Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
19:28 el 01 marzo 2016

Gestor de Smart Social Sicav

Informe febrero Smart Social Sicav

 

Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de febrero con una rentabilidad del  +0,40% y desde nuestro inicio  +7,35% donde el  70% de los meses hemos sumado rentabilidad, mientras que en el mismo período el  IBEX 35 y el  Eurostoxx solo han cerrado en positivo el 30% de los meses.

El IBEX 35 ha perdido en febrero -4,02%, DAX  -3,69% , Eurostoxx -3,67% , NASDAQ -2,14% , S&P 500 -0,19% , DOW JONES +0.21% .

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del +1,43% YTD

Desde nuestro inicio el 5 de mayo de 2015 le sacamos casi 28 puntos de rentabilidad al IBEX 35, 20 puntos al DAX, 19 al Eurostoxx y 10 puntos a los índices USA .

 

El los últimos 3 meses el IBEX 35 ha perdido -8,53%, -7,63% y -4,02%.

El los últimos 3 meses el DAX ha perdido -5,58%, -8,80% y -3,69%.

El los últimos 3 meses el SMART SOCIAL ha ganado +4,11%, +1,03% y +0,40%.

En diciembre solo operamos posiciones cortas (bajistas) y en enero y febrero solo con posiciones largas (alcistas).

 

Tabla rentabilidad Smart Social Sicav por meses

La parte menos positiva de febrero sin duda ha sido que no hemos podido controlar la volatilidad como hasta ahora habíamos conseguido. El hecho de correlacionarnos casi al 100% con los índices de renta variable hace totalmente incompatible el control de volatilidad, pero creemos que la oportunidad merecía un aumento controlado de riesgo.

Aún así seguimos teniendo una volatilidad muy inferior a la media.

 

Comparativa Smart Social Sicav vs DAX, IBEX y EUROSTOXX

 

Situación técnica de mercado

Seguimos viendo comentarios de analistas, artículos y titulares de prensa que nos alertan de la muy alta volatilidad o incluso volatilidad extrema con la que los mercados han iniciado el año, pero la realidad parece ser muy distinta a lo que se publica.

Siempre viene bien hacer un poco de historia para analizar una situación en su justo contexto y en el momento de más volatilidad en lo que llevamos de año, con un VIX en la zona de 30, comprobamos que la volatilidad ha sido alta, pero desde 1997 en más de 700 sesiones ha sido mucho más alta y en 60 sesiones al doble que la actual.

Por tanto, al menos por ahora, no sería del todo correcto hablar de miedo o pánico en las bolsas y como mucho podríamos hablar de susto.

Seguimos confiando en que se puede producir un rebote importante pero con una visión de medio plazo creemos en el posible escenario que podría ser la última oportunidad para venderlo todo.

 

Como siempre un gráfico vale más que 1000 titulares

 

Eurostoxx la semana del 12 de febrero negoció más de 10 millones de contratos

 

En el IBEX 35 cuando el indicador RSI ha estado en clara zona de sobreventa, cosa que ha ocurrido en 6 ocasiones en los últimos 18 años, en todas ellas se ha producido un rebote proporcional a toda la caída, el menor ha sido del+25%.

IBEX 35 con indicador RSI en extrema sobreventa

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de  actuación y selección de mercados.

 

Rentabilidad últimos 3 meses:

MIB -22,58% , IBEX 35 -18,38% , DAX -16,66% , EUROSTOXX -16,30% , CAC - 12,83% , NASDAQ -10,73% , S&P 500 -7,15% , DOW JONES -7,03% .

SMART SOCIAL SICAV +5,54% .

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

 

Situación actual de la cartera

Empezamos el mes de febrero con una liquidez del 53% .

La idea era utilizar toda esa liquidez para comprar contratos de Eurostoxx en relevantes zonas de soportes de medio plazo durante los primeros días del mes.

La ejecución se realizó de forma ordenada y escalada en tiempo y precio.

La fuerte punta de volumen semanal con más de 10 millones de contratos negociados nos confirmaba que la estrategia podía ser correcta y fuimos aumentando posiciones hasta llegar al 95% del capital invertido.

Durante el mes de febrero hemos ido aumentando posiciones en futuros de Eurostoxx hasta el 57% de la cartera.

También tenemos futuros del DAX con una ponderación del  18%.

Hemos liquidado toda la posición zona dólar que manteníamos con futuros del  Nasdaq y S&P 500 para destinarla a renta variable España, en total un  22% de la cartera.

El principal motivo de ese cambio es por que vemos más potencial de revalorización en bolsa española que en bolsa americana y además creemos que a medio plazo el  EUR/USD podría tener fuertes subidas perjudicando posiciones en dólares.

Las compras de bolsa española se han realizado en los 4 blue chips más castigados y en Mapfre.

Incorporamos en cartera a Telefónica con una ponderación del 4,85%, Santander con ponderación del 4,80%, BBVA ponderación del 4,75%, Repsol pondera un 4,65% y Mapfre un 3,40%.

Estas acciones han caído en pocos meses entre un -40% y un -55%, por tanto el potencial aunque sea solo en forma de rebote creemos puede ser muy significativo. Técnicamente la sobreventa es muy pronunciada, las divergencias entre precio e indicadores como pocas veces se han visto y en las últimas semanas podrían estar formando figuras de acumulación. (Ver gráfico)

 

Compras en Telefónica, Santander, BBVA, Repsol y Mapfre

Compra de Telefónica 24/02/16

Compra de Repsol 24/02/16

Compra de Eurostoxx 

Video compra contratos Eurostoxx y acciones de Repsol

Video compra acciones de Telefónica, Santander, BBVA y Mapfre

Operativa acciones Ibex from Andres Llorente on Vimeo.

 

Posición Global de la cartera

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses

 

Herramienta Bloomberg comparativa fondos y sicavs

Configuración cartera Smart Social Sicav (abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

Informe octubre Smart Social Sicav

Informe noviembre Smart Social Sicav

Informe diciembre Smart Social Sicav

Informe enero Smart Social Sicav

Informe febrero Smart Social Sicav

 

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
32 comentarios
15 veces compartido

Esperabamos impacientemente la estrategia que seguiste para perder todo lo ganado y mas en una semana y que en un mes que entre subidas y bajadas se ha movido mas del 15% un fondo que presume de aprovechar tanto subidas como bajadas sea capaz de pillar tan escaso margen.

Me produce un enorme placer el poder comprobar que coincidimos en el análisis:   Situación técnica de mercado

Cuando se utilizan diferentes técnicas para determinar la probabilidad más acertada y se coincide en el desarrollo futuro es un signo de que se está en el buen camino.

@AndresLlorente, @bolsacom seguiremos exponiendo nuestras ideas y reforzando nuestro punto de vista que  de ser el correcto no puede ser otro que el mismo.

Un punto a vuestro favor para reforzar la confianza necesaria para delegar en vosotros tareas que ya empiezan a pesar en exceso según la edad de algunos de nosotros.

Un fuerte abrazo

Muchísimas gracias por tus palabras @ownTradestyle y al resto de usuarios por las felicitaciones.

 

Muchas gracias por el informe y todos los detalles. Una pena la excesiva anticipación con la que nos pusimos largos. Parece que, aunque los modelos han anticipado bien el movimiento, se les ha escuchado demasiado pronto. De todas formas, en el gráfico que nos habéis puesto de "IBEX 35 con indicador RSI en extrema sobreventa"  también se ve que algunos rebotes ocurren nada más tocar la linea de sobreventa y otros se hacen esperar un poco más. Vamos, que no parece tan fácil atinar...

No sé si es este el lugar correcto para comunicarlo pero... En el reciente tweet de Antoni Fdez. sobre "Datos control de riesgo y volatilidad Smart Social Sicav" se dice que el "Momento de mayor rentabilidad desde inicio +11,07%".

Probablemente estaré equivocado pero no recuerdo que el valor haya alcanzado los 6,66 nunca. Corregidme si me equivoco. Gracias.

Lo alcanzó ayer. VL 6,664453

Estamos en la Champions ya y son Ronaldos ni Mesis.

Con permiso de ustedes y con todos los respetos me voy a permitir un YIHAAAAAAAAAAAAA

Como habéis anticipado Smart Social Sicav ha hecho nuevos máximos históricos. El VL comunicado hoy (correspondiente a la jornada de ayer) es de 6,66€ lo cual significa que la rentabilidad en este 2016 es del +4,88% y desde nuestro debut en mayo +11,07%.

Hoy Morningstar también ha publicado el ranking de rentabilidad de las Sicavs en España con más de 500 accionistas y figuramos en el Top 1º en 2016.

No es momento, no obstante, de caer en la complacencia y vamos a intentar seguir en la misma senda para ir sumando rentabilidad mes a mes en beneficio de todos los accionistas.

Muchísimas gracias a todos por participar en este proyecto colectivo pionero en la industria de gestión activos: "Juntos"

icaro mejor si son pequeños dos. Hay desatar la adrenalina de vez en cuando y no somatizar muchos sinsabores que nos da la vida, sin ir a buscarlos ni merecerlos.

 

 

Las alegrías hay que celebrarlas que las penas vienen solas. @JOSE_ESPECULATA y esto es una gran alegría despúes de la que ha caido.

Después de adquirir con éxito últimamente Telefónica, Mapfre, Santander y BBVA. ¿Se está valorando entar en Iberdrola a estos precios o un poco omás abajo?

Yo lo veo así http://www.unience.com/blogs-financieros/JOSE_ESPECULATA/iberdrola_cuando_la_multitud_esta_en_problemas_tu_tienes_una_oportunidad

Buenas tardes @JOSE_ESPECULATA

Interesante tu análisis pero de momento no contemplamos entrar en Iberdrola.

Aunque sin duda en toda la caída ha sido una de las que más fuerte se ha mantenido, no está siguiendo el mismo ciclo que las que tenemos en cartera, es más, en las últimas sesiones no ha acompañado las subidas mostrando más debilidad que el resto. 

Muchas gracias, un saludo.

 

Veo que el valor casi no ha variado aunque las decisiones del BCE han sacudido arriba y abajo las bolsas. Ha sido debido a que se haya estado en liquidez o...?

Buenas noches @Ignacio61:

Hemos mantenido durante las dos últimas semanas una combinación de posiciones "long" en índices y acciones del Ibex 35. El lunes, con la publicación del VL oficial, podrá apreciarse cómo se ha capitalizado la subida semanal en las bolsas.

@AndresLlorente, por curiosidad ¿Cuál es la diferencia entre "Valor Liquidativo" y "Precio de Cierre"?  ¿Es quizás el  valor liquidativo igual al precio de cierre menos todas las comisiones que haya que aplicar (operaciones realizadas, gestión...)? Esto último me lo estoy inventando totalmente y seguro que estaré diciendo una burrada pero bueno. ¡Gracias!

 

 

 

Hola. Gracias por el info. Sé que se ha hablado mucho sobre el tema, pero cada vez veo más intersante conocer a "fin" de sesión diaria la estructura de la cartera (salvo que no haya cambios relevantes en la cartera). Si se quiere evitar que se use como servicio de señales, la información se puede agregar (con decir hoy un 10% son acciones del IBEX, sin detallar qué acciones, sería suficiente). ¿Cual es la utilidad? Pongo ejemplo: cuando hace unas semanas Antoni comunicó en twitter que estábamos largos en varios índices en un % muy alto de la cartera (creo que lo comunicó con poco retraso) yo hice cobertura parcial. Por otro lado, siendo propietario de algo, tampoco es de extrañar que uno quiera saber de qué es propietario. En cualquier caso, la decisión sobre esto ¿quién la debe de tomar?¿los propietarios?¿otras personas? Saludos y felicidades.

Hola a todos y enhorabuena a Antoni por su gestion,mi opinion sobre la infornacion de la cartera es que no veo necesario que se vaya retransmitiendo por las RRSS los movimientos que se realizan diariamente,ya se que esta SICAV a roto con todo lo que era normal hasta ahora,pero creo que con informar semanalmente sobra.Todos los fondos que tengo hasta el inforne mensual no te explican lo que han hecho

Un saludo a todos

 

Buenos días:

@fabritib: La diferencia entre "valor liquidativo" y "precio de cierre" no hace referencia a lo que comentas. Hay dos modalidades de negociación en el MAB, segmento Sicavs: modalidad de fijación de precios únicos o "fixing" y modalidad "valor liquidativo". 

En la modalidad de negociación mediante fijación de precios únicos o "fixing"  pueden introducirse órdenes limitadas, por lo mejor o de mercado.En este caso es la libre confluencia de la oferta y la demanda la que determina el precio de negociación a través de 2 subastas al día. Este sistema permite una fijación de precios sin necesidad de esperar la recepción del valor liquidativo.Por "precio de cierre" se entiende el precio resultante de la subasta de cierre de la sesión.

La negociación de Sicavs en el mercado también cuenta con una modalidad de orden peculiar que son  las " posiciones a valor liquidativo": son un tipo especial de orden que, en el momento de su introducción, solamente se introduce el sentido ( compra o venta), el valor ( Sicav de la que se trata) y el número de títulos. Estas posiciones a valor liquidativo se introducen por parte de los miembros adheridos al MAB dentro de la modalidad "Valor liquidativo".

La forma óptima de negociación de Sicavs y la referencia a la que debemos prestar atención es "valor liquidativo". Ello es así porque ese valor es el que es una indicación y reflejo fiel de la valoración pues es el resultado de la división entre el patrimonio de la Sicav y el número de acciones en circulación. Por el contrario el precio de cierre es el resultado de la subasta de la jornada que depende de la confluencia de órdenes de compradores y vendedores.

Debe darse siempre la orden de compra y venta "a valor liquidativo". Además de una referencia fiel del valor de la Sicav se asegura la ejecución de la orden pues es la Sicav la que actua como contrapartida y no es precisa la existencia de un vendedor si se desea comprar o de un comprador si se desea vender.

@pepethink: En la parte derecha de la página de nuestro grupo en Unience aparece un widget con las cuentas de twitter de Smart Social Sicav (@SocialSicav) y de nuestro gestor (@bolsacomtrading). En esas cuentas se va publicando diariamente cualquier alteración o modificación de la cartera.

No obstante, atendiendo a tu petición, podemos incorporar esa información para su publicación también en Unience. Elaboraremos un "dashboard" que será publicado donde se irán mostrando las posiciones genéricas por categorías y el sesgo de las mismas. Hay que recordar, no obstante, que nuestro gestor practica una gestión muy activa. Publicar determinada información diariamente sólo tiene sentido cuando las posiciones formen parte de una estrategia más medio plazo y largo plazo y quizás ese tipo de información ya queda cubierta con nuestra comunicación semanal. Las estrategias de más estricto corto plazo e incluso de scalping o day trading no aportan información adicional para configurar coberturas.

Me parece raro que se pase en tan poco tiempo de máximos históricos a mínimos históricos y nuevamente a máximos históricos. Hubo ahí mucha volatilidad.

Dicho eso, no cambiaría nada de la gestión que se lleva a cabo. Recuerdo al poco de empezar esta andadura como algún gestor criticó publicamente en Twitter a Antoni Fernandez diciendo poco más o menos que alguien sin experiencia se la iba a pegar. Sin aún haber cumplido un año se ve que está alcanzando rentabilidades muy buenas, además en un año muy malo. Ese gestor que criticaba y que lleva un fondo tiene rentabilidades negativas. El tiempo pone a cada uno en su lugar...

Siempre son interesantes este tipo de informes. Siempre se aprenden cosas. Muy didácticos.

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
43 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5