SISTEMAS DE INVERSIÓN

un blog de SISTEMAS DE INVERSIÓN
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
21:13 el 18 enero 2016

Mi sistema Momentum IBEX

Hace bastante tiempo que no intervengo en este grupo. Pero no quiere decir que he estado inactivo. Por fin he desarrollado un pequeño sistema de inversión que podemos calificar de "momentum". Este tipo de sistemas pretenden invertir en los mercados que muestran la mayor fortaleza, fortaleza que se puede medir de muchas formas. Una de ellas es comparando el precio actual con el precio medio de los últimos x meses o x semanas. En mi caso he utilizado en un primer momento datos mensuales (el objetivo a corto plazo es pasar a datos semanales, sobre todo porque las caídas mensuales pueden en algunos casos muy fuertes) y una media de los últimos 12 meses, aplicando un filtro para evitar comprar un mes, vender al mes siguente, volver a comprar un mes más tarde, etc.

He aplicado este sistema al IBEX con la posibilidad de estar invertido 100% en el ídice o estar en liquidez (es un sistema 0-100). El resultado a largo plazo es bastante interesante no sólo comparado con un sistema Buy & Hold (estar siempre invertido en el IBEX al 100%) sino también con los mejores fondos de renta variable española en el periodo considerado. El periodo que figura en el gráfico el IBEX coinsiguió una rentabilidad total algo inferior a 600%. El mejor fondo (Fidelity Iberia) obtuvo una rentabilidad del 700% mientras que el sistema momentum logró un 1.000%.

Es importante indicar que la compra o la venta se genera el última día de cierre del mes en el que se produce la señal. Entiendo que no es del todo correcto si uno utiliza fondos de inversión, por lo que habría que tomar en cuenta un sistema con un D+1 o un D+2 a la hora de operar. Estoy en ello y volveré con los resultados de esta simulación...

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido

Muy interesante, como todos los sistemas basados en el momentum.

Perdón he cometido un error en las rentabilidades (son datos aprox):

IBEX (buy & hold): 200%

Sistema Momentum Ibex: 580%

Mejor Fondo: 700%

 

La rentabilidad del 1.000% es la de un sistema que comentaré en breve y que combina Momentum y Value.

Cada cosa en su momento (valga la redundancia).

 

 

Esta es la comparativa con el Fidelity Iberia. Hay que decir que la media de fondos de RV española en el periodo analizado "apenas" alcanza el 340%.

Otro ejemplo de las bondades del uso del momentum (o como yo lo llamo, "el mete-saca") sobre los índices. Aquí se confeccionaría el momentum según el MACD(12,26) del IBEX 35. Si no me he equivocado tendríamos estos resultados:

Rentabilidad IBEX 35 en 2015: -7,79%. Esto sería lo que hubiéramos obtenido si mermaneciéramos indexados al índice IBEX 35 todo el año sin salir de él.

Rentabilidad Momentum IBEX 35 según su MACD(12,26) en 2015: +24,39%. Esto otro lo que hubiéramos obtenido si nos indexamos al IBEX 35 cuando su MACD(12,26) cruza la señal desde abajo y salimos del índice cuando su MACD(12,26) corta la señal desde arriba. A propósito, esta estratégia conllevaría 19 operaciones sobre el IBEX 35, siendo 10 las  entradas y 9 las salidas. Vamos un poco coñazo.

 

Muy interesante @FernandoLuque.

Me interesa mucho ver como  saldrá la versión semanal. Mi experiencia (no con el Ibex) es que ciertamente se puede disminuir la volatilidad, siendo más sensible, pero también la  rentabilidad se ve  muy afectada, incrementando el número de operaciones negativas, y las comisiones.

Gracias por compartirlo, @FernandoLuque. Quedamos expectantes tanto respecto a los pormenores del sistema, como el tipo de filtro, los resultados con fondos, etc., como respecto a las simulaciones con datos semanales.

Muy interesante @FernandoLuque.

Espero impaciente conocer más detalles de este sistema, pero a priori es muy interesante. Y sobre todo su aplicación posible en fondos de inversión.

Algunos detalles sobre este sistema (a la espera de tener más datos sobre la aplicación de un D+1 a las señales).

En los 21 años naturales en los que he comparado el sistema vs al IBEX:

- El sistema NUNCA ha conseguido batir al IBEX cuando este ha obtenido una rentabilidad positiva

- El sistema SIEMPRE ha mejorado la rentabilidad del IBEX cuando este ha obtenido una rentabilidad negativa

- El sistema Buy & Hold ha batido al sistema Momentum en tan solo 4 de los 21 años (en rojo en la tabla adjunta)

-El sistema Momentum ha superado al sistema Buy & Hold en 8 de los 21 años (en verde en la tabla adjunta).

Es, por lo tanto, un sistema, algo defensivo en la medida en que protege las pérdidas aunque en algunos casos (3 años) la pérdida ha superado el 10%.

 

 

 

Sobre el tema del filtro.

El sistema momentum se basa en una media móvil de los últimos 12 meses (línea discontinua roja). En principio si el precio supera la media el sistema invierte en el IBEX; si el precio perfora a la baja la media el sistema se pone en liquidez. Esto sobre el papel. El asunto es que un sistema como este siempre genera señal falsas: compra una mes, vende al mes siguiente, vuelve a recomprar pasado otro mes... enfin un infierno para el partícipe. Para evitarlo he puesto un filtro (líneas rojas) de +/- 2,5% respecto al precio. ¿Por qué 2,5% y no 5%? No es un parámetro que he optimizado (de hecho no he optimizado ningún parámetro del sistema... no crea que sea conveniente), pero sí quería establecer una banda del 5% como "ruido", de ahí un 2,5% arriba y abajo. En algunos casos aporta valor al sistema y en otros no. 

Gráficamente...

 

Las demoras D+1 (que es el mínimo retardo) en los traspasos de fondos entre el fondo indexado y el fondo de liquidez trastocan las virtudes del sistema momentum. Y más aún si consideramos que esas demoras podría ser D+2 según la hora de corte de los fondos que intervengan. Los ETF se adaptarían mejor a la estrategia momentum.

Hola Julrodpe. Sí que lo trastocan (a ver si mañana puedo publicar los resultados del test) pero no demasiado. Ten en cuenta que en el Sistema IBEX apenas hay  12 cambios de cartera en algo más de 20 años (desde 1994) y 11 cambios en el Sistema BolsaUSA.

Es cierto que sobre el papel los ETF se adaptan mejor a estos sistemas, pero tienen el inconveniente del impacto fiscal.  

Os invito a visitar mi blog en el que podéis ver la evolución y resultados de mi sistema de trading.

Únete al grupo de SISTEMAS DE INVERSIÓN en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Stress Test del Sistema Momentum
8 Comentarios
La importancia del PER de partida
17 Comentarios
Mejorando el Sistema Momentum IBEX con una pizca de Value
0 Comentarios
Sistema Momentum: ¿cubrir o no cubrir el riesgo divisa?
3 Comentarios
¿Y por qué no un Sistema Momentum SPIBEX?
1 Comentarios
Mi Sistema Momentum Bolsa USA
6 Comentarios
Mi sistema Momentum IBEX
13 Comentarios
¿Nos indexamos o nos allocamos? Parte II
42 Comentarios
¿Qué es un “buen” sistema de inversión?
18 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 8 Artículos
augur
28º 1 Artículos

Más comentados

¿Nos indexamos o nos allocamos? Parte II
42 Comentarios
¿Qué es un “buen” sistema de inversión?
18 Comentarios
La importancia del PER de partida
17 Comentarios
Mi sistema Momentum IBEX
13 Comentarios
Stress Test del Sistema Momentum
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5