Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
18:08 el 03 octubre 2016

Gestor de Smart Social Sicav

Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav

Estimados accionistas,

 

Cerramos el mes de septiembre con una rentabilidad del -0,36%.

Los índices en septiembre se han comportado de forma mixta:

IBEX 35 +0,70%, EUROSTOXX -0,74%, DAX -0,72%, S&P 500 -0,18%.

Los índices europeos siguen con rentabilidades negativas en el año:

MIB 30 -23,43% , IBEX 35 -8,01%, EUROSTOXX -8,12% y DAX -2,16%.

La rentabilidad del año de Smart Social Sicav es del +11,01% YTD y desde inicio hace 17 meses del +17,49% .

Comparativa Smart Social Sicav vs IBEX, DAX y EUROSTOXX

Desde nuestro inicio el 5 de mayo de 2015 sumamos una rentabilidad del +17,49% comparado con pérdidas significativas en el IBEX 35 del -22,80%, del -18,05% en el IBEX 35 con dividendos y del -17,77% en EUROSTOXX 50.

Situación de mercado

En las últimas sesiones nos hemos movido exclusivamente a golpe de rumor sobre el Deutsche Bank, su viabilidad, sus multas, su riesgo sistémico o su posible rescate.

El jueves por la tarde, tras el cierre de mercado, se publicaba posible multa de 14.000 millones de dólares (el 100% de su capitalización) y el viernes en apertura su cotización se desplomaba un -9%. Pero el mismo viernes por la tarde otro rumor decía que la multa podría ser solo de 5.000 millones y el banco rebotaba un +18% desde mínimos del día. Una locura.

Los índices replicaron exactamente el mismo movimiento pero en menor medida.

Por tanto el mercado tiene actualmente esa fijación, al igual que en otras ocasiones fue el tema Grecia, el tema Volkswagen, el tema Brexit y ahora el tema Deutsche Bank.

Viendo la actual capitalización del DB (14.000 millones) parece de poca lógica si la comparamos con otras compañías. Por ejemplo vale lo mismo que Caixabank, pero vale menos que Amadeus o que Abertis. Incluso vale menos que Whatsapp (22.000 millones), y Facebook vale 21 veces el Deutsche Bank. Y solo vale el doble que Bankia.

Recordar que el Deutsche Bank en 2007 valía 103.000 millones de euros.

Su tan baja capitalización actual y desplome del -88% en bolsa solo me sugieren dos cosas, o alto riesgo de quiebra técnica o bien otras compañías están en una gigantesca burbuja, o las dos cosas a la vez.

Nuestros modelos nos indican posibles caídas en bolsa pero aún sin confirmación, todo ello sumado a clara incertidumbre política en España, Europa y Estados Unidos.

Pero los mercados son complejos, no descartamos ninguna hipótesis y habrá que estar muy encima e intentar gestionar cada situación de la mejor forma posible para sumar rentabilidad.

Comparativa Facebook vs Deutsche Bank

Sesión del viernes 30 de septiembre con el DB rebotando +18%

Situación gráfica del IBEX 35 muy parecida a 2010-2012

Situación gráfica bancos muy parecida a 2010-2012

 

Zona de control del IBEX 35 en 9200

ATR del DAX con muy baja volatilidad 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

Aquí hemos publicado un artículo reciente donde se compara la evolución de Smart Social Sicav respecto a los índices, a las sicavs de más de 500 accionistas y a los mejores fondos de rentabilidad absoluta.

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

Situación actual de la cartera

El jueves vendimos toda la posición de los bancos franceses BNP Paribas y Societe Generale y de momento mantenemos en cartera las otras posiciones de contado.

La cartera actual está formada por Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y OHL. Todas ellas ponderan un 21% del total de la cartera.

También tenemos futuros de Eurostoxx en posición corta para coberturas que ponderan el 50% de la cartera.

El viernes abrimos posiciones cortas en futuros del DAX que ponderan un 26%.

Mantenemos posiciones del sector Oil&Gas zona dólar en Bonanza Creek Energy, California Resources Corporation y Denbury Resources que solo ponderan un 1% en el total de la cartera.

Actualmente mantenemos una liquidez del 2%.

La cartera actual puede sufrir grandes cambios en cualquier momento de mercado dependiendo de la volatilidad que se genere.

 

Evolución del patrimonio desde nuestro inicio

En 17 meses el patrimonio de Smart Social Sicav ha crecido un +500% hasta los 30.255.000€.

 

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses.

Herramienta Bloomberg comparativa fondos y sicavs

Configuración cartera Smart Social Sicav (abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

Informe octubre Smart Social Sicav

Informe noviembre Smart Social Sicav

Informe diciembre Smart Social Sicav

Informe enero Smart Social Sicav

Informe febrero Smart Social Sicav

Informe marzo Smart Social Sicav

Informe abril Smart Social Sicav

Informe mayo16 Smart Social Sicav

Informe junio16 Smart Social Sicav

Informe julio16 Smart Social Sicav

Informe agosto16 Smart Social Sicav

Informe septiembre16 Smart Social Sicav

Ficha técnica

 

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav.

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
36 comentarios
6 veces compartido

@sabuesoonline gracias, has hecho honor a tu nick! había mirado en ese mismo sitio pero no encontraba la SSS porque no estaba seleccionando bien la gestora (es INVERSIS GESTION, SA, SGI y no GPM).

Ahora ya lo he encontrado.

El único pero es que sólo deja descargar periodos de dos años como máximo, pero en este caso suficiente.

Muchas gracias!

Buenas, como la Smart Social Sicav tiene más de 500 accionistas actualmente (y espero que por mucho tiempo, y sumando ...), se puede traspasar con fondos en ambos sentidos y de esta forma no se pierde el beneficio del diferimiento tributario.

Recientemente he realizado un traspaso de un par de posiciones desde un fondo (por cierto, desde Bestinfond) a la SSS (traspaso con el cual he triplicado mi posición en SSS), y creo que puede ser de interés detallar el procedimiento. Sobre todo porque aún siendo el procedimiento manual, lento, (sobre todo para mí que soy nativo digital en el mundo de las inversiones y hasta la SSS no conocía otra operativa que con sistemas online) y particular (por ser el destino una SICAV y no un fondo), no debería de quitarle brillo al buen rendimiento que estamos obteniendo con la SSS. 

Indico en cada paso la fecha de realización en mi caso particular para dar visibilidad orientativa sobre los plazos del procedimiento; me consta que se está trabajando en GPM para reducir esos plazos, aunque lo primero que te dicen es que el plazo de ejecución al ser un procedimiento manual está estimado en 15/20 días hábiles. En mi caso todas las participaciones de la SSS las tengo directamente con GPM desde la fundación de la SSS.

1º 27/9/2016: Hay que remitir por email a GPM los datos de la operación que queremos realizar, a saber: 

* Nombre completo del FI origen y código cuenta origen.
* ISIN del fondo origen.
* Entidad comercializadora del fondo origen.
* Número de participaciones a traspasar. Indicar si es traspaso total o parcial.
* Código cuenta partícipe en destino.

2º 27/9/2016: Con esos datos, en GPM elaboran los documentos necesarios para el proceso de traspaso, que remiten vía mail precumplimentados para que se los devuelvas firmados por el mismo conducto.

3º 27/9/2016: Se imprimen los documentos, se firman de forma manuscrita, se escanean los documentos firmados, y se devuelven por email. Por cierto que llegado a este punto, puede llamar la atención que al firmar la documentación estás firmando la realización de dos operaciones de traspaso: un primer traspaso desde tu fondo origen por las participaciones que hayas indicado al fondo DWS FLOATING RATE NOTE LU0034353002 (que se utiliza como fondo puente), y un segundo traspaso (total) desde este último a la SSS. Pregunté al respecto y me comentaron que esa operativa la ha marcado Inversis (que es la gestora) por procedimiento, al ser el destino una SICAV.

4º 28/09/2016: GPM confirma la recepción correcta de la documentación.

5º 10/10/2016: Constato en la web de la gestora origen (en mi caso Bestinver) la realización del traspaso de salida con fecha 4/10/2016. Hasta esa fecha, ninguna notificación ni de la gestora origen ni de la gestora destino, salvo que en torno al 6/7 octubre me llamaron por teléfono desde la gestora origen porque les extrañó por mi perfil inversor (largo plazo, RV, dinámico) que traspasara a ese fondo intermedio (es un fondo RF ultra corto plazo), para asegurase que no se había producido ningún error ni malentendido. Les agradecí el detalle. Les mado un email a GPM preguntando como va el proceso ya que por parte de ellos no recibo comunicación alguna por el momento.

6º 11/10/2016: Me contestan desde GPM indicándome que Inversis les notificó el día anterior 10/10/2016 la suscripción de mis participaciones en el fondo puente. Desde esa fecha en mi estado de posición en la web de GPM ya se constata la posición en el fondo puente.

7º 14/10/2016: Me remiten desde GPM una comunicación con la indicación de la subscripción final en SSS (fecha valor 13/10/2016) y el cierre de la posición en el fondo puente. Por un error en el procesado del fichero de liquidación remitido desde Inversis la posición en la cuenta de efectivo de GPM se me queda en negativo por un importe igual al de la subscripción realizada, pero tras consulta por mi parte por email a GPM, me llaman por teléfono el mismo viernes 14 para explicarme que ha sido un error y el mismo día lo corrigen.

8º 15/10/2016: Al cruzar el valor liquidativo que se me ha aplicado en la subscripción de la SSS con el valor de cierre de ese día, observo una ligera discrepancia en mi contra (inferior al 1%). Traslado por email consulta a GPM al respecto, más que nada por comprender bien todo el proceso, y en particular les pido que me confirmen si la operación se ha realizado a valor liquidativo.

9º 20/10/2016: Me comentan desde GPM que aunque yo indiqué al solicitar la operación que se realizara a valor liquidativo (siguiendo las recomendaciones de @AndresLlorente), con respecto al proceso de traspaso que realiza Inversis de un FI a la Sicav, se realiza en precio fixing, no se puede efectuar a valor liquidativo ni limitado. El proceso está establecido así porque no es la gestión de una orden de compra, es una ejecución de traspaso que conserva y difiere el efecto fiscal de las inversiones en anteriores FI, y su traspaso en acciones de la SSS (en este caso) se deben realizar en el mismo día en que están comunicadas y completadas las ejecuciones administrativas/jurídicas que este movimiento ampara y a precio de negociación oficial del día. En el email de contestación me remiten el link a BME donde se puede consultar la operación realizada:  http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/SICAV/InfHistorica/SMART_SOCIAL__SICAV__S_A__ES0176062000.aspx

En resumidas cuentas, proceso manual y farragoso pero con una atención exquisita por parte de GPM.

Hay que tener en cuenta dos pequeños detalles: que la operación de traspaso se realizará a precio fixing lo cual en general me penalizará un poco al precio de compra (en mi caso un 0,3% que es una bagatela para la pasta que nos hará ganar @bolsacom), y que es muy difícil controlar el día exacto en el que se aplicará el precio de compra.

Adicionalmente es conveniente revisar el detalle de las comunicaciones, siempre, pero más en este caso que hay operaciones manuales sujetas al error humano.

En cualquier caso en mi caso el plazo estimativo que me dio GPM de 15/20 días hábiles, se ha reducido a 10 días hábiles, los que van del 29/9/2016 que remití el email con la orden de compra, al 13/10/2016 que es la fecha valor de la operación finalmente.

PD: He puesto este post aquí porque no tenía muy claro donde ponerlo, si hay algún otro sitio más idóneo ya me decís ...

 

 

 

Buenas tardes @JaGon:

En primer lugar muchísimas gracias por tu explicación detallada sobre el traspaso de fondos a Sicav que estoy seguro puede ser de suma utilidad para otros accionistas.

Aunque el plazo de duración se ha reducido de 15/20 días hábiles a 10 días seguimos en contacto con la Sociedad Gestora Inversis para intentar conseguir una mayor agilidad en el proceso pese a su carácter manual.

Pese a estar reconocido en la legislación la equiparación de Fondos y Sicav en materia de traspasos (cuando estás últimas superan los 500 accionistas) es lo cierto que hasta la irrupción de Smart Social Sicav el procedimiento no se había implantado de forma tan habitual en el sector. Se han producido ya más de 50 traspasos de fondos y Sicav lo cual es una cifra considerable. Imaginamos que poco a poco lograremos la estandarización de este procedimiento para reducir esos plazos. Desde nuestra posición , y como clientes de la Sociedad Gestora, seguiremos presionando para conseguirlo.

Para finalizar quiero agradecerte @JaGon ( y al resto de accionistas) el apoyo, confianza y ( como en esta ocasión) paciencia para incrementar la posición en Smart. 

Un abrazo!!

Aprovecho este artículo como medio de comunicación para expresar el deseo de contar con una página propia en internet donde todos nosotros los inversores de SSS en exclusiva podamos estar en contacto e informados de nuestros asuntos, para los que no opten por formar parte de cualquier otro medio regular utilizado sería una gran solución.

Sobre pasando los mil participes nos lo podemos permitir independientemente que se mantengan los medios de difusión existentes.

¿Qué pensáis sobre lo que expongo? 

Totalmente de acuerdo @ownTradestyle:

Estamos trabajando ya en ello para poder contar con una página web con funcionalidades adaptadas a nuestro producto. Todo ello sin dejar de lado el canal complementario de nuestro grupo en Finect.

Muchas gracias @AndresLlorente,

Supone un gran paso y un alivio para más de uno.

 

Exacto @ownTradeStyle. Creo que es necesario para poder tener una información detallada y en tiempo real de patrimonio, accionistas, estrategias, operativa, etc... Que vaya más allá del formato foro como el que nos brinda Finect. Un sistema que nos permita , de un sólo golpe de vista, disponer de la información más relevante.

Y todo ello disponiendo también de herramientas sociales para potenciar el verdadero ADN del proyecto que se basa en la comunicación y conversación fluida entre accionistas.

 

Gracias @JaGon por la información tan detallada, ahora estaría genial que quienes realizaron este tipo de operación con otro broker nos cuenten si lo hacen igual, tanto el tiempo como la compra fixing.

Muy a mi pesar, me parece que con otro broker no se puede hacer... 

Seria muy interesante los promotores de SSS abrieran el abanico y evitar de esta forma tener que abrir cuenta en GPM.

Gracias

 

 

Buenas noches @casco:

El traspaso de un fondo a una Sicav debe tramitarse por la entidad de destino que, en nuestro caso , es la Sociedad Gestora de Smart Social Sicav. Por lo tanto es Inversis la que realiza ese trámite.

Hay determinadas cuestiones en las que podemos interceder y mejorar procedimientos pero en otras estamos circunscritos a los trámites previstos legalmente.

No obstante comentar que estamos dispuestos, en la medida de nuestras posibilidades, a mejorar notablemente todos los trámites administrativos y ampliar el abanico de posibilidades.

Os adjunto la tabla que El Economista publicó esta semana indicando las 15 Sicavs con mayor número de accionistas en España:

Pese a que en la tabla figuramos en el top 10 en número de accionistas lo cierto es que, atendiendo a los últimos datos de los que disponemos, ya estamos en el Top 8.

Más relevante para los accionistas es la rentabilidad obtenida en 2016 en el que figuramos en el top 1 con un +11,09%.

Muchas felicidades a todos y especial mención a nuestro gestor @bolsacom por el trabajo desarrollado hasta el momento.

En este vehículo de inversión para mí sin duda lo más importante es la rentabilidad que se vaya obteniendo, y por ahora estamos muy contentos. Todo lo demás (comisiones, procedimientos, etc.) son fruslerías.

También es muy interesante para mí que la estrategia de inversión es complementaria al del resto de instrumentos en mi cartera que son fondos value, y fondos de grandes empresas de crecimiento USA y EUR.

Ahora estamos (una vez más) en la reflexión de si puede llegar el momento de la RV en emergentes.

Magnífica rentabilidad. Felicitaciones a Andrés LLorente y especialmente a @bolsacom por estos resultados.

Muy interesantes todos los comentarios. Lo único que puedo añadir es respecto al comentario de JaGon, me parece que RV emergente ha subido mucho, podría tener más recorrido alcista pero lo interesante hubiera sido comprar a principios de año.

 

 

Buenos dias, disculpadme si no es este el sitio adecuado para realizar esta consulta pero no he encontrado otra via. Ayer dia 26/octubre a las 9:16 puse una orden de compra en el broker de bankinter a precio d mercado de la Sicav para 1400 titulos..a fecha de hoy la orden siguen en estado "enviada a corros" y no se ha ejecutado aun aparentemente. Debo reclamar a bankinter o es normal que se retrase algunos dias la ejecución de la misma?. Muchas gracias por atender mi consulta.

 

 

 

 

 

Buenos días @Spectra:

Las órdenes de compra de acciones de la Sicav en MAB, en la modalidad "valor liquidativo", se ejecutan al día siguiente pues es entonces cuando se determina el precio de cierre del día anterior. Por lo tanto la adjudicación de los 1.400 títulos debería producirse hoy

El precio oficial es publicado a partir de las 15:30h en la web del MAB.

Te comento una cuestión adicional: en muchos brokers s cuando se da la orden " a mercado" la acción se ejecuta ( en MAB, segmento Sicav) en la modalidad "fixing" que es un mercado de subasta donde tú orden sólo encontraría contrapartida si otro desea vender. Estas órdenes tienen validez de 1 día por lo que si no se ejecutan expiran.

No obstante un accionista que compró a través de Bankinter nos confirmó que en esta entidad las órdenes on line " a mercado" entran en la modalidad " valor liquidativo". Esta última es la forma óptima pues el precio de adjudicación no depende de un mercado de subasta sino que es el resultado de dividir el patrimonio por el número de acciones en circulación. Además se ejecutan siempre al día siguiente pues la Sicav siempre da contrapartida.

Resumiendo: si la orden que has cursado en Bankinter ha entrado por modalidad valor liquidativo es normal que los títulos no estén en cartera todavía pues se adjudicarán al cierre de la jornada de hoy.

Aprovecho la ocasión para darte la bienvenida a Smart Social Sicav y agradecer la confianza.

Gracias Andrés por la respuesta..efectivamente en bkt solo podemos elegir "precio limite" o "a mercado" asi que confiemos que la gestionen a "valor liquidativo" como bien dices. Estaré atento a que se efectue la transacción como corresponde a fecha de hoy. Gracias por la bienvenida, es un placer integrarme en la familia smart social ;)

 

26/10/2016 Fecha Valor Liq. 7,100097

Precio de Cierre 27/10/2016 7,3600

¡¡ Qué subidón ayer !! ¿no?

Buenos días @rafamacias:

El precio que indicas de 7,36€ es el precio en mercado "fixing" no el "valor liquidativo" que está cifrado en 7,10€. En la tabla del MAB puede verse la distinción entre ambos:

Por esa razón desde estas páginas estamos recalcando diariamente que las órdenes de compra ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE se giren en la modalidad de "valor liquidativo". Cuando la entidad bancaria o broker a la que acudimos gira la orden " a mercado" o "por lo mejor" ( y no como indicamos de " a valor liquidativo") entra en mercado "fixing" y ello significa que es un mercado de subasta donde se cruzan órdenes de compra y venta de accionistas. Ese precio de 7,36€ no es "precio oficial" sino el precio al que se casó la orden. Un accionista dió una orden de compra y otro había dado una orden de venta limitada a 7,36€. La consecuencia inmediata de eso es que hay un comprador de acciones de la sicav que empieza con un -3,66% ...y eso se podría haber evitado facilmente.

Por lo tanto RUEGO que se sigan las siguientes indicaciones:

1º Las órdenes de compra deben cursarse en la modalidad " a valor liquidativo". El valor liquidativo es el precio oficial de las acciones de la Sicav que no dependen de un mercado de subasta entre compradores o vendedores. Es un precio oficial que es el resultado aritmético de dividir el patrimonio de la Sicav por el número de acciones en circulación. Para que se otorguen las acciones del comprador a ese precio no hace falta que un vendedor se deshaga de ellas pues la propia Sicav está obligada legalmente a dar contrapartida.

2º Normalmente esa operativa no está disponible "on line" por lo que hay que dar la orden telefónica o presencialmente. Hay que cercionarse bien que cursan la orden bajo esa modalidad.

3º Que nosotros sepamos la única entidad, que hoy por hoy, tiene incluida la operativa "on line" de " a valor liquidativo" es CaixaBank. En 2017 BBVA nos ha confirmado que también la introducirá.

4º Cuando en su entidad le dicen que cursan la orden "por lo mejor " o " a mercado" casi con total probabilidad la orden se ejecutará en mercado "fixing" y , por lo tanto, tiene un riesgo de pagar un sobreprecio. Insista entonces en que se haga " a valor liquidativo" y que quede constancia gráfica de ellos (documentalmente o grabación telefónica) para constatar posteriormente que la orden no se cursó como se debía. 

Es verdaderamente lamentable, como nos estamos encontrando, que el personal de mesa de operaciones que gira las órdenes de algunas entidades estén informando de forma tan deficitaria a sus clientes en operativa sobre las Sicav no distinguiendo ambos tipos de operativa. Si es un producto que cotiza en un mercado regulado lo mínimo exigible es que aconsejen adecuadamente a sus clientes sobre las consceuencias de un tipo de orden u otro.

En la mano de todos nosotros, por tanto, está el reivindicar nuestros derechos y exigir que la operativa sea cursada en nuestro beneficio.

 

 

Muchas gracias, como siempre, por tu aclaración @AndresLlorente

Este desfase entre fixing y valor liquidativo tiene que acabarse de alguna manera, si no hay limitación ni penalización los que sepamos esto y vendamos en un futuro nadie nos impide que lo hagamos en fixing para obtener más rentabilidad, ¿no? Si es legal es legal, otra cosa es que sea ético, pero en bolsa la ética ya se sabe...

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
32 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5