Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
17:48 el 01 diciembre 2016

Gestor de Smart Social Sicav

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav

Estimados accionistas,

Cerramos el mes de noviembre con una rentabilidad del +1,28%.

Los índices en noviembre se han comportado de forma mixta:

IBEX 35 -5,01%, EUROSTOXX -0,65%, DAX -0,73%, S&P 500 3,44%.

Los índices europeos siguen con rentabilidades negativas en el año:

MIB 30 -20,95% , IBEX 35 -8,97%, EUROSTOXX -6,61% y DAX -0,96%.

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del +13,45% YTD y desde inicio hace 19 meses del +20,07% .

Comparativa Smart Social Sicav vs IBEX, DAX y EUROSTOXX

Desde nuestro inicio el 5 de mayo de 2015 sumamos una rentabilidad del +20,07% comparado con pérdidas significativas en el IBEX 35 del -24,02%, del -18,85% en el IBEX 35 con dividendos y del -16,45% en EUROSTOXX 50.

Situación de mercado

Noviembre ha sido el mes donde nadie o casi nadie esperaba la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos y el mes donde todos o casi todos preveían una fuerte reacción bajista tras los resultados, pero al final ha sucedido lo no esperado y los índices USA han subido con fuerza, aunque los europeos cierran con leves caídas a excepción del IBEX 35 con caídas más pronunciadas y que sigue mucho más débil que el resto.

Para diciembre esperamos nuevos acontecimientos importantes que pueden producir volatilidad. Este domingo otro referéndum, esta vez en Italia. La próxima semana nueva reunión del BCE con la expectativa de si continúan los estímulos o se reducen. El 14 de diciembre reunión de la FED con la muy probable subida de tipos y dos días después vencimientos trimestrales de futuros.

La situación técnica marca claras divergencias entre Europa, con un mercado lateral y sin fuerza y Estados Unidos donde el Dow Jones sigue marcando nuevos máximos históricos aunque estamos muy alertas a las grandes ventas de “insiders” que siguen a un ritmo muy alto, sobretodo en valores directores del Nasdaq.

También es protagonista el Petróleo donde ayer subió +8,64% marcando el volumen más alto de la historia negociando 1.244.772 contratos y el mes de noviembre ha sido el más negociado de la historia con más de 13 millones de contratos.

Nuestros modelos nos indican posibles caídas en bolsa pero aún sin confirmación y el objetivo principal para este mes, mientras no tengamos algún tipo de señal técnica que nos aclare la situación, será la preservación de capital intentando aportar rentabilidad en cualquier escenario de mercado. Nos mantenemos en una muy alta liquidez esperando alguna oportunidad interesante.

Ventas del CEO de Google

Ventas de directivos de Facebook

Máximos históricos en el Dow Jones

Mayor volumen de la historia del Petróleo (30/11/2016)

Fuerte actividad de trading algorítmico en el Petróleo

Directrices del DAX en los últimos 3 ciclos alcistas

Debilidad del IBEX 35 respecto al Eurostoxx

Patrón en el DAX de largo plazo

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

Patrimonio, capital invertido y liquidez

Situación actual de la cartera

La cartera actual está formada por Santander, Sabadell y OHL.

Todas ellas ponderan un 9,98% del total de la cartera.

También tenemos futuros de Eurostoxx en posición corta para coberturas que ponderan el 23,65% de la cartera.

Mantenemos posiciones del sector Oil&Gas zona dólar en Bonanza Creek Energy, California Resources Corporation y Denbury Resources que solo ponderan un 1% en el total de la cartera.

Justo ayer estas posiciones tuvieron fuertes subidas del +10%, +44% y +32% respectivamente y hoy siguen con más subidas de +27%, +10% y +6%.

Actualmente mantenemos una liquidez del  65,37%.

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

Detalle de todas las operaciones de Smart Social Sicav

Gestión de liquidez en cartera ante acontecimientos especiales

Evolución del patrimonio desde nuestro inicio

En 18 meses el patrimonio de Smart Social Sicav ha crecido más de un 574% hasta los 35.760.000€.

Descarga de todos los informes publicados y ficha técnica de Smart Social Sicav.

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav.

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
53 comentarios
9 veces compartido

Muchas gracias por su gentión e información y... ¡ENHORABUENA!

Es una orden:

Deben  programarse un buen descanso para esta Navidad. Se lo han ganado y.."no sólo de pan..."

Muchas gracias @Carlos-Pagan

Quizás sí que sea una buena idea descansar durante la última semana del año para renovar energía y empezar con fuerza el 2017, y así recuperar lo que no hicimos en agosto :)) .........

Vamos a ver si podemos encarar un buen VL de cara a final de año y te haré caso.

Saludos.

¡¿Cómo que me hará caso?¡  Don Antoni, es una orden. Que sepa que estoy tan acostumbrado a que se me obedezca que he perdido el hábito de mandar; pero... !A DESCANSAR¡

Vaya los números por donde vayan hay que descansar. Que pena que no hubiera yo aprendido eso hace muchos años. Estoy seguro que hoy estaría en el mismo sitio. Sí, lo recuerdo, este verano pasado fué usted muy rácano con sus vacaciones.¡...noserepita!

Repito: Muchas gracias por su gestión

@bolsacom,

Veo que esta semana está subiendo el valor liquidativo de nuestra SSS ... adivino que el lunes empezaste a cerrar cortos . ¿ Le ves continuedad a esta subida ?

@Ojeador

Justo hace unos minutos hemos publicado el estado actual de la cartera de cara a la reunión del BCE de mañana, pero no hemos reducido cortos, al contrario, los hemos incrementado ligeramente. También hemos aumentado largos para equilibrar las ponderaciones y así intentar sumar VL en días alcistas igual que en bajistas. Esto se consiguió por ejemplo ayer donde siendo un día muy alcista y teniendo más cortos que largos sumamos por la mayor subida en SAN, SAB y OHL vs Eurostoxx que nos resta.

Muchas gracias.

Gracias a tí @bolsacom 

Creo que esta vez estáis en el lado equivocado, las bolsas de todo el mundo son impepinablemente alcistas y no hay sobrecompra que valga... hasta nueva orden.

Ahora mismo hasta "da miedo" ver como de vertical está subiendo hoy el DJI, y con volumen acompañando

Una consulta sobre la estrategia en los puntos "calientes" de este año y próximos tipo Brexit, Trump, Italia, etc, entiendo que se han tomado magnificas decisiones, la rentabilidad actual desde el inicio lo dice todo y en los momentos dificiles has rascado unos buenos puntos al mercado, pero que esta estrategia es conservadora en los rebotes.

Agradezco, dentro de lo posible, información sobre cual es la estrategia en general en estas situaciones dentro de la estrategia general.

Gracias a Antoni y a Andrés por todas las alegrias que nos dais

 

 

Muchísimas gracias @Charlie65 por tus palabras.

Aludes en tu pregunta a dos situaciones de mercado que reciben un tratamiento diferenciado por parte de nuestro gestor:

1º En situaciones de incertidumbre ( generadas por elecciones, referéndums, etc) prima la preservación de capital pues en la mayoría de las ocasiones es muy difícil no sólo conocer el resultado sino lo que es más importante conocer el impacto e interpretación que el mercado le otorgará. Pese a que el "sesgo retrospectivo" nos cree la falsa ilusión de que todo era predecible lo cierto es que ello no es así. Esa metodología nos ha permitido salir airosos de esas citas electorales en 2015 y 2016 sumando rentabilidad y asegurando los resultados acumulados.

2º En cuanto a rebotes puntuales y más o menos prolongados deben enmarcarse en una estrategia general en la que nuestro gestor considera que las probabilidades apuntan a recortes en próximas jornadas o, por lo menos, que las subidas no se prolongarán mucho más allá de niveles actuales.

Obviamente, "a posteriori", es cierto que quizás podría haberse arañado gran parte de la rentabilidad semanal. Hemos podido beneficiarnos de las subidas en nuestras posiciones en banca española pero nuestras coberturas e inversión directa en "shorts" nos ha restado potencial. Es el precio que en ocasiones hay que pagar por preservar capital y la rentabilidad acumulada en el año.

Nuestro gestor, no obstante, considera que nuestra visión de mercado nos seguirá generando rentabilidad en los primeros compases del 2017.

Muchas gracias

@andresllorente

Sobre el punto 1º decir que estoy de acuerdo 100%.

Sobre el punto 2º, el saber distinguir entre lo que es un rebote puntual más o menos prolongado (en el cual la posición correcta es estar corto para beneficiarse de la cosecuente corrección) y lo que es una salida al alza "estructural", por cambio de ciclo (como por ejemplo el ocurrido recientemente con el cambio de rentabilidades del bono americano, y la correlación que esto tiene con el comportamiento de las bolsas en general), es lo que va a determinar la mejor o peor gestión de una cartera. En caso de una salida al alza estructural apenas habrá vuelta atrás en las bolsas, y por lo tanto quien se empecine en estar corto para beneficiarse de una posterior corrección, obtendrá rentabilidades negativas en ese periodo de tiempo que mantenga la inversión.

Lo que sí me gustaría preguntarte es que si para, en particular, distinguir estas dos situaciones del mercado que expongo, el gestor de la SICAV utiliza métodos cuantitativos o puramente su criterio subjetivo.

Buenas tardes @larano:

Tal como figura en el modelo de gestión que en su día los socios fundadores de Smart Social Sicav decidimos apoyar la cartera está monitorizada por un conjunto de algoritmos informáticos que indican señales de entrada, salida, stop loss, objetivos, tamaño de posición y todo tipo de alertas e indicadores de diseño propio pero todo ello combinado con el trading discrecional del gestor.

Por lo tanto es una combinación ponderada de criterios cuantitativos y subjetivos los que determinan la confección del portafolio y las estrategias a desarrollar.

Gracias por la aclaración. La estrategia es efectiva

Y ya que estamos cerca de ser invadidos por el espiritu Navideño, os dejo la carta de los Reyes, que se que teneis mano con ellos :)

Queridos Reyes Magos

ya se que lo pedí para el 2016, pero " Permiteme que insista"

Para este año 2017 pido el " Plan de Pensiones Smart Social"

Seguro que mas de uno ya lo tiene previsto y se apunta 

Saludos

 

@Charlie65 Yo prefiero la SICAV SSS al plan de pensiones..

Los que llevamos años sabemos que la calma precede a la tempestad. ¿La prudencia actual de la SSS obedece a que pensais en un sobresalto importante pronto o quizás por dar el buen año finalizado sin riesgos?. EEUU está en subida libre, ¿veis pocas posibilidades de continuidad o nos va a sorprender un año mas?.

Por otra parte veo que las apuestas largas son en pocos valores ESP. ¿Teneis pensado diversificar en geografias/sectores?. Que esperais de los primeros compases del 2017.

Gracias y felicitaciones.

 

Buenas noches @xarema:

La relativa estabilidad del VL de Smart Social Sicav se debe a que nuestras posiciones alcistas en sector bancario están compensando nuestro progresivo incremento de posiciones " short".

Como bien apuntas en tu comentario el criterio mantenido por nuestro gestor es que las mayores probabilidades en los primeros compases de 2017 sugieren recortes de entidad. Por esa razón los tramos alcistas son utilizados para incrementar progresivamente nuestra parte bajista de la cartera. Somos conscientes que , en el actual escenario de euforia generalizada, mantener esta postura es ser " contrarian". Pero si algo nos demuestra constantemente el mercado es que la complacencia, sobrecompra y consensos generalizados suelen ser el preludio de ventas o movimientos bruscos.

El tiempo confirmará si nuestra estrategia es errada o es correcta. En caso de estar equivocados nuestro gestor obrará en consecuencia con la rapidez y diligencia que le caracteriza. 

De momento, y en estos últimos compases del año, seguimos configurando cartera con los ojos puestos ya en 2017.

Gracias.

Clausulas suelo para los bancos, sentencia inesperada, batacazo de los bancos españoles, nos ha pillado?

Hablar de bancos españoles y de noticia negativa "inesperada" más bien produce sensación de desconocimiento del tipo de gestión de los bancos españoles los últimos años.

@Esteban

Hemos reducido posiciones en SAN y SAB. En tiempo real el impacto en el VL de hoy es del -0.19%.

Gracias.

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe diciembre 2016 Smart Social Sicav
64 Comentarios
Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
53 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
49 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
42 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
2 Artículos
bolsacom
31 Artículos
eduardoCX
1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Thu Jan 19 13:48:27 CET 2017

2251

b4ca9d373d465f648c6d7cc9593da28c52799dbb