Smart Social Sicav

un blog de Smart Social Sicav
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
bolsacom
17:47 el 01 octubre 2015

Gestor de Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

Estimados accionistas,

 

Mes de septiembre de más caídas en las principales bolsas y ya son 5 de los últimos 6 meses con descensos en los índices europeos.

Las bolsas han cerrado el peor trimestre desde 2011 IBEX 35 perdiendo -11.23%, el EUROSTOXX -9.45% y el DAX -11.74% comparado con Smart Social Sicav que obtiene una rentabilidad del +4.42%.

Nuestro inicio ha coincidido con este período correctivo y lo fácil hubiera sido entrar en pérdidas, pero gracias a la flexibilidad de nuestras estrategias nos hemos mantenido en un rentabilidad positiva.

En el informe de agosto decíamos que nuestro escenario con muy altas probabilidades era volver a los mínimos de agosto y por ahora todos los índices europeos han llegado y el Nasdaq y S&P 500 están muy cerca. En consecuencia nuestra estrategia ha sido de mantenernos en alta liquidez y ponderar más el lado bajista en los momentos que hemos entrado al mercado.

Así cerramos el mes de septiembre con una rentabilidad del +0.25% y +4.29% desde que empezamos en mayo de 2015.

Puede que no sea suficiente rentabilidad y debemos ser más exigentes asumiendo quizás algo más de riesgo en lugar de potenciar la preservación de capital y control de volatilidad. Este es nuestro principal objetivo para encarar el final de año.

Viendo el comportamiento del Eurostoxx durante el mes de septiembre podemos observar que tampoco ha sido fácil operar el lado corto ya que hemos tenido hasta 5 amplios rebotes del 5% que hubieran podido disparar nuestra volatilidad.

 

Situación técnica de mercado

Dow Jones ha perdido la directriz de largo plazo que le guiaba los últimos 6 años.

Nasdaq hizo techo de corto plazo durante la rueda de prensa de Yellen (FED)

DAX corte mensual del MACD que solo ha ocurrido en 5 ocasiones en 18 años.

El VIX de volatilidad sigue en zona superior de 20 y mientras no se sitúe por debajo cualquier rebote no parece sostenible.

Los índices han perdido la media móvil de 200 sesiones y además se han alejado de ella en mayor proporción que cualquier otra corrección desde el 2009.

En las últimas sesiones hemos visto muy fuertes descensos en el Nasdaq Biotechnology que podría contagiar al resto del Nasdaq.

El DAX alemán ha sido nuestro guía principal formando una estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes que vienen desde abril y actualmente sigue con la misma estructura.

 

Situación EUR/USD

Sobre la mesa está la subida de tipos de la FED, dicen para diciembre. En el gráfico se observa que ha ocurrido en otros inicios de subida de tipos desde 1986.

En principio vamos a ponderar más la subida del euro en todas nuestras estrategias.

El rebote desde mínimos del EUR/USD aún no es proporcional a toda la caída previa.

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs IBEX, DAX y EUROSTOXX

DAX desde abril ha estado en -25% . IBEX 35 desde abril ha estado en -22%.

La peor pérdida de Smart Social Sicav desde su inicio ha sido -1% evitando los varios sustos de mercado de los últimos meses.

 

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices en septiembre

Comparativa  Smart Social Sicav vs índices desde inicio

 

Comparativa Índices vs Smart Social Sicav

Durante el mes de septiembre hemos superado a los principales índices mundiales.

También superamos ampliamente la rentabilidad desde inicio de Smart (05/05/2015)

Al no tener un índice de referencia para poder compararnos lo haremos con los principales índices de nuestra área de actuación y selección de mercados.

 

Evolución Smart Social Sicav

Desde el inicio de Smart Social Sicav el 5 de mayo de 2015 hemos podido aplicar un gran número de estrategias, con posiciones alcistas, posiciones bajistas, coberturas, liquidez, etc… cumpliendo con el objetivo de este vehículo de inversión y que nos ha permitido controlar la volatilidad, preservar el capital y aportar rentabilidad en un entorno complicado de mercado. La gran flexibilidad en la operativa nos permite intentar adaptarnos lo más rápido posible a cualquier situación de mercado en las dos direcciones ya sea esta alcista o bajista con mucha o con poca volatilidad.

También hemos evitado en la medida de lo posible situaciones de extrema volatilidad donde un pequeño error en el “timing” de entrada o salida puede ocasionar una perdida de rentabilidad que ha costado semanas o meses conseguir, porque valoramos mucho la rentabilidad pero también la tranquilidad.

Hoy en día la sofisticación de los mercados es tan elevada que se puede mover a una velocidad difícil de imaginar.

 

Situación de cartera

Hoy hemos realizado las primeras compras en el mercado alemán, francés y español.

La cartera actual la componen 11 valores que ponderan todos por igual entre un 2,10% y un 2,60% del patrimonio. Capital invertido 25,17%. Liquidez 74,83%.

Siemens, Linde, Basf. Carrefour, EDF, Axa, Credit Agricole, Telefónica, Mapfre, Mediaset y Santander.

Por ahora no vemos claro ningún suelo sólido de mercado para configurar cartera alcista de medio plazo y solo trabajaremos el lado alcista para rebotes de corto plazo.

 

Patrimonio, capital invertido y liquidez

 

 

 

Por último os dejo todos los enlaces de informes anteriores para descargar en pdf y de nuestra visión de mercado en los últimos meses.

 

Configuración cartera Smart Social Sicav (abril 2015)

Informe mayo Smart Social Sicav

Informe junio Smart Social Sicav

Informe julio Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe septiembre Smart Social Sicav

 

Muchas gracias a todos los accionistas de Smart Social Sicav por formar parte de este ilusionante proyecto.

 

Antoni Fernández

Gestor de Smart Social Sicav

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
29 comentarios
3 veces compartido

Felicidades por la gestión.

En el entorno de mercado actual tiene un gran merito.

Gracias Antoni:

Buenisima gestión la que viene realizando, mi deseo es que siga igual los proximos años, y que su visión de los mercados la siga manteniendo.

Reciba un cordial saludo con mi reconocimiento.

 

 

 

 

Tengo la impresión que el rebote de importancia en un contexto bajista tenemos que emplazarlo al último mes del año y primera quincena del nuevo año como mínimo, mientras tanto la volatilidad jugara su parte, además el mes de Octubre lo tengo como que será el último totalmente bajista.

El crear una cartera en momentos de maquillaje y sin ver finalizado el tramo bajista es un gran riesgo a no ser que este para quedarse hasta el mes Enero, pero no nos hagas caso porque cada uno tiene una manía diferente y si nos animamos hasta el de la limpieza podría decirte lo que deberías  hacer en su opinión.

Muchas gracias por el informe. 

Muchas gracias @Stylusclon, sin duda las probabilidades de nuevos mínimos siguen siendo muy altas y la idea de estas primeras entradas se basan en un posible rebote de corto plazo que no sabemos si será pronto o en unas semanas/meses, por esa razón ninguna posición supera el 2.5% de la cartera por si hay que hacer una segunda entrada más abajo. Mientras mantenemos el 75% del capital libre por si hay que cubrir.

Todas las acciones en cartera vienen de caídas medias del -30%. Indicadores técnicos muy sobrevendidos o con divergencias, niveles de soportes de medio plazo, alejamientos extendidos de medias móviles, igualdad de impulsos etc..

Muchas felicidades por tu trabajo y dedicación en un entorno tan poco favorable.  Gracias.

Esto del riesgo es muy personal, como casi todo.

Yo por ejemplo soy más partidario de arriesgar sólo una vez que se ha acertado con el movimiento inicial. Arriesgar en lo de "dejar correr las ganancias" (con el riesgo de que se dé la vuelta y acabar sin ganancias). Me refiero a ir a por precios objetivo más ambiciosos o por aumentar posiciones una vez el mercado se pone a nuestro favor, pero claro, es más fácil decirlo que hacerlo.

Ya lo dije antes de empezar: considero que la comisión debería ser exclusivamente fija. Primero, para tener más tranquilidad y evitar la tentación de asumir más riesgo del debido, y segundo pero no menos importante, para que nadie piense, insinúe o critique, sobre todo cuando haya una racha mala, que se debe a que Antoni arriesgó demasiado.

Si la comisión actual es un fijo más un 8% del éxito, y el objetivo es una rentabilidad del 10%, pues se aumenta la comisión fija un 0,8% y al final estamos en lo mismo pero fijo. Así esa comisión de éxito dejará de ser un factor que afecte a Antoni en la toma de decisiones. Cuantas menos variables mejor, creo yo.

Pero bueno, estas son cosas que se pueden comentar/votar cuando haya junta de accionistas.

Ante todo agradecer toda la información recibida que nos mantiene  al dia en cuanto al conocimiento de las diferentes situaciones por las que va pasando nuestra SICAV.

Dicho esto, creo en mi humilde opinión, que cada vez tiene mas parecido con el futbol, me explico, cada periodista, aficionado e incluso no aficionados se ve capaz de realizar la alineación (y seguro que seria ganadora) pero al final el unico responsable y quien en última instancia sera el que debe dar explicaciones es el entrenador.

Aqui pasa exactamente igual, por eso animo a bolsacom a seguir como hasta ahora, escuchando, explicando, teniendo en cuenta puntos de vista, pero manteniendo totalmente su independencia en el momento de tomar decisiones.

Animos y gracias

De acuerdo en lo que dices, @odinth, Antoni tiene que ser lo más independiente posible.

De momento creo que no hay nada de qué preocuparse. Mientras la discusión/debate sea sobre el dilema rentabilidad/riesgo u otros temas genéricos yo no veo problema. El problema sería que empezasen a aparecer opiniones del tipo "Telefónica noooo, mejor Abengoa que me ha dicho mi primo que va a rebotar". Ahí sí que ya sería preocupante la cosa.

Hay que dejar trabajar al gestor, que para eso está.

Ya si eso, a final de mes o de año hacemos análisis. Y aquí se hace mucho análisis, contínuo, hasta demasiado.

Confío en que un gestor que ha sido capaz de estar en liquidez cuando todo subía, no se ponga a hacer cosas raras ahora.

Por tanto, eso del 8%, imagino que tiene que quedar a un lado. Además, a más patrimonio mejor y éste está creciendo.

Sí que la volatilidad, el bajo riesgo y el aprovechar sólo algunas situaciones claras, deben ser la base y no deberían perderse... Pero hasta eso es cosa del gestor.

Como accionistas entiendo que no mucho más puede hacerse.

Buenas noches a todos y especialmente a los que han intervenido hasta el momento en este hilo : @perpleja50@DoctorBromo@drakland@alaure  @ega1976@bunak@carlos65@kucharski@stylusclon@Pablovx@didactel@odinth

Permitidme que intervenga en el debate para abordar dos cuestiones planteadas al hilo del Informe de Septiembre:

En cuanto a las palabras de nuestro gestor de "asumir más riesgo" no se está refieriendo, obviamente, a un cambio en la forma que tiene de gestionar el riesgo y la volatilidad. Como habréis podido apreciar su gestión al frente de unos 5 meses tan complejos dan muestra de su pericia y esta forma de operar está impregnado en el ADN de esta Sicav. Su consideración apunta al hecho de que una vez detectado el movimiento y habiéndose posicionado ahora puede intentar sacar más provecho de él manteniendo un control exhaustivo del ratio riesgo/rentabilidad.La preservación del capital sigue siendo una seña de identidad de la 1ª sicav nacida de las Redes Sociales.

En cuanto a la comisión de éxito fue un tema que ya se abordó ampliamente durante los meses anteriores a la creación de nuestra Sicav. Como ya saben la mayoría de los accionistas fundadores este proyecto comienza su andadura en 2011 y adquiere sus rasgos esenciales en 2014. En enero de 2015 en el post "Comienza el nacimiento de Smart Social Sicav" en la página 13 se recoge la filosofia y método de aplicación de la comisón de gestión.

En ese momento exponíamos literalmente estas consideraciones:

"Consideramos que un sistema mixto (fijo+variable por resultados) alinea los intereses del gestor con los accionistas. La gestión activa aporta valor si está bien desarrollada y su gestor debe ser retribuido por una dedicación intensa y en exclusiva.

Voy a hablar en términos generales por lo que ruego que si hay algún gestor leyendo esto no se sienta ofendido pues como en todas las generalizaciones pueden cometerse injusticias.

Colocar una comisión fija más elevada  (sin comisión de éxito) incentiva al gestor a concentrarse más en aumentar la masa patrimonial del fondo y menos en la rentabilidad del mismo.

Por el contrario basar todo en una comisión de éxito alta (para compensar al gestor) puede llevar a lo que se denomina "gambling for resurrection". Es decir, es tan importante para el gestor la potencial ganancia por la comisión de éxito que le puede llevar a tomar riesgos excesivos.

Estimamos que una comisión fija del 1,20% más un 8% sobre resultados consigue un equilibrio adecuado. Además con este esquema Smart Social Sicav todavía se mantiene por debajo de la media de aquellos fondos que aplican la regla de comisión de éxito. Ello es así porque el 73% de los fondos que aplican este esquema lo hacen con 1,35% de comisión de  gestión y un 9% sobre resultados.

Desde el punto de vista metodológico es muy previsible que la comisión de éxito se irá implantando cada vez en más productos de inversión gracias a la irrupción cada vez más destacada de la denominada "gestión de autor". En Reino Unido, por ejemplo, la aplicación de este tipo de comisiones creció un 138% durante la crisis como forma de transmitir confianza a los partícipes o accionistas y alinear sus intereses con los suyos."

Ese equilibrio que anunciábamos en estas líneas ha tenido su máxima expresión en estos primeros meses de vida de la Sicav. Si la comisión de éxito hubiera sido un acicate para asumir riesgo nuestro gestor, una vez acertado el movimiento bajista de agosto, hubiera entrado con una exposición superior y hubiera intentado exprimirlo hasta sus últimas consecuencias máxime cuando en sus informes advertía de la alta probabilidad de volver a visitar mínimos de agosto. Si no lo hizo fue precisamente porque es consciente que la volatilidad que estaba experimentando el mercado puede propiciar gaps de aperturas o subidas repentinas que mermen las rentabilidades conseguidas y pongan en riesgo el capital. Por lo tanto, coherente con su filofía inversora, mantuvo el control del riesgo y la preservación del capital capturando una parte de todo el movimiento bajista.

Dicho lo anterior yo lo que destacaría del informe es el magnífico trabajo desarrollado por @bolsacom en este último trimestre. Hemos obtenido una rentabilidad del +4,42% pese a que (como está destacando toda la prensa nacional e internacional) las Bolsas europeas han sufrido su peor trimestre desde el año 2011 y la Bolsa China su peor desempeño desde el 2008. No sólo eso :Gestores internacionales de reconocido prestigio (como David Einhorn) han sufrido pérdidas por 1ª vez desde el año 2008 (ha obtenido en Septiembre por ejemplo una pérdida del 3,6%) y otros, como Bill Ackman , que antes de agosto acumulaba la mayor plusvalía en EEUU, ya está en números rojos. En EEUU, por ejemplo, sólo un sector ha podido evitar las pérdidas:

Ha sido un duro trimestre para los inversores en cualquier clase de activo o mercado como lo demuestra este gráfico elaborado por Deutsche Bank:

El contacto directo, transparente y la comunicación constante con nuestro gestor es una de las señas de identidad de este proyecto nacido de las redes sociales pero también debemos ser conscientes que la dirección de la metodologia inversora está encomendada a él. Una de las virtudes de todo gestor es ser flexible y adptarse a las condiciones cambiantes del mercado. No dudéis que Antoni, dentro de los parámetros que definen su visión de los mercados, se adapatará a los mercados con el propósito de sacar la mayor rentabilidad a los accionistas preservando nuestro capital.

Un saludo a todos.

Preparado para una nueva aportación, me gusta el sistema, lo veo de los más seguros para la preservación del capital. Sobre todo el juego acertado de la liquidez es fascinante. saludos y gracias por la clara información.

Excelente! Gracias por la información y los detalles Antoni

Lo malo de dar muchos datos es que anima a hacer comentarios a veces sesgados confundiendo " mi opinión con la opinión de " todos los accionistas". 

@Pablovx @dicactel @odinth  @crown @ijoseba @DoctorBromo

Muchas gracias a todos.

Como siempre todas las sugerencias, ideas y opiniones son muy bienvenidas para ir mejorando.

@Pablovx @didactel  @odinth    @crown  @ijoseba  @DoctorBromo

Muchas gracias a todos.

Como siempre todas las sugerencias, ideas y opiniones son muy bienvenidas para ir mejorando.

Por mi parte @bolsacom cuentas con la libertad que doy a otros gestores de fondos para que decidan donde y como invertir ; con esa idea comencé como socio fundador y con la ventaja y la deferencia por tu parte de tenerme continuamente informado gracias.

Muchas gracias @Pacheco49

Tienes razón en que dar muchos datos anima a comentar y a preguntar más, pero nuestro trabajo es responder.

Es normal que todos los accionistas quieran saber lo máximo posible en todo momento y eso intentamos. También es cierto que somos muchos (624 accionistas la última actualización) y esperamos ser más, pero mientras se haga de forma ordenada y correcta es bueno para todos.

Lo novedoso, creo, es que el sector no estaba acostumbrado y poco a poco se tendrán que ir adaptando.

Saludos.

Gracias Antoni (@Bolsacom) por el informe tan detallado. Leer tus comentarios hace que cada día esté más orgulloso de pertenecer a esta Sicav. Te animo a que sigas en esa línea de transparencia e información. Bajo mi punto de vista lo estás haciendo genial y los resultados obtenidos así lo demuestran. ¡¡¡Felicidades!!!

Muchas gracias @acastillo

Únete al grupo de Smart Social Sicav en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

Informe noviembre 2016 Smart Social Sicav
43 Comentarios
Smart Social: Gestionando la liquidez ante elecciones y referéndums
44 Comentarios
Informe octubre 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Cinco motivos para la venta de Caixabank en cartera de Smart Social
18 Comentarios
Informe septiembre 2016 Smart Social Sicav
36 Comentarios
1000 accionistas en Smart Social Sicav
51 Comentarios
Informe agosto 2016 Smart Social Sicav
26 Comentarios
Informe julio 2016 Smart Social Sicav
11 Comentarios
Máximos históricos en 7,07€: +11,43% en 2016
88 Comentarios
Informe junio 2016 Smart Social Sicav
40 Comentarios

Top Autores

AndresLlorente
33 Artículos
rapenfe
147º 2 Artículos
bolsacom
30 Artículos
eduardoCX
210º 1 Artículos

Más comentados

Informe octubre Smart Social Sicav
231 Comentarios
Entidades desde donde comprar Smart Social Sicav
134 Comentarios
Informe diciembre Smart Social Sicav (resumen del año)
118 Comentarios
Panel de seguimiento de Smart Social Sicav
114 Comentarios
Informe noviembre Smart Social Sicav
112 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5