunda, por el convencimiento, tal vez errado de que las empresas de calidad son la mejor inversion a largo plazo. El dinero al final tiene la importancia que tiene.....si uno no tiene claro que en cualquier momento el mercado se puede despolomar, mejor no invertir. Me gustaria lanzar la pregunta a los mas veteranos ¿como vivieron el desplome de las subprime? ¿pudieron cubrirse de manera efectiva? Inversores como los del Big Short hay muy pocos en mi opinion. En cualquier caso, reitero que soy un ignorante en coberturas y que tras una caida del 50% estaria bien jodido y maldeciria en arameo al tio Warren, Fisher y al abogado del divorcio ;)

@DonFernando mantener 1/3 liquidez no lo veo como intentar adelantarse. Ante dos posibles escenarios, subida o bajada, prefiero optar por perder 1/3 de la subida que perder 3/3 de la bajada y no disponer de liquidez para oportunidades que surjieran.

@jvas respondiendo a la pregunta (y ya quisiera yo saber como los de Big Short) en realidad en 2008 y 2009 perdí bastante poco. En aquella época trabajaba con fondos de inversión y traspasé a tiempo todo a monetarios y renta fija que tuve suerte de seleccionar bien. Donde más perdí, o dejé de ganar, fué por seguir en la inmedita recuperación los consejos bajistas de Edwards de SG y otros gurús (entre ellos uno nacional que ahora no recuerdo el nombre) que insistían en que se iba a seguir cayendo y que compráramos ETF bajistas.

Si, tiene todo el sentido @AENEAS.  No me daba cuenta que su modo de actuar ante la bajada podría ser distinto al mío y por tanto prefiere cubrir de ante mano la posible caída. Estaba pensando en mi mismo que (aunque no se puede dar nada por seguro en esta vida) en principio no vendería en la bajada. Yo veo riesgo de quiebra o de perderme la subida pero no de perder con la bajada (sé que es una forma peculiar de verlo).  Por eso creo que al final todo depende de cada uno.

@aeneas, a eso me refiero. Esta claro que si en 2007-2008 tenias Coca Colas (por poner un ejemplo), y las vendiste antes del big leñazo y las comprastes de nuevo en el fondo del pozo, la rentabilidad obtenida seria fantastica. Pero si uno es mas bien limitado como es mi caso, te mantienes cobrando divis y si es posible metes toda la municion que te quede en la bajada. Al final "deberias" (nada lo asegura) bajar del Dragon Khan mas arriba de donde empezaste, asi que poco mas que paciencia. Para mi donde deberia comprar coberturas es para cuando vuelva a fiarme de analisis de otros y me de por comprar Duros Felgueras por poner un ejemplo. Te destruye tu capital igual o mas (-70%)y te queda una cara de "lo sabia" imperdonable. 

Al final, a mi me gustan las cosas de calidad, tanto en mi faceta personal como inversora. Una buena casa que te guste comprada a un precio razonable siempre suele ser una buena inversion, sin embargo una casa comprada "porque esta barata" , te pilla un ciclo contrario y estas jodido. 

Ahora bien, lo dificil es saber que es calidad a buen precio, y por lo general el marketing , las modas y los generadores de opinion te lo ponen complicado.

En fin...simple, pero no sencillo y todos esos topicos tipicos.

@jvas , amén .... yo no lo puedo escribir mejor .

En la carnicería del 2008 Mcdonalds subió, Dollar tree subió ....y MO siguió pagando sus divis .... como bien apunta @DonFernando . Pero las verdaderamente interesantes són las buenorras y que bajan mucho (para comprar más) .

No se sientan mal haciendo cobertura y metesaca ... es lo que hacen los listos en todo el mundo . Pero así no se iguala al S&P .

Otra cosa es ,Como se hace dinero con rentabilidades  decentes a largo plazo en bolsa ?

No obstante ,tener un 10-20% de liquidez sobre todo en momentos como el actual no perjudica en exceso y es una estrategia prudente .

@quixote1, comparto plenamente tu forma de pensar, y en efecto, la parte de mantener la liquidez me parece la mejor cobertura para inversores "slow and steady", como creo que es nuestro caso, que corremos la carrera como tortugas en lugar de ser liebres. Pero tambien es cierto que requiere una gran dosis de autocontrol ver crecer la liquidez sin añadir a posiciones que uno sigue y piensa que están medianamente en precio! Ultimamente me he forzado mucho a hacerlo (y me salió bien en Navidades), y si bien cuesta, creo que le ayuda mucho a uno para separar el grano de la paja. Cualquier compra (aunque sea de una TV, en caliente, suele ser una decisión mediocre).

Al final hay tantas maneras de acercarse al mercado como personalidades, y bajo mi punto de vista, todas son válidas mientras uno se sienta alineado y consecuente con su estrategia. 

Hace 2 años estuve estudiando las Coca Colas, pues me resultó tremendamente curioso una cosa. Viendo un artículo de hace 9 años (7 entonces), los comentarios sobre Coca Cola eran exactamente los mismos que los que se podrían ver hoy día (empresa que ya no crecía, iban a cortar los divis etc..). En aquel momento el PER de KO estaba en 20 veces, así que simulé el retorno de 5 y 10 años que se hubiera obtenido con PER de 23 veces. El resultado era sorprendentemente bueno, así que decidí invertir. 2 años después, el retorno ronda el 40% SIN incluir dividendos crecientes, y las guardo como oro en paño. 

Me costó dos años (corto que es uno), darme cuenta que los inversores construimos narrativas , que se repiten de un modo continuado, y que al parecer los abueletes yankees tenían totalmente desmentidas y las tomaban por lo que eran...ruido. Hoy en día, si veo que en Seeking Alpha hablan demasiado de una acción (positivamente), paso a la siguiente, si por el contrario veo que los superlistos meten caña en plan, invertir en esto es tirar el dinero (hablando de las "acciones buenorras" como bien dices), me motiva a investigar más.

No digo que a día de hoy KO sea una buena inversión, Morningstar me marca 27,8 veces, pero a 20 veces que quieren que les diga...

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5