SISTEMAS AUTOMÁTICOS

un blog de SISTEMAS AUTOMÁTICOS
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AENEAS
12:53 el 10 diciembre 2015

Una aproximación muy muy sencilla a cómo calcular el Valor de una acción y... APPLE

 

Como en muchas ocasiones leo comentarios de usuarios que dicen no tener idea de cómo calcular el valor de una empresa, me atrevo a editar este post, con cuatro indicaciones rudimentarias y, por favor, que me perdonen los “value” por ser tan rudimentarias. Pretendo sólo dar un par de brochazos por si a alguien le ayuda un poco. Y, por supuesto, que me corrijan los “value” y enriquezcan esta aportación.

Si conocemos algunos de los datos básicos que normalmente se publican o se pueden conocer o calcular de una empresa, podemos llegar a una primera aproximación a su valor.

Empecemos con el gorro de empresario . Imaginemos que tenemos un negocio que queremos vender (o mejor nos quieren comprar jeje…) o somos empresarios en expansión y estamos tanteando la compra de otra empresa, por lo que se hace imprescindible determinar con el mayor margen de seguridad posible cuál es su valor. Obviamente hay dos visiones, una el valor actual en base a la foto estática de sus estados contables, otra el valor a futuro en base a su posición competitiva, la calidad de sus productos, la recurrencia de ingresos, la posibilidad de fijación de precios, etc, etc… lo más normal que se suele hacer es lo que se llama una “due dilligence” que incluye una auditoría completa (a veces se hacen hasta por dos empresas distintas)

En base a EBITDA: En la compra- venta de empresas se suele usar este parámetro en algunas ocasiones, y se dice… pago X veces EBITDA. Según el tipo de negocio puede oscilar bastante, aunque lo más normal suele ser entre 4 y 12 veces. Sólo negocios con muy altas perspectivas de crecimiento optan a 10, 15 o más veces.

En base a BENEFICIO NETO: Igual que en el caso anterior puede oscilar mucho según tipo de negocio y según expectativas del comprador. Por hacerlo sencillo podemos decir que pagar 10 veces beneficio, sería como estimar que el comprador recupera su inversión en 10 años, o al 10% anual. Ésto equivaldría a un PER 10.  Si pagáramos a PER 20 equivaldría a un 5% anual. Entremedias por arriba y por debajo, un sinfín de posibilidades… como extremos algunas petroleras que están en PER’s de 5 ó 7 (lo cual no significa que hasta puedan estar más baratas). Y otras empresas como Inditex, Grifols, Netflix, Amazon, que van desde PER 30 a 300 o más, éstas últimas basadas en expectativas de crecimiento espectaculares (ahí ya cada uno deberá decidir si se las cree o no).

 

Ahora vamos con el gorro de inversor en bolsa. Además de los cálculos anteriores…

En base a BPA BeneficioXacción ó EPS EarningsPerShare: En las webs de Finviz, Google Finance o Yahoo Finance podemos encontrar este dato.

También en muchas empresas (especialmente las USA) podremos encontrar otro dato interesante que es el PEG o Price Earnings to Growth, es decir los beneficios en relación al crecimiento. Personalmente desecho la mayoría en las que este indicador sea superior a 2. Por decirlo simple sería unos beneficios del 10% con un crecimiento estimado del 5%. Un PEG 1 sería beneficios del 10% con crecimientos estimados del 10%, mejor ¿no?

Paralelamente también podremos encontrar si las ventas y el beneficio están creciendo y cuánto, o en otras webs veremos el EPS next 5 years. Imaginemos que encontramos un crecimiento estimado del 10 o 20% anual. Somos muy prudentes y tomamos por ejemplo un 5% anual, lo que en 5 años significa 1,05 X 1,05 X 1,05 X 1,05 X 1,05 = 1,276 o un +27,6%.

Bien, ahora tomamos el EPS actual (imaginemos que es 10) y lo multiplicamos por el producto anterior 1,276 lo cual nos hace presuponer que podría alcanzar un EPS de 12,76 a 5 años vista.

A partir de ahí determinamos a qué PER podría llegar, por ejemplo tomemos PER 15 como Peter Lynch, y 12,76 X 15 = 191,4 lo cual podría ser un precio razonable a 5 años vista.

Si el precio actual es de p.ej. 95 (que con el EPS actual de 10 es un PER 9,5) comprando ahora tendríamos una posibilidad de crecimiento de nuestra inversión del 100%. Pero no suele haber empresas así… Si el precio actual es de p.ej. 140 (que con el EPS actual de 10 es un PER 14) comprando ahora tendríamos una posibilidad de crecimiento de nuestra inversión de 140 a 190 en números redondos, es decir una potencial revalorización del 35-36%.

 

El número GRAHAM ¿cómo se calcula de una manera simple?:

El Santo Grial para los Value Investors serían estas dos posibles simplificaciones de los criterios de selección de empresas que el grande definió en The Intelligent Investor.

Pero aún siendo simplificaciones, probablemente algunos no atienden a recordarlas ni calcularlas:

La primera fórmula sería para las acciones defensivas donde Valor igual a:

Raíz cuadrada de (22,5 X EPS X BVPS)  EPS=Beneficio por acción y BVPS=Valor Contable por acción

La segunda fórmula para las acciones Growth o de Crecimiento donde Valor igual a:

EPS X (8,5 + 2 g)  EPS=Beneficio por acción actual  y  g=Crecimiento anual esperado

Por parte de Peter Lynch (el famoso gestor del Fidelity Magellan Fund) también algunos conceptos:

Tenbagger.- Detectar valores que puedan crecer hasta 10 veces su precio inicial de compra. Particularmente pienso que esto es cada vez más difícil, pero algunos compraron Netflix a 16 y mira dónde está ahora!

Fair Value en empresas Growth.- Aquí volvemos a hablar del concepto PEG esbozado más arriba. Para empresas que crecen a más del 10% anual, consideraremos como posible PER hasta el porcentaje de crecimiento, con un máximo – prudencia- de hasta 25. En otras palabras, aplicar PEG=1, que sería el resultado de ser ambos iguales numerador PER y denominador Crecimiento.

 

Veamos cómo lo calculamos con una empresa de todos conocida AAPL Apple:

 

A primera vista ya apreciamos lo siguiente:

  • (2ª columna) Poca deuda con algo más del 50% de recursos propios (0,54+0,45)/1+(0,54+0,45)=0,497 Activo Circulante superior a Pasivo Circulante (quick y current ratio) simplificando caja y cobros superiores a obligaciones de pago. P/B en rojo precio en relación al valor contable algo elevado. PER bueno y Forward a futuro mejor. FreeCashFlowYield excelente del 9,03% 1/(P/FCF) ó 1/11,07.
  • En 4ª columna vemos Retornos y Márgenes excelentes. Si va a ser o no capaz de mantenerlos en el futuro es la pregunta del millón y hay opiniones para todos los gustos.
  • En la 3ª columna tenemos los EPS que relacionaremos con el PEG de la 2ª columna. Vemos que EPS ttm es 9,20 y next year 10,80 lo cual se confirma con que el próximo trimestre de 3,26 (teóricamente extrapolado a un año sería 13,04 pero claro el trimestre debe ser mayor por las fiestas). Vemos que el growth a futuro es más conservador que el pasado, pero las ventas y EPS trimestrales siguen creciendo a buen ritmo. Tomando como base un EPS conservador de 10 y proyectando un crecimiento conservador de aprox el 5% anual, podríamos estimar que el EPS a 5 años pudiera aumentar un 25% hasta 12,5 y multiplicando esta cifra por PER a futuro de 15 nos da una primera valoración de 187,5 lo cual debe ser demasiado optimista porque en la 5ª columna vemos que el Target Price o precio consenso de los analistas es 148,64. Con un crecimiento más optimista del 8-9% anual el EPS optimista se iría a aprox 15
  • Ahora vayamos con el Graham Number tomando el EPS base de 10 y el Book/sh de la primera columna 21,14 nos da un producto de 211,4 el cual multiplicamos por 22,5 = 4756,5 y haciendo la raíz cuadrada nos da un resultado muy conservador de 68,96 y de 75,55 si tomamos el EPS de 12,5 y de 84,47 con el EPS optimista de 15.
  • Vamos con Graham para empresa crecimiento. Tomamos un growth moderado de 10 que multiplicándolo por 2 y sumándole 8,5 nos da 28,5 que multiplica al EPS p.ej. 10 y nos lleva a un precio de 285
  • Apliquemos ahora el Fair Value de Lynch en distintas combinaciones desde EPS 10-12,5-15 y crecimiento 7-10-12-15% anual. Para hacer PEG =1 y multiplicando los números anteriores nos da 70-87,5-105-100-125-150-120-150-180-150-187,5-225 si despreciamos los dos valores más bajos y los dos más altos nos da un precio objetivo entre 105 y 180
  • Me debo haber equivocado de bastante con tantas valoraciones distintas. Me queda un recurso adicional Free y al alcance de cualquiera (aunque sólo para acciones USA) tecleo GuruFocus Altman AAPL y me aparecen los datos de esta web en la pestaña “Definitions”. Altman Z Score bueno de 4,81 Beneish M-Score bueno de -3,03 Pietroski F-Score bueno de 7. Recorriendo el menú de la izquierda hacia abajo encuentro Graham Number que da 64,02 algo por debajo de los 68,96 que habíamos calculado. Intrinsic Value Projected FCF 122,58 y Peter Lynch Fair Value 216,50 que se sitúa en la parte alta que habíamos despreciado.
  • Conclusión: Entre mis cálculos y los de Gurufocus y el consenso de analistas pienso que una valoración prudente está entre 135 y 175 contra precio actual de 115,62
  • Advertencia: AAPL está en mi radar Diamond y estoy actualmente comprado, pero cada uno debe hacer sus propios cálculos, valoraciones y decisiones!

 

Como decía al principio, sólo unos brochazos, pero si trabajan estos conceptos y números, confío que los más despistados puedan encontrarle un  poco de utilidad al analizar cualquier empresa. Y si profundizan en la web de Gurufocus que he comentado arriba, encontrarán mucho mejores explicaciones que las mías anteriores y les ayudará a tomar sus propias decisiones.

Empecé con la idea de hacer un artículo corto, pero al final me he extendido demasiado, confío sabrán perdonarme.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
406 comentarios
5 veces compartido

@AENEAS , la mía esta en 90,17 ;-)

@MRDV  como bien dice @Fabala , compraré cuando empiece a subir , nunca me ha fallado , para vender en un mes o dos o cuando haya ganado un 10% , soy muy modesto.

@Luis1 : Lo siento mucho , pero de BBRY no tengo ni la más puñetera idea . De Apple tampoco sé mucho, pero ya he sido accionista cuando estaba a 400$ y vendí a 600$ . Hace unos años.

Ahora no estoy para muchas historias porque veo en directo a la Filarmónica de Berlín , estoy suscrito , y oigo la tercera de Antón Bruckner dedicada a Wagner.

@Fabala  ...hilando fino... ;-)

@Luis1 el lujo es poder compartir plataforma con usted y con otros que nos incitáis a reflexionar continuamente sobre las bases de nuestros principios de inversión.

Poner las propias ideas en claro no deja de ser una de las mejores formas de que a uno no se le olviden en exceso ante los cantos de sirena de según que formas de actuar.

quizás a WB le ha llegado el olorcillo de una paella en preparación..... http://seekingalpha.com/news/3183385-buffett-buys-apple

@AENEAS: no sea cruel que decir paella es como decir que BBRY ya no tiene ninguna oportunidad,jajajaja. En twitter hoy ;-)

@MRDv mientras no pase como con IBM que desde que entró no levanta cabeza jajaaj

@AENEAS: no me lo recuerdes que sigo dentro :-(

Es que lo de IBM no hay quien lo entienda

@MRDV ostras! sorry!

@AENEAS: es lo que hay... le pierdo casi un 10%, afortunadamente tengo poco volumen. Y para ti, amante del AT, ahí va un gráfico en Heikin-Ashi que parece querer indicar que la traslación lateral es ya un hecho; menos mal que el estocástico cae ligeramente. De todas formas, al entrar como Value ( mmmmmm) yo estás cosas no las miro, jajaja.

@MRDV "amante del AT" complementando el "Value"... de todas maneras el gráfico en diario es demasiado parcial, mejor en semanal...

Y si (por el precio) compraste en Abril-Mayo 2015 fué cuando precisamente el ROC empezó a mirar al sur...

@AENEAS: no, yo compré a mediados de diciembre de 2014. Y por favor no me pongas gráficos como ese ( ...) que, sin gafas, me mareo :-|

@MRDV jeeje perdona es que estoy analizando varios indicadores para los sistemas automáticos y los tenía puestos a batiburrillo sobre el gráfico

@arturop pues ha añadido este trimestre, hay otros que la tienen también Watsa un 18% de su portfolio, Eddie Lampert un 6%, Berkowitz, Michael Burry y alguno más han vendido. Tiene un buen negocio que va decreciendo poco a poco, pero por otro lado hay mucha gente que apuesta fuerte por el tema de Watson y Analytics. También los hay por el cloud, pero yo esto lo veo menos.

 

 

 

 

 

 

@Valor, qué quiere que le diga a mi lo de Watsa me deja un poco frío vistas alguna otra de sus elecciones. No se, creo que es una empresa que está ahí, que si se pone muy barata pues quién sabe, pero que no es lo que era y que tiene otras competidoras de su tamaño que no se distinguen mucho de ella. Y claro, como dice Vd. en el tema de la nube, más que competir como a casi todas las demás Amazon y a mucha distancia Google las llevan por el cuello. Claro en el tema SaaS igual se podrían diferenciar más, pero no parece ser por ahí por donde van tampoco.

 

Entiendo lo que dices y lo comparto, también el que rentabilidades pasadas no garantizan futuras, pero normalment el que ha demostrado algo durante años también es por algo. Aquí el cuadro que mostraba el otro día Iván Martín en su conferencia, donde cosas como que Watsa le saca bastanet ventaja a Klarman o Graham 

El que impresiona es Greenblatt, aunque yo creo que tú estuviste haciendo backtests o probando con la fórmula y no te llegó a salir esos resultados. ¿es correcto?

Por lo que expongo en este otro artículo el viernes 24-junio me salto el stop loss y cerré mi posición en AAPL

Únete al grupo de SISTEMAS AUTOMÁTICOS en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

AENEAS
107 Artículos
finanzasmania
61º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5