Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AndresLlorente
18:59 el 28 octubre 2016

Presidente de Smart Social Sicav. Abogado. Creador del Proyecto Incubadora de Gestores

Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social

Buenas tardes a todos los accionistas y miembros de nuestro grupo en Finect:

En Smart Social Sicav hemos liquidado toda nuestra posición en Caixabank. Nuestra rentabilidad neta de la operación ha sido del +14,31% lo cual nos ha aportado al precio de cada acción un +0,65%.

Adjuntamos detalle de las operaciones realizadas:

Cinco son las razones que han motivado la venta por parte de nuestro gestor:

Zona de resistencia

"Gaps" bajistas

Zona alta del canal.

No nos gustó la colocación acelerada del día 23 de septiembre

Y no fue de nuestro agrado el "flash crash" del 25 de Octubre. La acción se quedó sin liquidez durante unos minutos.

En el siguiente gráfico puede apreciarse el punto de venta junto a los 5 motivos señalados:

Aquí puede apreciarse como en la jornada mencionada el valor perdió un 5,45% en tan sólo 30 segundos y propiciado por un pequeño volumen de acciones:

Como ya hemos ido publicando en los últimos informes mensuales y en otras redes sociales ( como twitter) mantenemos en cartera una posición bajista del 76%. Pese a ello hemos sumado rentabilidad en 10 de las últimas 13 sesiones:

Como venimos haciendo desde nuestro nacimiento cada vez que se produzcan modificaciones significativas en nuestra cartera lo iremos publicando puntualmente.

Muchas gracias.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
42 comentarios
5 veces compartido

Sí, están parados, 70% liquidez, cuando el mercado es claramente alcista desde hace unas semanas y así lo vengo advirtiendo. Está claro que se conforman con la rentabilidad obtenida en lo que va de año y no quieren emborronar la marca.

Pero yo entendería que estuviera parado alguien que es novel y desconoce el mercado pero este no es el caso de nuestros gestores y (aparentemente y sin mala intención) parece que no han sabido leer el aparente cambio a alcista y es una pena porque en estas semanas se podía haber ganado mucho y lo han dejado escapar. Está claro que hay que preservar el capital pero también estamos aquí para arriesgar un poquito.  De lo contrario tendríamos el dinero en depósitos.

Buenas noches @RafaelM:

En primer lugar muchas gracias por las primeras palabras con las que inicias tu exposición. Ciertamente el rebote tras elecciones presidenciales en EEUU y el impresionante rebote experimentado en las bolsas en las últimas cuatro semanas del año ha permitido que muchas carteras y fondos se beneficien de ello acabando en positivo un año que " a priori" se planteaba muy complejo. Y obviamente aquellos fondos " long only" o que replican índices han sido los verdaderamente beneficiados.

La percepción del riesgo es tan subjetiva que hace un mes y medio algunos accionistas cuestionaban nuestra cartera llena de posiciones en sector bancario y ahora la realidad muestra que una ponderación mayor nos hubiera beneficiado. De hecho una salida anticipada de dos posiciones bancarias en mercado francés no nos ha permitido sumar más rentabilidad en estos últimos compases. Por el contrario nuestras acciones en sector bancario español nos ha mantenido bastante estables pese a que nuestras posiciones " shorts" han ido en aumento.

Nuestro gestor ya ha manifestado en otros posts de Finect y en redes sociales que considera que estamos en niveles donde existen mayores probabilidades de recortes en los primeros compases de 2017. Somos conscientes que en esta ocasión, como en las otras tres anteriores en 2016 en que lo hicimos, mantener este criterio en la actualidad es algo " contrarian"  y muchos accionistas o lectores pueden mostrar extrañeza al respecto. Por suerte el mercado emitirá su veredicto en las próximas semanas y sabremos si nuestra estrategia es correcta o errada. Si se produce algún cambio sustancial en la estrategia global nuestro gestor se adaptará y obrará en consecuencia.

@larano: Desconozco el motivo por el que se alude con esa rotundidad a la " inactividad o liquidez del 70%" . La realidad no es esa. Durante estos últimos días del año ya se está confeccionando la cartera con la estrategia diseñada para 2017. La liquidez es sólo un poco superior al 50% y estamos incrementando nuestras posiciones " shorts" con cada nuevo tramo alcista. Consideramos que existe una alta complacencia en el mercado y valoraciones muy altas en determinados índices.

Como hemos comentado con anterioridad la inversión es una " actividad de resultados" y el mercado nos corroborará si nuestra estrategia es la correcta o por el contrario es la equivocada. 

¿Que podríamos haber capitalizado parte de las subidas de estas últimas semanas?. Correcto y eso nadie lo ha puesto en duda... Pero el diseño de una estrategia a final de año también forma parte del arsenal de técnicas que puede emplear un gestor. Y creo que el preservar el capital y asegurar la rentabilidad de un año tan complicado, lejos de ser objeto de censura, debería ser valorado, máxime cuando paralelamente se está configurando la cartera para 2017.

De todas formas, y como no podía ser de otra manera, valoramos y respetamos los comentarios vertidos y las opiniones manifestadas.

Según el último informe de SSS, ya somos 1.120 accionistas, y como es lógico, cada uno tendrá su propia opinión sobre el desempeño de nuestra Sicav desde que empezó, en el año y en estas últimas semanas; todas respetables, sin duda. En mi caso, estoy más que satisfecho con los resultados obtenidos, pero si me preguntaran qué es más importante, si la preservación del capital o la obtención de rentabilidad, yo nunca pondría a ésta por delante de la primera. Estamos aquí para ganar dinero, en eso estamos todos de acuerdo, pero para eso antes tenemos que asegurarnos de no perderlo. Yo, la verdad, duermo muy tranquilo, cuando veo que nuestro gestor se pone en liquidez si no lo ve claro. Tampoco voy a exigirle que acierte siempre y, mucho menos, que vaya detrás del mercado si se ha equivocado. Prefiero mil veces que se equivoque no ganando, a que lo haga perdiendo. Pero que quede claro que es sólo mi opinión, y que respeto las de los que lo ven de otra forma.

Gracias por tus comentarios Andrés. Lo que no acabo de entender es lo que nuestro gestor ve, que nadie más ve, respecto a la tendencia futura del mercado.  La gran mayoría de analistas ve roturas de resistencias y mercados al alza. Y nosotros seguimos tomando posiciones cortas.  En su día valoramos y alabamos la gestión de nuestro gestor en momentos complicados por su buen hacer, que casi siempre coincidió con mercados bajistas.  Parece que ahora de nuevo está esperando a que regresen los mercados bajistas para, de nuevo, sacar más brillo a la cartera.  Aún así, es una pena que no nos aprovechemos de la tendencia alcista. Pero está claro que alabamos su labor y su buen hacer.  Simplemente mencionamos que es una pena no haber aprovechado el tirón del mercado de las últimas semanas. Y sí, yo también duermo tranquilo viendo que al menos se preserva el capital. Y tener en cuenta que en ningún momento estos comentarios representan crítica alguna. De hecho admiro la labor de nuestro gestor por lo complicada que es. Solo me gustaría saber porque se pone corto cuando la mayoría del mercado hace lo contrario en estos momentos. Gracias.

 

Buenos días @RafaelM:

Obviamente somos conscientes que los comentarios que realizas son totalmente constructivos y con el ánimo de entender la estrategia de nuestro gestor en la actual fase de mercado. Por esa razón durante la jornada de hoy @bolsacom expondrá los argumentos que , a su entender, justifican su criterio.

Gracias.

@AndresLlorente  Es cierto, en vuestro último informe dijisteis que la liquidez era del 65,37% y no del 70%. Pero eso es pecata minuta, lo mollar está en que las bolsas son "impepinablemente alcistas" desde poco después de las elecciones americanas.

Además, lo lógico en unas bolsas con beneficios anuales como son las de EEUU, los accionistas no venderán sus beneficios antes del 31 de diciembre, sino que esperarán a pagar impuestos al año siguiente. Así que es demasiado pronto para posicionarse short, hay que apurar un par se semanas más, o hasta que esas velas japonesas que tanto os gustan confirmen un giro del mercado, cosa que en ese tipo de análisis técnico tampoco ha sucedido por el momento.

Bueno, todo esto no es más que reafirmarme en mis ideas:

Buenos días,

Sin duda Smart no está capitalizando estas últimas subidas y lo vemos como un desacierto, aunque tuvimos hasta 6 bancos en cartera, por cierto muy criticado, ahora solo tenemos 2, pero ya nos dieron parte de la rentabilidad objetivo que esperábamos.

La situación técnica en Europa por mucho que haya rebotado no es alcista, como así indican los máximos decrecientes. Ver gráfico 1.

Pero el modelo de Smart no se basa exclusivamente en soportes y resistencias, en velas japonesas o en un RSI, es algo más elaborado que contempla múltiples parámetros y que como todo modelo tiene aciertos y errores.

En el mercado USA es diferente y si es alcista, pero llegando el Dow Jones a la mayor sobrecompra de su historia.

La situación me recuerda mucho a la de abril 2015 y hay muchos patrones coincidentes. Smart no va a configurar una cartera de medio o largo plazo en estos niveles. Ver gráfico 2.

Por ahora mantenemos una liquidez del 54% esperando una oportunidad pero sin perseguir el precio y sin dejarnos influir por la sensación de mercado, sea en momentos de euforia o de miedo.

Generar debate sobre las posiciones en cartera siempre es bueno y todas las opiniones son bienvenidas, estaremos encantados de atender y resolver cualquier duda a todos los accionistas.

Muchas gracias y Felices Fiestas a todos!!

Creo que dada la diferencia entre el tipo de posiciones adoptadas es bastante inexacto o más bien tiende a la confusión, decir simplemente el dato de liquidez sin decir que % está en cortos y cual está en largos.
Una liquidez del 70% con un 15% largo y un 15% corto más bien es una liquidez próxima al 100% donde la rentabilidad se obtiene por diferencias entre posición larga y posición corta. Sin duda un tipo de cartera ideal para poder decir que se ha conseguido rentabilidad varios dias seguidos aunque la bolsa haya subido unos y bajado otros, pero difícil que logre rentabilidad significativa en escenario de subida seguidas, como ya se ha visto.

Sobre los bancos cada cual tiene su opinión. Mi opinión no es que no se les pueda sacar rentabilidad sinó que se está asumiendo riesgo adicional sobre otro tipo de valores. Ahora bien cada cual decide que riesgos prefiere asumir. Hoy otra prueba de la exposición bancaria a noticias negativas imprevistas pero que no dejan de ser una constante los últimos años: sentencias europeas negativas por prácticas deshonestas con clientes y ampliaciones a traición.

Tan inoportuno es reaccionar a la primera de cambio como no reaccionar.

La opinión que tengo sobre el análisis técnico y puesta en escena por medio automatizado es muy favorable, los resultados nos lo está demostrando, pero a estas alturas cualquier duda sobre la necesidad permanente de adaptar los parámetros estáticos de medición del sistema cuando la ocasión lo requiere, no predice un resultado eternamente favorable.

En mi opinión, el exceso de conformidad dando por bueno el resultado obtenido, dejando pasar las oportunidades estadísticamente comprobadas como los clásicos rallys de fin de año, maquillaje y otros, a pesar del riesgo por un eminente y cercano cambio, impide aprovechar también la más que probable y típica subida especial que en pocas sesiones determina el aspecto de todo un año.

 La facilidad demostrada con la que se puede transformar la estrategia no está reñida con una confección de cartera a largo plazo, tampoco es mala idea contraponer posiciones para preservar el capital, pero para mantener una rentabilidad a largo plazo es imprescindible que en situaciones favorables especiales se arriesgue para exprimir al máximo, no faltaran contratiempos que mermen resultados pasados.

Nuestro peor enemigo es la complacencia y el conformismo.

Felices fiestas y los mejores deseos posibles para 2017

Suscribo tus palabras.  No puedo estar más de acuerdo contigo.  Sí señor.

" Smart no va a configurar una cartera de medio o largo plazo en estos niveles. Ver gráfico 2.

Por ahora mantenemos una liquidez del 54% esperando una oportunidad pero sin perseguir el precio y sin dejarnos influir por la sensación de mercado, sea en momentos de euforia o de miedo."

Esta frase quizas sea la mas juiciosa de las que he leido en este post.

Cualquier seguidor-inversor- especulador de bolsa sabe como primer mandato que comprar en momentos de euforia, de consenso unánimemente alcista suele traer disgustos a corto plazo. Por tanto dado como está el mercado y con la rentabilidad acumulada en un año tan difícil , aplausos para la estrategia seguida por nuestra SMART SOCIAL.

Lo que es un gustazo es oir las explicaciones sobre las estrategias de inversión de SSS de @bolsacom, ante las diferentes opiniones de los miembros, así como la respuesta siempre a punto de @AndresLlorente. No se de otros gestores que den la cara al momento y de esta forma. Solo por eso ya merecen un  extra de confianza por parte del inversor y por lo que se refiere al resultado, los números son claros y diafános, poco más hay que decir...

Muchísimas gracias por tus palabras @joanmanel !!

@bolsacom @andresllorente Yo sólo espero que Antoni no se deje influenciar por opiniones externas. Animo!

Buenos días @Carlos121: No debes mantener ninguna preocupación en ese sentido. Nuestro gestor, aun siendo respetuoso y empático con todas las opiniones vertidas, se mantendrá siempre fiel a su visión del mercado y empleará las estrategias desarrolladas para lograr seguir generando rentabilidad.

Esa forma de actuar, pensar y obrar ( en ocasiones evitando el consenso generalizado) es el que nos ha permitido mantener unos niveles de rentabilidad óptimos y no haber sufrido los "drawdown" experimentados por otros productos en 2016.

Un saludo y gracias por la confianza.

Hay que ver lo que se desvirtuan las cosas. El comentario incial de todo esto vino cuando se dijo ... "A ver si nos podeis comentar qué pensáis de la situación actual y de las inversiones que se han hecho desde noviembre". En ningún momento se intenta influenciar a nadie, y mucho menos a Antoni, del cual siempre hemos alabado su labor de gestor. Simplemente estaba interesado en saber qué movimientos se habían hecho desde las elecciones usa y que visión había de la situación de mercado actual.  Eso es todo.

Hay tres tipos de personajes interactuando con comentarios:

Los que tan siquiera son participantes.

Los que acudieron cuando todo estaba hecho y en pleno rendimiento.

Los que desde el principio apoyaron los primeros pasos del proyecto y que sin ellos no estaríamos aquí.

Para estos últimos el máximo respeto y consideración, aunque tengan sus vicios siguen con nosotros empujando con la misma energía que hizo posible esta azaña. 

Buenos días @RafaelM:

Es cierto que en algunas ocasiones una pregunta inicial toma un rumbo que " a priori" no era el esperado. Es normal en los debates abiertos y sanos. Todos nos enriquecemos de ello y es muy bueno que nuestro proyecto siga estando vivo. Forma parte de su ADN.

Ya sabemos que, en ocasiones, algunos accionistas (de entre los 1255 que actualmente somos ) pueden mantener criterios diferentes respecto a estrategias puntuales. Entra dentro de lo razonable. Tan sólo comentaba a @Carlos121 que, pese a ello, no se preocupe pues @bolsacom, nuestro gestor,  mantiene unas firmes convicciones respecto al proceso inversor que practica y todas las entradas que se están realizando en esta segunda quincena de deciembre forman parte de una estrategia más amplia pues está diseñando, ya,  la cartera de 2017. 

También, y como muy bien apunta @ownTradestyle, debemos otorgar un peso diferente a aquellos comentarios que provienen de accionistas de aquellos otros que no lo son. Es cierto que hay algunos usuarios (que no son accionistas) que siempre aparecen cuando puntualmente la dirección del mercado no está alineada con nuestras posiciones pero siempre intentamos contestar con la máxima educación e incluso debatiendo sin ninguna cortapisa. A mi personalmente me parece muy sano mantener un foro abierto y plural. El mercado también es psicologia y muchas veces comentarios, debates, etc son, en realidad, manifestaciones de como se sienten los inversores ante los movimientos. Todo eso también forma parte del arsenal de "inputs" que un gestor puede llegar a utilizar (por ejemplo,pesimimos u optimismos generalizados, complacencias, nerviosismos, etc).

El año 2015 y 2016 ya nos ha mostrado en más de 3 ocasiones una cosa muy importante que el mísmisimo Warren Buffett destaca en muchos de sus escritos: si mantienes una cartera "long only" y el mercado se mueve en contra de tu dirección el accionista muestra una mayor benevolencia, tolerancia o paciencia (pues el resto de la mayoria de índices o productos van en la misma dirección). Ahora bien, si mantienes una exposición neta bajista y el mercado se mueve hacia arriba la tolerancia al dolor es menor. Buena muestra de ello lo tenemos este año: muchos fondos y productos han tenido fuertes "drawdown" hasta justo antes del rally post Trump y los accionistas (dado que los índices también lo hacía mal) han mostrado cierta indulgencia. Este último tramo alcista, ciertamente, ha beneficiado a los productos "long only" y value que han visto subir sus carteras.

Pero un gestor como @bolsacom estima que el mercado tiene dos caras (alcista y bajista) y que puede aprovechar ambas. Es cierto que nos hubiera gustado atrapar este último tramo alcista pero Antoni ya ha manifestado que pese a las subidas no se encuentra cómodo confeccionando una cartera "long" para 2017 y ahora está en ese proceso.

Ruego, por tanto, que nadie estime que cuando hablamos o dialogamos estamos recriminado comentarios, visiones o puntos de vista diferentes a nosotros. Al revés. El debate enriquece y estamos muy satisfechos de tener un foro tan dinámico.

Yo tengo que decir que estoy encantado con la estrategia del gestor y le felicito por sus explicaciones y buen hacer. Confío en que siga así por mucho tiempo. Parece que es una obligación estar invertido en SSS. Si alguien sabe como sacar más rendimiento a su dinero en lugar de dejarlo con un gestor al que considera conformista en ocasiones y errado en su estrategia en otras no puedo comprender como no lo hace inmediatamente.

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Carta para los accionistas de Smart Social Sicav
81 Comentarios
Informe enero 2017 Smart Social Sicav
53 Comentarios
Informe diciembre 2016 Smart Social Sicav
79 Comentarios
Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
53 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
49 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
42 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
2 Artículos
bolsacom
33 Artículos
eduardoCX
1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Fri Feb 24 10:10:26 CET 2017

2271

22d7561e711c8d1a939b249a13bfac9cb818fe4f