Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
18:40 el 02 agosto 2016

Gestor de Smart Social Sicav

Informe julio 2016 Smart Social Sicav

Estimados accionistas,

Cerramos el mes de julio con una rentabilidad del +4,37% .

Ha sido un buen mes para Smart Social Sicav, el mejor desde nuestro inicio , donde hemos superado por primera vez el valor liquidativo de los 7€ y recuperando ampliamente el nivel previo al Brexit que nos sitúa en una rentabilidad anual del +11,16% y +17,65% en 15 meses.

Los índices en julio también han tenido ganancias significativas:

IBEX 35 +5,19%, EUROSTOXX +3,68%, DAX +6,13%, S&P 500 +3,49%.

Los índices europeos siguen con rentabilidades negativas en el año:

MIB 30 -21,34% , IBEX 35 -10,03%, EUROSTOXX -8,47% y DAX -3,77%.

Julio ha sido un mes muy tranquilo con niveles históricamente bajos de volatilidad, lo que nos está empezando a inquietar.

Por eso a partir del 13 de julio empezamos a vender las posiciones largas en DAX y Eurostoxx y destinar toda la liquidez generada en abrir posiciones cortas para coberturas y consolidar la rentabilidad acumulada. Además el mes de agosto suele ser estadísticamente bastante complicado sobretodo en el DAX alemán.

 

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del +11,16% YTD

Comparativa Smart Social Sicav vs DAX, IBEX y EUROSTOXX

Desde nuestro inicio el 5 de mayo de 2015 le sacamos 44 puntos de rentabilidad al IBEX 35, también le sacamos 38 puntos al IBEX con dividendos, 35 puntos al Eurostoxx, 28 puntos al DAX   y 14 puntos a los índices USA .

Comparativa Smart Social Sicav vs Índices desde el Brexit

Eventos desde inicio de Smart Social Sicav

En mayo de 2015 nació Smart y desde entonces el mercado nos ha puesto a prueba constantemente con situaciones muy complejas que hacía años que no se veían.

Vamos a tener que convivir con estas situaciones e intentar gestionarlas lo mejor posible sabiendo que podemos cometer errores y que los cometeremos, pero esperando que los errores penalicen menos que los aciertos y seguir sumando rentabilidad en cualquier entorno de mercado.

En este enlace se pueden consultar todos los detalles.

Situación técnica de mercado

De momento nos encontramos en un rebote técnico y aún no tenemos suficientes datos para ver si hay más o menos recorrido. Vamos a tener que seguir el día a día y ver toda la información que se incorpora en los gráficos.

La diferencia está en Estados Unidos donde sus índices han superado los máximos anuales y algunos se encuentran en máximos históricos.

La divergencia con Europa es muy significativa.

Volatilidad históricamente baja

S&P 500 en máximo históricos con sensación de vértigo

Claras divergencias en el sector bancario muy parecidas a las de 2011

Eurostoxx en zona de resistencia por el gap bajista del Brexit

Los datos estadísticos nos dicen que en agosto no baja el volumen en el DAX

Comportamiento del DAX en los meses de agosto desde 1997

Nasdaq marcando la 2ª mayor sobrecompra en 16 años, a niveles puntocom

Patrón de velas japonesas con 20 “sesiones de registro”

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

Aquí hemos publicado un artículo reciente donde se compara la evolución de Smart Social Sicav respecto a los índices, a las sicavs de más de 500 accionistas y a los mejores fondos de rentabilidad absoluta.

Datos de control de riesgo y volatilidad desde inicio

Patrimonio, capital invertido y liquidez

Situación actual de la cartera

El miércoles 13 de julio empezamos a vender las posiciones largas de DAX y Eurostoxx y destinar la liquidez a posiciones cortas para coberturas.

La cartera actual está formada por Telefónica, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Acerinox, Arcelor Mittal, Mapfre, OHL , Societe Generale y BNP Paribas. Todas ellas ponderan un 45% del total de la cartera.

También tenemos futuros de Eurostoxx en posición corta para coberturas que ponderan el 49% de la cartera.

Mantenemos posiciones del sector Oil&Gas zona dólar en Bonanza Creek Energy, California Resources Corporation y Denbury Resources que solo ponderan un 1% en el total de la cartera.

Actualmente mantenemos una liquidez del 5%.

 

Ratios de solvencia en escenario adverso de los bancos que tenemos en cartera

Evolución del patrimonio desde nuestro inicio

En 14 meses el patrimonio de Smart Social Sicav ha crecido un +395%

 

Nota: Durante el 14 y el 24 de julio hemos aprovechado para tomarnos un descanso y recargar energía para encarar la segunda parte del año.  En agosto ya estaremos al 100% pendientes del mercado.

 

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses.

Herramienta Bloomberg comparativa fondos y sicavs

Configuración cartera Smart Social Sicav (abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

Informe octubre Smart Social Sicav

Informe noviembre Smart Social Sicav

Informe diciembre Smart Social Sicav

Informe enero Smart Social Sicav

Informe febrero Smart Social Sicav

Informe marzo Smart Social Sicav

Informe abril Smart Social Sicav

Informe mayo16 Smart Social Sicav

Informe junio16 Smart Social Sicav

Informe julio16 Smart Social Sicav

Ficha técnica

 

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav.

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
11 comentarios
10 veces compartido

@bolsacom, espero que el muy merecido descanso haya sido "entre" el 14 y el 24 de julio y no sólo "durante" esos dos días. Como siempre, magnifico informe y resultados. Muchas gracias.

Bien. Muy bien. Muchas gracias por su labor y explicación... y enhorabuena. El día 3/8/2016 con explicación exhaustiva de julio del 2016. ¿Dónde se ha visto eso?

Sólo un pero: Me parecen pocas vaciones. Yo lo he hecho así desde siempre. Disfrutaba pocos o ningún día. No, eso no puede ser. Yo ví con los años que eso era un error. Ahora, desde hace 5 ó 6 año descanso en la playa dos meses y pico. Sí que es verdad que esto de "la internet" me ayuda; pero también es verdad que en otros tiempos podía haber solucionado por teléfono muchas cosas y  no lo hice. Ahora me pongo de 6 a 9, miro lo que hay y apago el ordenador hasta el día siguente. Y al final de año, al hacer las cuentas, en ningún lado sale reflejado mi descanso.

Tienen ustedes que organizarse y resolver este tema. Hay que descansar más.

Muy buenas @bolsacom,

Siempre he pensado que la losa sobre las espaldas de un inversor pesa más que la del gestor de cada uno de los productos que componen sus inversiones, en definitiva la responsabilidad del capital recae sobre las espaldas de su dueño.

Esta tarea ardua y difícil se facilita conociendo profundamente al gestor en cuestión y siguiendo sus movimientos, gracias por mostrarnos abiertamente las directrices de la gestión donde poder echar raíces sanas y consistentes.

Algunas incoherencias detectadas hoy día podrían ser el fruto de los buenos resultados del mañana, pero me gustaría saber (exceptuando la mejor  liquidez del producto elegido) porque la cartera que en su mayoría depende del Ibex 35 no se protege con futuros del propio Ibex, descartando de esta manera una des correlación con el Dax que atiende más a un comportamiento similar a USA.

Por otro lado y aunque promediar a la baja no es lo más aconsejable, si creo que en esta ocasión es la opción menos perjudicial, mi enhorabuena por ello.

Un cordial saludo.

Muchas gracias @scribe, voy corregir ese detalle :))

@Carlos-Pagan, gracias por tus comentarios. Aunque seguramente tienes razón en que son pocos días, en mi caso no recuerdo unas vacaciones tan largas :) me han sido suficientes para desconectar y renovar energías. Intentaremos mejorar. 

@ownTradestyle, la razón de cubrir cartera con futuros de Eurostoxx es principalmente por la liquidez.

Por ejemplo las posiciones cortas actuales son de unos 400 contratos que lo equivalente para el futuro del Ibex serían 160 contratos y para intentar deshacer la posición con 1 clic sería más difícil pq arrastraríamos cotización liquidando a peor precio, cosa que no pasaría con el Eurostoxx. Además el Eurostoxx tampoco nos va mal para cubrir cartera española ya que hay 5 componentes que ponderan el 60% del Ibex y también hay 8 bancos europeos.

Muchas gracias.

   Como siempre Antoni agradecerte los dos grandes valores de nuestra SSS, gestión y transparencia, fruto de un trabajo concienzudo. Nunca mi dinero estuvo en mejores manos. Gracias. Y a Andrés.

@bolsacom, @andresllorente

como me alegro de una vez pasado el primer año "de prueba", haber incrementado mi inversión en SSS.

Solo puedo daros la enhorabuena por los excelentes resultados y las gracias por la dedicación exhaustiva a este proyecto.

Muchísimas gracias @vitulini !!!!!

Gracias como siempre @bolsacom por la información. Como ves OHL después de los batacazos, crees que tirará para adelante? Que no será una Abengoa 2.0

Saludos, muchas gracias.

@jorg3

Ciertamente nos preocupa OHL pero con el riesgo controlado. Hoy Moddy's le ha bajado el rating y se encuentra a un escalón del default. Las acciones se desploman -22%.

Técnicamente la situación es muy parecida a otros grandes suelos de mercado pero eso nadie lo sabe si ocurrirá.

En Smart intentamos ponernos en la peor situación para evaluar riesgos y si por lo que fuera OHL quiebra nuestra posición global en la cartera nos haría restar un -1,29% del Valor Liquidativo. Sería muy mala noticia pero soportable para los intereses de los accionistas de Smart.

Gracias.

Enhorabuena por la extraordinaria gestión. Como inversor particular estoy cada vez más convencido que es mucho menos arriesgado invertir en índices que en acciones, al menos en posiciones largas. Cuando una acción-sectir va muy mal lo sustituyen en el índice por otra acción-sector más robusto. Para muestra el Eurostoxx con la exclusión de Deutsche bank y Credit Suisse.

Este enlace a 04-10-2016 debe estar mal puesto que yo he pinchado en Smart Social Sicav en Setiembre y me manda a julio.

 

Corregidlo porfa.

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
43 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5