Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
11:54 el 28 abril 2015

Gestor de Smart Social Sicav

Configuración cartera Smart Social Sicav

Estimados accionistas:

 

Antes de hacer una breve reseña sobre mi visión actual de los mercados quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos los accionistas fundadores y demás personas involucradas en este proyecto la confianza y paciencia mostradas que son las que han permitido hacer realidad este sueño colectivo. ¡Muchas gracias!.

El pasado 17 de abril Smart Social Sicav fue registrada en la CNMV y, desde el 24 de abril  consta incorporada en el MAB (segmento Sicavs). Cumplimentados esos requisitos previos ahora es momento de comenzar una nueva fase que no es otra que a la que debe aspirar todo vehículo de inversión: generar la máxima rentabilidad posible para el accionista. Os voy a dar modestamente mi visión del mercado actual y ciertas pautas sobre la forma en la que vamos a iniciar la configuración de la cartera.

La situación no es fácil. De hecho podemos afirmar que estamos asistiendo a una de las situaciones más complejas de los últimos años.La razón de esta afirmación hay que buscarla en la manipulación y distorsión que ha introducido en los mercados las actuaciones de los Bancos Centrales.

Parece existir un consenso generalizado de que las Bolsas seguirán con su senda alcista mientras exista el QE pero, en mi opinión, esta aseveración puede ser cuestionada aunque sea mínimamente. Hay que recordar que la flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing) del Banco Central, con un monto de 60.000 millones de € al mes hasta 2016, está diseñado para comprar deuda y no renta variable. Algunos podrían afirmar que el ejemplo claro de que existe esa correlación lo representa de forma ejemplarizante EEUU donde, gracias a esos programas, se ha asistido a un mercado alcista que ya se prolonga 6 años. Pero ¿Se ha subido por el QE o porque los beneficios de las empresas han experimentado un crecimiento sustancial?.

Quizás el patrón o fórmula QE= Bolsa alcista no es tan claro o, por lo menos, debe ser leído con algunos matices.

Sin ir más lejos hace dos semanas el DAX experimentó una corrección del 6%.Pasados ya varios días de ello observamos que nada ha cambiado respecto a la semana anterior.Siguen los mismos temas recurrentes sobre la mesa: QE, Grecia, inflación o deflación, desplome de la rentabilidad de los bonos gubernamentales, etc.

Basta para constatar que la situación no es normal ( y que incluso roza lo surrealista en determinados puntos)  observar las rentabilidades que ofrecen los bonos alemanes:

A esta situación hemos de añadir que los mercados han experimentado, en los principales índices mundiales, rentabilidades entre el 200 y 500% en los últimos años.

Las circunstancias han querido que Smart Social Sicav aparezca en esta actual fase del mercado y, por esta razón, tenemos que ser muy prudentes y selectivos a la hora de estar en el mercado con posiciones alcistas .Una corrección del 10 ó 15% (que sería incluso muy normal y saludable en una prolongada tendencia alcista) nos podría causar un problema por cuanto nuestra aparición coincide con un mercado muy maduro y con rentabilidades, en estos 4 primeros meses del año, cercanas al 25%.

En el caso que se produjera esa corrección sí que contemplaríamos con mejores ojos la confección de una cartera de medio plazo.Pero mientras llega ese momento seremos muy selectivos y trabajaremos más en el corto plazo con la visión puesta en ambas direcciones del mercado (alcista y bajista).

Nuestras entradas serán progresivas e iremos incrementando gradualmente las posiciones según el momento del mercado.

Algunos pueden verse tentados a pensar que esta estrategia nos puede dejar fuera del “rally” alcista pero hemos de tener presente que la operativa a corto plazo también puede ir sumando rentabilidad con un riesgo mucho más reducido o controlado.

 

Nuestra guía serán los gráficos .Los aspectos fundamentales y macro, si bien son tenidos en consideración por constituir el mar de fondo sobre los que navegan los mercados, tienen en nuestra operativa un carácter secundario.

La cuestión es ir sumando con poco riesgo y mucha flexibilidad. Precaución, prudencia y mucho sentido común: los mercados son cambiantes y hay que intentar adaptarnos  a cada momento lo más rápido posible.

El accionista podrá comprobar que la cartera, atendiendo al momento, podrá ser dinámica o estática. Un ejemplo de ello lo podemos tener en la simulación y operativa que se ha llevado a cabo hasta el momento.

Un ejemplo de cartera muy dinámica la tenemos en el informe de simulación del mes de octubre. Y uno de más estático ha sido el implantado y desarrollado en este mes de abril donde se abrieron determinadas posiciones el 31 de marzo y se han mantenido durante todo el mes de abril generando rentabilidades positivas de un +2,14%.

*Cartera simulación estática.

 

En todas las simulaciones efectuadas hasta el momento los resultados han sido muy satisfactorios pero ello no debe apartarnos del hecho que vendrán momentos puntuales que pueden ser complicados.

Aprovecho la ocasión para informar a los accionistas fundadores y a los nuevos accionistas que quieran incorporarse a este ilusionante proyecto que el folleto de política de inversión de Smart Social Sicav figura publicado y registrado en la web de la CNMV. Del mismo modo en la correspondiente ficha del MAB pueden consultarse datos relevantes de este vehículo de inversión colectiva.

Para terminar os dejo con un gráfico de los principales índices bursátiles en los que se puede apreciar la sensación de vértigo en algunos de ellos que, cuando menos, invitan a la precaución.

 

Bienvenidos a Smart Social Sicav. Espero que podamos caminar juntos durante muchos años y que el éxito conseguido en la creación y puesta en marcha se replique en la vida de la Sicav en forma de buena rentabilidad para todos los accionistas.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
80 comentarios
7 veces compartido

¡ojo! Me acaban de llamar de Bankia: " Ya está operativa la Sicav"  No hay nada como un pollo bien montado.

¿Alguien puede comprobarlo? Yo esta tarde ya no puedo. Mañana machacaré a los de Caja Mar

Enhorabuena @CarlosPagan :-)

Por cierto @AndresLlorente, si no es indiscreción... ¿a qué esperamos entonces para empezar?

Que nervios... :-)

@CarlosPagan : Muchas gracias Carlos por avisar que ya está operativa en Bankia. También nos hemos puesto en contacto con Bankinter para que la introduzcan y nos han comentado que ya lo han trasladado a la sección de "Productos". Esperemos que, en breve, también se incorpore en esta entidad.

@No-grites: Es muy lógico y comprensible que, después de 4 años de este proyecto, muchos estén ansiosos de que el gestor comience su operativa pero recuerda que la responsabilidad del gestor es buscar el momento óptimo para hacerlo y buscar entradas que nos reporten altas probabilidades de ganancias para los accionistas fundadores.Necesariamente el inicio oficial de operativa no tiene porque coincidir con un patrón de compra o venta óptimo. Paciencia que cuando se confirmen patrones comenzará la operativa.

@andresllorente Qué buena noticia la de Bankinter !! Estoy a la espera de poder comprarla !! 

Buenas tardes.

Por favor,  alquien que haya comprado a traves de Self Bank, ¿como ha introducido la orden? hoy he puesto una y al final se ha vencido al cierre de sesión sin efectuar la compra, se supone que la orden debe ser a valor liquidativo pero como esa opcion no la ofrece la plataforma, he puesto a mercado.

Gracias.

Buenas noches @jorgejribas:

Tu problema con SelfBank también lo experimentó @Pablovx y él lo resolvió dando la orden de forma telefónica.

La operativa "on-line" de Selfbank no incluye, de momento, la orden "valor liquidativo" por lo que es imposible que se ejecute pues es el tipo de orden necesario para comprar acciones de las Sicav en el MAB.

Espero haberte ayudado.

PD: Si tienes alguna duda puedes mandar un privado a @Pablovx y estoy seguro que te podrá informar en detalle.

Muchas gracias @AndresLlorente

Correcto, es tal cual ha explicado @AndresLlorente, la orden a mercado en principio te la acepta, pero o nunca se ejecuta o acaba rechazándola, la única opción es llamar por teléfono.

Por cierto, como es un "error" suyo deberían respetarte las tarifas de operaciones por internet, y no aplicarte las de vía telefónica, que son mucho más caras.

Gracias @Pablovx ya lo he realizado telefonicamente esta mañana, estaré atento a lo de las tarifas. Un saludo.

Otro "problemilla" con SelfBank (bueno, no sé si pasa con el resto de brokers) es el valor de cotización de la SICAV. Hoy aparece a 0€, con lo que así a botepronto te mete un susto al ver que tu inversión vale cero euros.

Buenos días @Vicentoti:

Te confirmo que Bankinter acaba de comunicarnos que Smart Social Sicav ya está disponible en su plataforma. Nos lo ha confirmado vía twitter atendiendo amablemente nuestra petición:

Fenomenal este finde semana dejo la orden preparada

confirmado el broker de Bankinter.

Muchas gracias @Yagai

 

Buenas a todos,una pregunta porque no hacerlo a través de gestoras tipo GV gaesco,Renta4,etc...en lugar de a través de bancos en a nivel de comisiones son mucho más caros?.

Un saludo.

 

Buenos días @Ochia:

Naturalmente que cada accionista interesado puedo elegir la mejor opción  atendiendo a sus preferencias.

Únicamente estamos trasladando las peticiones de clientes a las entidades respectivas para que incluyan a Smart Social Sicav en sus plataformas.Algunos inversores nos comentaron que no querían abrir cuentas de valores adicionales en otras entidades.

Es, luego, decisión de cada inversor elegir a la entidad bancaria o broker que mejor condiciones les ofrezca.

Gracias.

@andrésLlorente.. hola, saludos.

Acerca de lo de traspasar.. o estoy en un error de concepto acerca de lo que supone traspasar un fondo a la Sicav, o lo que me comentas de hablar con la gestora GPM no me vale...

 Como he comentado en alguna ocasión, el único motivo para no ser socio fundador era que no quería abrir otra cuenta de valores en otra gestora, por ello estaba esperando a poder contratarlo por R4, por ejemplo. Veo que ya es contratable en Cash.. y todavía no en forma de traspaso (al menos en la forma de traspaso que yo entendía), es decir, traspasar un fondo depositado en R4 a la Sicav social, depositada en R4. ¿esto podría ser posible algún día? o es que estoy equivaocado , y la única forma de traspaso sería.. traspasar un fondo de una gestora a LA SICAV, PERO DEPOSITADA EN LA GESTORA MATRIZ (gpm). Por aclarar términos.

 Muchas gracias por tu atención.

Buenos días @Pastorsr:

Tan pronto he leído tu e-mail me he puesto en contacto con el departamento jurídico de Inversis y GPM. Me trasladan lo siguiente:

El traspaso de un fondo a una Sicav es posible aunque es una tarea compleja porque, a diferencia de un traspaso de un fondo a fondo, no se puede automatizar. Ello es debido a que la contratación de una Sicav se realiza en el MAB y es un flujo completamente distinto al que concurre en los Fondos de Inversión.

Inversis admite la realización de la operativa.

Me comentan que, en tu caso, al estar el fondo traspasable en Renta 4 eres tu el que tienes que solicitar a esta entidad la operativa de traspaso. Si Renta 4 no admite este tipo de operativa (traspaso de Fondo a Sicav) Inversis no puede hacer nada.

La única posibilidad en ese caso es que solicites un cambio de comercializador de tu posición de fondos de Renta 4 a GPM para que Inversis pueda realizar el traspaso del Fondo a la Sicav ya que una de las condiciones para que Inversis pueda hacer el traspaso es que tengan la posición del fondo.

Si tienes alguna duda adicional no dudes e contactar con GPM al e-mail smartsocialsicav@gpmbroker.com

Hola a todos,

¿Alguna novedad con respecto a nuestra SICAV en el frente?

 

 

Hola @Rumaro : Perdona pero no había recibido notificación de este mensaje.Imagino que te refieres el asunto del traspaso de fondos.

Tal como comunique en otro hilo abierto ya se produjo el primer traspaso de fondo a nuestra Sicav. si estás interesado en este tema te aconsejo te pongas en contacto con smartsocialsicav@gpmbroker.com y ellos podrán informar puntualmente de los trámites a seguir.

Gracias!!!

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
44 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5