Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
18:21 el 02 enero 2016

Gestor de Smart Social Sicav

Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)

Estimados accionistas,

 

Diciembre ha sido un buen mes para Smart Social Sicav con un rentabilidad del +4,11% comparado con pérdidas generalizadas en los principales índices. El Ibex 35 ha perdido -8,53% , Eurostoxx -6,66% , DAX -5,58% y S&P 500 -2,49% .

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav ha sido del +5,85% YTD

 

Resumen del año

Las circunstancias desde nuestro nacimiento, en mayo de 2015, han querido que nos enfrentáramos al que quizás haya sido uno de los años más complicados y difíciles desde el 2008, donde hemos vivido acontecimientos de todo tipo poniendo a prueba la gestión de Smart Social Sicav. Ha sido como un examen de situaciones complejas.

Empezamos la operativa el 5 de mayo cuando las bolsas ya habían subido entre un +15% y un +20% . El BCE aplicó la expansión cuantitativa (QE) mayor de su historia inyectando 1,4 Billones de euros en comprar deuda.

A partir de esas fechas se inició una corrección entre un -20% y un -25% y lo fácil hubiera sido entrar en mala racha desde el inicio pero la prudencia nos hizo ejecutar estrategias más conservadoras. Recuerdo el primer día de operativa que realizaba compras a las 10 de la mañana y a las 12 ya ejecutaba las primeras coberturas.

Luego saltó la enésima crisis griega. Fueron de las semanas más tensas desde la creación del Euro. En Grecia vimos un “corralito”, un referéndum, una dimisión de primer ministro y unas nuevas elecciones, todo en solo un mes. Durante ese período utilizamos estrategias de coberturas y alta liquidez en cartera.

Y llegó agosto. China parece que tiene problemas e interviene el Yuan.

El DAX se desplomó un -20% en solo 13 sesiones.

El 24 de agosto de 2015 se produjo un “Flash Crash” donde los principales índices llegaron a tener pérdidas en 1 día del -7%. La bolsa de Nova York tuvo serios problemas para realizar una apertura de mercado ordenada.

Los principales valores del Dow Jones abrieron con desplomes de entre el -15% y el -20%. Estamos hablando de Apple, Goldman Sachs, JP Morgan, General Electric, Pfizer, etc. Ese día la volatilidad se disparó a niveles no vistos en 25 años y solo superados con la quiebra de Lehman Brothers.

A los pocos días aparece el escándalo del fraude de Volkswagen por manipular las emisiones de sus modelos, las acciones se derrumban un -40% en 1 día y arrastran a todo el mercado.

Durante agosto estuvimos en posiciones cortas y anunciadas en el  informe de julio.

A finales de octubre los mercados ya se fueron calmando y salió otra vez Draghi a escena prometiendo aumentar el QE y los mercados rebotaron con mucha fuerza.

En esas semanas pasamos por una pequeña crisis en Smart. No supimos aprovechar el rebote, las compras que realizamos a primeros de octubre fueron con muy baja exposición en cartera y las coberturas fueron demasiado antes que terminara el rebote. En un escenario con bolsas subiendo y nosotros aumentando cortos salieron algunas críticas que aceptamos y compartimos, aunque la peor situación que ha pasado Smart ha sido un retroceso del -3,79%.

Y el 3 de diciembre cuando el 99% del mercado espera el aumento del QE y fuertes subidas en bolsa sale Draghi y decepciona. El consenso vuelve a fallar. Se produce el mayor rango de la historia en el DAX con un recorrido cercado a los 700 puntos y cae un -5% en pocos minutos. En diciembre llegó a perder un -11%.

Smart iba completamente solo con cortos abiertos al 97% de la cartera y siguiendo única y exclusivamente los modelos propios de nuestro método de inversión.

Luego tuvimos la primera subida de tipos de interés por parte de la FED después de casi una década con tipos al 0% y el 20 de diciembre elecciones generales en España .

El 18 de diciembre Smart cierra todas las posiciones y espera al 100% en liquidez hasta final de año.

Y el último día del año como no podía ser de otra manera el BCE lanzó otro mensaje:

“Los mercados necesitan comprender nuestros procesos y no dejarse llevar por ilusiones". Han hecho autocrítica diciendo que se han equivocado en la comunicación y que en el futuro no pretenden dar sorpresas a los mercados. Veremos…

En resumen creo que hemos aprobado el examen del primer año, hemos controlado la volatilidad, hemos preservado el capital y hemos aportado rentabilidad sin tener sustos importantes. También hemos cometido algunos errores que seguiremos cometiendo pero de los que debemos aprender e intentar mejorar para el futuro.

Al final lo importante es el número representado en porcentaje de rentabilidad y ese número dice que hemos superado claramente a los índices.

Smart Social Sicav desde su inicio ha superado al IBEX 35 en un 22%, al Eurostoxx en un 15%, al DAX en un 14% y al S&P en un 9%.

También hemos superado a la mayoría de vehículos de inversión fondos y sicavs de similar categoría e incluso a todas las 13 categorías que engloba el Credit Suisse Hedge Fund Index .

Visto todo lo acontecido nuestros modelos de inversión salen reforzados y tenemos plena confianza para encarar el 2016.

 

 

Acontecimientos del año y comportamiento de Smart Social Sicav

 

Comparativa Smart Social Sicav vs DAX, IBEX y EUROSTOXX

 

Comparativa SMART SOCIAL vs DAX, IBEX, EUROSTOXX, NASDAQ y S&P

 

Rentabilidad Smart en las peores y las mejores situaciones

Todas las operaciones ejecutadas desde inicio

Detalle de todas las operaciones

Pronóstico para 2016

 

El consenso pronostica subidas de bolsas para el 2016 entre el +11% y el +15% .

Incluso un gran banco ha publicado un informe donde en su peor escenario da una rentabilidad al Eurostoxx del +18%, en el escenario conservador del +29% y el favorable del +46%. Cada año es lo mismo, nunca pronosticarán caídas en bolsas.

Sin ir más lejos el pronóstico para el Ibex 35 en diciembre de 2014 fue subidas del +15% y cierres cerca de los 12.000 puntos y la desviación ha sido que ha cerrado cerca de los 9.000 con pérdidas del -7,15% en el año.

Nosotros no haremos pronósticos, primero porque es bolsa ficción y segundo porque es imposible aventurar el futuro.

En 2016 nos dedicaremos a gestionar toda la información que se vaya incorporando a diario en los mercados y utilizaremos las técnicas de siempre. Largos, cortos, coberturas y liquidez. Viendo las estadísticas de todas las operaciones realizadas vamos a ponderar más las estrategias que más rentabilidad nos han aportado.

Lo único que nos preocupa es intentar estar en el lado correcto.

La filosofía de Smart no es llegar los primeros al sprint porque sabemos que es una carrera de fondo. No vamos a dejarnos influenciar por los momentos de euforia ni de pánico. Tendremos calma, serenidad y paciencia para encontrar nuestra oportunidad, sumar rentabilidad e intentar no llevarnos sustos demasiado grandes.

Smart Social Sicav es un proyecto para muchos años y hemos llegado para quedarnos.

 

Situación técnica de mercado

 

DAX en estructura lateral bajista

S&P 500 sin tendencia definida desde octubre

Correlación EUR/USD, Crude Oil, DAX y Dow Jones

Reacción mercados a los QE del BCE

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices desde inicio

 

Seguimos superando ampliamente la rentabilidad de los índices desde nuestro inicio.

Recomendaría un ejercicio de estudio para comparar fondos de inversión y sicavs 100% de renta variable para ver su evolución, rentabilidad y volatilidad desde el inicio de Smart Social Sicav (05/05/2015) hasta la fecha

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

Cartera actual al 100% en liquidez esperando a las oportunidades de enero

 

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses.

 

Configuración cartera Smart Social Sicav (abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

Informe octubre Smart Social Sicav

Informe noviembre Smart Social Sicav

Informe diciembre Smart Social Sicav

 

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav por formar parte de este ilusionante proyecto.

¡Feliz 2016!

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
118 comentarios
2 veces compartido

  @aldelga, tampoco quiero extender la discusión ni manchar más los comentarios, pero sólo te comento que yo, sin conocer personalmente a AndresLlorente, sí que conozco a varias personas que, en un punto alto de sus carreras, han decidido dedicar una buena parte de su tiempo de forma "desinteresada" al resto del mundo. Y pongo "desinteresada" entre comillas porque todos coinciden en que lo hacen porque es algo que les llena y que personalmente les proporciona más satisfación que la que recibirían del dinero que podrían obtener si ese tiempo lo emplearan en seguir desarrollando su actividad habitual. Con esta labor, la mayoría sienten que incluso están recibiendo más de lo que dan. Y a los que se dedican en mayor parte a "diseminar conocimiento" les he oído varias veces comentar que "no saben si conseguirán enseñar mucho, pero desde luego, que de la gente que les escucha, aprenden un montón". En fin, que está claro que si a las personas sólo nos hiciera feliz el dinero viviríamos en un mundo muy triste. 

Vaya, cuanta rabia expresan algunos que sospecho ni tan sólo son.accionistas de Sss. Tal vez resentidos colaboradores de esas 'otras' entidades, adalides de la transparencia y el buen hacer en el único interés de sus clientes...

En fin, una vez más mostrar mi apoyo y enhorabuena a los líderes del proyecto. Todos hemos aportado nuestro granito, pero sin ellos no estaríamos aquí, sin duda.

Por último, sugerencia para los Sí accionistas de SSS que puedan no estar de acuerdo con la gestión o del todo agusto, sin acritud como.corresponde a nuestra camaradería de compañeros de viaje, en los beneficios y en las pérdidas: pueden ir a las 'otras' entidades o mejor aún, emprender un proyecto similar a ver qué tal...

Saludos cordiales,

 

Como siempre pasa en los foros....hay alguien que le gusta hacer este tipo de comentarios...lo ideal es ni contestar ni salir al trapo ya que estos personajillos se alimentan de los comentarios posteriores, así que si puedo pedir algo, sería que se ignoren totalmente para no alimentarlos.

Es muy complicado pronunciarse críticamente en bien de los accionistas, o como se suele decir: con criterio y en formato constructivo si a la vez se está alimentando y excitando a infiltrados con pretensiones destructivas.

Muchas de las cosas que tratamos impulsivamente serían más propias de un punto relevante en una junta general de inversores, lamentablemente no disponemos de un circuito cerrado para tratar nuestros asuntos sin que estemos expuestos a todo el mundo.

Por lo general nos debemos sentir afortunados porque a pesar de la cantidad poco común de comentarios en cada uno de los informes solo unas pocas incidencias molestas nos acompañan.

Ignorarlo no sería lo correcto ni tampoco darles cobertura más allá que una educada comprensión y no mucho más ya que lo que se cae por su propio peso no necesita esfuerzo alguno.

Y esto es todo no hay nada más que decir, solo que aquí estaremos para contrastar la filosofía de la Sicav con los acontecimientos y tantas otras publicaciones que a veces parecen contradictorias.

Saludos 

Hola Andres, seria estupendo que pudieras desdoblar todo en 2 artículos diferentes: 1 para abarcar todo tipo de comentarios sobre la SICAV, SU MOTO y demás y otro exclusivamente, cómo bién dices, " analizar la evolución, posiciones y estrategias de Smart Social Sicav."

Sería lo mismo @Ignacio61,

En principio ya se está haciendo casi bien dentro de las posibilidades, yo optaría por una única presentación en formato PDF, tanto para el informe como para el propio panel de seguimiento.

Sobra tanto artículo, e incluso sobra la divulgación estratégica del gestor, recordar que los tan famosos gestores de Bestinver mantenían en secreto sus carteras hasta tres meses después para evitar favorecer a la competencia.

Una cosa es mantener a los inversores al corriente y otra cosa es regalar a todo el mundo lo que estamos pagando con nuestro dinero. De aquí en adelante hablaremos claro y sin tonterías.

Yo, como como seguidor de UNIENCE primero y después como seguidor de la Sicav SMART SOCIAL y más tarde como partícipe de la misma coincido con los comentarios vertidos por los más antiguos foreros. Aquí hay muchas personas que saben mucho de estos temas y que DESINTERESADAMENTE nos brinan sus conocimientos y gracias a ello, gente como yo, estamos aprendiendo muchas cosas que seguramente no vienen en los libros. A tod@s ell@s se lo he agradecido reiteradamente.

Sobre SSS, como accionista, creo que la información y la transparencia con que están actuando los gestores es muy completa, y para mí suficiente, y no creo que haya engaño ninguno. Pero siempre hay la opción de, si no se está conforme, salirse y por supuesto, si se considera necesario, protestar e incluso denunciarlo pero siempre con las formas adecuadas...sin insultar ni faltar al respeto a nadie.

Tengo una pregunta (tal vez se la hayas contestado a alguien pero no la he visto), Hasta finales de diciembre la posición era basicamente corta y mantuvisteis vuestro criterio, después se cerró todo y ahora que baja también lo hace SSS, ¿ha variado el criterio de hacia dónde van los mercados?

Correcto @Ignacio61: Nuestro gestor, en las bajadas de estos últimos días, ha ido confeccionando un portafolio con posiciones "long" en Eurostoxx.

En los próximos días publicaremos el panel de seguimiento y en el informe correspondiente nuestro gestor expondrá los motivos técnicos de esa decisión.

Gracias.

Me parecen muy injustos los comentarios negativos.  @AndresLlorente ha colaborado desinteresadamente en uno de los grandes hitos de la gestión en España, crear un vehículo de gestión social, lo que supone muchísimo esfuerzo y trabajo en una industria tan cerrada y llena de dificultades y de barreras de entrada como es la de gestión de activos.

Andoni lleva unos resultados muy buenos hasta el momento, e increíbles si se le compara con otros vehículos de inversión de naturaleza similar. Pero es que incluso aunque fuese perdiendo un 10% (en ese caso me imagino que algunos ya lo hubiesen crucificado o sacrificado) 6 meses no es tiempo para valorar la habilidad o la pericia de un gestor, a corto plazo siempre existe una gran influencia de la suerte. El tiempo será el que quite o de razones, y cualquiera es libre para abandonar este proyecto. Cualquier comentario constructivo debe ser bien recibido, pero bajo mi punto de vista, deben ser escritos siempre con educación y respeto. 

 

Bueno, veo que ha vuelto a pasar...Aquellos que venían corriendo a intentar aleccionar a Antoni, por no apuntarse al más que evidente Rally Navideño que se avecinaba, ahora bienen a aleccionar a Antoni por no ponerse corto cortísimo.  

Supongo que estarían más contentos si se les hubiera hecho caso hace un mes y se hubiera hubiera intentado pillar el inminente Rally Navideño porque al fin y al cabo, lo único que quieren, es que el proyecto fracase.

Ánimo a todos los que vemos SSS, y la vida, con alegría y con entusiasmo. Por ahora los principios se cumplen a rajatabla (rentabilidad independiente de la estructura de mercado, control del capital y control de la volatilidad). Adelante!

Muchísimas gracias @Ufano por tus palabras.Las agradecemos muchísimo. Has podido seguir desde sus inicios la gestación del proyecto y tu mismo has podido constatar lo difícil que es abrirse paso en esta industria si no se cuenta con una gran patrimonio detrás.Gracias igualmente @colme.

Nosotros vamos a seguir trabajando duro con constancia y esfuerzo y no vamos a dejar que comentarios minoritarios y aislados nos desvien de nuestro objetivo: generación de rentabilidad y preservación de capital.

Andrés tomo mi apoyo, como siempre a Antoni y a tí. Y mi agradecimiento por hacerme tener rentabilidad positiva en un período tan dificil.

Sr. Aldelga, debería usted tener un mejor concepto de la raza humana, entre otras cosas porque supongo que usted pertenece a ella...o no?

Comunicamos a todos los accionistas de Smart Social Sicav que esta mañana hemos realizado las últimas compras configurando nuestra cartera para un posible rebote alcista suceptible de generarse en las próximas sesiones. La liquidez actual es del 8%. Estamos "longs" en Eurostoxx, DAX, Nasdaq y S&P 500.

Informaremos puntualmente de la evolución experimentada en nuestro portafolio en próximos posts.

Buenos dias, veo que seguimos en longs (no hacemos caso a aquello de "be water my friend", y no seguimos la corriente), no creo que sea ahora el momento de explicar los motivos (por aquello de no dar pistas), pero para seguir aprendiendo y comprendiendo, si que a toro pasado agradeceria una motivación. Saludos

Tenemos una sobreventa extrema, hay divergencias alcistas y realmente lo logico sería un rebote para seguir cayendo despues, pero como en bolsa no hay nada logico y con algunos indices habiendo perforado los minimos de agosto ese rebote puede producirse hoy o dentro de x dias, es decir, en mi humilde opinion no veo ningun posible suelo ahora que justifique las compras y eso de anticiparse al mercado es peor que la lotería, dicho esto por el bien de todos los accionistas, yo incluido espero y  deseo que el gestor acierte, asi que a soplar todos a ver si sube!!! 

Mi humilde opinión, creo como bien estáis diciendo, que todavía no hay un suelo claro, pero también creo, que estamos cerca de él, y estoy convencido de que en menos de un mes vamos a ver casi todos los índices a niveles mucho más altos de los actuales.

Un saludo.

Hola @andresllorente ¿vais a poner el panel de seguimiento?

Un saludo

Buenas tardes @JJPR:

Quedan sólo 5 jornadas bursátiles para finalizar el mes. Publicaremos el panel de seguimiento coincidiendo con la publicación del informe mensual que elabora nuestro gestor. Creo que es lo más adecuado pues de esa forma, junto a las posiciones actuales, se verá la visión que se tiene para el mes de febrero.

Te anticipo, no obstante, que como hemos ido publicando en este hilo estamos invertidos en más del 90% con posiciones alcistas. Mantenemos longs en Eurostox, DAX, Nasdaq y S&P 500.

Nuestro gestor acabó de configurar su cartera alcista justo la tarde anterior a las subidas del día siguiente por lo que hemos podido capitalizar casi íntegramente el rebote bursátil.

Muchas gracias.

Pues tienes razon

Gracias y un saludo

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
43 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5