SISTEMAS DE INVERSIÓN

un blog de SISTEMAS DE INVERSIÓN
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
11:36 el 21 enero 2016

Mi Sistema Momentum Bolsa USA

Hola a todos.

Hace unos días os presenté un sistema basado en el facto momentum aplicado al IBEX 35 con datos mensuales.Tengo pendiente aplicar el sistema con datos semanales, pero me primera impresión es que hay mucho más "ruído" con datos semanales que con datos mensuales. También tengo pendiente testear el sitema con una operativa D+1, más realista para utilizarlo con fondos de inversión... y ahí mi primera impresión es que una operativa D+1 no detrae demasiada rentabilidad al sistema.

Como veís, queda bastante trabajo por delante, pero lo primero que quería comprobar es si el sistema "IBEX" también se puede aplicar a otros mercados, como por ejemplo, el americano (representado por el S&P 500).

Y la respuesta es SÍ. El gráfico siguiente muestra la comparativa entre el S&P 500 (Cartera Buy & Hold) y la Carter e Momentum. 

El resultado no me sorprende demasiado, aunque lo probaré en mercados más "exótiocs" (RV China, RV India, etc). El factor "momentum" se da en cualquier tipo de activo. Estoy más ansioso de ver el resultado en activos de renta fija, materias primas y divisas.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

@FernandoLuque, le recomiendo este larguísimo pero interesante artículo sobre estrategias de seguimiento de tendencias. Trata el tema con bastante profundidad y muestra tests en múltiples activos.

No sabía que te interesaban los sistemas @FernandoLuque. ¿En que indicadores te basas para las señales?, me refiero a si sólo tienes en cuenta el momentum, o has incorporado algún otro filtro... recomiendas algún programa para hacer backtesting?

 

Muy interesante!

Hola @apandres. Simplemente en una media móvil mensual con un filtro para evitar el "overtrading" por decirlo de alguna forma y nada más. No descubro nada. Son sistemas que existen desde hace décadas. ¿Se puede mejorar? Indiscutiblemente sí. ¿Cómo? Incorporando otros factores de rentabilidad (value/growth, etc).

@FernandoLuque

He visto a varios test que utilizan medias móviles o algún indicador de Momento , para decidir si estar o no en el mercado.

El último lo he leído en el libro DIY Financial Advisor, donde publican un test muy parecido (sin el filtro de la media), utilizando la media de 12 meses, sobre 5 clases de activos, durante 38 años (1976- 2014):

Sp500
EAFE (international stock ex Usa)
REIT (Real Estate)
GSCI (Commodities)
LTR (10Y US Bonds)

Estos son los resultados del Buy & Hold de las 5 clases de activos

Aqui abajo estan los resultados de la Media 12 meses donde en general la rentabilidad anualizada suele ser parecida, pero la media consigue reducir de forma importante la perdida máxima (Drawdown) e , in consecuencia, mejorar la rentabilidad ajustada a la volatilidad (Sharpe):

 

En general, la idea que me he hecho sobre estos tipos de test de market timing es que consiguen reducir bastante bien la volatilidad y la perdida máxima, y en consecuencia la rentabilidad ajustada al riesgo, comparados con el Buy & Hold.

Sobre la rentabilidad absoluta, depende: en los test hechos en periodos más cortos (15/20 años), y que incluyen los dos grandes mercados bajistas (2000 y 2008), estos sistemas consiguen rentabilidad también superior. En periodos más largos, la rentabilidad suele ser parecida o inferior, en función de cual es el periodo de referencia.
 

@CYGNUS, muy interesante ese blog 

Gracias @Fabala por compartir la información.

Tengo análisis de bastante largo plazo que muestran que los sistemas momentum no sólo consiguen reducir la pérdida máxima sino también superar la rentabilidad del buy and hold. 

Hay 2 formas de superar esa rentabilidad.

1)  Aplicando factores de rentabilidad adicionales: por ejemplo, aplicando el sistema a determinados segmentos del mercado (growth vs value) o combinando un sistema momentum con un sistema value (lo de value en este caso no significa que el sistema invierten en compañías de valor sino que invierte en momentos de grandes caídas).

2) Combinado diferentes tipos de activos. El sistema momentum que he presentado hasta ahora está o bien invertido en el IBEX (o SP500) o bien está en liquidez. En lugar de estar en liquidez podría estar invertido en otro tipo de activo.

 

@FernandoLuque

Estoy de acuerdo con lo que indicas. Mi comentario se refería a sistemas sencillos, que podríamos definir de “control de riesgo”, como lo que has presentado o lo del libro DIY.

Añadiendo factores, o combinando con el Momento relativo (elegir el/los activo(s) para invertir sobre la base de cual tiene Momento mas elevado) se puede conseguir, en teoría,  mejorar esos resultados.  

Únete al grupo de SISTEMAS DE INVERSIÓN en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Stress Test del Sistema Momentum
8 Comentarios
La importancia del PER de partida
17 Comentarios
Mejorando el Sistema Momentum IBEX con una pizca de Value
0 Comentarios
Sistema Momentum: ¿cubrir o no cubrir el riesgo divisa?
3 Comentarios
¿Y por qué no un Sistema Momentum SPIBEX?
1 Comentarios
Mi Sistema Momentum Bolsa USA
6 Comentarios
Mi sistema Momentum IBEX
13 Comentarios
¿Nos indexamos o nos allocamos? Parte II
42 Comentarios
¿Qué es un “buen” sistema de inversión?
18 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 8 Artículos
augur
28º 1 Artículos

Más comentados

¿Nos indexamos o nos allocamos? Parte II
42 Comentarios
¿Qué es un “buen” sistema de inversión?
18 Comentarios
La importancia del PER de partida
17 Comentarios
Mi sistema Momentum IBEX
13 Comentarios
Stress Test del Sistema Momentum
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5